Gentoo Logo

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


1. Acerca de la instalación Gentoo Linux

Contenido:

1.a. Introducción

¡Bienvenido!

Primero de todo, bienvenido a Gentoo. Está apunto de entrar en un mundo de personalización y rendimiento. Cuando instala Gentoo, esto se pone de manifiesto en varias ocasiones, puede elegir cuanto quiere compilar, como quiere instalar Gentoo, que sistema de logs utilizar, etc.

Gentoo es una rápida y moderna meta-distribución con un diseño limpio y flexible. Gentoo está construida sobre software libre y no se esconde de sus usuarios. Portage, el sistema de matenimiento de paquetes que utiliza Gentoo, está escrito en Python, lo cual significa que se puede ver facilmente el código fuente. El sistema de paquetes de Gentoo utiliza código fuente (aunque tambié se incluye el soporte para paquetes precompilados) y configurar Gentoo se realiza a través de archivos de texto. En otras palabras, abierto por todos lados.

Es muy importante que entienda que filosofía es lo que hace que Gentoo funcione. No tratamos de obligar a nada a nuestros usuarios e intentamos hacerlo lo mejor posible para posibilitar que pueda realizar las elecciones que desee. Si siente que un cambio debería hacerse, por favor envíe una incidencia sobre ello.

¿Cómo puedo instalar Gentoo?

Gentoo Linux incluye dos versiones de un instalador muy sencillo de utilizar. Un instalador basado en GTK (para usarlo con un entorno X) y un instalador basado en Dialogs para ser utilizado desde consola. El capítulo 3 del manual trata sobre el instalador basado en GTK y el capítulo 4 sobre el basado en Dialogs.

Algunas veces se pide elegir entre algunas opciones en el manual. Tratamos de hacerlo lo mejor posible para explicar los pros y las contras. A continuación incluimos una opción por defecto, identificada por "Por defecto: " en el título. Las otras posibilidades son marcadas como "Alternativa: ". No piense que la opción por defecto es la que recomendamos, sin embargo, es la que pensamos que la mayoría de usuarios querán emplear.

Algunas veces puede hacer algún paso opcional. Estos pasos son marcados como "Opcional: " y no son estrictamente necesarios para instalar Gentoo. Sin embargo, algunos pasos opcionales depende de una decisión que previamente haya tomado. Le informaremos cuando esto suceda, tanto a la hora de realizar la decisión y justo antes de que paso opcional sea descrito.

¿De qué opciones dispongo?

Se puede instalar Gentoo de diferentes formas. Puede descargar e instalar uno de nuestros CDs de instalación, desde otra distribución, desde un CD de arranque (como Knoppix), desde un arranque por red, desde un disquete de arranque,etc.

Este documento cubre la instalación utilizando el CD de instalación Gentoo Linux, un CD auto-arrancable que contiene todo lo que necesita para tener Gentoo Linux instalado y ejecutándose. Hay dos tipos de CDs de instalación, el CD de instalación (InstallCD) y el LiveCD instalador (LiveCD). El CD de instalación contiene un entorno mínimo que dispone solamente de aquellos paquetes necesarios para instalar Gentoo linux. El LiveCD es un completo entorno Gentoo Linux que puede ser utilizado para multiples tareas, una de las cuales es instalar Gentoo Linux. El LiveCD aún no está disponible para todas las arquitecturas. Si su arquitectura no dispone de un LiveCD, entonces este documento tratará directamente con el CD de instalación Universal.

Estas instrucciones de instalación no hace un uso inmediato de las últimas versiones disponibles de los paquetes; si realmente esto es lo que quiere debería revisar las instrucciones de instalación de nuestros Manuales Gentoo Linux.

Si necesita ayuda para otros tipos de instalación, por favor lea nuestra Guía de Instalación Alternativa. También tenemos el documento Trucos y consejos de Instalación de Gentoo (en inglés) que podría resultar útil. Si nota que las instrucciones de instalación son demasiado detalladas, no dude en utilizar nuestra Referencia Rápida para Instalación la cual se encuentra entre nuestros recursos de documentación oficiales si su arquitectura tiene este documento disponible.

Troubles?

Si tienes algún problema con la instalación (o con el documento de instalación), por favor, compruebe el error en desde nuestro Proyecto de ingeniería de versiones Gentoo , visite nuestro Sistema de seguimiento de errores y compruebe si el error es conocido. Si no lo es, por favor cree un informe sobre él para que podamos encargarnos de él. No tenga miedo de los desarrolladores que están asignados a sus informes, normalmente no se comen a nadie.

Recuerde que, a pesar de que el documento que está leyendo es específico de la arquitectura, éste también contiene referencias a otras arquitecturas. Esto es así porque el manual de Gentoo tiene partes extensas de código que es común para todas las arquitecturas (para evitar duplicar esfuerzos y el desgaste de los recursos de desarrollo). Intentaremos reducir esto al mínimo para evitar la confusión.

Si no estás seguro que el problema es de usuario (algún error que ha cometido al despistarte y no leer la documentación cuidadosamente) o un problema de software (algún error que hemos cometido despistándonos al probar la instalación y/o documentación) eres libre de entrar en #gentoo-es en irc.freenode.net. Por supuesto, eres bienvenido de todas formas :)

Si tiene cualquier pregunta concerniente a Gentoo, eche un vistazo a las Preguntas de Uso Frecuente, disponibles en Documentación de Gentoo. También puede mirar los FAQs en nuestros foros. Si no encuentras la respuesta aquí, pregunta en #gentoo-es, nuestro canal IRC en irc.freenode.net. Sí, algunos de nosotros somos frikis que aún usan el IRC :-)

1.b. Instalación rápida utilizando la Plataforma de Referencia Gentoo

¿Qué es la Plataforma de Referencia de Gentoo?

La Plataforma de Referencia de Gentoo, de ahora en adelante la conoceremos por su abreviatura inglesa GRP (Gentoo Reference Platform), es una imagen de los paquetes precompilados que los usuarios (esto le implica a usted) pueden instalar durante la instalación de Gentoo para acelerar el proceso de instalación. La GRP contiene todos los paquetes necesarios para tener una instalación de Gentoo completamente funcional. No son todos los necesarios que hacen falta para tener una instalación base preparada en nada de tiempo, pero todas las compilaciones grandes (como puedan ser KDE, xorg-x11, GNOME, OpenOffice, Mozilla, ...) están disponibles como paquetes GRP.

Sin embargo, estos paquetes precompilados no son mantenidos durante la toda la vida de la distribución de Gentoo. Son simplemente imágenes creadas con cada distribución de Gentoo y hacen posible tener un sistema funcional en poco tiempo. Puede actualizar el sistema en segundo plano mientras trabaja con su entorno Gentoo.

Cómo gestiona Portage los Paquetes GRP

Su árbol de Portage - la colección de ebuilds (los archivos que contienen toda la información sobre un paquete, como es su descripción, página oficial, las URLs de código fuente, instrucciones de compilación, dependencias, etc.) - debe sincronizarse con los GRP: las versiones de los ebuilds disponibles y su correspondiente paquete GRP deben coincidir.

Por esta razón solamente se puede beneficiar de los paquetes GRP que Gentoo suministra mientras se está llevando a cabo la instalación actual. GRP no está disponible para los interesados en llevar a cabo una instalación utilizando las últimas versiones de los paquetes disponibles.

¿Puedo utilizar GRP?

No se proporcionan paquetes GRP para todas las arquitecturas. Esto no significa que GRP no esté soportado por el resto de arquitecturas, pero significa que no disponemos de todos los recursos necesarios para compilar y probar los paquetes GRP.

Por el momento proporcionamos paquetes GRP para las siguientes arquitecturas:

  • La arquitectura amd64 (amd64)
  • La arquitectura ppc (ppc32, ppc64)
  • La arquitetura sparc (sparc64)
  • La arquitectura x86 (athlon, athlon-xp, athlon-mp, pentium-pro, pentium2, pentium3, pentium4 and pentium-m) Note: Los paquetes son para i686 y están solamente disponibles en el LiveCD instalador.

Si su arquitectura (o subarquitectura) no está en la lista, no podrá utilizar la opción GRP durante la instalación.

Ahora que ha terminado la introducción, continuemos con Arrancando el CD de instalación Universal/LiveCD instalador .


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 27 de febrero, 2006

Esta traducción ha dejado de tener soporte

Sumario: Los usuarios que no estén familiarizados con Gentoo no siempre saben que Gentoo representa la posibilidad de escoger.

Sven Vermeulen
Author

Roy Marples
Author

Daniel Robbins
Author

Chris Houser
Author

Jerry Alexandratos
Author

Joshua Saddler
Author

Seemant Kulleen
Gentoo x86 Developer

Tavis Ormandy
Gentoo Alpha Developer

Jason Huebel
Gentoo AMD64 Developer

Guy Martin
Gentoo HPPA developer

Pieter Van den Abeele
Gentoo PPC developer

Joe Kallar
Gentoo SPARC developer

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Xavier Neys
Editor

Shyam Mani
Editor

Grant Goodyear
Reviewer

Gerald J. Normandin Jr.
Reviewer

Donnie Berkholz
Reviewer

Ken Nowack
Reviewer

Lars Weiler
Contributor

José Alberto Suárez López
Traductor

John Christian Stoddart
Traductor

José Luis Rivero
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.