Gentoo Logo

Boletín Semanal de Gentoo: 14 de Marzo de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Inaugurado Planeta Gentoo

La semana pasada se inauguró Planeta Gentoo, que consiste en un sitio Web basado en Planet que agrega todas las entradas relacionadas a Gentoo desde los weblogs de más de 50 desarrolladores. El nuevo recurso está orientado a mejorar la comunicación entre las comunidades de usuarios y desarrolladores, y potenciar la comunicación entre desarrolladores.

Los desarrolladores que contribuyen escriben artículos a sus weblogs, los cuales son publicados automáticamente en Planeta Gentoo, dando una buena visión de qué se está desarrollando y hacia dónde van las cosas. Al momento de la inauguración, el Planeta tiene más de 50 desarrolladores que colaboran e irá creciendo a medida que más desarrolladores agreguen sus canales de sindicación (feeds) a la lista de los que ya se encuentran disponibles.

Planeta Gentoo tiene su origen en una propuesta de mejora. Luego de seguir una extensa fase de pruebas, ahora se encuentra en plena y zumbante actividad. Todos los desarrolladores oficiales de Gentoo califican para la inclusión de sus canales de sindicación, los que deben se proporcionados en idioma inglés y ya sean relacionados totalmente sobre aspectos de Gentoo o permitiendo canales de sindicación categorizados que pueden ser limitados a los ya mencionados. Los desarrolladores que aún no aparecen en la lista pueden incluirse enviando un correo electrónico a Daniel Drake, incluso si aún no tienen un blog propio: Se puede proveer un weblog para aquellos que lo necesiten y puedan comenzar a escribir.

Conferencia de Gentoo en el Reino Unido

Un gran número de asistentes tuvo la conferencia de Gentoo en el Reino Unido del sábado pasado: Cerca de 40 desarrolladores de Gentoo y usuarios fueron a la Universidad de Salford (cerca de Manchester) para asistir al evento de este año, organizado por segundo año consecutivo por Reuben Finch y Stuart Herbert. Las presentaciones incluyeron charlas de Rob Holland acerca de auditoría de código, Daniel Drake sobre proyectos del kernel y relación de usuarios, Tom Martin con su éxitoso intento de mostrar cómo sacar el máximo de provecho de una interfaz de línea de comandos (y hacer zsh un poco más popular) y otros oradores invitados como Harry Moyes de la iniciativa por una red inalámbrica en Manchester y Gareth Bult con su presentación sobre Proyecto Flash Linux remató la serie de presentaciones, en su mayoría técnicas y muy agradables. Pero tener juntos a los desarrolladores bajo condiciones de vida real tiene otras ventajas también: Tim Yamin y Daniel Drake estuvieron trabajando en algunos adornos para genkernel y Stephen Bennett tuvo la oportunidad de demostrar Gentoo/FreeBSD con el script de inicio de sistema de Gentoo a otros colegas desarrolladores. Las fotos no estaban disponibles al momento de redacción del BSG, pero los organizadores prometieron editar un video del evento. ¡Agradecemos a los patrocinadores de la conferencia, LINX (London Internet Exchange) y la Universidad de Salford, por hacer posible que ésta conferencia haya sido gratuita para todos! Por supuesto, ya están los planes para el siguiente evento a llevarse a cabo en el año 2006.

Nota: Noticia basada en los blogs de Daniel Drake, Tom Martin y Marcus D. Hanwell.

Gentoo precargado: Se inicia la venta de las estaciones de trabajo Pegasos Open Desktop

A pocos días luego de la fecha anunciada en el BSG, las estaciones de trabajo ODW de Genesi con Gentoo instalado están disponibles para su venta en línea. Después de recibir diversas expresiones de interés en la dirección temporal de correo electrónico, Gentoo ahora tiene la capacidad de tomar las órdenes de compra de las máquinas. Por cada estación de trabajo que sea vendida mediante el nuevo sitio vendors.gentoo.org, la Fundación recibirá una donación de USD $100 desde Genesi. Está disponible una descripción detallada del hardware que se quiera comprar en la página de la ODW, en la cual puedes registrar y pedir tú orden a través de la tienda en línea Freescale.

2.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Discusiones sobre PMGL

Las últimas semanas hubo una cantidad de discusiones sobre las Propuestas de Mejoras de Gentoo Linux (PMGL), y sobre cómo puede ser mejorado el sistema tal cual es ahora:

Metaestructura / idea organizativa

Brian Jackson presenta un nuevo enfoque para administrar los desarrolladores inactivos: "Pienso que deberíamos instaurar un voto de sobrevivencia mensual para deshacerse de los desarrolladores que son inútiles. Pienso que esto podría ayudar mucho más que otra vez reorganizar innecesariamente la administración. Una vez que votemos porque se vaya la gente inútil que parecen ser los que protestan por la administración, podremos vivir todos felices.

Política de Keywording

Jason Wever tiene algunos consejos para otros desarrolladores: "Me gustaría pedir que todos se tomen el tiempo en revisar la política de "keywording" en el Manual del desarrollador. En particular, me gustaría que prestaran atención a la sección sobre "Actualización de Ebuilds" ("Upgrading Ebuilds") La gente lo ha estado haciendo bien últimamente ya sea borrando "keywords" sin razón y/o sin notificarlo o sin crear un reporte de error con las arquitecturas sin seleccionar y diciendo el por qué."

3.  Gentoo Internacional

Alemania: Los días de IT/Linux en Lörrach

La "REGIO Messe" es un acto de carácter anual que se celebra en una región conocida como "Trirhenia", constituida por los franceses, suizos y alemanes situados a las orillas del río Rhin. Los cuatro días de la IT/Linux en Lörrach son parte del amplio ábanico del evento REGIO, y Gentoo estuvo presente en la feria por segunda vez consecutiva. El puesto estuvo asistido por un equipo de admiradores y desarrolladores de Gentoo, Sebastian Müller (dakjo), Timo Antweiler (aZZe), Stefan Knoblich (stkn), y Tobías Scherbaum (dertobi123). Los mismos LiveDVD y CD que se vendieron en la FOSDEM de Bruselas y la Linuxtage de Chemnitz de la semana pasada estuvieron disponibles de nuevo (y todavía lo están vía Bittorrent). En el puesto, las preguntas sobre Gentoo Linux para arquiteturas "alternativas" fueron predominantes en las conversaciones mantenidas con los visitantes, siendo la de Sparc32 una de las más interesantes por lo frecuente. En la sesión del año próximo este acto se rebautizará como "Minibit", y podemos apostar a que Gentoo estará presente de nuevo.


Ilustración 3.1: Imagenes de los días de la IT/Linux

Fig. 1: Impresiones

Nota: Izquierda: maddog dando una charla, centro: Tobías Scherbaum instalando Gentoo en un Mac Mini, derecha: Sebastian Müller "trabajando" con un P4 a 3 GHz

Habrá personas que pueden tener dificultades para encontrar la pequeña ciudad de Lörrach al sur de Alemania en un mapa. Pero no así Jon "maddog" Hall, un evangelizador del código abierto y director ejecutivo legendario de Linux Internacional: No sólo sabe donde está Lörrach, sino que permaneció allí durante todo el evento conociendo sus sitios más interesantes sobre la marcha.


Ilustración 3.2: Abrazando el futuro: maddog visita el puesto de Gentoo

Fig. 2: Loerrach

Nota: De izquierda a derecha: El desarrollador de Gentoo Stefan Knoblich, Jon "maddog" Hall, y los responsables del puesto Timo Antweiler and Sebastian Müller

Japón: El futuro de la Ingeniería de Software

Yoshiaki Hagihara, el anterior jefe de traductores del equipo japonés de GentooJP, ha escrito un libro que trata sobre el futuro de la Ingeniería de Software en Japón. 日本のSEはこれからどうなるのか (¿En qué se está convirtiendo la Ingeniería de Software en Japón?) es una colección de entrevistas a un amplio ábanico de personas, desde artistas del manga hasta altos ejecutivos de compañías japonesas, y varios profesionales extranjeros y hackers japoneses, incluyendo tres Gentooístas: Ion Mudreac, el responsable del sitio web de Gentoo en Rumania, el desarrollador de Gentoo Masatomo Nakano, rector espiritual de GentooJP, y el cofundador de GentooJP Hiroshi Senri. El libro, publicado por Shoeisha, se vende a través de la Web en JPY 1575 (USD $15 ó EUR 12).


Ilustración 3.3: Portada del libro de Yoshiaki Hagihara

Fig. 3: Libro SE

Alemania: Introducción de Gentoo en LUUSA

A pesar de sus apariciones, los miembros del grupo LUUSA son tipos poco conocidos: el acrónimo significa "Usuarios de Linux y Unix de San Agustín", que es el GUL de una comunidad cercana a Bonn, antigua capital de Alemania. Sebastian Bergmann tuvo el honor de dar una charla acerca de Gentoo en general en un encuentro el pasado martes 10 de marzo de este año, en el centro comunitario "Netzladen" en Bonn, para cerca de 30 miembros de LUUSA. Dos desarrolladores de Gentoo, Lars Weiler y Marc Hildebrand, pasaron a ayudar a Sebastian. Sus diapositivas (incluidas capturas de pantalla del Proyecto de un Instalador de Gentoo) se encuentran disponibles en los formatos PDF, Flash y Openoffice Impress.


Ilustración 3.4: Los asistentes del grupo de usuarios LUUSA al acto en el centro Netzladen de Bonn

Fig. 4: LUUSA

4.  Gentoo en la prensa

Linux Format (Edición 65)

La revista británica, "Linux Format", ha entregado su premio anual, escogido por sus lectores, a los mejores proyectos en el reino del código abierto. Gentoo ganó en dos de las tres categorías para las cuales fue nominado: "Mejor Apoyo" fue para los Foros de Gentoo, según Linux Format, "sin duda ayudado por las discusiones detalladas en esas páginas". También Gentoo ganó el premio, "Mejor Distribución", derrotando a Mandrake, Fedora y SuSE. Linux Format nota que "por un margen substancial, los premios se van a un relativamente recién llegado que ha ganado mucho apoyo durante los últimos doce meses -- Gentoo. ¡Bien Hecho!"

FAZ (7 de Marzo de 2005)

Anticipando la feria Cebit de TI de esta semana en Hannover, uno de los principales periódicos de Alemania publicó un artículo sobre "La programación para el beneficio de humanidad" en la edición del lunes pasado, escrito por Detlef Borchers. "Cuando un feria de negocios se ha establecido por si misma como la feria de computación más grande del mundo, no tiene que temer por perder un poco de importancia. Pero Cebit tiene un problema, el mismo de Microsoft. Y no son los únicos," escribe Borchers sobre el aumento de desarrollo de código abierto. El artículo menciona a Gentoo en un párrafo acerca de los resultados más interesantes de la FOSDEM de este año en Bruselas, que Borchers considera "un importante evento tradicional de hackers", mostrando las formas del movimiento de código abierto que parecen raras a la gente que sólo conoce los ambientes Microsoft. Para él, Gentoo y los otros "clanes" que estaban presentes con sus propios espacios de desarrolladores suena "como si fueran nombres de pueblos chinos. Pero lo que hay escondiéndose detrás de estos nombres son meras ideas de software".

5.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Carlos Silva (r3pek) - Kernel

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

mlterm: Vulnerabilidad de desbordamiento de entero

Un desbordamiento de entero en mlterm permitiría la ejecución de código arbitrario.

Más información en el Anuncio GLSA

KDE dcopidlng: Creación insegura de archivos temporales

El script dcopidlng es vulnerable a ataques de enlaces simbólicos, lo que permitiría a un usuario local sobreescribir archivos arbitrarios.

Más información en el Anuncio GLSA

X.org: Vulnerabilidad en libXpm

Se descubrió una nueva vulnerabilidad en la librería libXpm, incluída en X.org, que podría llevar a la ejecución remota de código arbitrario.

Más información en el Anuncio GLSA

Ethereal: Vulnerabilidades múltiples

Existen vulnerabilidades múltiples en Ethereal, que podrían permitir a un atacante ejecutar código arbitrario o hacer fallar la aplicación.

Más información en el Anuncio GLSA

libexif: Vulnerabilidad de desbordamiento de búfer

libexif falla en validar ciertos datos de entrada, haciéndolo vulnerable a desbordamientos de búfer.

Más información en el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 06 de Marzo de 2005 y el 13 de Marzo de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 765 errores nuevos durante este periodo
  • 405 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 26 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8238 errores abiertos actualmente: 97 están etiquetados como 'blocker', 229 como 'critical', and 598 como 'major'.

Ranking de errores cerradoss

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 14 de marzo, 2005

Sumario: Éste es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 14 de Marzo de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Daniel Drake
Autor

Patrick Lauer
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

José Manuel González Calvar
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.