Gentoo Logo

Boletín Semanal de Gentoo: 28 de Febrero de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Primer encuentro europeo de desarrolladores de Gentoo

Treinta desarrolladores Gentoo de la UE, Noruega, Suiza y de los EE.UU. asistieron al primer encuentro oficial de desarrolladores de Gentoo organizado en Bruselas, aprovechando la ocasión y el espacio usado por el evento FOSDEM que se celebró el fin de semana pasado. Durante dos horas de la mañana del domingo, se reservó el espacio de desarrolladores de Gentoo en uno de los edificios históricos de la Universidad Libre de Bruselas para realizar una reunión interna que juntó a personas que habían estado trabajando como equipo durante meses o años pero que no se conocían personalmente. Después de un breve ciclo de introducciones, la discusión se centró rapidamente en aspectos estructurales del desarrollo de Gentoo. Cuando el suministro de infraestructura y el desarrollo eran hechos por un puñado de personas clave, era normalmente suficiente confeccionar las directrices de forma general, para que se obtuvieran resultados positivos. Hoy, contando con cerca de 350 desarrolladores y una gran variedad de necesidades y ambiciones, el encuentro en Bruselas puso de manifiesto la necesidad de renovar la estructura interna del proyecto de forma que refleje los cambios en sus alcances, y representara de la mejor forma posible a los desarrolladores activos, preparando así el campo para futuras actualizaciones. Como resultado de la discusión se alcanzó un acuerdo para crear una propuesta que será enviada a los administradores de proyectos y desarrolladores de Gentoo de forma general.


Ilustración 1.1: Primer encuentro Pan-Europeo de desarrolladores de Gentoo

Fig. 1: Encuentro de desarrolladores

Nota: De pie, de izquierda a derecha: cryos, foser, tantive, pYrania, ian, jaervosz, koon, SeJo, pvdabeel, hansmi, lu_zero. Sentados en el frente: beejay, luckyduck, plate, Pylon, zypher, Ferdy, BaSS, karltk, tove, bonsaikitten, Kugelfang, KingTaco. No aparecen (p.e. prestando ayuda en el puesto): stkn, genone, Sebastian, GMsoft, dams, SwifT, wmertens

Exposición y conferencia FOSDEM 2005

La presencia de Gentoo por tercer año consecutivo en el encuentro más grande de desarrolladores de código abierto en Europa fue una destacada experiencia para todos aquellos que asistieron. Con un estimado de 3.500 participantes, FOSDEM ha visto incrementada su antigua audiencia objetivo de tan solo desarrolladores de los países de Benelux, y una impresionante alineación de presentadores que atraen a los desarrolladores de toda Europa y de más allá a venir cada año a Bruselas. Aprendiendo de experiencias anteriores se previó que los baños colapsaran y que los sandwiches se agotaran antes de que todos comieran algo, y con oradores como Alan Cox y Richard Stallman en la agenda principal y una docena de proyectos -- incluyendo Gentoo -- que organizaron sus propios espacios de desarrolladores, FOSDEM 2005 ocupó por completo los tres edificios que zumbían con la actividad en ambos días de la conferencia.

El espacio para desarrolladores (DevRoom) reservado hasta que acabara toda la conferencia estaba densamente repleto con usuarios de Gentoo y otros interesados en las doce presentaciones que hicieron los desarrolladores de Gentoo. La asistencia fluctuó entre unas pocas docenas y 80 personas que estuvieron en la sesión y recorriendo el espacio, y el rango de materias cubrió desde descripciones generales del proyecto Gentoo como también papers altamente técnicos sobre desarrollos específicos. El desarrollo de Portage y Java fueron el centro de atención, pero incluso las presentaciones más exóticas como el trabajo sobre GNAP de Thierry Carrez en el espacio dedicado a embebidos atrajo a grupos altamente especializados. La mayoría de las presentaciones en el DevRoom están disponibles para descargar desde un repositorio central. Fuera del DevRoom, Damien Krotkine sostuvo una "electrizante charla" sobre su proyecto libconf (la base para el editor gráfico de banderas USE de Gentoo profuse, entre otras cosas), y último pero no menos importante, Marius Mauch tuvo el honor de dirigir la audiencia más grande en la agenda con su presentación acerca del sistema Portage de Gentoo.


Ilustración 1.2: Jochen Maes dando un discurso en la DevRoom de Gentoo

Fig. 2: SeJo

Separado del DevRoom en otro edificio, Gentoo tuvo un puesto del doble de tamaño en el pasillo ubicado entre la mesa de Mozilla que celebraba el primer aniversario de Firefox, y un proyecto para convertir clones baratos coreanos de Gameboy ("Gamepark") en PDAs completamente con Linux. Se mostraron en el puesto de Gentoo cinco estaciones de trabajo Pegasos Open Desktop de Genesi (dos de ellas mostrando el nuevo LiveCD Cube para PPC), varios portátiles x86 y PPC, y una exótica Kuro-Box de TGL corriendo como servidor de streaming de MP3. Los visitantes empujaban a lo largo del estrecho pasillo, deteniéndose para conversar con los Gentooistas que estaban de servicio, consiguiendo autoadhesivos o dulces (de una caja etiquetada "/dev/snack"), o para comprar franelas y otras parafernalias de Gentoo.


Ilustración 1.3: Ocupadas horas en el puesto de Gentoo

Fig. 3: Puesto en FOSDEM

Las versiones del no oficial, no obstante popular "Fizzlewizzle" puestas en orden por Tobias Scherbaum, se vendieron completamente en unas pocas horas. Las ediciones especiales de CDs de Gentoo Linux con motivo de la FOSDEM se han convertido en una tradición, pero el "Fizzlewizzle" de este año estaba disponible en el puesto por primera vez tanto en LiveCD como DVDs. Las versiones ISO se actualizaron con las últimas versiones de Portage tan sólo tres días antes de que FOSDEM abriera sus puertas al público, y vienen con ambiente por defecto en inglés a diferencia de las localizaciones en alemán previas, y contienen una instalación completa de KDE 3.3 que puede ser ejecutada directamente desde el CD, sin instalarlo primero en el disco duro. El DVD abarca 2.2 GB con fuentes por sobre los contenidos del CD de imagen usual, y ambas imagenes continúan disponibles via bittorrent, para x86, junto con el GameCD Cube para PPC.


Ilustración 1.4: El monumento característico de Bruselas, el Atomium, en la tapa del LiveDVD de Gentoo edición FOSDEM

Fig. 4: Cubierta del DVD

Nota: Trabajo artístico de Christian Hartmann, descarga la tapa en tamaño completo para imprimir etiquetas de DVD y CD para GameCD Cube para PPC y LiveCD/-DVD x86.

La famosa singularidad del quántum de FOSDEM, vista por primera vez por Daniel Robbins durante su visita a la conferencia en el año 2003 y redescubierta en el piso del hostal para jóvenes de Bruselas, se ha trasladado a uno de los clubs de tecno más famosos de Europa, Fuse, donde un grupo de desarrolladores de Gentoo afirman que la han visto rondando en la pista de baile en la noche del sábado.

Apache desenmascarado

El equipo de Apache de Gentoo ha desenmascarado actualizaciones a los paquetes en las que habían estado trabajando durante un buen tiempo. Gracias al apoyo de desarrolladores que se han unido al equipo durante los meses pasados, finalmente se hizo el anuncio que muchos usarios habían estado esperando. Algunos de los cambios principales incluyen:

  • Nueva configuración y ubicaciones de configuración para cumplir de mejor forma con lo normal y reducir la confusión para los usuarios que vienen de otras distribuciones.
  • Los módulos ahora usan una eclass centralizada que compila, instala y muestra información estándar al activar el módulo. Lo cual facilita el mantenimento de módulos ya existentes, y nos permite desarrollar más rápidamente ebuilds para módulos que aún no están en el árbol portage.
  • Banderas USE extendidas para personalizar tu instalación de Apache que ahora te permiten escoger más de un Módulo de Multiprocesamiento (MPM) para compilar y es fácil cambiar entre ellos.
  • Un gentoo-webroot nuevo que eventualmente tendrá iconos con un tema de Gentoo, documentos de error, y un sitio web por defecto. Se ha puesto esto en un paquete propio e incluye una bandera USE para no instalar el gentoo-webroot en /var/www/localhost - útil si ya tienes tu propio sitio Web ahí.
  • Y mucho más, incluyendo muchas correcciones de errores.

Cuando actualices Apache, será necesario unir cualquier personalización hecha en /etc/apache2/httpd.conf y actualizar todos los módulos usados actualmente a revisiones que soportan la nueva eclass. Instrucciones detalladas están disponibles, y si tienes cualquier pregunta o problema durante la migración, habla con el equipo de Apache en #gentoo-apache en irc.freenode.net, o vía la lista de correo, gentoo-web-user@gentoo.org.

Nueva documentación disponible de Gentoo/FreeBSD

Después de nuestro reciente artículo sobre el proyecto Gentoo/FreeBSD en la sección de 'Mirando al Futuro' del BSG, el desarrollador de Gentoo, Michael Kohl, se convirtió en mantenedor de los documentos relacionados. El documento nuevo se basa en las instrucciones de instalación originales de Aaron Walker, y contiene muchas contribuciones de Otavio R. Piske, líder del proyecto Gentoo/FreeBSD.

2.  Seguridad en Gentoo

PuTTY: ejecución remota de código

PuTTY contiene vulnerabilidades que pueden permitir a un servidor SFTP malicioso ejecutar código arbitrario en clientes PSCP y PSFTP desprevenidos.

Para más información, por favor, mirar el anuncio GLSA

Sevidor Cyrus IMAP : Múltiples desbordamientos

El servidor IMAP de Cyrus se ve afectado por varias vulnerabilidades de desbordamientos que podrían potencialmente permitir al ejecución remota de código arbitrario.

Para más información, por favor, mirar el anuncio GLSA

cmd5checkpw: Agujero en claves locales

cmd5checkpw contiene una falla que permite a usuarios locales acceder a la clave de otros usuarios de cmd5checkpw.

Para más información, por favor, mirar el anuncio GLSA

uim: Vulnerabilidad de escalada de privilegios

Bajo ciertas condiciones, las aplicaciones que enlazan contra uim sufren de una vulnerabilidad de escalada de privilegios.

Para más información, por favor, mirar el anuncio GLSA

UnAce: Vulnerabilidades de desbordamiento de búfer y recorrido de directorios

UnAce es vulnerable a desbordamietnos de búfer y ataques de recorrido de directorios.

Para más información, por favor, mirar el anuncio GLSA

3.  Ecos de la comunidad

gentoo-catalyst

La confusión entre Catalyst y Knoppix

Esta semana un usuario preguntó si se podía utilizar Catalyst para construir un LiveCD basado en Gentoo con prestaciones semejantes a las de Knoppix. El consenso general es que ésta herramienta aún no está en ese nivel, pero los esfuerzos de desarrollo van en esa dirección. Robert Paskowitz señaló a Caster, un LiveCD creado con Catalyst, que provee un buen ejemplo de lo que ya es posible hacer con dicha herramienta actualmente.

Nota: Hasta que archivos de listas de correo populares como Gmane recojan a la lista de correo gentoo-catalyst, Michael Kohl mantiene un archivo actualizado regularmente en una ubicación temporal de su espacio web de desarrollador.

4.  Gentoo en la prensa

eWeek (28 de Febrero de 2005)

El analista de ZiffDavis, Jason Brooks, resume la evaluación del Laboratorio de eWeek sobre el uso de Linux Gentoo en el ambiente empresarial. El artículo empieza sosteniendo que "Gentoo Linux ha crecido rápidamente al punto de ser una de las distribuciones de Linux más populares en el mundo", además "el mecanismo de instalación del software del sistema basado en código fuente lo hace una buena elección para probar las últimas versiones de componentes clave del software de código abierto". Sin embargo, "su reputación de ser una distribución muy en desarrollo e inestable (...) ha empañado hasta ahora sus perspectivas de ser adoptada para el uso empresarial" por lo que Brooks "es cauto en recomendar" la adopción masiva de Gentoo para ambientes de producción. El artículo se mueve entre algunos pros y contras básicos de las distribuciones basadas en código fuente, y muestra algunos pocos potenciales problemas de las distribuciones de Linux totalmente libres en comparación con las distribuciones de vendedores comerciales, pero al momento de probar la instalación de paquetes de software propietario, poniendo como ejemplo a VMWare, el autor reconoce que "Gentoo hace más elegante el proceso de obtener software que otras distribuciones de Linux que hemos probado".

OSdir.com (22 de Febrero de 2005)

La revista en línea de O'Reilly sobre Sistemas Operativos expresa palabras inusualmente duras por la actitud del pasado del distribuidor de Linux RedHat. En el artículo titulado "Lo mejor de la cobertura de la exposición Linux World: El error de RedHat", Gentoo se le menciona interviniendo en "donde ellos fallaron" al abandonar su versión 'gratis' de Redhat dos años atrás para enfocarse exclusivamente en su versión 'paguen lo que más puedan' empresarial, una movida que "no fue exactamente lo más sabio de hacer", dice el editor principal de OSdir.com, Steve Mallett.

ZDNet (18 de Febrero de 2005)

En un artículo similar acerca del "equivocado paso de RedHat en sus relaciones con los entusiastas de la tecnología" y el plan de "rectificar la situación con un Proyecto Fedora más agresivo", el autor Stephen Shankland observa que "RedHat tiene amplia competencia. Proyectos como Gentoo atraen a programadores hard-core de Linux, mientras que Sun Microsystems está intentando construir su propia comunidad de programadores en torno a su proyecto OpenSolaris".

5.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 20 de Febrero de 2005 y el 27 de Febrero de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 789 errores nuevos durante este periodo
  • 443 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 33 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8054 errores abiertos actualmente: 100 están etiquetados como 'blocker', 233 como 'critical', y 595 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno en esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Alex Howells (Astinus) - AMD64
  • Elfyn McBratney (beu) - Apache

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Lance Albertson (ramereth) - Nuevo líder operacional del proyecto de infraestructura

7.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

8.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

9.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

10.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 28 de febrero, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 28 de Febrero de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Michael Kohl
Author

Michael Stewart
Author

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.