Gentoo Logo

1.  Utilizando un subconjunto del árbol Portage

Excluyendo categorías/paquetes

Puede realizar una actualización selectiva de ciertas categorías/paquetes e ignorar el resto. Esto se realiza indicando a rsync que excluya categorías/paquetes durante el proceso emerge --sync.

Necesita definir el nombre del fichero que contiene los patrones de exclusión en la variable PORTAGE_RSYNC_EXTRA_OPTS de su /etc/portage/make.conf.

Listado de Código 1.1: Definir el archivo de exclusiones en /etc/portage/make.conf

PORTAGE_RSYNC_EXTRA_OPTS="--exclude-from=/etc/portage/rsync_excludes"

Listado de Código 1.1: Excluir todos los juegos en /etc/portage/rsync_excludes

games-*/*

Recuerde que esto puede provocar ciertos problemas con las dependencias, ya que paquetes nuevos y aceptados en su sistema pueden depender de otros excluidos.

1.  Añadiendo Ebuilds no oficiales

Definiendo un directorio extensión de Portage (overlay)

Puede indicarle a Portage que utilice ebuilds que no están disponibles oficialmente a través del árbol de Portage. Cree un nuevo directorio (por ejemplo /usr/local/portage) en el cual guardará los ebuilds procedentes de otras fuentes. Utilice la misma estructura de directorios que tenemos en Portage.

Después defina la variable PORTDIR_OVERLAY en /etc/portage/make.conf y haga que apunte al directorio creado previamente. Cuando ahora utilice Portage, éste tendrá en cuenta aquellos ebuilds para no eliminarlos/sobreescribirlos la próxima vez que ejecute emerge --sync.

Trabajando con varias extensiones (overlays)

Para los usuarios que desarrollan en varias extensiones, probar los paquetes antes de que lleguen al árbol de Portage o simplemente que quieren utilizar ebuilds no oficiales procedentes de varias fuentes, el paquete app-portage/layman incorpora layman, una herramienta que ayudará a conservar las extensiones actualizadas.

En primer lugar, instale y configure layman como se muestra en la Guía del Usuario de Overlays de Gentoo, y añada los repositorios que desee con layman -a <overlay-name>.

Suponiendo que tiene dos repositorios llamados java (para las ebuilds en desarrollo) y entapps (para aplicaciones desarrolladas en casa para su empresa). Puede actualizar estos repositorios con la orden:

Listado de Código 1.1: Usando layman para actualizar todos los repositorios

# layman -S

Para más información sobre el trabajo con extensiones, por favor, lea man layman y la Guía de usuario de layman/overlay.

1.  Software no mantenido por Portage

Utilizando Portage con programas con auto-mantenidos

En algunos casos querrá configurar, instalar y mantener programas por sí mismo sin que Portage automatice el proceso, incluso aunque Portage pueda suministrarle esos programas. Conocidos son los casos de las fuentes del núcleo y los controladores de nvidia. Puede configurar Portage para que conozca cuando un determinado paquete ha sido instalado manualmente en el sistema. Este proceso recibe el nombre de inyectar y está soportado por Portage a través del archivo /etc/portage/profile/package.provided.

Por ejemplo, si quiere que Portage le informe sobre gentoo-sources-2.6.11.6 el cual ha sido instalado manualmente, añada la siguiente línea a /etc/portage/profile/package.provided:

Listado de Código 1.1: Línea de ejemplo para package.provided

sys-kernel/gentoo-sources-2.6.11.6

Página actualizada 12 de noviembre, 2012

Sumario: "Divergiendo del árbol oficial" proporciona algunos trucos acerca de como usar su propio árbol Portage, como sincronizar solo las categorías que le interesa, inyección de paquetes y más.

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.