Gentoo Logo

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


2. Escoger el medio de instalación adecuado

Contenido:

2.a. Requisitos de hardware

Introducción

Antes de empezar, listamos los requerimientos de hardware necesarios para instalar con éxito Gentoo en nuestra máquina.

Requisitos de hardware

Máquinas Apple NewWorld Microprocesadores Power/PowerPC (G3, G4, G5) como iMac, eMac, iBook PowerBook, Xserver, PowerMac
Máquinas Apple OldWorld Máquinas Apple con una versión de Open Firmware anterior a 3, tal como los G3 Beige, PCI PowerMacs y PCI PowerBooks. Los clónicos Apple con PCI también deberían estar soportados
Genesi Pegasos I/II, Open Desktop Workstation, Efika
IBM RS/6000, iSeries, pSeries
Memoria Al menos 64 MB
Espacio en disco 1.5 GB (excluyendo la partición de intercambio)
Partición de intercambio Al menos 256 MB

Asegúrese de leer las Preguntas Frecuentes y sus Respuestas Gentoo Linux/PowerPC para encontrar ayuda con algunas cuestiones comunes relativas a la instalación o si no estamos seguros ante qué máquina PowerPC estamos sentados.

2.b. Los CDs de instalación de Gentoo

CD de instalación mínimo de Gentoo

El CD mínimo de Instalación de Gentoo es un CD arrancable que contiene un entorno autosustentado de Gentoo. Permite arrancar Linux desde el CD. Durante el proceso de arranque se detecta el hardware es detectado y se cargan los controladores apropiados. Los desarrolladores de Gentoo mantienen este CD y le permitirán instalar Gentoo usando una conexión activa a Internet.

El CD de Instalación Mínima se llama install-powerpc-minimal-<release>.iso y solo ocupa cerca de 140 MB de espacio en disco.

El comprimido stage3

Un comprimido stage3 es un archivo con un entorno Gentoo mínimo, apropiado para continuar la instalación de Gentoo siguiendo las instrucciones de este manual. Previamente el manual Gentoo describía la instalación usando uno de los tres comprimidos stage. Mientras que Gentoo todavía ofrece comprimidos stage1 y stage2, el método oficial de instalación usa el comprimido stage3. Si le interesa realizar una instalación Gentoo con comprimidos stage1 o stage2, por favor lea las FAQ de Gentoo en ¿Cómo instalo Gentoo usando un tarball Stage1 o Stage2?

Los comprimidos stage3 pueden ser descargados de releases/ppc/autobuilds/current-stage3/ en cualquiera de los Servidores Réplica Oficiales y no son proporcionados por el LiveCD.

2.c. Descargar, grabar y arrancar el CD de instalación de Gentoo

Descargar y grabar el CD de instalación

Ha escogido usar un CD de Instalación Gentoo. Primero comenzaremos descargando y luego grabando el CD de Instalación escogido. Hemos discutido previamente acerca del CD de instalación, pero ¿Dónde puede encontrarlo?

Puede descargar el CD de Instalación desde uno de nuestros servidores réplica. El CD de Instalación está localizado en el directorio releases/ppc/autobuilds/current-iso.

Dentro de este directorio encontrará el archivo ISO. Éste es una imágen de CD completa que puede grabar en un CD-R.

Si tiene dudas de que el archivo que se ha descargado está corrupto, puede verificar su suma de control SHA-2 y compararlo con la suma SHA-2 que nosotros proporcionamos (por ejemplo, install-powerpc-minimal-<release>.iso.DIGESTS). Puede comprobar la suma SHA-2 con la herramienta sha512sum en Linux/Unix o la calculadora de sumas de comprobación para Windows.

Nota: La herramienta intentará verificar las sumas de comprobación de la lista, incluso si la suma se realiza con un algoritmo diferente. Por lo tanto, la salida de la orden debería mostrar tanto éxitos en la comprabación (para sumas SHA) como fracasos (para otras sumas). Se debería mostrar al menos un OK para cada fichero.

Listado de Código 3.1: Verificar la suma de comprobación SHA-2

$ sha512sum -c <downloaded iso.DIGESTS>

Nota: Si obtiene un mensaje que le indica que no se encontró ninguna suma de comprobación SHA con el formato adecuado, eche un vistazo al fichero DIGESTS para comprobar que sumas de comprobación están soportadas.

Otra forma de constatar la validez del archivo descargado es usando GnuPG para verificar la firma criptográfica que proporcionamos (en el archivo que finaliza con .asc). Descargue el archivo con la firma y obtenga las claves públicas cuyas claves pueden ser halladas en el sitio del proyecto de ingeniería de lanzamientos.

Listado de Código 3.2: Obtener la clave pública

(... Sustituya las claves con las mencionadas en el sitio del proyecto de ingeniería de lanzamientos ...)
$ gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-keys 96D8BF6D 2D182910 17072058

Ahora podemos verificar la firma:

Listado de Código 3.3: Verificar los archivos

$ gpg --verify <downloaded iso.DIGESTS.asc>
$ sha512sum -c <downloaded iso.DIGESTS.asc>

Para grabar el/los ISO descargados, debemos grabar/quemar sin formato. Cómo hacerlo depende mucho del programa. Aquí hablaremos de cdrecord y K3B; podemos encontrar más información en las Preguntas Frecuentes de Gentoo.

  • Con cdrecord, basta escribir cdrecord dev=/dev/sr0 <fichero ISO descargado> (reemplace /dev/sr0 con la ruta de de la unidad CD-RW).
  • Con K3B, seleccionamos Herramientas > Grabar Imagen ISO. Luego buscamos el archivo ISO dentro del área 'Imagen a Grabar'. Y por último presionamos el botón Iniciar.

Predeterminado: Arrancar el CD de Instalación con Yaboot

En las máquinas NewWorld coloque el CD de Instalación en el CD-ROM y reinie el sistema. Al sonar el altavoz del sistema, pulse la tecla 'C' hasta que el CD se carga.

Después que cargue el CD de Instalación aparecerá un mensaje de bienvenida y un punto indicativo de órdenes boot: en la parte inferior de la pantalla.

Proporcionamos un núcleo genérico, ppc32. Este núcleo está creado con soporte para múltiples CPUs, pero arrancará igualmente en sistemas con un solo procesador.

Se puede ajustar algunas opciones del núcleo en este punto. La tabla siguiente lista algunas de las opciones de arranque disponibles que puede añadir:

Opción de arranque Descripción
vídeo Esta opción toma una etiqueta según el fabricante: nvidiafb, radeonfb, rivafb, atyfb, aty128 o ofonly. Puede agregarle a esta etiqueta la resolución, valor de refrescamiento y profundidad de color deseados. Por ejemplo, video=radeonfb:1280x1024@75-32 seleccionará el frame buffer ATI Radeon con resolución de 1280x1024, tasa de refrescamiento de 75 Hz y profundidad de color de 32 bits. Si no estamos seguros qué poner y la opción por defecto no funciona, video=ofonly seguramente funcionará.
nol3 Desactiva el caché de nivel 3 en algunos PowerBooks (lo necesita al menos el 17")
dofirewire Activa el soporte para dispositivos IEEE1394 (FireWire), como discos duros externos.
dopcmcia Si se quiere utilizar dispositivos PCMCIA durante la instalación (como tarjetas de red PCMCIA), active esta opción
dosshd Inicia sshd, útil para instalaciones remotas.
passwd=foo Configura la clave del superusuario después del =. Use junto con dosshd para instalaciones remotas.

Para usar las opciones anteriores, en el punto indicativo de órdenes boot:, escriba ppc32 seguido por la opción deseada. En el ejemplo siguiente, forzaremos al núcleo a usar el framebuffer Open Firmware en vez del controlador específico del dispositivo.

Listado de Código 3.4: Forzar el uso del framebuffer Open Firmware

boot: ppc32 video=ofonly

Si no necesitamos añadir más opciones, escriba ppc32 y se cargará un entorno Gentoo Linux completo desde el CD. Continuaremos con Y cuando hayamos arrancado ....

Alternativa: Iniciando el CD de instalación en un Pegasos

En el Pegasos basta insertar el CD y en el punto indicativo de órdenes de SmartFirmware teclear boot cd /boot/menu. Esto abrirá un pequeño menú para elegir algunos modos de vídeo preconfigurados. Si se necesitan opciones especiales de arranque, podemos añadirlas a la línea de comando, igual que hicimos con Yaboot antes. Por ejemplo, boot cd /boot/pegasos video=radeonfb:1280x1024@75 mem=256M. Las opciones predeterminadas del núcleo (en caso que algo salga mal) están preconfiguradas a console=ttyS0,115200 console=tty0 init=/linuxrc looptype=squashfs loop=/image.squashfs cdroot root=/dev/ram0.

Alternativa: Iniciando el CD de instalación con BootX

Si disponemos de un Mac OldWorld no podremos usar la parte arrancable del Live CD. La solución más sencilla es usar MacOS 9 o anterior para arrancar un entorno Linux con la ayuda de una herramienta llamada BootX.

Primero, descarguemos BootX y desempaquemos el archivo. Copie BootX Extension del archivo descomprimido a la Carpeta de Extensiones y el Panel de Control BootX a Paneles de Control en la Carpeta del Sistema de MacOS. Luego, hay que crear una carpeta llamada "Linux Kernels" en la Carpeta del Sistema donde copiar el núcleo ppc32 del CD. Finalmente, hay que copiar el fichero ppc32.igz del directorio boot del CD de instalación a la Carpeta del Sistema de MacOS.

Para preparar BootX, iniciemos el panel de control BootX. Primero seleccionaremos el diálogo Options y marcamos Use Specified RAM Disk y seleccionamos el ppc32.igz en la Carpeta del Sistema. Nos devolvemos a la pantalla inicial y nos aseguramos que el tamaño del disco RAM sea como mínimo 32000. Finalmente, indicaremos las opciones del núcleo indicadas a continuación:

Listado de Código 3.5: Opciones del núcleo para BootX

cdroot root=/dev/ram0 init=linuxrc loop=image.squashfs looptype=squashfs console=tty0

Nota: Las opciones del núcleo de la sección anterior de yaboot también aplican aquí. Podemos añadir cualquiera de estas opciones como argumentos del núcleo anterior.

Verificamos de nuevo que la configuración es correcta, y la guardamos. Esto evitará ponernos a escribir si no arranca o si falta algo. Pulsemos el botón Linux, en la parte superior de la ventana. Si todo va bien, debería arrancar el CD de Instalación. Continuaremos con Y cuando hayamos arrancado ...

Y cuando hayamos arrancado ...

Tendremos el indicador del superusuario ("#") en la consola actual. También podremos cambiar a otras consolas pulsando Alt-F2, Alt-F3 y Alt-F4. Para regresar a la consola en la que empezamos presionamos Alt-F1. Debido a la disposición del teclado, probablemente tendremos que pulsar Alt-fn-Fx en los equipos Apple.

Si estamos instalando Gentoo en un sistema con un teclado no norteamericano, use loadkeys para cargar nuestro mapa de teclado. Para ver los mapas de teclado disponibles, ejecutamos ls /usr/share/keymaps/i386.

Listado de Código 3.6: Listar los mapas de teclado disponibles

(PPC usa teclados x86 en la mayoría de los sistemas).
# ls /usr/share/keymaps/i386

Ahora cargaremos el mapa del teclado a utilizar:

Listado de Código 3.7: Cargar un mapa de teclado

# loadkeys be-latin1

Ahora continuaremos con Configurando hardware adicional.

Configurar Hardware Adicional

Cuando arranca el CD de instalación, éste tratará de detectar todos los dispositivos hardware y cargar los módulos apropiados en el núcleo para dar soporte a ese hardware. En la gran mayoría de casos, hace bien su trabajo. Sin embargo, en algunos casos puede que no cargue automáticamente los módulos del núcleo necesarios. Si falla la auto-detección PCI con algún hardware de su sistema, trate de cargar el módulo apropiado manualmente.

En el siguiente ejemplo trataremos de cargar el módulo 8139too (que da soporte a ciertos tipos de interfaces de red):

Listado de Código 3.8: Cargar módulos del núcleo

# modprobe 8139too

Opcional: Cuentas de Usuarios

Si planea darle a otras personas acceso a su entorno de instalación o si quiere platicar con alguien usando irssi sin privilegios de root (por razones de seguridad), hará falta crear las cuentas de usuario necesarias y cambiar la contraseña de root.

Para cambiar la contraseña de root, use passwd:

Listado de Código 3.9: Cambiar la contraseña de root

# passwd
New password: (Escriba su nueva contraseña)
Re-enter password: (Escríbala de nuevo)

Para crea una cuenta de usuario, primero escribimos sus credenciales, y luego su contraseña. Se usan useradd y passwd para estas tareas. En el siguiente ejemplo, crearemos un usuario llamado "juan".

Listado de Código 3.10: Crear una cuenta de usuario

# useradd juan
# passwd juan
New password: (Escriba la contraseña de juan)
Re-enter password: (Escriba otra vez la contraseña de juan)

Puede cambiar su identificador de usuario desde root para usar la del nuevo usuario usando su:

Listado de Código 3.11: Cambiar de usuario

# su - juan

Opcional: Ver la documentación mientras se hace la instalación

Si quiere ver el manual de Gentoo durante la instalación, asegúrese de haber creado una cuenta de usuario (consulte Opcional: Cuentas de Usuarios). Luego presione Alt-F2 para ir a un nuevo terminal e ingrese al sistema.

Puede ver el manual usando links, pero solo después de haber completado el capítulo Configurar su red (de lo contrario no podrá usar Internet para ver el documento):

Listado de Código 3.12: Ver la Documentación en Línea

# links http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-ppc.xml

Puede regresar a la consola original presionando Alt-F1.

Opcional: Iniciar el Demonio SSH

Si quiere permitir a otros usuarios el acceso a su máquina durante la instalación de Gentoo (quizá porque esos usuarios le vayan a ayudar, o incluso que ellos realicen la instalación), necesitará crear una cuenta de usuario para éstos e incluso darles la contraseña de root (solo si confía completamente en esos usuarios).

Para arrancar el demonio SSH, ejecute la siguiente orden:

Listado de Código 3.13: Iniciar el demonio SSH

# /etc/init.d/sshd start

Nota: Si alguien ingresa en el sistema, se le mostrará un mensaje en el que se indica que la clave del servidor para este sistema, se necesita confirmar (mediante la llamada huella digital). Esta situación es la esperada ya que es la primera vez que se intenta ingresar en el sistema. Sin embargo, más tarde, cuando su sistema esté instalado y se intente ingresar en él, el cliente SSH le advertirá que la clave del servidor se ha cambiado. Esto es debido a que ahora, de cara a SSH, estamos intentando entrar en un servidor distinto (precisamente en su nuevo sistema Gentoo en lugar del entorno en el que está trabajando ahora). Cuando vea esta advertencia, siga las instrucciones que se dan en pantalla para reemplazar la clave del servidor en el sistema cliente.

Para poder usar sshd, primero necesita configurar su red. Continúe en el capítulo Configurar su Red.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 12 de abril, 2014

Sumario: Se puede instalar Gentoo de muchas maneras. Este capítulo explica cómo instalar Gentoo con el CD de Instalación Mínimo.

Sven Vermeulen
Autor

Grant Goodyear
Autor

Roy Marples
Autor

Daniel Robbins
Autor

Chris Houser
Autor

Jerry Alexandratos
Autor

Seemant Kulleen
Desarrollador Gentoo x86

Tavis Ormandy
Desarrollador Gentoo Alpha

Jason Huebel
Desarrollador Gentoo AMD64

Guy Martin
Desarrollador Gentoo HPPA

Pieter Van den Abeele
Desarrollador Gentoo PPC

Joe Kallar
Desarrollador Gentoo SPARC

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Lars Weiler
Editor

Jochen Maes
Editor

Xavier Neys
Editor

Joseph Jezak
Editor

Joshua Saddler
Editor

Gerald J. Normandin Jr.
Revisor

Donnie Berkholz
Revisor

Ken Nowack
Revisor

John Christian Stoddart
Traductor

José Luis Rivero
Traductor

Carles Ferrer Peris
Traductor

Sebastián Magrí
Traductor

José María Alonso
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.