Gentoo Logo

Renuncia de responsabilidad: La versión original de este artículo fue publicada por IBM developerWorks y es propiedad de Westtech Information Services. Este documento es una versión actualizada del artículo original y contiene mejoras introducidas por el Equipo de Documentación de Gentoo.
Este documento carece de soporte activo.


Planificación de Particiones

1.  Cómo mantener las cosas organizadas en el disco

¿Se ha notado la gran cantidad de nuevos sistemas de ficheros disponibles para Linux actualmente? No solo ReiserFS, sino también el XFS de SGI y el JFS de IBM (como código fuente) están disponibles para Linux. ¡Qué increíble selección! Y, por supuesto, también tenemos el sistema de ficheros Coda así como el viejo y bueno ext2. Como de costumbre, la posibilidad de elección es una cosa excelente. En esta colección de consejos, miraremos a otra área donde también tenemos mucha libertad -- cómo organizar las particiones el en disco. Independientemente de lo nuevo que sea el sistema de ficheros empleado, una buena estructura de particiones es esencial. Aquí hay tres trucos que ayudarán a mantener las cosas organizadas.

No particionar la totalidad de la unidad

En estas fechas, las nuevas máquinas tienen a menudo 20 o 34 gigabytes de capacidad de almacenamiento en una sola unidad. Estas unidades son extraordinarias, pero crean un nuevo problema: ¿cómo las particionamos correctamente? Muchos de nosotros solo podemos concebir ocupar unos 12 GB, y ello tratando de ocuparlas al máximo.

En lugar de particionar la unidad por completo durante la instalación, debe considerarse particionar únicamente la parte de la unidad que se sepa que se va a usar. Después, cuando sepamos cómo emplear los 22 GB de espacio libre que se encuentran al final de la unidad, tendremos una mejor idea acerca de cómo particionarlos. Entonces ejecutamos fdisk o cfdisk y crearemos una o más particiones que se adapten a nuestras necesidades. Por ahora, hemos de crear particiones que sean capaces de albergar los archivos actuales, dejando espacio libre para que puedan crecer con el tiempo. No debemos preocuparnos, tendremos el espacio libre al final de la unidad siempre que lo necesitemos.

Partición para Copias de Seguridad

Mi segundo consejo de organización ayudará a que las copias de seguridad funcionen más adecuadamente. Si se van a hacer copias de seguridad de una parte de nuestro sistema de archivos regularmente, es una muy buena idea colocar estos datos en una partición separada. ¿Por qué? Porque muchas utilidades de copia y compresión de archivos tienen una opción especial para no rebasar los límites de la partición (como la opción -x de cp), lo que nos facilitará seleccionar solo los archivos en los que estemos interesados. También podremos seleccionar el tamaño de la partición a copiar para que sea del mismo tamaño que el medio para la copia de seguridad. De esta forma, nunca tendremos que preocuparnos acerca de completar el tamaño de una cinta, y podremos monitorizar el espacio que ocupará en el medio para la copia de seguridad usando el comando df para ver cuánto espacio nos queda en esa partición en concreto. Entonces, podremos planificar nuestras necesidades a la hora de hacer copias de seguridad teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento.

Partición para Reducir la Fragmentación

Al principio de este artículo, he mencionado la gran cantidad de nuevos sistemas de ficheros transaccionales disponibles para Linux. Con tantas posibilidades de elección, es fácil olvidar a nuestro viejo gran amigo, el sistema de ficheros ext2. ext2 tiene algunas desventajas; no es extremadamente robusto, por ejemplo. De cualquier forma, una de las características de su excelencia (especialmente cuando se compara con el NTFS de Microsoft) es mantener la fragmentación reducida al mínimo. Por si no se sabe, la fragmentación de archivos ocurre cuando no hay suficiente espacio contiguo en el disco para almacenar un archivo. ¿Cuál es el resultado? El archivo se divide en varios "fragmentos" no contiguos que se almacenan en el disco. Cuando se accede a este archivo, los cabezales del disco duro necesitan desplazarse a lo largo del mismo para poder leer el archivo completo. Esto ralentiza el rendimiento, añadiendo búsquedas adicionales al proceso de lectura.

Bien, uno puede preguntarse ¿qué puede hacerse realmente? Después de todo, los sistemas de ficheros ext2 tardan muchísimo tiempo en exhibir problemas de fragmentación. Por lo que argumentaré que, de cualquier forma, la fragmentación es todavía un gran problema, porque aunque ext2 no se fragmente fácilmente, la fragmentación es un proceso progresivo e irreversible. En otras palabras, cualquier sistema de ficheros ext2 modificado frecuentemente se irá fragmentando gradualmente y se ralentizará. Esto es, aunque ext2 se fragmenta muy despacio, no puede desfragmentarse por sí mismo. Aún peor, no hay programas en producción de calidad disponibles que desfragmenten el sistema de ficheros ext2. Esto significa que la fragmentación va siendo mayor progresivamente y, la única forma de solucionarlo, es eliminar todos los archivos del sistema de ficheros y restaurarlos desde una copia de seguridad. Esto es un proceso que requiere mucha atención y tiempo. Así las cosas, ¿cómo puede reducirse dramáticamente la fragmentación? Explicaré todo ello con detalle en mi siguiente consejo.

Recursos

Acerca del autor

Daniel Robbins vive en Albuquerque, New Mexico. Él fue el Presidente/CEO de Gentoo Technologies Inc., el Arquitecto Jefe del Proyecto Gentoo y contribuye como autor de varios libros publicados por MacMillan: Caldera OpenLinux Unleashed, SuSE Linux Unleashed y Samba Unleashed. Daniel se ha visto involucrado en el mundo de las computadoras de algún modo desde segundo grado cuando se expuso al lenguaje de programación Logo y a una potencialmente letal dosis de Pac Man. Ésto probablemente explica porqué ha sido un artista de gráficos en SONY Electronic Publishing/Psygnosis. Daniel disfruta pasando el tiempo con su mujer Mary y con su hija, Hadassah. Se puede contactar con Daniel en Daniel Robbins.



Imprimir

Página actualizada 9 de octubre, 2005

Sumario: Organizar las particiones correctamente puede ser divertido y gratificante. Esta colección de consejos nos ayudará a mantener este asunto inteligentemente.

Daniel Robbins
Autor

Fernando M. Bueno
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.