Gentoo Logo

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


2. Arrancando desde el CD Universal de instalación

Contenido:

2.a. Requisitos de hardware

Introducción

Antes de empezar, enumeraremos los requisitos de hardware necesarios para instalar con éxito Gentoo en su máquina. Por supuesto, esto depende de su hardware.

Requisitos de hardware

CPU Cualquier CPU AMD64 *
Memoria 64 MB
Espacio en Disco 1.5 GB (no incluye espacio de intercambio)
Espacio de intercambio Al menos 256 MB

También debería revisar la Página del Proyecto Gentoo AMD64 antes de proceder.

2.b. El CD de instalación universal

Introducción

Gentoo Linux puede instalarse usando un fichero stage3. El fichero stage (fase) es un tarball (fichero en formato tar) que contiene un entorno mínimo desde el cual puede instalar exitosamente Gentoo Linux en su sistema.

Las instalaciones que utilicen un tarball stage1 o stage2 no están documentadas en el Manual de Gentoo, por favor lea las Preguntas de uso frecuente en Gentoo Linux sobre estos temas.

El CD de instalación universal de Gentoo

Un CD de instalación es un medio autoarrancable que contiene un entorno Gentoo autocontenido. Permite arrancar Linux desde el CD. Durante el proceso de arranque se detecta el hardware y se cargan los controladores apropiados. Estos CDs son mantenidos por los desarrolladores de Gentoo.

Actualmente tenemos dos CDs de instalación disponibles:

  • El CD de instalación universal contiene todo aquello que necesita para instalar Gentoo. Proporciona los ficheros stage3 para las arquitecturas comunes, el código fuente necesario de las aplicaciones que quiera elegir y, por supuesto, las instrucciones de instalación para su arquitectura.
  • El CD de instalación minimal solamente contiene un entorno mínimo que le permite arrancar y configurar la red para que pueda conectarse a Internet. No contiene ningún fichero adicional y no puede utilizarse para este proceso de instalación (N.d.T: recordemos que estamos en las instrucciones para llevar a cabo la instalación sin conexión a la red).

Gentoo también proporciona un CD de paquetes (Package CD). Este no es un CD de instalación per se sino un recurso adicional que puede aprovechar durante la instalación de su sistema Gentoo. Contiene paquetes precompilados (también conocidos con el conjunto GRP) que le permiten instalar fácil y rápidamente aplicaciones adicionales (tales como OpenOffice.org, KDE, GNOME, ...) inmediatamente después de la instalación de Gentoo y justo antes de que actualice el árbol Portage.

El uso del CD de paquetes se documenta más adelante en el presente manual.

2.c. Descargar, grabar y arrancar el CD de instalación universal de Gentoo

Descargar y grabar los CDs de instalación

Puede descargar el CD de instalación universal (y si quiere, también el CD de Paquetes) desde uno de nuestros servidores réplica. El CD de instalación se encuentra en el directorio releases/amd64/2006.0/installcd; el CD de Paquetes está ubicado en el directorio releases/amd64/2006.0/packagecd.

Dentro de esos directorios encontrará los llamados ficheros ISO. Estos son imágenes de CD que puede grabar en un CD-R.

Luego de descargar el fichero, puede verificar su integridad para conocer si está o no corrupto:

  • Puede verificar la suma de control MD5 de su fichero y compararla con la que nosotros proporcionamos (por ejemplo con la herramienta md5sum en Linux/Unix o con md5sum en Windows).
  • Puede verificar la firma criptográfica que proporcionamos. Sin embargo, necesita obtener la llave pública que utilizamos (17072058) antes de seguir.

Para obtener la llave pública utilizando GnuPG, ejecute el siguiente comando:

Listado de Código 3.1: Obtener la llave pública

$ gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-keys 17072058

Ahora verificamos la firma:

Listado de Código 3.2: Verificar la firma criptográfica

$ gpg --verify <fichero con firma> <fichero ISO>

Para grabar el o los ISOs descargados, debe seleccionar grabar/quemar sin formato. Cómo hacerlo depende del programa. Aquí hablaremos de cdrecord y K3B; puede encontrar mayor información en las Preguntas de Uso Frecuentes sobre Gentoo.

  • Con cdrecord, simplemente escriba cdrecord dev=/dev/hdc <fichero iso descargado> (reemplace /dev/hdc con la ruta de su unidad CD-RW).
  • Con K3B, seleccione Herramientas > CD > Grabar imagen ISO. Luego busque el fichero ISO dentro del área 'Imagen a grabar'. Por último presione el botón Comenzar.

Arrancar el CD de instalación universal

Una vez que ha grabado su CD de instalación, es hora de arrancarlo. Retire todos los CDs de sus unidades, reinicie el sistema y entre en el BIOS. Esto se logra por lo general oprimiendo la tecla Supr, F1 o Esc, dependiendo del BIOS. Dentro del BIOS, cambie el orden de arranque para que intente arrancar primero desde el CD-ROM. Regularmente se encuentra dentro de "CMOS Setup". Si no lo hace, su sistema arrancará desde el disco duro e ignorará el CD-ROM.

Coloque el CD de instalación en la unidad CD-ROM y reinicie. Deberá ver un símbolo de espera de órdenes. En esta pantalla puede oprimir la tecla Enter para empezar el proceso de arranque con las opciones predefinidas, o arrancar el CD de instalación con opciones personales especificando un núcleo seguido por las opciones de arranque y luego oprimir la tecla Enter.

¿Especificar un núcleo? Sí, ya que proporcionamos varios en nuestro CD de instalación. El predeterminado es gentoo. Otros núcleos son para hardware específico que necesitan las variantes -nofb que tienen desactivado el framebuffer.

Más adelante encontrará una breve descripción de los núcleos disponibles:

Núcleo Descripción
gentoo El núcleo predeterminado con soporte para CPUs K8 con NUMA

También puede pasarle opciones al núcleo. Estas representan configuraciones opcionales que puede activar o desactivar. La siguiente lista explica todas las opciones del núcleo disponibles:

Listado de Código 3.3: Opciones de arranque disponibles

- agpgart       Carga agpgart (úsela si tiene problemas gráficos, cuelgues)
- acpi=on       Carga el soporte para firmware ACPI
- ide=nodma     Fuerza la desactivación de DMA en dispositivos IDE problemáticos
- doscsi        Escanea dispositivos scsi (rompe algunas tarjetas ethernet)
- dopcmcia      Inicia el servicio  pcmcia para tarjetas PCMCIA
- nofirewire    Desactiva los módulos firewire en el initrd (para cdroms
                firewire, etc)
- nokeymap      Desactiva la selección del mapa de teclado que se emplea para
                elegir teclados que no son en inglés (US)
- docache       Guarda en el caché la parte completa del entorno de ejecución
                del CD en RAM, lo cual le permite desmontar /mnt/cdrom y montar
                otro.
- nodetect      Hace que no se ejecute hwsetup/kudzu y hotplug
- nousb         Desactiva la carga de módulos usb del initrd, desactiva hotplug
- nodhcp        No inicia dhcp automáticamente si se detecta una tarjeta de red
- nohotplug     Desactiva la carga del servicio hotplug
- noapic        Desactiva apic (usélo si tiene problemas de hardware con
                tarjetas de red, scsi, etc).
- noevms2       Desactiva cargar los módulos de EVMS2
- nolvm2        Desactiva cargar los módulos de LVM2
- hdx=stroke    Le permite particionar el disco duro entero aún en el caso de
                que su BIOS sea incapaz de gestionar discos grandes
- noload=módulo1[,módulo2[,...]]
                Desactiva cargar módulos específicos del núcleo

Ahora arranque su CD, seleccione un núcleo (si no está contento con el núcleo predeterminado gentoo) y las opciones de arranque. Por ejemplo, aquí le mostramos cómo arrancar el núcleo gentoo con el parámetro dopmcia:

Listado de Código 3.4: Arrancar un CD de instalación

boot: gentoo dopcmcia

Después verá otra pantalla de arranque y una barra de progreso. Si está instalando Gentoo en un sistema con un teclado no en inglés, asegúrese de pulsar Alt-F1 para cambiar al modo "verboso" y seguir el cursor. Si no se hace ninguna selección en 10 segundos, la opción predefinida (teclado en inglés) será la utilizada y el proceso de arranque continuará. Cuando se complete el proceso de arranque, automáticamente será registrado en el sistema "Live" Gentoo Linux como usuario "root" (superusuario). Debería tener un símbolo de root ("#") en la consola actual y también puede cambiar entre las consolas presionando Alt-F2, Alt-F3 y Alt-F4. Vuelva a la consola inicial presionado Alt-F1.

Ahora continúe con la Configuración de hardware adicional .

Configuración de hardware adicional

Cuando arranca el CD de instalación, este trata de detectar todos los dispositivos de hardware y cargar los módulos apropiados en el núcleo para soportar dicho hardware. En la gran mayoría de casos, hace muy buen trabajo. Sin embargo, en algunos casos puede que no cargue automáticamente los módulos del núcleo que necesita. Si falla la auto-detección PCI con algún hardware de su sistema, trate de cargar manualmente el módulo apropiado.

En el siguiente ejemplo trataremos de cargar el módulo 8139too (que da soporte a ciertos tipos de tarjetas de red):

Listado de Código 3.5: Cargar módulos del núcleo

# modprobe 8139too

Si necesita soporte PCMCIA, deberá iniciar el script de partida de pcmcia

Listado de Código 3.6: Ejecutar el script de inicio PCMCIA

# /etc/init.d/pcmcia start

Opcional: Afinar el desempeño del disco duro

Si es un usuario avanzado, tal vez quiera afinar el desempeño del disco duro IDE usando hdparm. Con las opciones -tT puede probar el desempeño de su disco (ejecútelo varias veces para tener una impresión más precisa):

Listado de Código 3.7: Probar el desempeño del disco

# hdparm -tT /dev/hda

Para afinarlo siga uno de los siguientes ejemplos (o haga sus propios experimentos) los cuales usan /dev/hda como disco (sustitúyalo por el disco en cuestión):

Listado de Código 3.8: Afinar el desempeño del disco duro

Activar DMA:
# hdparm -d 1 /dev/hda
Activar DMA y opciones de mejora de desempeño seguras:
# hdparm -d 1 -A 1 -m 16 -u 1 -a 64 /dev/hda

Opcional: Cuentas de usuario

Si planea darle a otras personas acceso a su entorno de instalación o si quiere platicar con alguien usando irssi sin privilegios de root (por razones de seguridad), hará falta crear las cuentas de usuario necesarias y cambiar la contraseña de root.

Para cambiar la contraseña de root, use el comando passwd:

Listado de Código 3.9: Cambiar la contraseña de root

# passwd
New password: (Escriba su nueva contraseña)
Re-enter password: (Escríbala de nuevo)

Para crear una cuenta de usuario, primero escribimos sus credenciales, y luego su contraseña. Se usan useradd y passwd para estas tareas. En el siguiente ejemplo, crearemos un usuario llamado "john".

Listado de Código 3.10: Crear una cuenta de usuario

# useradd -m -G john
# passwd john
New password: (Escriba la contraseña de john)
Re-enter password: (Escriba otra vez la contraseña de john)

Puede cambiar su identificador de usuario desde root para usar la del nuevo usuario usando su:

Listado de Código 3.11: Cambiar de usuario

# su - john

Opcional: Ver la documentación mientras instala

Si quiere ver el Manual Gentoo (ya sea desde el CD o en línea) durante la instalación, asegúrese de haber creado una cuenta de usuario (consulte Opcional: Cuentas de usuario). Luego presione Alt-F2 para ir a una nueva consola e ingrese al sistema.

Si quiere ver la documentación en el CD puede ejecutar inmediatamente links para leerla:

Listado de Código 3.12: Ver la documentación en CD

# links /mnt/cdrom/docs/html/index.html

Sin embargo, es preferible que use el Manual Gentoo en línea ya que es más reciente que el Manual en el CD. También puede verlo usando links, pero sólo después de haber completado el capítulo Configurar su red (de otro modo no podrá usar Internet para ver el documento):

Listado de Código 3.13: Ver la documentación en línea

# links http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-amd64.xml

Puede regresar a la consola original presionando Alt-F1.

Opcional: Iniciar el demonio SSH

Si quiere permitirle a otros usuarios el acceso a su máquina durante la instalación de Gentoo (quizá porque esos usuarios le vayan a ayudar, o incluso lo hagan por usted), necesitará crear una cuenta de usuario para ellos e incluso darles la contraseña de root (sólo si confía totalmente en ese usuario).

Para inicial el demonio SSH, ejecute el siguiente comando:

Listado de Código 3.14: Iniciar el demonio SSH

# /etc/init.d/sshd start

Para poder usar sshd, primero necesita configurar su red. Continúe en el capítulo Configurar su red.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 27 de febrero, 2006

Esta traducción ha dejado de tener soporte

Sumario: Utilizando nuestro CD de instalación Universal puede arrancar su sistema desde un entorno de ejecución que le permite instalar Gentoo.

Sven Vermeulen
Autor

Roy Marples
Autor

Daniel Robbins
Autor

Chris Houser
Autor

Jerry Alexandratos
Autor

Seemant Kulleen
Desarrollador Gentoo x86

Tavis Ormandy
Desarrollador Gentoo Alpha

Jason Huebel
Desarrollador Gentoo AMD64

Guy Martin
Desarrollador Gentoo HPPA

Pieter Van den Abeele
DesarrolladorGentoo PPC

Joe Kallar
Desarrollador Gentoo SPARC

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Xavier Neys
Editor

Grant Goodyear
Reviewer

Gerald J. Normandin Jr.
Reviewer

Donnie Berkholz
Reviewer

Ken Nowack
Reviewer

Lars Weiler
Colaborador

José Alberto Suárez López
Traductor

John Christian Stoddart
Traductor

José Luis Rivero
Traductor

Carles Ferrer
Traductor

Andrés Pereira
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.