Gentoo Logo

Guía de Referencia PROM OpenBoot (OBP)

Contenido:

1.  Acerca de este documento

Este documento suministra una lista de comandos útiles del OBP que pueden ayudarnos al arrancar, configurar y llevar a cabo funciones de diagnóstico en hardware SPARC de Sun y demás clones.

Note que no todos los comandos están disponibles en todas las versiones de este PROM. En particular, los sistema sun4c tienen un modo de ingreso distinto y a algunos modelos de JavaStation les falta mucha funcionalidad del OBP.

El OBP es a veces inconsistente al nombrar los comandos. A veces se usan guiones para separar palabras, a veces no. Algunos comandos comienzan con un punto, o contienen uno (ésta es una costumbre en Forth).

Los términos "OBP", "PROM OpenBoot" y PROM se utilizan de manera intercambiable a través de este documento.

2.  Ingresando al OBP

Sistemas con teclados Sun

En sistemas Sun convencionales (y clones que usan teclados Sun), pulse Stop+A al arrancar para ingresar al OBP. La tecla Stop es la superior izquierda en el bloque de teclas aparte a mano izquierda (en algunos sistemas realmente antiguos podría estar marcado como L1).

La combinación Stop+N al arrancar devolverá la configuración de varios parámetros del PROM a sus valores por defecto. a combinación Stop+D activará pruebas diagnósticas en algunas tarjetas.

A través de la consola serie

Para ingresar al OBP a través de una consola en puerto serie, envíe una señal break. En minicom, puede hacerlo pulsando ctrl+A F. En xc, use ctrl+A B.

Sistema con teclados estilo PC que no sean de Sun

En los sistema con teclado estilo PC (tales como los JavaStation y algunos clones Ultra generalmente podemos usar ctrl+break o alt+ctrl+break.

Note que en el JavaStation JK, ctrl+break reiniciará la máquina en vez de ingresar al PROM. Para obtener acceso al OBP, habrá que colocar un jumper en los pines 7-8 del J1300 en la tarjeta madre.

3.  Comandos básicos del sistema

Parando y reiniciando el sistema

El comando power-off parará el sistema y apagará la corriente. A veces funciona de manera errática en los sistemas Ultra5/10.

El comando reset activará un reinicio (soft). Si estan activos los diagnósticos éstos no serán ejecutados. Algunos documentos se refieren a este comando como reset-all.

El comando boot arranca el sistema. Se le puede agregar un parámetro para identificar el dispositivo desde el cual debe arrancar, este puede consistir desu nombre completo o un alias como disk, cdrom o net. Cualquier parámetro adicional es pasado al gestor de arranque o al sistema operativo.

El PROM y la información acerca del sistema

El comando .version mostrará la versión del OBP.

Listado de Código 3.1: Salida del comando .version

{0} ok .version
Release 3.7 Version 0 created 1997/01/09 13:06
OBP 3.7.0 1997/01/09 13:06
POST 3.2.1 1996/12/20 03:01

El comando banner muestra el contenido del encabezado de pantalla al iniciar, con información del sistema.

Listado de Código 3.2: Salida del comando banner

{0} ok banner
Sun Ultra 2 UPA/SBus (2 X UltraSPARC-II 296MHz), No Keyboard
OpenBoot 3.7, 704 MB memory installed, Serial #9705521.
Ethernet address 8:0:20:94:18:31, Host ID: 80941831

El comando .speed muestra la velocidad de operación del bus.

Listado de Código 3.3: Salida del comando .speed

{0} ok .speed
CPU  Speed : 296.00 MHz
UPA  Speed : 098.66 MHz
SBus Speed : 025.00 MHz

Información acerca de dispositivos

El comando show-devs muestra un listado de los dispositivos disponibles del sistema.

El comando probe-scsi muestra los dispositivos SCSI internos disponibles del sistema. El comando probe-scsi-all muestra los dispositivos internos y externos en cada interfaz SCSI. Después de correr cualquiera de estos comandos, debe correr un reset-all antes de intentar iniciar un sistema operativo.

Listado de Código 3.4: Salida del comando probe-scsi-all

{0} ok probe-scsi-all
This command may hang the system if a Stop-A or halt command
has been executed.  Please type reset-all to reset the system
before executing this command.
Do you wish to continue? (y/n) y
/sbus@1f,0/SUNW,fas@e,8800000
Target 1
  Unit 0   Disk     SEAGATE ST34371W SUN4.2G74629710B00491
                    Copyright (c) 1997 Seagate
                    All rights reserved

El comando probe-ide también está disponible en sistemas basados en bus IDE.

Listado de Código 3.5: Salida del comando probe-ide

ok probe-ide
  Device 0  ( Primary Master )
          ATA Model: ST320420A

  Device 1  ( Primary Slave )
          ATA Model: Maxtor 6E040L0

  Device 2  ( Secondary Master )
         Not Present

  Device 3  ( Secondary Slave )
         Not Present

4.  Variables de entorno y alias para dispositivos

Viendo y configurando las variables de entorno

Use el comando printenv para obtener un listado de las variables de entorno. Para examinar el valor una variable en particular, use printenv fnord.

Para configurar una variable, use setenv mivariable valornuevo.

Para reestablecer el valor por defecto de una variable de entorno, escriba set-default mivariable. Para reestablecer todas las variables a sus valores por defecto, use set-defaults.

Note que los nombres de las variables que contienen valores booleanos suelen terminar en un signo de interrogación ? y que son distintos a la variable del mismo nombre sin interrogación. Los valores verdadero y falso en inglés, true o false se usan para configurar estas variables.

Variables de entorno útiles

Algunas variables de entorno de utilidad son:

Variable Significado
ttya-mode Configura la tasa en baudios usada por la consola por el puerto serie. Por defecto es 9600,8,n,1,-, que significa 9600 baudios, 8 bits, sin parity, un bit de parada y sin control de flujo.
auto-boot? Por defecto el OBP arrancará la máquina automáticamente al iniciar. Cámbielo a false si prefiere iniciarla manualmente.
boot-device Al arrancar automáticamente usando boot sin argumentos, esta variable se utiliza para determinar el dispositivo de arranque. Se puede ingresar más de un valor (separado con espacios), en cuyo caso se prueban en orden. Cada valor puede ser una trayectoria completa de un dispositivo o solo un álias.
diag-device Igual que boot-device, pero se usa cuando se activa diag-switch?.
local-mac-address? Si está configurado, cada interfaz de red usará su propia dirección MAC en vez de la dirección MAC del sistema. Este comportamiento es consistente con el de los PC y es una violación de la especificación Ethernet.
diag-switch? Si está configurado, lleva a cabo chequeos diagnósticos adicionales al encender el equipo. Esto podría tomar mucho tiempo en sistemas SMP y/o HyperSparc. Además, la variable de entorno diag-device será usada para determinar el dispositivo de arranque en vez de la variable boot-device. Algunos sistemas utilizan un jumper en la tarjeta madre o un suiche en el panel frontal para esta función.

Viendo y configurando áliases para dispositivos

Los áliases para dispositivos pueden simplificar los parámetros a muchos comandos. Por ejemplo, en vez de tener que escribir boot /sbus/SUNW,hme@e,8c00000, uno podría escribir nada más boot net. Varios áliases están definidos por defecto en cada sistema.

Para visualizar todos los áliases de dispositivos, escriba el comando devalias. Para ver un álias específico, use devalias dispositivo y para configurarlo use devalias dispositivo valor.

Cambiando la resolución del monitor

La variable de entorno output-device puede usarse para controlar cual framebuffer es utilizado, al igual que la resolución del mismo para la consola del PROM. Por ejemplo, para utilizar una tarjeta Creator en un Ultra 1C ó 2, a una resolución de 1024x768@76Hz:

Listado de Código 4.1: Cambiando parámetros del monitor

{0} ok devalias screen /SUNW,ffb
{0} ok setenv output-device screen:r1024x768x76

Estos cambios no surtirán efecto hasta un reinicio. No todas las resoluciones y tasas de refrescamiento estan disponibles en todas las tarjetas.

5.  Diagnósticos

Ingresando a la modalidad de diagnóstico

Antes de ejecutar algún diagnóstico, es mejor activar la variable diag-switch? y apagar y reiniciar el equipo. Información adicional acerca del diagnóstico se suministra a través de la consola serie al iniciar.

Pruebas básicas

Si tenemos éxito en la prueba al encender (POST), podemos hacer pruebas adicionales usando los comandos test, test-all, watch-net y watch-clock.

El comando test dispositivo ejecutará pruebas sobre el dispositivo nombrado (el cual puede ser escrito con la trayectoria completa o su alias).

Listado de Código 5.1: Pruebas de ejemplo

{0} ok test scsi
        CE DMA fill from address fff8e000 for 80 bytes   succeeded.
         Dma register test -- succeeded.
         Esp register test -- succeeded.
         Dma read test -- succeeded.
         Dma write test -- succeeded.
{0} ok test /sbus/SUNW,hme
Internal loopback test -- succeeded.
Transceiver check  -- Using Onboard Transceiver - Link Up.
passed
{0} ok test ttya
 !"#$%&'()*+,-./0123456789:;<=>?@ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ[\]^_`abcdefghijklmn

El comando test-all llevará a cabo pruebas sobre cada dispositivo capaz de auto diagnosticarse.

El comando watch-net puede usarse para observar los paquetes difundidos a través de la red.

El comando watch-clock puede utilizarse para verificar que el reloj interno está funcionando. Debe contar en lazo, de 0 a 59 en intervalos de un segundo.

Diagnóstics más extensos con obdiag

Nota: La rutinas obdiag solo están disponibles a partir de los modelos Ultra 5/10.

Para activar la modalidad de diagnósticos extensos, siga el ejemplo a continuación:

Listado de Código 5.2: Ingresando al modo obdiag

ok setenv mfg-mode on
mfg-mode =            on
ok setenv diag-switch? true
diag-switch? =        true
ok setenv auto-boot? false
auto-boot? =          false
ok reset-all
ok obdiag

Ahora debería presentarse un menú. Antes seleccione la opción 16 para activar los mensajes más detallados.

Listado de Código 5.3: Menú obdiag

          OBDiag Menu

  0 ..... PCI/Cheerio
  1 ..... EBUS DMA/TCR Registers
  2 ..... Ethernet
  3 ..... Keyboard
  4 ..... Mouse
  5 ..... Floppy
  6 ..... Parallel Port
  7 ..... Serial Port A
  8 ..... Serial Port B
  9 ..... NVRAM
 10 ..... Audio
 11 ..... EIDE
 12 ..... Video
 13 ..... All Above
 14 ..... Quit
 15 ..... Display this Menu
 16 ..... Toggle script-debug
 17 ..... Enable External Loopback Tests
 18 ..... Disable External Loopback Tests

 Enter (0-13 tests, 14 -Quit, 15 -Menu) ===> 16
 Enter (0-13 tests, 14 -Quit, 15 -Menu) ===>

La pruebas individuales pueden ser ejecutadas seleccionando el número correspondiente. Note que algunas pruebas (por ejemplo, la de los puertos serie), asumen que está conectado al puerto un adaptador loopback (de circuito cerrado). La prueba Ethernet asume que un cable está enchufado y conectado a un concentrador/suiche.

Para salir, use la opción 14.

6.  Referencias



Imprimir

Página actualizada 27 de agosto, 2004

Sumario: La Guía de Referencia del PROM OpenBoot (OBP) nos suministra una lista de comandos útiles del OBP que pueden ayudarnos al arrancar, configurar y llevar a cabo funciones de diagnóstico en hardware SPARC de Sun y demás clones.

Ciaran McCreesh
Autor

John Christian Stoddart
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2013 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.