Gentoo Logo

Boletín Semanal de Gentoo: 17 de Enero 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Pautas para el uso del nombre y logo de Gentoo

Como muchos habrán notado de las noticias de la semana pasada, Gentoo Technologies y la Fundación Gentoo han escrito un documento sobre las pautas para el uso del nombre y logo de Gentoo que contiene instrucciones diciendo cuándo personas y proyectos pueden usar el nombre de Gentoo y/o su logo. Para hacerlo lo más entendible como sea posible, aquí está un resumen de las ideas generales de las pautas.

La marca registrada de Gentoo se describe así:

Listado de Código 1.1: Descripción de la Marca Registrada de Gentoo

Software de computadora, a saber, software de Sistema Operativo que
automaticamente configura y optimiza la ejecución del hardware subyacente y
se adapta para muchas situaciones y aplicaciones, a saber, servidores
seguros, estaciones de desarrollo, escritorios para uso profesional, estaciones
de videojuegos, y soluciones embebidas.

La Sección 4 y la Sección 6 describen las situaciones de cuándo personas y proyectos pueden usar el nombre "Gentoo" en el contexto que está en la descripción de la marca registrada. Estas últimas palabras son muy importantes - cuando se usa Gentoo con cualquier otro significado que lo descrito arriba, no aplica este documento. Así que no hay problema con hablar del Pingüino de pico rojo (Gentoo Penguin en inglés) o abrir un restaurante llamado "El Comensal Gentoo".

Entonces, ¿Cuándo se puede usar "Gentoo" en un proyecto o contenido que se relaciona a software de Sistema Operativo (específicamente el Sistema Operativo Gentoo)?

Les pedimos a los administradores de proyectos que no llamen a sus proyectos como "Gentoo" ni tengan "Gentoo" en el nombre. Si lo hicieran, los usuarios se podrían confundir en dónde ir para obtener información oficial o soporte. También pedimos que, si se usa "Gentoo" en cualquier otra forma (i.e. no en el nombre) que todavía se relaciona a software de Sistema Operativo, que clarmente se mencione que Gentoo es una marca registrada y que el uso de "Gentoo" no es parte de la Fundación Gentoo y no es administrada o dirigida por el Proyecto Gentoo o la Fundación Gentoo. Es común añadir el símbolo ™ detrás de "Gentoo" y poner "Gentoo es una marca registrada de Gentoo Technologies, Inc." al término del documento.

¡Pare! ¿Eso significa que no podemos crear un sitio que ofrezca ayuda a los usuarios de Gentoo? De seguro no, esa no es nuestra intención. Mientras veamos más sitios de la comunidad Gentoo, más felices estaremos. La Sección 6 concede aprobación explícita a los sitios de comunidad que usen el nombre "Gentoo" en su nombre de proyecto si hacen reconocimiento de la marca "Gentoo" y siguen las condiciones expresadas a continuación:

  • Cada página debe expresar claramente que el sitio no es oficialmente parte del proyecto Gentoo. Esto informa a sus usuarios que no deberían intentar obtener comentarios, sugerencias o soporte por parte del proyecto Gentoo sobre aquél proyecto en cuestión - las probabilidades de que los desarrolladores de Gentoo no sepan cómo tratar aquellas peticiones son altas.
  • El sitio Web no debe parecer cómo si fuera un sitio Web oficial de Gentoo. El diseño usado por el sitio de Gentoo (tanto el actual como el venidero) sólamente puede ser usado por sitios Web oficiales de Gentoo. Usar el mismo diseño (o similar) podría confundir a los usuarios acerca del origen del sitio Web y dónde dirigir sus opiniones, sugerencias o comentarios.

Hasta aquí acerca del nombre Gentoo. ¿Qué hay sobre el logo "g"?

Cuando se propone usar el logo Gentoo en un producto de software/hardware con propósitos comerciales, le pedimos que no tenga el logo Gentoo como logo principal, ni como el logo más grande del producto. Las personas que usen el producto sabrán que éste contiene o está basado en Gentoo, pero el soporte y comentarios/sugerencias del mismo deben ser dirigidos a Ud.

¿Que hay acerca de otros productos, tales como mercancías? Actualmente negamos cualquier uso del logo de Gentoo o gráficos en esos productos con propósitos comerciales. La fundación cederá su aprobación a las partes caso por caso para vender tal material, muy probablemente para recibir financiamiento a partir de las ventas, o permitir a los proyectos que colaboren con Gentoo a que financien sus actividades (como conferencias) con la venta de esos productos.

Ud. es libre de usar el logo de Gentoo para cualquier propósito no comercial mientras el logo sea usado para referirse al proyecto Gentoo. Por ejemplo, puede usar el logo de Gentoo para acompañar un artículo sobre Gentoo, o en los LiveCDs de Gentoo que se den en conferencias.

Traducciones al Castellano y Portugués Brasileño; instalada la lista de correo para el BSG en Alemán

El año nuevo se inició con excelentes noticias para las personas que están en lugares donde el inglés no es el idioma principal y que les gustaría leer el BSG en su propio idioma: Agregándose al éxito del BSG en francés, ruso y turco que renacieron en los últimos días del año pasado, se despertaron dos otras versiones en idiomas que estuvieron durmiendo por un año, y colocaron material fresco en el sitio Web de Gentoo:

  • Marcelo Góes y Fernando Vaz han iniciado de nuevo el proyecto de traducción al portugués brasileño, y en la semana pasada se ha publicado la primera edición (10 de Enero de 2005). Están pidiendo ayuda adicional a través de una hebra en el Foro, ¡por favor, unételes si puedes contribuir!
  • Después de un igual largo silencio, un equipo de traductores al Castellano ha comenzado a trabajar en su edición, con la misma edición del 10 de Enero, como resultado de su primer trabajo, firmado por cinco colaboradores iniciales (Demóstenes, Andrés Pereira, Víctir Argüelles, Miles Lubin y Alexander Moreno).

¡Una calurosa bienvenida a nuestros nuevos equipos de traductores! Si te gustaría colaborar en la versión del BSG en tu idioma, por favor envíanos a una pequeña nota a gwn-feedback-es@gentoo.org.

Nota: Hemos recibido ofrecimientos de traducir el BSG al esperanto, vasco, rumano y otros idiomas. Nos encantaría dejar que los voluntarios empezaran a trabajar en esas versiones, pero en primer lugar requieren de un número suficiente de traductores disponibles. Para dar un servicio consistente, al menos se recomienda tres a cinco traductores para cada idioma.

Mientras tanto, se ha contestado una petición que permaneció sin respuesta por mucho tiempo hecha por los lectores del BSG en alemán. Además de estar disponible en el sitio Web oficial de Gentoo, la versión en alemán será entregada a los subscriptores de la lista de correo instalada la semana pasada. La distribución empezará a partir de la versión actual, si te gustaría subscribirte, envía un mensaje a gentoo-gwn-de-subscribe@gentoo.org y sigue las instrucciones.

2.  Mirando al Futuro

Objetivos de los proyectos para el 2005

Continuando desde el BSG de la semana pasada , esta sección hoy le sigue la pista otra vez a más metas establecidas para algunos proyectos de Gentoo. Luego de que Ingeniería de Lanzamiento, Kernel y Gentoo/BSD definieron sus objetivos la semana pasada, aquí está el resto de la agenda para los próximos meses:

Portage

  • Estabilizar portage-2.0
  • Terminar el plan para las características (CVS-)HEAD de portage.
  • Sacar una API útil
  • Liberar nuevas versiones que incluyan cambios significativos

Aplicaciones Web

  • Mejorar el tiempo de reacción en respuesta a errores de seguridad
  • Publicar un manual sobre el servidor Web Gentoo (en preparación)
  • Liberar webapp-config v2 y vhost-config v1 (en progreso)
  • Quitar webapp-apache.eclass de Portage
  • Encontrar más administradores para nuestros paquetes

Proyecto de Documentación

  • Atraer desarrolladores/colaboradores: colaboradores para no-x86, colaboradores para proyectos Gentoo, administradores para la documentación existente
  • Reintroducir estado de actualizaciones para todos los miembros de equipos
  • Mejorar la documentación sobre GuideXML
  • Documentación "Estilo de Escritura"
  • Auditar la documentación existente
  • Más documentación sobre el uso de USE (por ejemplo, "La Guía del Servidor de Correo")
  • Actualización del proyecto de Documentación

Equipo Forense

  • Incluir más paquetes
  • Desarrollar un CD de inicio con herramientas de análisis forense de disco y red

Embebidos

  • Incluir más paquetes
  • Solucionar errores relacionados a los paquetes

Netmon

  • Ponerse al día en la solución de errores
  • Reclutar más personas
  • Integrar los anuncios de gentoo-security y nessus

Reuniones de los administradores

  • Rotar las agendas a lo largo de las zonas horarias de manera que puedan participar más desarrolladores
  • Discutir la utilidad de estas reuniones e implementar los cambios que se necesiten
  • Asignar tareas para obtener bitácoras y colocarlas en el Web

PMGL (Propuestas de Mejora de Gentoo Linux)

  • Posiblemente reclutar otro editor de PMGL
  • Considerar la posibilidad de permitir PMGL en texto plano

3.  Seguridad en Gentoo

Dillo: Vulnerabilidad en el formato de cadenas

Dillo es vulnerable a un error de formato de cadenas, que podría permitir la ejecución de código arbitrario.

Más información en el Anuncio GLSA

TikiWiki: Ejecución arbitraria de comandos

Descubierto un error en TikiWiki que permite a determinados usuarios subir y ejecutar scripts maliciosos en lenguaje PHP.

Más información en el Anuncio GLSA

pdftohtml: Vulnerabilidades en el código procedente de Xpdf

pdftohtml incluye código vulnerable de Xpdf para el manejo de archivos PDF. Este código es vulnerable a la ejecución de cualquier código al convertir un archivo PDF malicioso.

Más información en el Anuncio GLSA

mpg123: Desbordamiento de búfer

Archivos MP2 y MP3 especialmente preparados pueden aprovecharse de este error para facilitar los permisos y ejecutar código arbitrario.

Más información en el Anuncio GLSA

UnRTF: Desbordamiento de búfer

Este error en UnRTF permite a un atacante ejecutar código arbitrario por medio de un archivo RTF preparado con este fin.

Más información en el Anuncio GLSA

Konqueror: Errores en el sandbox de Java

El entorno Java sandbox de Konqueror se puede "romper" para acceder a cualquier paquete. Esto permite a applets de Java no confiables a realizar cualquier acción en el sistema en que se ejecuten.

Más información en el Anuncio GLSA

KPdf, KOffice: Nuevos errores en código procedente de Xpdf

Estos dos programas, KPdf y KOffice, incluyen código Xpdf vulnerable para manejar archivos PDF, siendo afectados a la ejecución de cualquier código si un usuario se ve tentado de ver un archivo PDF que contenga código malicioso.

Más información en el Anuncio GLSA

KDE FTP KIOslave: Inyección de comandos

El programa de FTP KIOslave contiene un error que permite ejecutar cualquier comando de FTP.

Más información en el Anuncio GLSA

imlib2: Desbordamientos de búfer en la decodificación de imagen

Se han encontrado múltiples desbordamientos en las rutinas de decodificación de imagen de la biblioteca imlib2 que potencialmente permiten la ejecución de cualquier código.

Más información en el Anuncio GLSA

o3read: Desbordamiento de búfer mientras convierte los ficheros

Mediante un archivo XML convenientemente preparado, un atacante puede ejecutar código malicioso debido a un error de desbordamiento de búfer en el programa o3read.

Más información en el Anuncio GLSA

HylaFAX: hfaxd presenta una vulnerabilidad de acceso no autorizado

HylaFAX es vulnerable en la parte del código de comprobación de usuarios que permitiría esquivar las listas de control de acceso a usuarios remotos.

Más información en el Anuncio GLSA

poppassd_pam: Cambio de contraseñas sin autorización

poppassd_pam permite a cualquiera cambiar la contraseña de cualquier usuario sin autentificarlo.

Más información en el Anuncio GLSA

Exim: Dos errores de desbordamiento de búfer

Se han descubierto vulnerabilidades de desbordamiento de búfer, que pueden permitir la ejecución de cualquier código, en el manejo de direcciones IPv6 y en el mecanismo de autentificación SPA en Exim.

Más información en el Anuncio GLSA

tnftp: Sobreescritura arbitraria de archivos

tnftp falla al validar los nombres al bajar archivos, haciéndolo vulnerable a la sobreescritura indiscriminada de archivos.

Más información en el Anuncio GLSA

4.  Ecos de la comunidad

Foros Web

Problemas con la actualización de GCC

GCC 3.3.5 se marcó estable para x86 la semana pasada, pero causó un enorme alboroto por los efectos secundarios. Los síntomas incluyen errores con la compilación de algunas librerías como Gtk+-2, lo cual causó muchos informes de error duplicados en Bugzilla, y una actividad igualmente frenética en los Foros. Arreglarlo es bastante simple, pero muchos aún no entienden cómo algo así pudo haber pasado en primer lugar.

gentoo-user

Linux y tarjetas de sintonizador de TV

Linux soporta varias tarjetas de sintonizador de TV, pero ¡No es nada trivial! Este hilo enorme encabeza nuestro cobertura de la lista gentoo-user para esta semana, e involucra a un usuario de Gentoo y su tarjeta WinTV. Lee este hilo para aprender una importante lección sobre cómo usar y configurar con make menuconfig.

Solicitando consejo inicial

Casi todos tienen cuentos sobre su primera instalación de Gentoo. Aunque la instalación de Gentoo sin duda ha mejorado mucho durante los últimos años, los usuarios de Linux que vienen de otras distribuciones como SuSE y Fedora a menudo son intimidados por la "apabullante" tarea de instalar el sistema operativo desde las fuentes. Un potencial recluta a Gentoo pidió un consejo a la lista esta semana, y surgieron muchas buenas sugerencias.

gentoo-dev

Encripción del directorio raíz

¿Paranoico? ¿Quieres ocultar algo? Este hilo te da muchas buenas sugerencias incluso sobre cómo cifrar el sistema de archivos raíz para proteger tus datos de gente mala.

¿Ideas para metas para el escritorio de Gentoo?

Donnie Berkholz pregunta, "¿Cómo podemos mejorar el escritorio de Gentoo? ¿Qué ha estado mal, y qué ha estado bien?"

Limpieza para 2005.0

Mike Frysinger En la preparación para en lanzamiento de 2005.0, Mike Frysinger advirte que algunos de los perfiles más viejos (principalmente 2004.0) se borrarán cuando salga 2005.0. ¡Por favor actualiza tu perfil!

5.  Gentoo Internacional

EEUU: Gentoo tendrá un stand en la exposición "Linux World Expo" en Boston, Massachusets (14 al 17 de Febrero)

Las preparaciones para la presencia de Gentoo en la exposición "Linux World Expo" en Boston, que ocurrirá entre el 14 y el 17 de Febrero del 2005, están bien adelantadas. Se mostrará Gentoo corriendo en diferentes arquitecturas, incluyendo la x86 y otras. Inclusive es posible que se muestre Gentoo corriendo en alguna MacMini. Hay un hilo (en inglés) para los que quieran instrucciones de cómo encontrar el stand (y si quieren anunciar sus intenciones de concurrir a la exposición). Si estás interesado, el bostoniano Andrew Fant, se ha ofrecido de voluntario para servir de coordinador local y centro de información, incluyendo hoteles y otros consejos.

Reino Unido: Abierto el registro en línea para la segunda conferencia de Gentoo en el Reino Unido

El registro en línea para la segunda conferencia de Gentoo en el Reino Unido a ser realizada el 12 de marzo del 2005 se puede hacer a través del sitio Web de Stuart Herbert (en inglés) en dev.gentoo.org. De acuerdo a Stuart, todavía hay espacio disponible para los desarrolladores interesados que quieran hacer alguna presentación.

6.  Gentoo en las prensa

Linux Format (Edición #62, Enero del 2005)

Esta revista británica en su versión impresa tiene un artículo (en inglés) respecto de "las mejores distribuciones". En el, Gentoo está catalogdo como sexto entre las 15 distribuciones bajo el escrutinio. La opinión un poco peculiar del editor respecto a Gentoo, incluyendo su insatisfacción en su evaluación respecto a la utilidad de esta distribución, ha disparado algunas repercusiones (en inglés) en los foros de Gentoo.

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 09 de Enero del 2005 y el 16 de Enero del 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 968 nuevos errores durante este periodo
  • 500 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 31 errores previamente cerrados que fueron reabiertos durante este periodo

De los 7959 errores abiertos actualmente: 116 están etiquetados como 'blocker', 229 como 'critical' y 567 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más nuevos errores asignados durante este periodo son:

8.  Consejos y Trucos

Plugin para Firefox que facilita las búsquedas en el sitio bugzilla de Gentoo

¿Has usado el campo para entrada de texto en la esquina superior derecha del navegador Firefox? La mayoría de la gente lo usa únicamente para búsquedas en Google. Menos conocida es la posibilidad de agregar plugins para búsquedas limitadas en sitios específicos - como el sitio de reporte de errores de Gentoo. Este pequeño pero sumamente útil plugin, creado por el desarrollador Mike Frysinger, realiza una búsqueda en el resumen de reportes de errores del sitio bugzilla de Gentoo.

Listado de Código 8.1: Descarga los dos archivos del repositorio de plugins para búsquedas de Mozilla

# wget http://mycroft.mozdev.org/plugins/Gentoo-Bugs.{src,png}

Copia estos archivos en el directorio en el que Firefox busca sus plugins. Es necesario ser superusuario para hacer esto, o anteponer sudo al siguiente comando:

Listado de Código 8.2: Instala el nuevo plugin para búsquedas en el directorio apropiado

# cp Gentoo-Bugs.src Gentoo-Bugs.png
/usr/lib/MozillaFirefox/searchplugins/(o usa sudo si no eres
superusuario)

Eso es todo. Cierra todas las ventanas de Firefox, reinicialo y listo: la caza de errores Gentoo en la punta de tus dedos.

9.  Bajas, Altas y Cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno en esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Kai Zimmermann (kzimmerm) - media-video

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno en esta semana

10.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correc electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo está también disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 17 de enero, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 17 de Enero de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Brian Downey
Autor

Christian Hartmann
Autor

Patrick Lauer
Autor

Sven Vermeulen
Autor

Alexander Moreno
Traductor

Andrés Pereira
Traductor

Daniela Bourges
Traductor

Demóstenes
Traductor

Federico Frigerio
Traductor

José Manuel González Calvar
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Víctor Argüelles
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.