Gentoo Logo

Renuncia de responsabilidad: Este manual ha sido sustituido por una versión más reciente y no tendrá soporte de aquí en adelante.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


1. About the Gentoo Linux Installation

Contenido:

1.a. Introducción

¡Bienvenido!

Primero de todo, bienvenido/a a Gentoo. Está a punto de entrar en un mundo de flexibilidad y rendimiento. Gentoo es la flexibilidad en sí. Cuando instalas Gentoo, esto queda claro varias veces, puedes elegir cuánto quieres compilar tu mismo, cómo instalar Gentoo, que gestor de registro prefieres, etc.

Gentoo es una metadistribución moderna, rápida, con un diseño limpio y flexible. Gentoo está hecha alrededor del software libre y no oculta a sus usuarios qué hay bajo la alfombra. Portage, el sistema de mantenimiento de paquetes que usa Gentoo, está escrito en Python, por lo que el código fuente es fácil de visualizar y modificar. El sistema de paquetes de Gentoo se basa en el código fuente (aunque también soporta paquetes precompilados) y para configurar Gentoo se utilizan archivos de texto plano. En otras palabras, abierto a cualquiera.

Es muy importante que entienda que la flexibilidad es lo que hace que Gentoo funcione. Intentamos no forzarle a entrar en algo que no le guste. Si cree en algún momento que lo estamos haciendo, por favor, envíe su opinión.

¿Cómo está estructurada la instalación?

La instalación de Gentoo puede verse como un procedimiento de 10 pasos, los correspondientes a los capítulos 2 a 11. Cada paso da como resultado un cierto estado:

  • Tras el paso 1, te encontrarás en un entorno funcional preparado para instalar Gentoo
  • Después del paso 2, la conexión a Internet estará funcionando y lista para instalar Gentoo (esto puede ser opcional en ciertas situaciones)
  • Tras el paso 3, sus discos duros estarán preparados para alojar tu instalación de Gentoo
  • Tras el paso 4, el entorno de instalación estará preparado y se encontrará dentro de un entorno chroot.
  • Después del paso 5, los paquetes principales, que son los mismos en toda instalación de Gentoo, estarán instalados
  • Tras el paso 6, el kernel Linux estará compilado.
  • Después del paso 7, la mayoría de los archivos de configuración de tu sistema Gentoo estarán preparados
  • Tras el paso 8, las herramientas de sistema necesarios (podrá elegirlas de una hermosa lista) están instaladas.
  • Al finalizar el paso 9, el gestor de arranque elegido estará instalado y configurado y usted está dentro de su nueva instalación de Gentoo.
  • Tras el paso 10, se encontrará dentro de su nueva Gentoo.

Cuando se le pide una elección especial, intentamos explicar lo mejor posible los pros y contras. También propondremos una opción por defecto, identificada con "Por defecto: " en el título. Las otras posibilidades se titulan "Alternativa: ". Pero no crea que la opción por defecto es la que recomendamos. Es la que pensamos que la mayoría de usuarios van ha utilizar.

Algunas veces puedes seguir un paso opcional. Estos pasos son marcados como "Opcional: " y no son necesarios para instalar Gentoo. Sin embargo, algunos pasos opcionales dependen de una decisión tomada previamente. Le informaremos cuando se dé el caso, tanto cuando tome la decisión, como cuando se describa el paso opcional.

¿De qué opciones dispongo?

Puedes instalar Gentoo de diferentes formas. Puedes descargar e instalar desde un LiveCD de Gentoo (CDs de instalación), desde otra distribución, desde un CD de arranque (como Knoppix), desde un arranque por red, desde un disquete de arranque,etc. Este documento cubre la instalación utilizando uno de nuestros LiveCds o, en algunos casos, desde arranque por red. Si necesita ayuda para otros tipos de instalación, por favor lea nuestra Guía de Instalación Alternativa. También tenemos el documento Trucos y consejos de Instalación de Gentoo (en inglés) que podría resultar útil. Si nota que las instrucciones de instalación son demasiado detalladas, no dude en utilizar nuestra Referencia Rápida para Instalación la cual se encuentra entre nuestros Recursos de Documentación si su arquitectura tiene este documento disponible.

También existen otras posibilidades: puede compilar el sistema completo desde el principio o instalar paquetes precompilados para tener el sistema listo en poco tiempo. Y, por supuesto, también hay soluciones intermedias con las cuales no se compila todo el sistema pero se empieza desde un sistema bastante completo.

¿Problemas?

Si tienes algún problema con la instalación (o con el documento de instalación), por favor compruebe el error en nuestro Proyecto de Ingeniería de Versiones de Gentoo (en inglés), visite nuestro Sistema de seguimiento de errores y compruebe si el error es conocido. Si no lo es, por favor cree un informe sobre él para que podamos encargarnos de él. No tenga miedo de los desarrolladores que están asignados a sus informes, normalmente no se comen a nadie.

Acuérdese que, a pesar de que el documento que está leyendo es específico de la arquitectura, esté también contiene referencias a otras arquitecturas. Esto es así porque el manual de Gentoo tiene partes extensas de código que es común para todas las arquitecturas (para evitar duplicar esfuerzos y el desgaste de los recursos de desarrollo). Intentaremos reducir esto al mínimo para evitar la confusión.

Si no estás seguro que el problema es de usuario (algún error que ha cometido al despistarte y no leer la documentación cuidadosamente) o un problema de software (algún error que hemos cometido despistándonos al probar la instalación y/o documentación) eres libre de entrar en #gentoo-es en irc.freenode.net. Por supuesto, eres bienvenido de todas formas :)

Si tiene cualquier pregunta concerniente a Gentoo, eche un vistazo a las Preguntas de Uso Frecuente, disponibles en la Documentación de Gentoo. También puede mirar los FAQs en nuestros foros. Si no encuentras la respuesta aquí, pregunta en #gentoo-es, nuestro canal IRC en irc.freenode.net. Sí, algunos de nosotros somos frikis que aún usan el IRC :-)

1.b. ¿Precompilados o Compilar todo?

¿Qué es la Plataforma de Referencia de Gentoo?

La Plataforma de Referencia de Gentoo, de ahora en adelante la conoceremos por su abreviatura inglesa GRP (Gentoo Reference Platform), es una imagen de los paquetes precompilados que los usuarios (esto le implica a usted) pueden instalar durante la instalación de Gentoo para acelerar el proceso de instalación. La GRP contiene todos los paquetes necesarios para tener una instalación de Gentoo completamente funcional. No son todos los necesarios que hacen falta para tener una instalación base preparada en nada de tiempo, pero todas las compilaciones grandes (como puedan ser KDE, xorg-x11, GNOME, OpenOffice, Mozilla, ...) están disponibles como paquetes GRP.

Sin embargo, estos paquetes precompilados no son mantenidos durante la toda la vida de la distribución de Gentoo. Son simplemente imágenes creadas con cada distribución de Gentoo y hacen posible tener un sistema funcional en poco tiempo. Puede actualizar el sistema en segundo plano mientras trabaja con su entorno Gentoo.

Como maneja Portage los Paquetes GRP

Su árbol de Portage - la colección de ebuilds (los archivos que contienen toda la información sobre un paquete, como es su descripción, página oficial, las URLs de código fuente, instrucciones de compilación, dependencias, etc.) - debe sincronizarse con los GRP: las versiones de los ebuilds disponibles y su correspondiente paquete GRP deben coincidir.

Por esta razón necesita instalar una imagen de Portage en lugar de sincronizar Portage con la última versión disponible si quiere utilizar el método de instalación GRP.

¿Puedo utilizar GRP?

No se proporcionan paquetes GRP para todas las arquitecturas. Esto no significa que GRP no esté soportado por el resto de arquitecturas, pero significa que no disponemos de todos los recursos necesarios para compilar y probar los paquetes GRP..

Por el momento proporcionamos paquetes GRP para las siguientes arquitecturas:

  • La arquitectura x86 (x86, pentium3, pentium4, athlon-xp) Nota: Los paquetes GRP de x86 (por ejemplo packages-x86-2004.3.iso) están disponibles en nuestros servidores espejo, mientras que pentium3, pentium4, athlon-xp están sólo disponibles a través de bittorrent.
  • La arquitectura amd64 (amd64)
  • La arquitectura sparc (sparc32, sparc64)
  • La arquitectura ppc (G3. G4, G5)

Si su arquitectura (o subarquitectura) no está en la lista, no podrá utilizar la opción GRP durante la instalación.

Ahora que ha terminado la introducción, continuemos con Escogiendo el medio apropiado.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 4 de enero, 2005

Esta traducción ha dejado de tener soporte

Sumario: Users not familiar with Gentoo do not always know that choice is what Gentoo is all about.

Sven Vermeulen
Author

Daniel Robbins
Author

Chris Houser
Author

Jerry Alexandratos
Author

Seemant Kulleen
Gentoo x86 Developer

Tavis Ormandy
Gentoo Alpha Developer

Jason Huebel
Gentoo AMD64 Developer

Guy Martin
Gentoo HPPA developer

Pieter Van den Abeele
Gentoo PPC developer

Joe Kallar
Gentoo SPARC developer

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Grant Goodyear
Reviewer

Gerald J. Normandin Jr.
Reviewer

Donnie Berkholz
Reviewer

Ken Nowack
Reviewer

Lars Weiler
Contributor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.