Gentoo Logo

Renuncia de responsabilidad: Este manual ha sido sustituido por una versión más reciente y no tendrá soporte de aquí en adelante.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


5. Instalando los Archivos de Instalación Gentoo

Contenido:

5.a. Escogiendo el Stage correcto

Colocando la Fecha/Hora correcta

Antes de continuar debes revisar la fecha y la hora y actualizarlos. ¡Un reloj mal configurado puede traer resultados extraños a futuro!

Para verificar la fecha/hora actual, ejecute el comando date:

Listado de Código 1.1: Verificando la fecha/hora

# date
Thu Apr  1 16:21:18 CEST 2004

Si la fecha/hora está equivocada, actualícela con el comando date MMDDhhmmCCYY, con la siguiente sintaxis (Mes, Día, hora, minuto, C sigloentury y Y año). Por ejemplo, para colocar la fecha y hora a las 16:21 horas del 1o de abril del 2004:

Listado de Código 1.2: Ajustando la fecha/hora

# date 040116212004

Haciendo su escogencia

El próximo paso para llevar a cabo es instalar el tarball del archivo stage escogido en su sistema. Tiene la opción de descargarlo del Internet o, si ha arrancado con un LiveCD Universal Gentoo, cópielo del mismo CD.

5.b. Por defecto: Por defecto: Descargar los Stages de Internet

Descargando el Stage comprimido

Vete al punto de montaje de Gentoo en el que has montado los sistemas de archivo (probablemente /mnt/gentoo):

Listado de Código 2.1: Ir al punto de montaje de Gentoo

# cd /mnt/gentoo

Dependiendo del medio de instalación, tendremos un par de herramientas disponibles para descargar el stage. Si usamos lynx, podremos navegar por la lista de servidores espejo de Gentoo y escoger el más cercano a nosotros. Luego entrar en el directorio releases/ seguido de tu arquitectura (por ejemplo x86/ y la versión de Gentoo (1.4/) para finalizar con el directorio de los stages stages/. Allí deberías ver todos los archivos de las stages disponibles para tu arquitectura. Selecciona uno y presiona D para descargarlo. Cuando se haya descargado, presiona Q para cerrar el navegador.

Listado de Código 2.2: Navegando por la lista de servidores espejo con lynx

# lynx http://www.gentoo.org/main/en/mirrors.xml

Si no disponemos de lynx, deberíamos tenerlinks2 a nuestra disposición. links2 es más potente que lynx, pero tiene algunas desventajas. Una de ellas es que no escucha las variables del proxy que hayamos declarado con anterioridad. Si necesitamos configurar un proxy, usa links2 -http-proxy proxy.server.com:8080. Tras esto, seguiremos los mismos pasos que con lynx ya que su manejo es igual.

Listado de Código 2.3: Navegando por la lista de servidores espejo con links2

(Sin proxy:)   # links2 http://www.gentoo.org/main/es/mirrors.xml
(Con proxy:)   # links2 -http-proxy proxy.server.com:8080
http://www.gentoo.org/main/es/mirrors.xml

Extraer el Stage comprimido

Ahora desempaquetamos el stage descargado en sistema. Usaremos el tar de GNU para dicha labor y este es el método más fác

Listado de Código 2.4: Desempaquetando el Stage

# tar -xvjpf stage?-*.tar.bz2

Asegúrate de usar las mismas opciones -xvjpf). El x se usa para Desempaquetar, el v para Verbose (Ok, si, es opcional), el j para Decomprimir con bzip2, el p para Preservar los permisos y el f para decir que extraemos un archivo, no la entrada estándard.

¿Hecho?, OK, ahora estás preparado para proceder con la siguiente sección en Configurando las opciones de compilación.

5.c. Alternativa: Usar un Stage de un LiveCD

Extraer el Stage comprimido

Los Stages en el CD están situados en el directorio /mnt/cdrom/stages. Para ver una lista de los Stages disponibles, usa ls:

Listado de Código 3.1: Listar todos los stages disponibles

# ls /mnt/cdrom/stages

Si el sistema responde con un error, tal vez necesites montar el CD-ROM primero:

Listado de Código 3.2: Montando el CD-ROM

# ls /mnt/cdrom/stages
ls: /mnt/cdrom/stages: No such file or directory
# mount /dev/cdroms/cdrom0 /mnt/cdrom
# ls /mnt/cdrom/stages

Ahora en tu punto de montaje de Gentoo (Normalmente /mnt/gentoo):

Listado de Código 3.3: Cambiando el directorio a /mnt/gentoo

# cd /mnt/gentoo

Ahora extraeremos el Stage comprimido que hayas elegido. Usaremos el tar de GNU para dicha labor. ¡Asegúrate de usar las mismas opciones -xvjpf)! En el siguiente ejemplo, extraeremos el Stage comprimido stage3-20031011.tar.bz2. Asegúrate de sustituir el nombre por el de tu Stage.

Listado de Código 3.4: Desempaquetando el Stage

# tar -xvjpf /mnt/cdrom/stages/stage3-20031011.tar.bz2

Instalando la imagen de Portaga y las Fuentes

Hay una imagen de Portage disponible en algunos LiveCDs. Desde que estás leyendo esto, nosotros asumimos seguramente que tu estás usando un LiveCD. Para instalar esta imagen, echa un vistazo dentro de /mnt/cdrom/snapshots/ para ver que imagen está disponible:

Listado de Código 3.5: Comprobando el contenido de /mnt/cdrom/snapshots

# ls /mnt/cdrom/snapshots

Ahora extraeremos la imagen siguiendo el siguiente método. De nuevo asegúrate de usar las opciones correctas para tar. También, la -C que es mayúscula C, no c. En el siguiente ejemplo usaremos portage-20031011.tar.bz2 como el nombre de la imagen. Asegúrate de sustuirlo por el nombre de tu imagen.

Listado de Código 3.6: Extrayendo la imagen de Portage

# tar -xvjf /mnt/cdrom/snapshots/portage-20031011.tar.bz2 -C
/mnt/gentoo/usr

También necesitarás copiar todas las fuentes desde el CD.

Listado de Código 3.7: Copia de las fuentes

# cp -R /mnt/cdrom/distfiles /mnt/gentoo/usr/portage/distfiles

Si quieres usar PRG (Plataforma de Referencia Gentoo, paquetes precompilados), sigue leyendo. De otra forma continúa con el Configurando las opciones de compilación.

Opcional: Preparando la PRG

Si quieres instalar Gentoo usando la PRG (Plataforma de Referencia Gentoo, paquetes precompilados), necesitarás copiar todos los paquetes en tu sistema de archivos para que Portage los pueda usar.

Listado de Código 3.8: Copia de los paquetes precompilados

# cp -a /mnt/cdrom/packages /mnt/gentoo/usr/portage/packages

Ahora contiua con Configurando las opciones de compilación.

5.d. Configurando las opciones de compilación

Introducción

Para optimizar Gentoo, tendrás que ajustar un par de variables que afectarán el comportamiento de Portage. Todas estas variables se pueden fijar como variables de entorno (usando export) pero eso no es permanente. Para mantener tu configuración, Portage dispone de /etc/make.conf, un fichero de configuración para Portage. Este es el fichero que editaremos ahora.

Usa tu editor favorito (en esta guía nosotros usaremos nano. Así que empezamos con la modificación de las variables.

Listado de Código 4.1: Abriendo /etc/make.conf

# nano -w /mnt/gentoo/etc/make.conf

Como probablemente te darás cuenta, el fichero make.conf está estructurado de una manera genérica: Las líneas comentadas empiezan con "#", otras líneas definen variables usando la sintaxis VARIABLE="contenido". Discutiremos muchas de esas variables más adelante.

CHOST

Aviso: Aunque puede ser interesante para los usuarios que no iniciaron la instalación con el Stage 1, no deberían cambiar el parámetro CHOST en el make.conf ya que pueden volver el sistema inusable. De nuevo: Solo cambies esta variable si usas una instalación desde el stage1.

La variable CHOST define la arquitectura para la cual gcc ha de compilar los programas. Las posibilidades son:

Arquitectura Subarquitectura Valor del CHOST
x86 i386 i386-pc-linux-gnu
x86 i486 i486-pc-linux-gnu
x86 i586 i586-pc-linux-gnu
x86 i686 y superior (incl. athlon) i686-pc-linux-gnu
alpha alpha-unknown-linux-gnu
ppc powerpc-unknown-linux-gnu
sparc sparc-unknown-linux-gnu
hppa (genérico) hppa-unknown-linux-gnu
hppa pa7000 hppa1.1-unknown-linux-gnu
hppa pa8000 y superior hppa2.0-unknown-linux-gnu

CFLAGS y CXXFLAGS

Las variables CFLAGS y CXXFLAGS, definen los parámetros de optimización para el compilador de C y C++ de gcc respectivamente. Aunque generalmente se definen aquí, tendrás el máximo rendimiento si optimizas estos parámetros para cada programa por separado. La razón es que cada programa es diferente.

En el fichero make.conf deberás definir los parámetros de optimización que pienses que vayan a hacer tu sistema el mejor en todas las situaciones. No coloques parámetros experimentales en esta variable; un nivel demasiado alto de optimización puede hacer que los programas se comporten mal (cuelgues, o incluso peor, funcionamientos erróneos).

No explicaremos todas las opciones posibles para la optimización. Pero si quieres conocerlas todas, léete El manual en línea de GNU o la página info de gcc (info gcc -- Solo en un sistema Linux funcional). El fichero make.conf también contiene una gran cantidad de ejemplos e información; no olvides leerlo también.

La primera variable es el parámetro -march=, que especifica el nombre de la arquitectura seleccionada. Las posibles opciones están descritas en el fichero make.conf (como comentarios). Por ejemplo, para la arquitectura x86 Athlon XP:

Listado de Código 4.2: El parámetro march de GCC

-march=athlon-xp

Seguida de esta, está el parámetro -O, que especifica la clase optimización de gcc. Las clases posibles son s (para tamaño optimizado), 0 (para no optimizar), 1, 2 or 3 para la optimización de velocidad (cada clase tiene los mismos parámetros que la primera, más algunos extras). Por ejemplo para una optimización de clase 2:

Listado de Código 4.3: El parámetro O de GCC

-O2

Otros parámetros de optimización bastante populares son los -pipe (usando tuberías en lugar de ficheros temporales para la comunicación entre las diferentes etapas de compilación).

Cuidado con utilizar -fomit-frame-pointer (el cual no mantiene el puntero de macro en un registro para las funciones que no lo necesiten) pues podría tener graves repercusiones en la depuración de errores en aplicaciones.

Cuando definimos las variables CFLAGS y CXXFLAGS, deberías combinar algunos parámetros de optimización, como en el ejemplo siguiente:

Listado de Código 4.4: Definiendo las variables CFLAGS y CXXFLAGS

CFLAGS="-march=athlon-xp -pipe -O2"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"                  # Usa las mismas opciones para las dos variables

USE

Los parámetros USE son unas de las más potentes variables que Gentoo da a sus usuarios. Muchos programas pueden ser compilados con o sin soporte opcional para ciertas opciones. Por ejemplo, algunos programas pueden ser compilados con soporte para GTK, o con soporte para QT. Otros pueden ser compilados con o sin soporte SLL. Algunos porgramas pueden ser compilados con soprote para framebuffer (svgalib) en lugar de soporte para X11 (Servidor X).

La mayor parte de las distribuiciones compilan sus paquetes con soporte para lo que pueden, aumentando el tamaño de los programas y el tiempo de arranque de los mismos, por no decir del enorme aumento de las dependencias. Con Gentoo puedes definir con que opciones quieres que se compile un paquete. Aquí es donde entran en juego los parámetros USE.

En los parámetros USE definimos las claves que son mapeadas como opciones de compilación. Por ejemplo, ssl compilará con soporte SSL los programas que lo soporten. -X eliminará el soporte para el servidor X (nota: el signo menos va delante). gnome gtk -kde -qt compilará tus programas con soporte para Gnome y GTK, y no con soporte para KDE (y QT), haciendo nuestro que nuestro sistema está personalizado para Gnome.

Los parámetros USE por defecto están colocados en /etc/make.profile/make.defaults. Y los que pongas en /etc/make.conf se calculan contra los parámetros por defecto. Si fijamos alguno a los parámetros USE, es añadido automáticamente a la lista por defecto. Si quitamos algún parámetro USE fijado (colocando un signo menos delante de él) es eliminado de la lista por defecto. Nunca cambies nada dentro del directorio /etc/make.profile; ¡Este directorio se sobreescribe cada vez que se actualiza Portage!

Una completa descripción de los parámetros USE la podemos encontrar en El USE-Como. Como ejemplo tenemos una configuración de los parámetros USE para un sistema basado en KDE con DVD, ALSA y CD:

Listado de Código 4.5: Configuración de los parámetros USE

USE="-gtk -gnome qt kde dvd alsa cdr"

ACCEPT_KEYWORDS

Los ebuilds (el formato de paquetes que usa Gentoo) están distribuidos en tres árboles. El primero se llama ARCH, que significa que el ebuild y sus dependencias están pensadas para la estabilidad y listas para el uso general. La mayor parte de la gente querrá esta opción. Si queremos que nuestro sistema use los paquete de ARCH, la variable ACCEPT_KEYWORDS deberá contener nuestra arquitectura (bien sea x86, alpha, ppc, sparc o hppa):

Listado de Código 4.6: Fijando la variable ACCEPT_KEYWORDS para la arquitectura x86 en ARCH

ACCEPT_KEYWORDS="x86"

Cuando un ebuild entra en Portage, primeramente va a ~ARCH, que quiere decir que el ebuild funciona para el mantenedor del mismo, pero que el paquete necesita más pruebas antes de ser movido a ARCH. Si quieres que tu sistema use paquetes de ~ARCH, entonces la variable ACCEPT_KEYWORDS deberá contener tu arquitectura, precedida por una tilde (~). No pienses que esto es el equivalente de "en prueba" o "inestable" en otras distribuiciones. ¡Los paquetes dentro de ~ARCH a veces pueden fallar! sobre todo en algunas arquitecturas, incluso no realizarán el bootstrap si usamos el ~ARCH (sobre todo SPARC).

Listado de Código 4.7: Fijando la variable ACCEPT_KEYWORDS para la arquitectura x86 en ~ARCH

ACCEPT_KEYWORDS="~x86"

Si quieres usar paquetes, que se sabe que dañarán tu sistema, si realmente quieres bajar a los infiernos y descomenta los paquetes en /usr/portage/profiles/package.mask. Aunque, esto es un gran y gordo aviso:

Aviso: Jugar con el fichero package.mask no es recomendable para tu sistema, la salud y tu humor. No lo toques a menos de que conduzcas un tanque, lleves un chaleco antibalas de teflón 24h los 7 días de la semana y te encante sentarte y esperar mirando como Gentoo es reinstalado de nuevo ... y de nuevo ... y de nuevo ...

MAKEOPTS

Con la variable MAKEOPTS definimos cuantas compilaciones paralelas pueden hacerse al mismo tiempo cuando instalamos un paquete. El número sugerido es la cantidad de CPUs de tu sistema, más uno

Listado de Código 4.8: MAKEOPTS para un sistema normal de 1-CPU

MAKEOPTS="-j2"

¡Preparados, listos, ya!

Actualiza tu /mnt/gentoo/etc/make.conf con tus propios parámetros y guarda los cambios. Ahora estamos listos para continuar con Instalando el sistema base de Gentoo.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 21 de octubre, 2004

Esta traducción ha dejado de tener soporte

Sumario: Las instalaciones de Gentoo funcionan a con los archivos llamados "stage". En este capítulo describimos cómo se extrae un archivo stage y configuramos Portage.

Daniel Robbins
Autor

Sven Vermeulen
Autor

Chris Houser
Autor

Jerry Alexandratos
Autor

Seemant Kulleen
Desarrollador Gentoo x86

Tavis Ormandy
Desarrollador Gentoo Alpha

Jason Huebel
Desarrollador Gentoo AMD64

Guy Martin
Desarrollador Gentoo HPPA

Pieter Van den Abeele
Desarrollador Gentoo PPC

Joe Kallar
Desarrollador Gentoo SPARC

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Grant Goodyear
Revisor

Gerald J. Normandin Jr.
Revisor

Donnie Berkholz
Revisor

Ken Nowack
Revisor

Lars Weiler
Contribuidor

José Alberto Suárez López
Editor-Es

John Christian Stoddart
Editor-Es Adjunto

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.