Gentoo Logo

Renuncia de responsabilidad: Este manual ha sido sustituido por una versión más reciente y no tendrá soporte de aquí en adelante.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


6. Installing the Gentoo Base System

Contenido:

6.a. Chrooting

Montando el sistema de archivos proc

Monte el sistema de ficheros /proc en /mnt/gentoo/proc para permitir a la instalación utilizar la información proporcionada por el kernel incluso dentro del entorno chroot.

Listado de Código 1.1: Montando /proc

# mount -t proc none /mnt/gentoo/proc

Opcional: Copiar la información DNS

Si ha configurado su red para descargar posteriormente el stage correspondiente desde Internet, necesita copiar la información DNS guardada en /etc/resolv.conf a /mnt/gentoo/etc/resolv.conf. Este archivo contiene los nombres de los servidores que su sistema utiliza para resolver los nombres y las direcciones IP.

Listado de Código 1.2: Copiando los DNS

# cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/resolv.conf

Entrando al nuevo entorno

Ahora que todas las particiones están inicializadas y el sistema base instalado, es hora de entrar en nuestro nuevo entorno de instalación chrooting. Esto significa pasar desde el actual entorno de instalación (LiveCD o otro medio de instalación) hacia tu entorno de instalación (o sea, las particiones inicializadas).

El cambio de raíz se hace en tres pasos. Primero cambiamos la raíz desde / (en el medio de instalación) a /mnt/gentoo (en tus particiones) usando chroot. Después crearemos un nuevo entorno usando env-update, el cual, en esencia crea las variables de entorno. Finalmente, cargamos esas variables en memoria tecleando source.

Listado de Código 1.3: Entrando al nuevo entorno

# chroot /mnt/gentoo /bin/bash
# env-update
 * Caching service dependencies...
# source /etc/profile

¡Enhorabuena! Estás dentro de tu nuevo entorno Gentoo Linux. Por supuesto aún no hemos terminado, todavía quedan unas cuantas secciones ;)

6.b. Configurando la variable USE

¿Qué es la variable USE?

USE es una de las variables más importantes que Gentoo proporciona a sus usuarios. Muchos programas pueden ser compilados con o sin soporte opcional para ciertas cosas. Por ejemplo, algunos programas pueden ser compilados con soporte gtk,o con soporte qt. Otros programas pueden ser compilados con o sin soporte SSL. Algunos programas pueden ser compilados con soporte framebuffer en lugar de soporte X11 (servidor X).

Muchas distribuciones compilan sus paquetes con el mayor soporte posible, aumentando el tamaño de los programas y su tiempo de carga, sin mencionar una cantidad enorme de dependencias. Con Gentoo puedes definir con que opciones debe ser compilado un paquete. Ahí es donde actúa la variable USE.

En la variable USE definimos palabras clave que son mapeadas a opciones de compilación. Por ejemplo ssl compilará los programas que lo requieran con soporte ssl.-X quitara el soporte para el servidor X (nótese el signo menos delante). gnome gtk -kde -qt compilará tus programas con soporte para gnome y gtk, pero sin soporte para kde (y qt), haciendo tu sistema completamente compatible con GNOME.

Modificando la variable USE

Aviso: No haga ninguna modificación en la variable USE si va a ejecutar un instalación stage3 con GRP. Puede modificar la variable USE después de tener instalados los paquetes que desee.¡Los Gremlins serán avisados para asaltar su sistema si ignora este aviso!.

Los valores por defecto de la variable USE se encuentran en make.defaults, archivos de su perfil. Encontrará los archivos make.defaults en el directorio al cual apunte /etc/make.profile y todos sus directorios padres. El valor predeterminado de configuración de la variable USE es la suma de todas las configuraciones de USE en todos los archivos make.defaults. Lo que modifique en /etc/make.conf se calcula contra estos valores. Si pone algún valor en su USE, es añadido a la lista por defecto. Si elimina algo en su variable USE, poniéndole un signo menos delante, es eliminado de la lista por defecto (si estaba en ella claro). Nunca cambie nada en /etc/make.profile ya que se sobreescribirá cuando actualice Portage!

Puede encontrar una descripción más amplia sobre la variable USE en la segunda parte del Manual de Gentoo Capítulo 1: Variables USE. Encontrará una descripción más extensa sobre las opciones de la variable USE en su sistema, en /usr/portage/profiles/use.desc.

Listado de Código 2.1: Viendo las opciones disponibles

# less /usr/portage/profiles/use.desc
(Puede desplazarse arriba y abajo utilizando sus teclas de flechas y salir pulsando 'q')

Como ejemplo, te mostramos unas opciones USE para un sistema basado en KDE con DVD, ALSA y soporte para grabar CD's.

Listado de Código 2.2: Abriendo /etc/make.conf

# nano -w /etc/make.conf

Listado de Código 2.3: Configurando la variable USE

USE="-gtk -gnome qt kde dvd alsa cdr"

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 7 de enero, 2005

Esta traducción ha dejado de tener soporte

Sumario: Independent of what stage you chose, the eventual result is that you have a Gentoo base system at your disposal. This chapter describes how to progress to that stadium.

Sven Vermeulen
Author

Daniel Robbins
Author

Chris Houser
Author

Jerry Alexandratos
Author

Seemant Kulleen
Gentoo x86 Developer

Tavis Ormandy
Gentoo Alpha Developer

Jason Huebel
Gentoo AMD64 Developer

Guy Martin
Gentoo HPPA developer

Pieter Van den Abeele
Gentoo PPC developer

Joe Kallar
Gentoo SPARC developer

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Grant Goodyear
Reviewer

Gerald J. Normandin Jr.
Reviewer

Donnie Berkholz
Reviewer

Ken Nowack
Reviewer

Lars Weiler
Contributor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.