Gentoo Logo

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


4. Preparar los discos

Contenido:

4.a. Introducción a Dispositivos de Bloque

Dispositivos de Bloque

Examinaremos de forma detallada los aspectos de Gentoo Linux así como Linux en general que tengan que ver con discos, sistemas de ficheros de Linux, particiones y dispositivos de bloque. Una vez esté familiarizado con las entrañas de los discos y sistemas de ficheros, le guiaremos a través del proceso de creación de particiones y sistemas de ficheros de tu instalación Gentoo Linux.

Para empezar, explicaremos el término dispositivos de bloque. Quizás el dispositivo de bloque más conocido es el que representa la primera unidad de disco llamada /dev/sda. Las unidades SCSI y Serial ATA son etiquetadas mediante /dev/sd*; incluso las unidades IDE son conocidas como /dev/sd* con el nuevo framework libata del kernel. Si está utilizando el antigo framework de unidades, entonces la primera unidad IDE será /dev/hda.

Los dispositivos de bloque mencionados anteriormente representan una interfaz abstracta de disco. Las aplicaciones pueden hacer uso de estas interfaces para interactuar con el disco duro de la máquina sin importar el tipo de unidad que tienes: IDE, SCSI, o cualquier otra. La aplicación puede simplemente dirigirse al almacenamiento en el disco como a una serie de bloques de acceso aleatorio de 512-bytes situados de forma contigua.

Particiones

Aunque teóricamente es posible utilizar el disco duro completo para albergar la instalación Linux, esto casi nunca se hace. En su lugar, los dispositivos de bloque enteros se dividen en partes más manejables y pequeñas. En los sistemas éstas se llaman particiones. Actualmente hay dos tecnologías estándar de particionamiento en uso: MBR y GPT.

La configuración MBR (Master Boot Record o Registro Maestro de Arranque) utiliza identificadores de 32 bits para el sector de comienzo y longitud de las particiones y ofrece soporte para tres tipos de particiones: primaria, extendida y lógica. Las particiones primarias almacenan su información en el propio registro maestro de arranque, un lugar muy pequeño (normalmente 512 bytes) al comienzo del disco. Debido a esta limitación en el tamaño, solo se permiten cuatro particiones primarias (por ejemplo desde /dev/sda1 hasta /dev/sda4).

Para poder ofrecer más particiones, una de las particiones primarias se puede marcar como partición extendida. Esta partición puede contener particiones lógicas (particiones dentro de otra partición).

Cada partición está limitada a un tamaño de 2 TB (debido a los identificadores de 32 bits). Además, la configuración MBR no ofrece una copia de respaldo del MBR, por lo que si una aplicación escribe información en el MBR, toda la información sobre particiones se pierde.

La configuración GPT (GUID Partition table o Tabla de Particiones GUID) utiliza identificadores de 64 bits para las particiones. El lugar donde se almacena la información sobre particiones e mayor que los 512 utilizados en la configuración MBR, y además no hay limitación en el número de particiones. Por otro lado el tamaño de cada partición es bastante mayor (al menos 8ZB, sí, zetabytes).

Cuando se utiliza UEFI (en lugar de BIOS) como interfaz de software de sistema entre el sistema operativo y el firmware, se requiere el uso de GPT ya que se podrían producir problemas de compatibilidad si se utiliza MBR.

GPT también tiene la ventaja de ofrecer una copia de respaldo GPT al final del disco, que puede utilizarse para recuperarla en caso de que se produzcan daño en la GPT primaria que se almacena al comienzo del disco. GPT también mantiene sumas de comprobación CRC32 para detectar errores en las tablas de particiones y en la cabecera.

Entonces ¿GPT o MBR?

Al leer la descripción de arriba, se puede pensar que el uso de GPT es la opción recomendada. Sin embargo hay algunas cuestiones que se deben tener en cuenta.

El uso de GPT en una computadora basada en BIOS funciona, pero no se puede realizar un arranque dual con un sistema operativo Microsoft Windows. La razón es que Microsoft Windows arrancará en modo EFI si detecta una etiqueta de particiones GPT.

Algunas BIOS o EFIs con errores que se configuren para arrancar en modo BIOS/CSM/legacy pueden presentar problemas cuando se inicie desde discos etiquetados con GPT. En este caso debería poder solucionar el problema activando la opción de arranque en la partición MBR protegida que se debe realizar mediante fdisk (parted comprende las tablas GPT y no mostrará la partición MBR protegida):

Listado de Código 1.1: Habilitar la opción de arranque en un MBR protegido

# fdisk /dev/sda
WARNING: GPT (GUID Partition Table) detected on '/dev/sda'! The util fdisk
doesn't support GPT. Use GNU Parted.

Command (m for help): a
Partition number (1-4): 1

Command (m for help): w

Almacenamiento avanzado

Los CDs de instalación para AMD64 proporcionan soporte para LVM2 (en inglés, Logical Volume Management). LVM2 incrementa incrementa la flexibilidad ofrecida por el esquema de particionamiento. Cuando recorramos las instrucciones de instalación, nos centraremos en particiones "normales", sin embargo, es importante saber que las particiones de tipo LVM2 también están soportadas.

4.b. Diseñar un esquema de particionamiento

Esquema de Particionamiento Predeterminado

Si no está interesado en diseñar un esquema de particionamiento particular para tu sistema, puede hacer uso del esquema que utilizaremos en este manual.

Partición Sistema de Ficheros Tamaño Descripción
/dev/sda1 (cargador de arranque) 2M Partición de arranque BIOS
/dev/sda2 ext2 128M Partición de arranque
/dev/sda3 (swap) 512M o más Partición de intercambio
/dev/sda4 ext4 El resto del disco Partición de raíz

Si está interesado en conocer el tamaño que debería tener una partición, o incluso cuantas particiones necesita, continué leyendo. En caso contrario, siga con el particionamiento del disco leyendo Opción por defecto: Utilizar parted para crear las particiones de su disco (o Alternativa: Utilizar fdisk para crear las particiones de su disco). Ambas son herramientas de particionamiento, fdisk es muy conocida y estable, parted es un poco más reciente pero admite particiones mayores de 2TB).

¿Cuántas? y ¿de qué tamaño?

El número de particiones es altamente dependiente del entorno particular. Por ejemplo, si la máquina tiene muchos usuarios, lo más probable es que desee tener /home en una partición separada para aumentar la seguridad y facilitar los respaldos. Si está instalando Gentoo para un servidor de correos, debe tener /var en una partición separada ya que es allí dónde se almacena todo el correo. Asimismo, una buena elección de sistema de ficheros optimizará el rendimiento del equipo. Los servidores de juegos deben disponer de una partición /opt, ya que la mayoría de juegos se instalan allí. Las razones para estas recomendaciones son similares a las del caso de /home: seguridad y salvaguarda de datos. Es recomendable darle un tamaño grande a /usr: no solamente contiene la mayoría de las aplicaciones, sino que el propio árbol de Portage ocupa más de 500 Mbytes, sin contar las fuentes que guarda también.

Como puede ver, todo depende de lo que quiera conseguir. Tener particiones o volúmenes separados tiene las siguientes ventajas:

  • Puede elegir el mejor sistema de ficheros para cada partición o volumen
  • El equipo en su totalidad quedará sin espacio si una herramienta o aplicación escribiera datos continuamente al volumen o partición
  • Si es el caso, el tiempo dedicado a las comprobaciones de integridad de sistemas de fichero se reduce ya que las éstas pueden ser hechas en paralelo (esta ventaja es mayor con múltiples discos que con múltiples particiones)
  • Podemos mejorar la seguridad montando algunas particiones en modo solo lectura, nosuid (los setuid bits se ignoran), noexec (los bits de ejecución se ignoran), etc.

Sin embargo, tener múltiples particiones tiene también desventajas. Si no se configuran adecuadamente, obtendrá un sistema con mucho espacio vacío en una partición y ninguno en otra. Otra contrariedad es que las particiones separadas - especialmente las que se utilizan para puntos de montaje importantes como /usr o /var - a menudo requieren que sea el administrador el que arranque el sistema con un sistema de ficheros de inicio en RAM (initramfs) para montar la partición antes de que otros guiones de inicio se ejecuten. Este no es siempre el caso, por lo que sus resultados pueden ser diferentes.

También, existe un límite de 15 particiones para SCSI y SATA.

¿Qué hay sobre el espacio de intercambio?

No existe un valor perfecto para la partición de intercambio. El propósito de esta partición es ofrecer espacio de almacenamiento al núcleo cuando la memoria interna (RAM) está bajo presión. Un espacio de intercambio permite al núcleo mover al disco páginas de memoria que probablemente no se van a acceder en un corto espacio de tiempo (intercambio o page-out), liberando memoria. Desde luego, si esa memoria se necesita, estas páginas deben ser devueltas a la memoria (page-in) lo cual llevará un tiempo (debido a que los discos son lentos comparados con la memoria interna).

Si no va a lanzar aplicaciones que consuman mucha memoria o dispone de mucha en su equipo, entonces, seguramente no necesitará mucho espacio de intercambio. Sin embargo, el espacio de intercambio se utiliza también para almacenar el contenido de toda la memoria en caso de hibernación. Si tiene pensado poner a su equipo en estado de hibernación, necesitará un mayor espacio de intercambio. En la mayoría de los casos deberá tener al menos la misma cantidad de memoria que tiene su sistema.

¿Qué es la partición de arranque BIOS?

Una partición BIOS de arranque es una partición muy pequeña (de 1 a 2 MB) en la que cargadores de arranque como GRUB2 pueden poner datos adicionales que no caben el espacio reservado para ellos (algunos cientes de bytes en el caso de MBR) y no se pueden colocar en otro lugar.

Estas particiones no son siempre necesarias, pero, considerando el poco consumo de espacio y las dificultades que tendríamos para documentar la enorme cantidad de diferencias entre particiones, merece la pena crearla en cualquier caso.

Para completar, podemos decir que la partición de arranque BIOS se necesita cuando se utiliza la disposición GPT con GRUB2 o cuando la disposición de particiones MBR se usan con GRUB2 cuando la primera partición comienza antes de la localización de 1 MB en el disco.

4.c. Opción por defecto: Utilizar parted para crear las particiones de su disco

En este capítulo le guiaremos en la creación de una disposición de particiones ejemplo que hemos mencionado anteriormente en las instrucciones pero que repetimos aquí para facilitar las cosas.

Partición Descripción
/dev/sda1 Partición de arranque BIOS
/dev/sda2 Partición de arranque
/dev/sda3 Partición de intercambio
/dev/sda4 Partición raíz

Cambien la disposición de las particiones a su gusto.

Mostrar la disposición actual de las particiones

La orden parted ofrece una interfaz simple para particionar sus discos y ofrece soporte para particiones grandes (más de 2 TB). Lance parted sobre su disco (en nuestro ejemplo utilizamos /dev/sda). Le pediremos a parted que realice un alineamiento óptimo:

Listado de Código 3.1: Lanzar parted

# parted -a optimal /dev/sda
GNU Parted 2.3
Using /dev/sda
Welcome to GNU Parted! Type 'help' to view a list of commands.

El alineamiento indica que las particiones comenzarán en límites bien conocidos dentro del disco, asegurando que las operaciones sobre ese disco al nivel del sistema operativo (recuperar páginas de disco) usan el menor número de operaciones internas del disco. Las particiones que están desalineadas pueden requerir que el disco obtenga dos páginas en lugar de una incluso si el sistema operativo solicitó una única página.

Para mostrar todas las opciones que soporta parted, teclee help y pulse la tecla Intro.

Definir la etiqueta GPT

La mayoría de los discos en los sistemas x86/amd64 están preparados para utilizar una etiqueta msdos, podemos definir una etiqueta GPT utilizando mklabel gpt:

Aviso: Al cambiar el tipo de partición, se eliminarán todas las particiones de su disco serán eliminadas. Se perderán todos los datos del disco.

Listado de Código 3.2: Definir la etiqueta GPT

(parted) mklabel gpt

Si quiere que el disco tenga una disposición MBR, utilice mklabel msdos.

Eliminar todas las particiones

Si no ha hecho esto aún, (por ejemplo a través de la operación mklabel anterior, o porque el disco se ha formateado recientemente), eliminaremos en primer lugar todas las particiones presentes en el disco. Teclee print para ver las particiones que se han definido actualmente y rm <número> donde <número> es la partición que desea eliminar.

Listado de Código 3.3: Eliminar una partición del disco

(parted) rm 2

Haga lo mismo para el resto de particiones que no va a necesitar. Asegúrese, sin embargo, de que no comete errores en esta parte ya que parted realiza los cambios inmediatamente (al contrario que fdisk que los deja pendientes, permitiendo al usuario "deshacer" sus cambios antes de salvarlos o salir de fdisk).

Crear las particiones

Ahora, crearemos las particiones que mencionamos arriba. Esto no va a ser muy difícil usando parted, todo lo que necesitamos es informar a parted sobre los siguientes ajustes:

  • El tipo de partición que se debe utilizar. Este será normalmente primary (primaria) en caso de que no vaya a tener más de cuatro particiones si usa la etiqueta de particionamiento msdos, recuerde que no puede tener más de cuatro particiones. Si necesita más de cuatro particiones cree una partición extended (extendida) y dentro de ella cree particiones logical (lógicas).
  • La localización en la que comienza la partición (se puede expresar en MB, GB, ...)
  • La localización en la que termina la partición (se puede expresar en MB, GB, ...)

En primer lugar, le indicamos a parted que la unidad de medida es en megabytes (realmente mebibytes abreviado por MiB que es la notación "estándar", sin embargo, utilizaremos MB en lo que sigue ya que es más común).

Listado de Código 3.4: Usar unidades MiB

(parted) unit mib

Ahora creamos una partición de 2 MB que se utilizará más tarde para el cargador de arranque GRUB2. Para ello utilizamos la orden mkpart e informamos a parted que comience en 1 MB y termine en 3 MB (creando así una partición de 2 MB).

Listado de Código 3.5: Crear una partición de 2 MB

(parted) mkpart primary 1 3
(parted) name 1 grub
(parted) set 1 bios_grub on
(parted) print
Model: Virtio Block Device (virtblk)
Disk /dev/sda: 20480MiB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: gpt

Number   Start      End      Size     File system  Name   Flags
 1       1.00MiB    3.00MiB  2.00MiB               grub   bios_grub

Haga lo mismo para la partición de arranque (boot) (128 MB), partición de intercambio (en el ejemplo 512 MB) y la partición raíz que ocupa el resto del disco (para ello, la localización final se marca con -1, indicando el final del disco menos 1 MB que es lo más lejos que puede llegar una partición).

Listado de Código 3.6: Crear otras particiones

(parted) mkpart primary 3 131
(parted) name 2 boot
(parted) mkpart primary 131 643
(parted) name 3 swap
(parted) mkpart primary 643 -1
(parted) name 4 rootfs

El resultado final tiene este aspecto:

Listado de Código 3.7: Ver la disposición actual de las particiones

(parted) print
Model: Virtio Block Device (virtblk)
Disk /dev/sda: 20480MiB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: gpt
Number   Start      End      Size     File system  Name   Flags
 1       1.00MiB    3.00MiB  2.00MiB               grub   bios_grub
 2       3.00MiB    131MiB   128MiB                boot
 3       131MiB     643MiB   512MiB                swap
 4       643MiB     20479MiB 19836MiB              rootfs

Cuando esté satisfecho con el resultado puede utilizar la orden quit para salir de parted.

4.d. Alternativa: Utilizar fdisk para crear las particiones de su disco

Importante: Si su entorno va a utilizar particiones mayores de 2 TB, por favor, utilice las instrucciones comentadas en Opción por defecto: Utilizar parted para crear las particiones de su disco. La herramienta fdisk no puede manejar tamaños tan grandes de partición. Fdisk usará también la disposición MBR. Existen alternativas a fdisk como gdisk (que Gentoo ofrece en el paquete gptfdisk) que ofrecen soporte para GPT pero que puede que no estén incluidas en los medios de instalación.

Las siguientes instrucciones explican como particionar el disco duro utilizando fdisk. El ejemplo de disposición de las particiones ha sido mencionado anteriormente:

Partición Descripción
/dev/sda1 Partición de arranque BIOS
/dev/sda2 Partición de arranque
/dev/sda3 Partición de intercambio
/dev/sda4 Partición de raíz (root)

Cambie el esquema de particionamiento según sus propias preferencias.

Examinar el esquema de particionamiento actual

fdisk es una popular y potente herramienta que permite dividir el disco en particiones. Arranca fdisk sobre tu unidad de disco (en nuestro ejemplo usamos el dispositivo de disco /dev/sda):

Listado de Código 4.1: Ejecutar fdisk

# fdisk /dev/sda

Una vez que fdisk esté en ejecución, el programa ofrecerá el siguiente símbolo de espera de órdenes:

Listado de Código 4.2: Símbolo de espera de órdenes de fdisk

Command (m for help):

Teclee p para mostrar el esquema de particionamiento actual:

Listado de Código 4.3: Un ejemplo de particionamiento

Command (m for help): p

Disk /dev/sda: 240 heads, 63 sectors, 2184 cylinders
Units = cylinders of 15120 * 512 bytes

Device     Boot    Start       End    Blocks   Id  System
/dev/sda1   *         1        14    105808+  83  Linux
/dev/sda2            15        49    264600   82  Linux swap
/dev/sda3            50        70    158760   83  Linux
/dev/sda4            71      2184  15981840    5  Extended
/dev/sda5            71       209   1050808+  83  Linux
/dev/sda6           210       348   1050808+  83  Linux
/dev/sda7           349       626   2101648+  83  Linux
/dev/sda8           627       904   2101648+  83  Linux
/dev/sda9           905      2184   9676768+  83  Linux

Command (m for help):

Este disco en particular está configurado para albergar siete sistemas de ficheros Linux, cada partición con su correspondiente etiqueta "Linux", así como una partición de intercambio (swap) que aparece con la etiqueta "Linux swap".

Eliminar todas las particiones

Primero eliminaremos todas las particiones existentes en el disco. Teclee d para eliminar una partición, seguido por intro. Por ejemplo, para borrar una partición existente en /dev/sda1:

Listado de Código 4.4: Eliminar una partición

>
Command (m for help): d
Partition number (1-4): 1

La partición ha sido marcada para su borrado. Ya no aparecerá si teclea p, pero no será eliminada hasta que guarde los cambios realizados. Si comete una equivocación y desea abortar los cambios realizados, teclee q inmediatamente y pulse intro; las particiones no serán eliminadas.

Ahora, asumiendo que intenta eliminar todas las particiones existentes del disco duro, debe teclear p en forma repetida para ver el listado de particiones y pulsar d junto con el número de la partición para borrarlas. Finalmente, acabará teniendo una tabla de particiones vacía:

Listado de Código 4.5: Una tabla de particiones vacía

Disk /dev/sda: 30.0 GB, 30005821440 bytes
240 heads, 63 sectors/track, 3876 cylinders
Units = cylinders of 15120 * 512 = 7741440 bytes

Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System

Command (m for help):

Ahora que la tabla de particiones en memoria del sistema está vacía, estamos preparados para crear nuevas particiones. Utilizaremos el esquema por defecto, tal como hemos acordado anteriormente. ¡Claro está, que no debe seguir estas instrucciones al píe de la letra si no desea tener una tabla de particiones exactamente igual que la nuestra!

Crear una partición de arranque BIOS

En primer lugar creamos una partición de arranque BIOS pequeña. Teclee n para crear una nueva partición y a continuación p para seleccionar una partición primaria, seguido de 1 para seleccionar la primera partición primaria. Cuando se solicite el primer sector asegúrese de que comienza en 2048 (necesario para el cargador de arranque) y pulse Intro. Cuando se solicite el último sector teclee +2M para crear un partición de 2 MB:

Nota: El comienzo en el sector 2048 es una medida de seguridad en caso de que el cargador de arranque no detecte esta partición como disponible para su utilización.

Listado de Código 4.6: Crear una partición de arranque BIOS

Command (m for help): n
Command action
  e   extended
  p   primary partition (1-4)
p
Partition number (1-4): 1
First sector (64-10486533532, default 64): 2048
Last sector, +sectors +size{M,K,G} (4096-10486533532, default 10486533532): +2M

Marcar la partición para trabajar con EFI:

Listado de Código 4.7: Marcar la partición para trabajar con EFI

Command (m for help): t
Selected partition 1
Hex code (type L to list codes): ef
Changed system type of partition 1 to ef (EFI (FAT-12/16/32))

Crear la partición de arranque

Ahora crearemos una partición de arranque pequeña. Teclee n para crear una nueva partición, a continuación p para seleccionar una partición primaria seguido de 2 para seleccionar la segunda partición primaria. Cunado se solicite el primer sector acepte el valor por defecto pulsando Intro. Cuando se solicite el último sector, teclee +128M para crear una partición de 128 MB:

Listado de Código 4.8: Crear la partición de arraque

Command (m for help): n
Command action
  e   extended
  p   primary partition (1-4)
p
Partition number (1-4): 2
First sector (5198-10486533532, default 5198): (Hit enter)
Last sector, +sectors +size{M,K,G} (4096-10486533532, default 10486533532): +128M

Si ahora teclea p, debe ver la siguiente partición en la tabla:

Listado de Código 4.9: Una partición creada

Command (m for help): p

Disk /dev/sda: 30.0 GB, 30005821440 bytes
240 heads, 63 sectors/track, 3876 cylinders
Units = cylinders of 15120 * 512 = 7741440 bytes

Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System
/dev/sda1             1         3      5198+  ef  EFI (FAT-12/16/32)
/dev/sda2             3        14    105808+  83  Linux

Necesitamos hacer que esta partición sea arrancable. Teclee a para cambiar el ajuste arrancable de una partición y seleccione 2. Si introduce p de nuevo, observará que ha aparecido un * en la columna "Boot".

Crear una partición de intercambio

Vamos a crear ahora la partición de intercambio. Para hacerlo, teclee n para crear una nueva partición, y luego p para comunicar a fdisk que debe ser una partición primaria. Entonces teclee 3 para crear la tercera partición primaria, /dev/sda3 en nuestro caso. Cuando se solicite el primer sector, pulse Intro. Cuando se solicite el último sector, teclee +512M (u otro tamaño que necesite para su partición de intercambio) para crear una partición de 512MB.

Una vez que haya hecho esto, teclee t para definir el tipo de partición, 3 para seleccionar la partición que acaba de crear y entonces 82 para fijar el tipo "Linux Swap".

Crear la partición raíz

En el último lugar, creamos la partición de raíz. Introduzca n para crear la nueva partición, p para marcarla como partición primaria. A continuación teclee 4 para crear la tercera partición primaria, /dev/sda4 en nuestro caso. Cuando se solicite el primer sector, pulse Intro. Cuando se solicite el último sector, pulse Intro para crear una partición que ocupará todo el espacio restante en el disco. Tras completar todos estos pasos, introducimos p para ver la tabla de particiones que debe parecer mucho a la siguiente:

Listado de Código 4.10: Listado de particiones después de crear la partición de raíz

Command (m for help): p

Disk /dev/sda: 30.0 GB, 30005821440 bytes
240 heads, 63 sectors/track, 3876 cylinders
Units = cylinders of 15120 * 512 = 7741440 bytes

Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System
/dev/sda1             1         3      5198+  ef  EFI (FAT-12/16/32)
/dev/sda2   *         3        14    105808+  83  Linux
/dev/sda3            15        81    506520   82  Linux swap
/dev/sda4            82      3876  28690200   83  Linux

Almacenar la tabla de particiones

Para guardar el esquema de particionamiento y salir del fdisk tecleamos w.

Listado de Código 4.11: Guardado y salida del fdisk

Command (m for help): w

Ahora que las particiones están creadas, puede proseguir con la Crear los sistemas de ficheros.

4.e. Crear los sistemas de ficheros

Introducción

Creadas las particiones, debemos formatearlas para poder colocarles un sistema de ficheros. Si no le importa el tipo de sistema de ficheros que desee utilizar y está conforme con nuestra elección por defecto, continúe con la sección Creación de Sistema de Ficheros en una Partición. En caso contrario, siga leyendo para ver qué sistemas de ficheros puede utilizar ...

Sistemas de ficheros

Varios sistemas de ficheros están disponibles. Algunos de ellos se encontraron estables en la arquitectura amd64 mientras que otros no. Los siguientes se consideran estables: ext2, ext3, ext4 y XFS. JFS y ReiserFS podrían funcionar pero necesitan más pruebas. Si se es aventurero, pueden probarse otros sistemas de ficheros.

ext2 es un sistema de ficheros Linux probado, pero no dispone de soporte para transacciones, lo que significa que las comprobaciones rutinarias al arrancar pueden tardar bastante tiempo. Ahora, hay muchas opciones alternativas, sistemas de ficheros de nueva generación con soporte para transacciones cuya integridad puede ser verificada con mayor rapidez, por lo que gozan de mayor popularidad. Los sistemas de ficheros transaccionales previenen retrasos durante el reinicio del equipo, incluso cuando el sistema de ficheros está en un estado inconsistente.

ext3 es la versión transaccional de ext2, que proporciona soporte para una rápida recuperación además de otros modos mejorados de funcionamiento como registro completo y ordenado de datos. Utiliza un árbol HTree como índice que permite un alto rendimiento en casi todas las situaciones. En resumen ext3 es un sistema de ficheros muy bueno y fiable.

El sistema de ficheros ext4 se creó como una bifurcación en el código (fork) del sistema de ficheros ext3, incorporando nuevas características, mejoras de rendimiento y eliminación de los limites de tamaño realizando cambios moderados en el formato del disco. Puede trabajar con volúmenes de hasta 1 EB y con un tamaño máximo de fichero de 16 TB. En lugar de la asignación de bloques usando mapas de bits que emplean los sistemas de ficheros clásicos ext2/3, ext4 utiliza extents (en inglés), lo cual mejora el rendimiento con los ficheros grandes y reduce la fragmentación. Ext4 también ofrece un algoritmo más sofisticado de asignación de bloques (asignación demorada y asignación múltiple de bloques) ofreciendo al controlador del sistema de ficheros más formas de optimizar la disposición de los datos en el disco. El sistema de ficheros ext4 es un compromiso entre la estabilidad del código para producción y el deseo de introducir extensiones a un sistema de ficheros que ya casi tiene una década. Ext4 es el sistema de ficheros recomendado para las plataformas de propósito general.

Si va a instalar Gentoo en un sistema con poco espacio de disco (menos de 8GB), entonces necesitará indicar a ext2, ext3 o ext4 (si está disponible) que reserve suficientes nodos-i cuando cree el sistema de ficheros. La orden mke2fs utiliza el ajuste "bytes por nodo-i" (bytes-per-inode) para calcular cuántos nodos-i debe tener el sistema de ficheros. Al lanzar mke2fs -T small /dev/<device> (ext2) o mke2fs -j -T small /dev/<device> (ext3/ext4) el número de nodos-i normalmente será el cuádruple respecto al sistema de ficheros ya que su "bytes-per-inode" se reduce de uno cada 16KB a uno cada 4KB. Puede ajustar esto aún más lanzando mke2fs -i <ratio> /dev/<dispositivo> (ext2) o mke2fs -j -i <ratio> /dev/<dispositivo> (ext3/ext4).

JFS de IBM es un sistema de ficheros de alto rendimiento con soporte transaccional. JFS es un sistema de ficheros ligero, rápido y fiable, basado en un árbol B+ con un buen rendimiento bajo varias condiciones.

ReiserFS es un sistema de ficheros B+ (basado en árboles balanceados) que tiene un gran rendimiento, especialmente cuando trata con muchos ficheros pequeños a costa de emplear más ciclos de CPU. ReiserFS parece tener menos mantenimiento que otros sistemas de ficheros.

XFS es un sistema de ficheros transaccional el cual viene con un juego de características robustas y está optimizado para ser escalable. XFS parece ser menos robusto ante fallos hardware.

Creación de Sistema de Ficheros en una Partición

Para crear un sistema de ficheros en una partición o volumen existen herramientas específicas para cada sistema de ficheros:

Sistema de Ficheros Orden de Creación
ext2 mkfs.ext2
ext3 mkfs.ext3
ext4 mkfs.ext4
reiserfs mkreiserfs
xfs mkfs.xfs
jfs mkfs.jfs

Por ejemplo, para formatear la partición de arranque (/dev/sda2 según el ejemplo) en formato ext2 y la partición de raíz (/dev/sda4 según el ejemplo) en formato ext4, utilizaría las siguientes órdenes:

Listado de Código 5.1: Creación de un sistema de ficheros en una partición

# mkfs.ext2 /dev/sda2
# mkfs.ext4 /dev/sda4

Y ahora, puede crear sistemas de fichero sobre sus particiones o volúmenes lógicos recién creados.

Activar la partición de intercambio

mkswap es la orden utilizada para inicializar particiones de intercambio:

Listado de Código 5.2: Inicialización de una partición de intercambio

# mkswap /dev/sda3

Para activar la partición, use la orden swapon:

Listado de Código 5.3: Activar la partición de intercambio

# swapon /dev/sda3

Cree y active la partición de intercambio con las órdenes mencionadas arriba.

4.f. Montaje

Ahora que las particiones están inicializadas y albergan sistemas de ficheros, es hora de montarlas. Utilice la orden mount. No olvide crear puntos de montaje necesarios para cada partición que haya creado. Como ejemplo montamos la partición de raíz y de arranque:

Listado de Código 6.1: Montaje de particiones

# mount /dev/sda4 /mnt/gentoo
# mkdir /mnt/gentoo/boot
# mount /dev/sda2 /mnt/gentoo/boot

Nota: Si quiere que su /tmp resida sobre una partición diferente, asegúrese de cambiar los permisos después de montarla: chmod 1777 /mnt/gentoo/tmp. Lo mismo debe ser aplicado a /var/tmp.

También necesitamos montar el sistema de ficheros proc (la interfaz virtual del núcleo) en /proc. Pero primero necesitamos situar nuestros ficheros en las particiones.

Continúe con Instalación de Ficheros de Instalación de Gentoo.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 1 de junio, 2014

Sumario: Para poder instalar Gentoo, deberá crear las particiones necesarias. Este capítulo describe como particionar un disco para uso futuro.

Sven Vermeulen
Autor

Grant Goodyear
Autor

Roy Marples
Autor

Daniel Robbins
Autor

Chris Houser
Autor

Jerry Alexandratos
Autor

Seemant Kulleen
Desarrollador Gentoo x86

Tavis Ormandy
Desarrollador Gentoo Alpha

Jason Huebel
Desarrollador Gentoo AMD64

Guy Martin
Desarrollador Gentoo HPPA

Pieter Van den Abeele
Desarrollador Gentoo PPC

Joe Kallar
Desarrollador Gentoo SPARC

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Xavier Neys
Editor

Gerald J. Normandin Jr.
Revisor

Donnie Berkholz
Revisor

Ken Nowack
Revisor

Lars Weiler
Contribuidor

John Christian Stoddart
Traductor

José Luis Rivero
Traductor

José María Alonso
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.