Gentoo Logo

Renuncia de responsabilidad: Este manual ha sido sustituido por una versión más reciente y no tendrá soporte de aquí en adelante.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


6. Instalando el Sistema Base de Gentoo

Contenido:

6.a. Chrooting

Opcional: Seleccionando servidores espejo

Si has iniciado desde el LiveCD de Gentoo, puedes usar mirrorselect para actualizar /etc/make.conf. Con esto conseguiremos servidores espejo rápidos para descargar Portage y el código fuente (por supuesto en caso de que tenga una conexión a la red):

Aviso: Un error en la selección de espejos podría generar basura después de la línea GENTOO_MIRRORS. Por favor, abra /mnt/gentoo/etc/make.conf y borre la basura al final de la línea GENTOO_MIRRORS (si puede).

Listado de Código 1.1: Seleccionando servidores espejo rápidos

# mirrorselect -a -s4 -o | grep 'GENTOO_MIRRORS=' >> /mnt/gentoo/etc/make.conf

Si por alguna razón mirrorselect falla, no te preocupes. Este paso es completamente opcional. Si mirrorselect falla, los valores por defecto te servirán.

Copiar la información DNS

Aún queda una cosa que hacer antes de entrar en el nuevo entorno, copiar la información sobre los DNS en /etc/resolv.conf. Necesita hacer esto para asegurarse de que la red continúe funcionando después de entrar en el nuevo entorno. /etc/resolv.conf contiene los servidores de nombres para su red.

Listado de Código 1.2: Copiando los DNS

(La opción "-L" es necesaria para asegurarnos que no copiamos un enlace simbólico)
# cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/resolv.conf

Montando el sistema de archivos proc

Monte el sistema de ficheros /proc en /mnt/gentoo/proc para permitir a la instalación utilizar la información proporcionada por el kernel incluso dentro del entorno chroot.

Listado de Código 1.3: Montando /proc

# mount -t proc none /mnt/gentoo/proc

Entrando al nuevo entorno

Ahora que todas las particiones están inicializadas y el sistema base instalado, es hora de entrar en nuestro nuevo entorno de instalación chrooting. Esto significa pasar desde el actual entorno de instalación (LiveCD o otro medio de instalación) hacia tu entorno de instalación (o sea, las particiones inicializadas).

El cambio de raíz se hace en tres pasos. Primero cambiamos la raíz desde / (en el medio de instalación) a /mnt/gentoo (en tus particiones) usando chroot. Después crearemos un nuevo entorno usando env-update, el cual, en esencia crea las variables de entorno. Finalmente, cargamos esas variables en memoria tecleando source.

Listado de Código 1.4: Entrando al nuevo entorno

# chroot /mnt/gentoo /bin/bash
# env-update
 * Caching service dependencies...
# source /etc/profile

¡Enhorabuena! Estás dentro de tu nuevo entorno Gentoo Linux. Por supuesto aún no hemos terminado, todavía quedan unas cuantas secciones ;)

Opcional: Actualizando el árbol Portage

Si no ha instalado una imagen de Portage en el capítulo anterior, debería descargar un árbol de Portage actualizado desde Internet. emerge --sync lo hará por usted. El resto de usuarios deberán saltarse esto y continuar con Configurando la variable USE.

Listado de Código 1.5: Actualizando el árbol Portage

# emerge --sync

Portage utiliza el protocolo RSYNC para actualizar el árbol de Portage. Si el comando de arriba falla por culpa de su firewall, utilice emerge-webrsync el cual descarga e instala una imagen de Portage utilizando el protocolo HTTP.

Listado de Código 1.6: Actualizando el árbol Portage con emerge-webrsync

# emerge-webrsync

Si ha advertido que está disponible una nueva versión de Portage y debe actualizarlo, puede ignorar esta advertencia sin miedo. El Portage será actualizado durante la instalación.

Configurando la variable USE

USE es una de las variables más importantes que Gentoo proporciona a sus usuarios. Muchos programas pueden ser compilados con o sin soporte opcional para ciertas cosas. Por ejemplo, algunos programas pueden ser compilados con soporte gtk,o con soporte qt. Otros programas pueden ser compilados con o sin soporte SSL. Algunos programas pueden ser compilados con soporte framebuffer en lugar de soporte X11 (servidor X).

Muchas distribuciones compilan sus paquetes con el mayor soporte posible, aumentando el tamaño de los programas y su tiempo de carga, sin mencionar una cantidad enorme de dependencias. Con Gentoo puedes definir con que opciones debe ser compilado un paquete. Ahí es donde actúa la variable USE.

En la variable USE definimos palabras clave que son mapeadas a opciones de compilación. Por ejemplo ssl compilará los programas que lo requieran con soporte ssl.-X quitara el soporte para el servidor X (nótese el signo menos delante). gnome gtk -kde -qt compilará tus programas con soporte para gnome y gtk, pero sin soporte para kde (y qt), haciendo tu sistema completamente compatible con GNOME.

Los valores por defecto de la variable USE se encuentran en /etc/make.profile/make.defaults. Lo que ponga en /etc/make.conf es calculado contra estos valores. Si pone algún valor en su USE, es añadido a la lista por defecto. Si elimina algo en su variable USE, poniéndole un signo menos delante, es eliminado de la lista por defecto (si estaba en ella claro). Nunca cambie nada en /etc/make.profile ya que se sobreescribe cuando actualizas el Portage!

Puede encontrar una descripción más amplia sobre la variable USE en la segunda parte del Manual de Gentoo Capítulo 1: Variables USE. Encontrará una descripción más extensa sobre las opciones de la variable USE en su sistema, en /usr/portage/profiles/use.desc.

Listado de Código 1.7: Viendo las opciones disponibles

# less /usr/portage/profiles/use.desc
(Puede desplazarse arriba y abajo utilizando sus teclas de flechas y salir pulsando 'q')

Como ejemplo, te mostramos unas opciones USE para un sistema basado en KDE con DVD, ALSA y soporte para grabar CD's.

Listado de Código 1.8: Abriendo /etc/make.conf

# nano -w /etc/make.conf

Listado de Código 1.9: Configurando la variable USE

USE="-gtk -gnome qt kde dvd alsa cdr"

Probablemente querrá utilizar solamente una o dos configuraciones locales en su sistema. Después de compilar glibc se crea un amplio conjunto de variables locales. En este punto puede activar la variable USE userlocales y especificar solamente las variables locales que necesite en /etc/locales.build.

Listado de Código 1.10: Activando la variable USE 'userlocales' para glibc

mkdir /etc/portage
echo "sys-libs/glibc userlocales" >> /etc/portage/package.use

Ahora puede especificar las variable locales que quiere utilizar:

Listado de Código 1.11: nano -w /etc/locales.build

 en_US/ISO-8859-1
 en_US.UTF-8/UTF-8
 es_ES/ISO-8859-15
 es_ES@euro/ISO-8859-15
 

Opcional: Utilizando compilaciones distribuidas

Si estás interesado en usar varios ordenadores para compilar tu sistema, deberías revisar Guía de DistCC . Usando distcc puedes usar varios ordenadores para ayudarte a compilar el sistema.

6.b. Diferencias entre stage1, stage2 y stage3

Ahora toma asiento y reflexiona sobre los pasos previos. Te hemos pedido que seleccionaras el stage1, stage2 o stage3 y advertido que tu elección es importante para los futuros pasos de la instalación. Bien, esta es la primera vez que tu elección define los siguientes pasos.

6.c. Pasando del stage1 a stage2

Introducción a la instalación de la base del sistema (bootstrap)

¿Así que quiere compilar todo desde cero? Muy bien, vamos a ello :)

En este paso, instalaremos la base del sistema (en inglés conocido con el verbo bootstrap). Tardará bastante tiempo, pero el resultado es un sistema que está optimizado específicamente para su máquina y sus necesidades desde la base.

Instalar la base del sistema implica : compilar la librería GNU C, la colección de compiladores GNU y otros programas del sistema.

Antes de empezar a instalar la base del sistema, le indicamos una lista de opciones que puede querer o no activar. Si no quiere leerlas, continúe con Instalando la base del sistema (bootstrap).

Opcional: Descargar primero el código fuente

Si no ha copiado todo el código fuente anteriormente, el script bootstrap descargará todos los archivos necesarios. Creo que no hace falta decir que sólo funcionará si tiene conexión a Internet :-) Si quiere descargar primero el código fuente y después instalar la base del sistema (por si no quiere tener la conexión a Internet abierta durante la compilación) use la opción -f del script bootstrap, la cual descargará todo el código fuente (la letra 'f' viene del verbo ingles fetch = "ir a buscar").

Listado de Código 3.1: Descargando el código fuente necesario

# cd /usr/portage
# scripts/bootstrap.sh -f

Instalando la base del sistema (bootstrap)

Bien, coja el teclado y teclee los siguientes comandos para empezar la instalación. Mientras, distráigase con alguna cosa porque este paso tardará un ratito largo.

Listado de Código 3.2: Instalando la base del sistema

# cd /usr/portage
# scripts/bootstrap.sh

Siga con Pasando de stage2 a stage3.

6.d. Pasando desde stage2 a stage3

Introducción

Si está leyendo esta sección, significa que tiene un sistema con la instalación de la base realizada (ya sea porque lo hizo anteriormente o porque esté usando el stage2). Es el momento de compilar todos los paquetes del sistema.

¿Todos los paquetes del sistema? Realmente no. En este paso compilará los paquetes del sistema para los cuales no hay otra alternativa a usar. Algunos paquetes del sistema tienen varias alternativas (como los gestores de registro del sistema) y Gentoo da la oportunidad de elegir, no queremos forzarle a usar uno.

Opcional: Viendo que va a suceder

Si quiere saber que paquetes serán instalados, ejecute emerge --pretend system. Esto le mostrará un listado con todos los paquetes que serán compilados. Como esta lista es algo extensa, puede usar un paginador como less o more para moverse por ella.

Listado de Código 4.1: Ver que hará 'emerge system'

# emerge --pretend system | less

Opcional: Descargando el código fuente

Si lo desea, emerge puede descargar todo el código fuente antes de continuar (por si no quiere tener le conexión activa mientras compilas el sistema). Puede usar la opción --fetchonly de emerge la cual descargará todo el código fuente por usted.

Listado de Código 4.2: Descargando el código fuente

# emerge --fetchonly system

Compilando el sistema

Para empezar a compilar el sistema, ejecuta emerge system. Ahora puede hacer cualquier cosa para mantener su mente ocupada (como leer), porque este paso tardará un buen rato en terminar.

Listado de Código 4.3: Compilando el Sistema

# emerge system

Puede, por ahora, ignorar tranquilamente cualquier aviso sobre la actualización de los archivos de configuración (y la ejecución de etc-update). Cuando su sistema Gentoo esté completamente instalado y funcionando, por favor lea nuestra documentación sobre Protección de archivos de configuración.

Cuando la compilación haya concluido, continúe con Configurando el Kernel.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 21 de octubre, 2004

Esta traducción ha dejado de tener soporte

Sumario: Independientemente del archivo stage que escoja, el resultado eventual es que se dispone de un sistema base Gentoo. Este capítulo describe cómo llegar a esta etapa.

Daniel Robbins
Autor

Sven Vermeulen
Autor

Chris Houser
Autor

Jerry Alexandratos
Autor

Seemant Kulleen
Desarrollador Gentoo x86

Tavis Ormandy
Desarrollador Gentoo Alpha

Jason Huebel
Desarrollador Gentoo AMD64

Guy Martin
Desarrollador Gentoo HPPA

Pieter Van den Abeele
Desarrollador Gentoo PPC

Joe Kallar
Desarrollador Gentoo SPARC

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Grant Goodyear
Revisor

Gerald J. Normandin Jr.
Revisor

Donnie Berkholz
Revisor

Ken Nowack
Revisor

Lars Weiler
Contribuidor

José Alberto Suárez López
Editor-Es

John Christian Stoddart
Editor-Es Adjunto

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.