Gentoo Logo

Boletín Semanal de Gentoo: 6 de Enero de 2003

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Sumario

Comienza el Nuevo Año con una Donación al Proyecto Gentoo Linux

Empezando este nuevo año, invitamos a todos los que se han beneficiado de Gentoo Linux a hacer una donación al Proyecto Gentoo. Son sus donaciones las que hacen posible la presencia del Proyecto Gentoo en el próximo LinuxWorld Expo. Las donaciones también nos ayudan a respaldar otras actividades de desarrollo, tales como patrocinar a los programadores para que puedan trabajar a tiempo completo en Gentoo Linux. Las donaciones se pueden hacer vía PayPal o por medio de un cheque.

Adicionalmente, si sabes de alguna compañía que pueda estar interesada en patrocinar el proyecto de software libre Gentoo Linux por medio de una donación mensual, por favor escribe un email a Daniel Robbins directamente. El patrocinio corporativo, entre otras cosas, permite a los desarrolladores de Gentoo trabajar tiempo completo en Gentoo Linux.

Nueva Guía de Pre-enlazado de Gentoo Linux

Se ha publicado Guía de Pre-enlazado de Gentoo Linux. Pre-enlazar puede disminuir el tiempo de inicio de aplicaciones, específicamente las más grandes como KDE y GNOME, en un 50% o más. Muchos usuarios de Mandrake y RedHat hablan muy bien del pre-enlazado y su efecto en la velocidad del sistema, así que es una adición bienvenida en Gentoo Linux.

Perl 5.8 y libperl

Recientemente, surgió una situación entre los desarrolladores sobre cómo manejar Perl 5.8 efectivamente. Perl 5.8 utiliza una librería compartida (libperl) que es incompatible con versiones anteriores de Perl, incluyendo Perl 5.6.1. Los usuarios que hicieron la actualización a Perl 5.8 notaron que cualquier aplicación previamente compilada con Perl 5.6.1 ya no funcionaba debido a la incompatibilidad de libperl. La solución para Gentoo Linux fue enumerar las diferentes versiones de libperl para permitir que múltiples versiones puedan coexistir entre sí. Por ejemplo:

  • perl-5.6 utiliza libperl.so.0.5.6
  • perl-5.8 utiliza libperl.so.1.5.8
  • perl-x.y utiliza libperl.so.2.x.y
Esta solución deber permitir que la actualización Perl 5.6.1 --> Perl 5.8 sea sencilla, y además servirá como una solución a los futuros conflictos de compatibilidad

Futuras Mejoras a Gentoo Linux

A pesar de que los desarrolladores de Gentoo Linux están concentrados en liberar Gentoo Linux 1.4_final, no significa que no se están discutiendo futuras mejoras. Además de la Referencia de Plataforma de Gentoo, cuyo objetivo es crear una línea estable para Gentoo Linux, también se está planeando hacer pruebas formales de hardware. Este proceso, que proveerá a los usuarios de Gentoo un conjunto de componentes que se sabe que funcionan en Gentoo Linux, ayudará a los usuarios de Gentoo a decidir al momento de comprar hardware. Además de las pruebas de hardware, se esta trabajando en mejoras significativas a Portage, como:

  • Verificación Inversa de Dependencias en Portage -- una de las características mas solicitada para Portage, la verificación inversa de dependencias te advertirá si tratas de unmerge un paquete del cual dependen otros paquetes instalados.
  • Re-emerge basado en dependencias -- esta característica permitirá hacer re-emerge a ciertos paquetes si es necesario, basado en las dependencias de otro. Con esta característica, al actualizar CUPS, Ghostscript también será re-compilado, aun cuando no exista una actualización para Ghostscript. Esta característica ayudará a resolver las incompatibilidades de librerías compartidas.
  • Almacenamiento de los mensajes de emerge para ser mostrados después -- Cualquiera que alguna vez haya hecho emerge a una lista de paquetes seguramente ha sentido la frustración de ver mensajes informativos desplazándose mientras Portage procede de paquete en paquete. Esta característica permitirá que esos mensajes sean guardados en un lugar seguro para que puedan ser mostrados después (como por ejemplo, al finalizar un 'emerge -u world')
Nick Jones (carpaski) esta trabajando en estas mejoras para Portage así como otros y rápidamente esta poniéndose al día con las peticiones para mejoras a Portage. A pesar de que no existe una agenda concreta de cuándo van a estar listas estas características, el futuro de Portage actualmente se ve brillante.

2.  Seguridad en Gentoo

Sumario

GLSA: leafnode

El servidor leafnode NNTP, puede ser forzado a entrar en un bucle infinito sin respuesta alguna cuando se pide un cierto artículo, haciendo que el cliente se reconecte, y creando un nuevo proceso. La repetición de este ciclo resulta en que el sistema deje de responder.

  • Severidad: moderada - DOS remoto (creación de procesos)
  • Paquetes Afectados: leafnode-1.9.24 y anteriores
  • Rectificación: Sincronizar y emerger leafnode.
  • GLSA Announcement

GLSA: xpdf

El filtro pdftops (incluido en Xpdf y CUPS) tiene un bug de desbordamiento de entero que puede ser explotado remotamente para ganar privilegios del usuario objetivo o, en ciertos casos, del usuario lp.

  • Severidad: alta - exploit remoto real
  • Paquetes afectados: xpdf-1.01-r1 y anteriores
  • Rectificación: Sincronizar y emerger xpdf.
  • Anuncio GLSA
  • Aviso

GLSA: cups

Varias vulneravilidades en el paquete de impresion CUPS (incluyendo la correspondiente al desbordamiento de enteros mencionada arriba) permiten varios exploits, incluyendo un exploit con múltiples vulnerabilidades, que permite acceso root al sistema de archivos. Los exploits han sido probados y publicados.

  • Severidad: critica - exploit remoto de root real
  • Paquetes afectados: cups-1.1.17_pre20021025 y anteriores
  • Rectificación: Sincronizar y emerger cups.
  • Anuncio GLSA
  • Aviso

Registro de nuevos bugs de seguridad

Las últimas dos semanas se lograron resolver varios bugs de seguridad notables, con nuevos lanzamientos de los paquetes afectados. Se han posteado los siguientes nuevos bugs:

3.  Oído en la comunidad

Foros Web

Estrategias de sincronización selectiva

Esta discusión comenzó hace unos meses, y probablemente ha llegado a un acierto. Algunas personas desean no usar tanto ancho de banda para sincronizar el árbol de portage eliminando paquetes o clases, que definitivamente no quieren, no necesitan o ni siquiera imaginaron nunca instalar. La discusión y un par de ideas para resolver el problema son:

Inquietudes PCMCIA anticipando Gentoo 1.4

Un gran número de foros regulares han expresado su preocupación por la pérdida de los módulos del kernel pcmcia_cs y yenta_socket PCMCIA en el segundo lanzamiento candidato, y por consecuencia, su temor en el pendiente lanzamiento de Gentoo 1.4. Un puñado de hilos son dominados por usuarios de laptops y notebooks sin NICs integrados, quienes dependen de PCMCIA para acceder a Internet (y eventualmente a una correcta instalación de Gentoo). Sus preocupaciones se han estado incrementando, por lo que algunos parecen haberlo solucionado, usado un método alternativo de instalación:

Parece haberse notado que la situación PCMCIA en linux en general no es tan buena. Con dos conjuntos de drivers (los drivers del kernel y los paquetes pcmcia-cs) que son incompatibles entre ellos, ha hecho que el soporte para todos los dispositivos PCMCIA sea un desafío. [name to come] está trabajando para agregar soporte de ambos conjuntos de drivers en Gentoo 1.4 LiveCD, el cual permitirá el más amplio rango de compatibilidad para todos los usuarios de laptops.

Si alguno tiene una laptop de sobra y esté interesado en donarla al proyecto Gentoo Linux, podrá ser de gran ayuda en mejorar el soporte PCMCIA en Gentoo Linux LiveCD. Si está interesado en donar una laptop, por favor contacte directamente a Daniel Robbins.

¡Overclockers tengan cuidado!

El moderador del foro Phong se sumó diciendo: overclokear es una mala idea cuando todo lo que hace es colgar compilaciones por una simple ganancia de 100 Mhz en performance del CPU, menos del 5 por ciento de muchas de las PCs de hoy en día.

gentoo-user

Round 689,554 de la guerra santa de editores de texto

No hay nada como empezar el año con una buena guerra sobre editores de texto, y gentoo-user ha estado teniendo una grande hace una par de días atrás. Las festividades parecen haber empezado con este correo procedente de esa lista. En la última cuenta hubo aproximadamente 60 mensajes en respuesta a este correo y la guerra continua.

Nuevas eclasses DocBook resuelven problemas SGML

Recientes actualizaciones del sistema DocBook/SGML en Gentoo causó problemas en algunos usuarios. Matthew Turk (satai) envió un mensaje que explica como resolver este problema, junto con un enlace a una más detallada explicación aún.

Hardware soportado en Gentoo

Freeman Tan preguntó por una lista oficial de 'hardware soportado en Gentoo’. Aquellos más familiarizados con linux estarían de acuerdo con la declaración de Tom von Schwerdtner: 'El hardware soportado por distribuciones es un concepto generalmente ambiguo'. El kernel de linux provee soporte para el hardware, y está más allá del 'instalador’ de la distribución el detectar y agregar soporte para los dispositivos presentes. Gentoo es único en no tener un instalador formal pero normalmente ayuda al instalador a través del proceso intimador de configurar un sistema linux desde cero. Siempre que pueda bootear dentro del sistema, será capaz de agregar soporte para sus dispositivos luego. Una búsqueda google '[hardware] +linux' lo llevará en la dirección correcta. El hilo concluyó en que 'no, no hay una lista oficial de hardware soportado'. Sin embargo, como pudimos notar, un tester formal hogareño de hardware puede estar en los planes para Gentoo Linux. Mantente al tanto.

¿Cómo hago telnet dentro de mi nuevo Gentoo Linux?

  Primero y principal se debería saber que telnet es 'obsoleto, quebrantable, inseguro, y nunca debería ser usado'. Si todavía quieres vivir del lado salvaje, asegúrate que netkit-telnetd esté emergido, y que tienes un servidor inetd configurado. Esta discución tiene instrucciones detalladas. Secure Shell (sshd) es la alternativa altamente recomendada y más fácil de instalar.

gentoo-dev

USE concientemente el emerge. ¡Martin Svenningsson envió un muy ingenioso patch que permite a emerge mostrar que banderas USE afectan la compilación de cada paquete!

Actualización del sitio estable de Gentoo

Maik Schreiber envió un anuncio con las actualizaciones hechas en el sitio web estable de Gentoo: 'Hola, fueron hechos un par de actualizaciones al sitio estable de Gentoo: (1). La página de consulta es ahora un poco más fácil de usar. Por ejemplo, tienes cajas de selección donde es posible especificar (categoría, arq. etc.). (2). Fue agregado un nuevo filtro: ahora puedes filtrar en: 'estado del portage sobre {x86, ppc, sparc, apha} {es, no es} {estable, inestable/pruebas, no funciona, desmarcado}'. (3). Fueron hechas varias mejoras de velocidad con respecto a las consultas [...]'. Joachim Blaabjerg comentó '¿Hay alguna herramienta disponible que busque paquetes en el sistema que estén emergidos y marcados como inestables (~), y que los presente como 'emergido con éxito en mi sistema'? Sé que tengo muchos paquetes inestables en mi sistema, pero no tengo el tiempo para sacarlos y presentarlos en el sitio de Gentoo-estable. ¡Y Peter Ruskin envió un script que hace justamente eso!

4.  Gentoo Internacional

Gentoo del Reino Unido en vías de constitución

Aún no han empezado a actuar, pero un puñado de usuarios británicos de Gentoo parecen dispuestos a seguir los pasos de los franceses, alemanes coreanos y japoneses y crear una red de ayuda y soporte más formal para los usuarios de Gentoo de su pais. El hilo ha empezado a ganar fuerza. En particular, están buscando un nombre de dominio con gancho. Se aceptan sugerencias...

La peninsula ibérica en la primera posición en cuanto a usuarios hispano-hablantes de Gentoo

Si una una encuesta en los foros es algo en lo que fiarse, la gran mayoría de los usuarios de Gentoo que hablan español están en España. Les siguen los usuarios de Argentina y Uruguay, unos pocos mejicanos y estadounidenses de habla hispana. Pero un gran puñado de gente vive en un extraño lugar llamado "otro"...

Más Usuarios de Gentoo En Todas Partes (GLUE): ZetaGrid

Un grupo Gentoo ha sido formado en ZetaGrid, un proyecto de computación distribuida esponsorizado por IBM Alemania. Este proyecto tiene como característica técnica sobresaliente el núcleo seguro Java que utiliza, el cual impide el acceso desde el exterior y asegura las comunicaciones. El proyecto actual es la verificación de la Hipótesis de Riemann : cerca de 2500 ordenadores están trabajando en ello, calculando alrededor de 2 mil millones de ceros de la función Zeta de Riemann cada dia. Sebastian Wedeniwski, el científico que creó ZetaGrid, espera poder usar los resultados obtenidos para encontrar una demostración de la hipótesis. Si tiene éxito, dividirá el premio de un millón de dólares americanos ofrecidos por el Instituto Clay de Matemáticas con los 100 primeros usuarios; existen otros premios, incluyendo un premio para el usuario que encuentre un resultado que refute la hipótesis, si es que esto sucede. Tantive ha confeccionado un ebuild para el cliente, pero todavía está enmascarada, para más información dirígete a Zetagrid - equipo: Gentoo Linux Users Everywhere (GLUE).

5.  Vigilancia de Portage

Actualizaciones de seguridad (mirar arriba)

  • cups - arreglado en cups-1.1.18
  • xpdf - arreglado en xpdf-2.01
  • leafnode - arregaldo en leafnode 1.9.31

Los siguientes paquetes estables fueron añadidos a Portage esta semana

Actualizaciones de paquetes importantes

  • sys-apps/portage - portage-2.0.46-r3.ebuild; portage-2.0.46-r4.ebuild; portage-2.0.46-r5.ebuild;
  • sys-libs/glibc - glibc-2.3.1-r3.ebuild;
  • sys-kernel/* - aa-sources-2.4.21_pre2-r2.ebuild; development-sources-2.5.54.ebuild; lolo-sources-2.4.20.1_pre9.ebuild; lolo-sources-2.4.20.1_rc1.ebuild; lolo-sources-2.4.20.1_rc2.ebuild;
  • dev-php/php - php-4.3.0.ebuild;
  • dev-db/postgresql - postgresql-7.3.1.ebuild;

Nuevas variables USE

  • ev6 - Asume que el procesador Alpha es un EV6 o mejor

6.  Bugzilla

Sumario

Estadísticas

La comunidad Gentoo utiliza Bugzilla (bugs.gentoo.org) para guardar nota y seguir el estado de bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. En los últimos siete días, la actividad en Bugzilla ha dado como resultado:

  • 269 nuevos bugs esta semana
  • 1322 bugs totales actualmente marcados como nuevos
  • 524 bugs totales actualmente asignados a desarrolladores
  • 47 bugs que fueron anteriormente cerrados han sido reabiertos
Actualmente, hay 1893 bugs abiertos en bugzilla. De estos: 40 están marcados como 'bloqueante' (blocker), 74 como 'crítico' (critical) y 113 como 'importante' (major).

Los desarrolladores con y equipos con la carga de trabajo relacionada con reslover bugs son:

Por favor, prestadles (junto con todo el equipo de desarrollo) vuestros buenos pensamientos, sobras del pavo, y apoyo constante.

Bugs a destacar

Cada semana, separaremos unos pocos bugs significativos, porque han provocado discusiones importantes, son particularmente problemáticos, son divertidos o simplemente porque nos llamaron la atención. Los bugs que presentamos en esta semana son (sin un orden especial):

  • Bug 13055 describe un problema en el que portage quiere desinstalar nuevas versiones de paquetes, probablemente debido a un fallo en los valores de contador de /var/db/pkg. Maik Schreiber proporciona un script para arreglar el problema.
  • Bug 13074 discute en problema que surge al emerger xmms, posiblemente porque el ebuild de xmms depende de una versión incompatible de autoconf/automake. Un ejemplo excelente de interacción entre usuario que informa del problema y desarrollador que lo soluciona.
  • Bug 8539 discute un problema bastante frecuente en el que OpenOffice destruye fuentes en los sitemas afectados al emergerlo. El informe del bug incluye dos posibles arreglos y permanece abierto.
  • Bug 5152 proporciona un arreglo al script de inicio de mysql que permite cambios de usuario al directorio de datos por defecto. Este es un buen ejemplo en el que miembros de la comunidad proporcionan parches a través del interfaz bugzilla.
  • Bug 9849 describe fallos en ebuilds que suceden cuando CD-ROMs estan montados o cuando algunos directorios (como el /home) están montados sobre NFS.

7.  Ayuda y trucos

Actualizar un sistema Gentoo

La mayoría de los usuarios de Gentoo están familiarizados con el sistema Protage, que se utiliza para instalar software. Una de sus características con las que puedes no estar familiarizado es la capacidad de actualizar todo el sistema Gentoo a la vez. Esto se conoce como un 'update world'.

Para ralizar un 'update world' usa el siguiente comando:

Listado de Código 7.1

# emerge --update world

Sin embargo, a veces esto no es suficiente. Para hacer una actualización aún más completa, usa la opción '--deep'.

Listado de Código 7.2

# emerge --update --deep world

Esta opción calcula las dependencias de las dependencias para asegurarse de que todo en tu sistema es actualizado.

8.  Partidas, Adhesiones y Cambios

Partidas

Los siguientes desarrolladores han dejado recientemente el equipo de Gentoo:

  • nadie esta semana

Adhesiones

Los siguientes desarrolladores se han unido recientemente al equipo de Gentoo:

  • Nicholas Wourms (dragon) -- MIPS
  • Tobias Eichert (viz) -- xfs-sources
  • Matthew J. Fanto (mattjf) -- secure-gentoo, kernels
  • Yannik Koehler (ykoehler) -- KDE
  • Luca Barbato (lu_zero) -- ATI, LiveCD

Cambios

Los siguientes desarrolladores han cambiado sus roles recientemente, o han asumido nuevas responsabilidades dentro del proyecto Gentoo:

  • Jared Hudson (jhhudso) -- Gentoo Linux 1.4 QA Testing Coordinator

9.  Suscríbete a la lista del BSG

¿Prefieres recibir el BSG via email? Suscríbete a nuestra lista de mail enviando un email en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org. N. del T.: está en marcha un proyecto para crear una lista especialmente para BSG en español, estad atentos =)

10.  Contribuye al BSG!!!

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un email.

11.  Comentarios al BSG

Por favor, envíanos tu comentario y ayuda a hacer un mejor BSG.



Imprimir

Página actualizada 06 Ene 2003

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 6 de enero de 2003.

Kurt Lieber
Editor

AJ Armstrong
Colaborador

Brice Burgess
Colaborador

Yuji Carlos Kosugi
Colaborador

Rafael Cordones Marcos
Colaborador

David Narayan
Colaborador

Ulrich Plate
Colaborador

Peter Sharp
Colaborador

Mathy Vanvoorden
Traducción al holandés

Tom Van Laerhoven
Traducción al holandés

Nicolas Ledez
Traducción al holandés

Guillaume Plessis
Traducción al francés

Eric St-Georges
Traducción al francés

John Berry
Traducción al francés

Martin Prieto
Traducción al francés

Michael Kohl
Traducción al alemán

Steffan Lassahn
Traducción al alemán

Matthias Brandstetter
Traducción al alemán

Thomas Raschbacher
Traducción al alemán

Marco Mascherpa
Traducción al italiano

Claudio Merloni
Traducción al italiano

Ventura
Traducción al portugués (Brasil)

Lanark
Traducción al español

Rafael Cordones Marcos
Traducción al español

Julio Castillo
Traducción al español

Jaime Freire
Traducción al español

Sergio Gómez
Traducción al español

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.