Gentoo Logo

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


4. Utilizando el instalador Gentoo Linux basado en Dialog

Contenido:

4.a. Bienvenido

Antes de comenzar

Después de arrancar el LiveCD instalador de Gentoo Linux, tratará de cargar un escritorio gráfico. Si no es capaz de hacerlo, mostrará en su lugar un intérprete de comandos. Para lanzar el instalador, simplemente teclee:

Listado de Código 1.1: Arrancar el instalador

# installer-dialog

El Instalador Gentoo Linux (GLI) muestra una introducción amigable al proceso de instalación de Gentoo en su ordenador. Recuerde leer cada opción con cuidado. Se dispone de ayuda para cada paso de la instalación en la parte superior de la pantalla. Recomendamos leer siempre la ayuda que se proporciona antes de elegir opciones. Tenga en cuenta que en cualquier momento del proceso de instalación puede guardar progreso realizado en la configuración en caso de que necesite retomarla en un futuro. Use la tecla Tab (en su teclado) para moverse entre los menús de una pantalla y Enter para confirmar una acción.

4.b. Particionar (Partitioning)

Preparar los discos

Para instalar Gentoo en el ordenador, necesitaremos preparar los discos. La pantalla Partitioning mostrará una lista de discos detectados y le permitirá especificar que sistemas de ficheros se quieren instalar en las particiones. Si se selecciona Clear partitions se eliminarán todas las particiones del disco, así que ¡tenga cuidado con esta opción!.

Si se elige el camino Recommended layout, el instalador creará tres particiones: 100MB para /boot, una partición /swap de 512MB, y el resto del espacio disponible en el disco será usado para /, la partición de root.

Aviso: Al igual que el resto de aplicaciones de particionamiento, debería realizar una copia de seguridad en su sistema antes de realizar cualquier cambio a la tabla de particiones, ya que cualquier posible bug podría causar la perdida de datos. Cualquier cambio que se realiza a la tabla de particiones será ejecutado por el instalador de inmediato.

4.c. Configuración del sistema

Zona horaria

Compruebe la lista y seleccione la región más cercana a su actual localización.

Red (Networking)

En esta pantalla, se pueden configurar los diferentes dispositivos de interfaces de red que se detectaron en el ordenador. Lea las opciones disponible con cuidado.

La siguiente pantalla da la posibilidad de elegir entre DHCP y una configuración de la dirección IP manual. Una vez se configure el interfaz correctamente, se necesita crear el nombre de máquina para su sistema. Opcionalmente, se puede especificar un nombre de dominio y cualquier información sobre servidores DNS que se necesite.

Usuarios y grupos (Users and groups)

Primero configure su contraseña de root para el administrador del sistema (el usuario root).

Recomendamos encarecidamente que cree un usuario normal para su trabajo diario. ¡Trabajar como root todo el tiempo es peligroso y debería evitarse! Cree los usuarios, añadalos a los grupos correspondientes y configure sus contraseñas. Puede opcionalmente cambiar sus directorios home, seleccionar la shell de acceso o escribir comentarios útiles.

Paquetes adicionales (Extra Packages)

El LiveCD contiene cierto número de paquetes pre-construidos disponibles. Si se quiere instalar cualquiera de ellos, marque la casilla apropiada.

Servicios al inicio (Startup Services)

Esta pantalla le permite elegir los diversos servicios que serán cargados cuando el sistema arranque. Estudie las opciones disponibles con atención, y seleccione los servicios que desea. Por ejemplo, si ha elegido instalar xorg-x11 y quiere arrancar directamente con un escritorio gráfico, entonces seleccione "xdm" en la lista.

Otras configuraciones (Other Settings)

Ahora será capaz de elegir varias configuraciones, incluyendo el mapa del teclado, el gestor de sesiones gráfico, el editor por defecto y si quiere configurar el reloj hardware a UTC o a la hora local.

4.d. Terminar

El instalador le preguntará si quiere guardar su pérfil de instalación para utilizarlo posteriormente. El instalador le informará cuando haya terminado. Le devolverá al prompt del sistema cuando esto suceda. Todo lo que necesita hacer es reiniciar escribiendo:

Listado de Código 4.1: Reiniciar

# shutdown -r now

Felicidades, ¡su sistema está totalmente equipado! Continué con ¿A donde ir desde aquí? para conocer más sobre Gentoo.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 6 de julio, 2008

Esta traducción ha dejado de tener soporte

Sumario: También dispone de la opción de utilizar nuestro instalador en modo texto para instalar Gentoo. Configure las opciones que necesita a través de un sencillo conjunto de menús y estará listo para comenzar.

Sven Vermeulen
Autor

Roy Marples
Autor

Daniel Robbins
Autor

Chris Houser
Autor

Jerry Alexandratos
Autor

Joshua Saddler
Autor

Seemant Kulleen
Gentoo x86 Developer

Tavis Ormandy
Gentoo Alpha Developer

Jason Huebel
Gentoo AMD64 Developer

Guy Martin
Gentoo HPPA developer

Pieter Van den Abeele
Gentoo PPC developer

Joe Kallar
Gentoo SPARC developer

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Xavier Neys
Editor

Shyam Mani
Editor

Grant Goodyear
Reviewer

Gerald J. Normandin Jr.
Reviewer

Donnie Berkholz
Reviewer

Ken Nowack
Reviewer

Lars Weiler
Contributor

José Alberto Suárez López
Traductor

John Christian Stoddart
Traductor

José Luis Rivero
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.