Gentoo Logo

Guía de actualización a Gentoo 1.4

Contenido:

1.  Antes de comenzar

Esté preparado

Como en cualquier actualización de importancia del núcleo de su sistema Gentoo, siempre hay posibilidad de que surjan problemas imprevistos. Es sensato hacer siempre una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de empezar este proceso. Si es posible, trate de dar un gran espacio de tiempo para esta actualización y así evitar precipitarse. Todo el software de su máquina necesitará ser recompilado.

Otras alternativas

Ésta no es la única manera de actualizar su sistema. En vez de eso, puede instalar un nuevo sistema 1.4 en una partición independiente y reutilizar parte de la configuración de su sistema. Este método también tiene la ventaja de poder retroceder en cualquier momento y volver a su antiguo sistema. También puede simplemente decidir no actualizar el sistema. Si decide que quiere actualizarlo, siga leyendo.

Notas generales

Siempre que los listados sugieran ejecutar la orden emerge, siempre es una buena idea hacer una prueba ejecutando la orden con la opción -p o --pretend para asegurarse de que hará lo que uno está esperando.

2.  Actualización

Obtener la versión de Portage más actual posible

Parte de la sintaxis de los ebuilds actuales es ilegible para otras versiones de Portage. Si no tiene al menos Portage 2.0.44, intente actualizarlo.

Listado de Código 2.1: Actualizar Portage

# emerge --sync
# emerge -u portage

Nota: Si su versión de Portage es muy antigua, puede que obtenga un mensaje de error que contenga la frase "unscriptable object". Lea y siga las instrucciones que hay en /usr/portage/sys-apps/portage/files/README.RESCUE. Su instalación de Portage debería ser entonces reciente.

Preparar GCC para la coexistencia

Estará instalando una nueva versión de GCC durante esta actualización. Las versiones de GCC anteriores a la 2.95.3-r8 no están diseñadas para tener múltiples versiones de GCC instaladas. Por lo tanto, debe actualizar GCC al menos a la versión 2.95.3-r8. Esto tendrá también el buen efecto secundario de instalar en su sistema el paquete gcc-config el cual se puede emplear para cambiar hacia atrás y adelante entre varias versiones de GCC instaladas.

Listado de Código 2.2: Actualizar GCC

# emerge -u gcc

Ahora puede comprobar si gcc-config funciona correctamente:

Listado de Código 2.3: Comprobar el perfil de GCC

# gcc-config --get-current-profile

Ésto debería devolver i686-pc-linux-gnu-2.95.3 en la mayoría de sistemas x86. En sistemas más viejos puede devolver i586-pc-linux-gnu-2.95.3.

Instalar GCC 3

Ahora ya puede instalar una nueva versión de GCC sin dañar su compilación actual. Mire en /usr/portage/sys-devel/gcc una versión del ebuild de GCC que sea al menos la 3.2.1-r6. Elija la versión más alta para su arquitectura marcada como estable. Para ver si a un ebuild se le considera estable para su arquitectura, busque la línea KEYWORDS dentro del fichero del ebuild. Si tiene listada su arquitectura sin el signo ~ delante, entonces se le considera estable. Suponiendo que la versión 3.2.2 es la actual versión más estable, primero necesitaremos borrar la dependencia de glibc para gcc.

Edite /usr/portage/sys-devel/gcc/gcc-3.2.2.ebuild y busque la línea que pone DEPEND. Borre la dependencia glibc y guarde los cambios del ebuild.

Listado de Código 2.4: Editar gcc-3.2.2.ebuild

# vim /usr/portage/sys-devel/gcc/gcc-3.2.2.ebuild

Ahora instale la última versión de GCC en su sistema:

Listado de Código 2.5: Instalar el último GCC

# USE="-java" emerge /usr/portage/sys-devel/gcc/gcc-3.2.2.ebuild

Cambiar perfiles

Ahora necesita cambiar dos tipos de perfiles: Su perfil para gcc-config y su perfil para Portage.

Listado de Código 2.6: Cambiar el perfil de Portage

# cd /etc/portage
# rm make.profile
# ln -s ../usr/portage/profiles/default-x86-1.4 make.profile
(Cambiar "x86" por su arquitectura)

Listado de Código 2.7: Cambiar el perfil de GCC

# gcc-config --list-profiles
(Observe la versión que acaba de emerger para usarla ahora)
# gcc-config i686-pc-linux-gnu-3.2.2
(Cambie la versión por la que vio anteriormente)

Recompilar herramientas

Ahora necesita recompilar su serie principal de herramientas con su nuevo compilador. Si continúa en el mismo intérprete de comandos, necesitará ejecutar source /etc/profile cuando gcc-config se lo indique. Luego haga emerge de glibc y binutils con su nuevo compilador:

Listado de Código 2.8: Reconstruir las herramientas

# emerge glibc binutils

Aviso: Seguramente actualizará glibc de la versión 2.2 o anterior a la 2.3. Después no retroceda la versión de glibc. Cualquier software que haya compilado con glibc 2.3 dejará de funcionar, y esto puede hacer inestable su sistema.

Recompilar todo con su nuevo compilador

Ahora puede compilar todo su sistema con su nuevo compilador:

Listado de Código 2.9: Reconstruir todo el sistema

# emerge -e world

Nota: Si esta orden fallara por los errores en algún punto, puede usar emerge --resume para continuar el proceso por donde se interrumpió. Para ésto se necesita Portage 2.0.47 o superior.



Imprimir

Página actualizada 24 de julio, 2012

Sumario: Un método para actualizar antiguas instalaciones de Gentoo a la versión 1.4

Robert Coie
Autor

Jon Portnoy
Editor

José Alberto Suárez López
Traductor

John Christian Stoddart
Traductor

Enrique Barbeito García
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.