Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 4 de Abril de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Día de los inocentes (versión anglosajona)

Fue imposible darse cuenta de todas las bromas por el día de los inocentes de este año, estaban por todos lados: En Google, OpenBSD e incluso habían algunas en ebuilds de Gentoo. Hay una que parece haber calificado a la lista de las mejoras bromas del día de los inocentes del 2005: El Proyecto GeNToo, Gentoo para el núcleo de NT, es una broma totalmente idiota. Si creíste tan sólo una palabra, fuiste engañado.

De las varias bromas hechas en Gentoo este año, la conspiración de GeNToo fue la más elaborada, y se remonta a un grupo de tres desarrolladores que se separaron del resto en FOSDEM para tener una espontánea sesión de hacking y papas fritas belgas: Karl Trygve Kalleberg, Patrick Lauer y Marius Mauch. Bajo la influencia por el exceso de papas fritas belgas, karltk fue el primero en señalar la oculta epifanía en el nombre del proyecto: "Como ves, cuando escribes 'Gentoo', tiene NT entre medio", dijo el desarrollador noruego. Y pensando en voz alta: "Ahora, si uno toma el núcleo de NT ... existe una capa POSIX para éste ... colócale Portage ..." A medida que iba esbozando la surrealista imagen a colores, los tres desarrolladores rápidamente notaron que la única fecha posible para lanzar esta pieza particularmente fina de vaporware tendrían que ser el 1 de Abril.

Así, con la idea flotando desde Febrero, hubo tiempo para refinar la historia y agregarle abundante documentación e incluso capturas de pantalla (las cuales fueron tomadas desde VMware durante el arranque de Windows 2000 en "Modo a prueba de fallos"), y también se agregó una bitácora de arranque hecha manualmente que era una buena aproximación de cómo podría verse emerge info en dicho sistema.

Cuando se escribió el anuncio en el sitio Web y en los tópicos de los dos canales de IRC simultáneamente cerca del mediodía UTC, las estadísticas de tráfico en el sitio Web en el cual estaba alojada la descripción del proyecto se fueron a tope. Con un increíble constante flujo de tráfico, con métricas de cerca de 1 visita por segundo o 100MB por hora, que se sostuvo por casi todo el día -- considerando que el sitio completo son sólo 165KB, las estimaciones que hay son que la farsa de GeNToo tuvo cerca de 600 visitantes por hora.


Ilustración 1.1: Carga de tráfico en las páginas del falso proyecto GeNToo: Después del anuncio

Fig. 1: Captura de pantalla


Ilustración 1.2: Carga de tráfico en las páginas del falso proyecto GeNToo Efecto Slashdot después de las 22:00

Fig. 2: Captura de pantalla

Para que la ilusión fuera aún más creíble, también se creó un canal de IRC en Freenode: #gentoo-nt, el lugar perfecto para discutir algo que ni siquiera existía. Se produjo una interesante tergiversación cuando uno de los primeros ilusos luego se convirtió en un devoto evangelista de GeNToo: Produjo "un kernel NT parchado" y lo ofreció para ser descargado en su sitio Web. Cuando se le miró detenidamente, tenía una evidente familiaridad con el núcleo 2.6.11 de Linux, no obstante -- declarado como un "binario de GeNToo" -- fue descargado por muchos curiosos.

Aunque el canal #gentoo-nt aún continuaba su imaginaria fantasía pasada la fecha el día sábado 2 de Abril, nadie estaba triste cuando se quitaron otra vez las atrocidades tras la otra prominente broma de Gentoo por el día de los inocentes. Las personas que siguieron el anuncio en los foros de Gentoo que decía que se había finalizado el rediseño y que podía ser utilizado simplemente cambiando el perfil de usuario, rápidamente surgieron quejas sobre dolor de cabeza y súbitos ataques de claustrofobia. Pequeña maravilla al mirar el efecto que tuvo el "rediseño" en los mensajes:


Ilustración 1.3: Anuncio de Kallamej representado en el reciente rediseño del esquema del Foro

Fig. 3: Captura de pantalla

Hubo reacciones mezcladas, algunos se dieron cuenta de la broma bastante rápido, otros se quejaron por cansancio de la vista. Aunque los moderadores estuvieron viendo y uniendo los mensajes duplicados a un hilo central, decidieron crear aún más confusión al renombrar los moderadores a "Ninjas" y los administradores como "Maestros Ninja". Bodhisatvas (el rango para los ex-moderadores y ex-administradores) decidieron seguir la tendencia -- y se renombraron a HAL 9000. La sútil intervención del moderador en los foros fue genial debido al hecho de que tomó casi todo un día antes de que la gente empezara a ¡notar el cambio!

emerge webrsync repotenciado

El desarrollador de Portage Brian Harring implementó una versión más "amigable" con los recursos de emerge webrsync. En vez de traer en archivo tar completo, sólo se usan parches comprimidos entre las versiones (diarias). De esta forma, un usuario puede mantenerse al día con un mínimo sobrecosto incluso cuando rsync no está disponible (por cortafuegos o usuarios con conexión conmutada en su mayoría). Se puede encontrar una descripción y un COMO en su blog. Las primeras estimaciones dan hasta un 99% de ahorro de ancho de banda comparado a webrsync.

Las donaciones sobrepasan las expectativas

El anuncio de la semana pasada del regreso de las donaciones vía PayPal gatilló una grata respuesta de la comunidad, tal como lo reportó Corey Shields, uno de los integrantes del Consejo de la Fundación Gentoo.

El balance inicial para la cuenta bancaria fue espontáneamente pagado en su totalidad por el patrocinador de Gentoo, Genesi, que realizó un pago por adelantado de las comisiones por las ventas de las Estaciones de Trabajo OpenDesktop PegasosPPC.

2.  Desarrollador de la semana

"¿Por qué Gentoo? Es fenomenal." -- Michael Hanselmann (hansmi)


Ilustración 2.1: Michael Hanselmann alias hansmi

Fig. 1: hansmi

El desarrollador destacado de esta semana es Michael Hanselmann, más conocido como hansmi. Hace "varias cosas" en los grupos Gentoo/PPC, Gentoo/HPPA y qmail, que podrían resumirse en marcar paquetes como estables, solucionar fallos y estar conectado a IRC. Es el administrador de un proyecto de alojamiento experimental (llamado forkbomb.ch), ha escrito algunos programas propios, solía trabajar con fli4l y todavía se mantiene ocupado con el proyecto m0n0wall, pero sus mayores contribuciones todavía las divisa en Gentoo, incluyendo una periodo de trabajo en el equipo Mac OS X donde contribuyó con una aplicación para configurar las opciones de Portage en el panel de Mac OS.

Actualmente, está llevando un curso de programación en Liechtenstein que terminará este verano -- ¡así que cualquier oferta de trabajo en Suiza será altamente valorada!. Sus aplicaciones favoritas son vim, mutt y qmail, las cuales ejecuta sobre una mezcla heterogénea de x86, sparc, hppa y ppc, siendo probablemente fluxbox lo único que comparten en común. Ante la pregunta de qué aplicaciones ejecutaba luego de arrancar su sistema, insistió en una respuesta apropiadamente "geek": "Técnicamente, la primera aplicación que lanzo yo (o mi núcleo) es /sbin/init. O quizás te refieres a bash, que sería la primera que ejecuto cuando ingreso al sistema. En un ambiente gráfico, sería aterm y ssh."

En esos raros momentos en los que no está pegado a los periféricos de la computadora, se entretiene con electrónica, construyendo o destruyendo cosas, y algunas veces realmente considera la vida "real" menos interesante que las computadoras.

3.  Ecos de la Comunidad

Foros Web

Prohibición en el Foro OTW (Off The Wall)

Una nueva característica, originalmente diseñada por el ex-desarrollador Christian Hartmann, y disponible a los administradores de los foros desde hace un mes atrás, se ha anunciado ahora de forma oficial al público. El botón de prohibición de OTW da a los administradores de los foros la capacidad de prohibir a alguien de éstos por no seguir las pautas de escritura de mensajes al Foro OTW, pero dándole la oportunidad de enviar mensajes a los foros de apoyo técnico. La gente puede ser impetuosa, y aún tener ganas (y la capacidad) de ayudar a los otros con sus problemas con Linux. Antes de que existiera esta nueva función, una prohibición resultaba en la inhabilitación total de enviar mensajes a todos los foros.

gentoo-dev

Autenticación del Infierno - PAM

Diego Pettenò explica su trabajo con PAM (Módulos de Autenticación Conectables) para hacer que éste se comporte de la misma manera en versiones de Gentoo no Linux como en Linux normal. Si a alguien le interesa portar software, ésto debería ser una interesante lectura, que muestra cómo las diferencias más pequeñas pueden causar que tu vida sea más difícil al intentar hacer que algo funcione adecuadamente ...

Locura sobre las banderas USE: GTK y GTK2:

Cada 6 meses, más o menos, ocurre una discusión sobre el (ab)uso de los combinaciones de las banderas USE GTK y GTK2. Hay muchas ideas para mejorar la situacion, pero nadie (todavía) se ha puesto de acuerdo acerca del significado de "-gtk gtk2".

¡¡¡DíA De LoS InOcEnTeS!!! (versión anglosajona)

Como sucede cada año, se enviaron algunos chistes a la lista de correo -dev el día 1 de abril. Aquí hay una lista de estos mensajes:

4.  Gentoo en la prensa

NewsForge (28 Marzo de 2005)

Bruce Byfield discute sobre la nueva versión 2.0 de OpenOffice.org y de las implicaciones de su mayor integración con Java: "Ya que la licencia de Java no es libre ni de código abierto, una pequeña e importante minoría se ha opuesto de forma firme y negativa", dice Byfield, y explica con detalle por qué hay miedo de que falle el soporte de OOo (FreeBSD y Linux para PPC, por ejemplo, "no tienen una versión oficial de Java" actualmente, indica), y frustre a los usuarios. En este artículo de provocativo título, "Repercusiones de Java: OpenOffice.org 2.0 y la comunidad FOSS", observa los planes de las principales distribuciones para ocuparse del asunto de OOo y la inclusión de Java, y cita al desarrollador de Gentoo Paul de Vrieze que prefiere una implementación de código abierto de Java como GCJ, pero estando abierto a incluir el Java original si no hay una alternativa disponible.

Resumen de la liberación del 2005.0 (28 Marzo 2005 y fechas posteriores)

La tan esperada liberación del 2005.0 ha despertado la atención a lo largo de la semana, aquí hay un resumen de los principales puntos de vista:

5.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Chris White

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Joe Sapp (nixphoeni) - gDesklets
  • Jory Pratt (anarchy) - qmail

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

mpg321: Vulnerabilidad en el formato de cadenas

Una falla en el procesamiento de las etiquetas ID3 en mpg321 podría potencialmente llevar a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor, revisa el Anuncio GLSA

Smarty: Vulnerabilidad en plantillas

La característica "Seguridad de Plantillas" de Smarty puede ser evadida, permitiendo potencialmente a un atacante remoto ejecutar código PHP arbitrario.

Para mayor información, por favor, revisa el Anuncio GLSA

netkit-telnetd: Desbordamiento de búfer

El cliente telnet netkit-telnetd es vulnerable a un desbordamiento de búfer, que podría permitir a un operador de un servidor telnet malicioso ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor, revisa el Anuncio GLSA

LimeWire: Revelación de información confidencial

Se pueden explotar dos vulnerabilidades en LimeWire que permiten revelar información confidencial.

Para mayor información, por favor, revisa el Anuncio GLSA

telnet-bsd: Desbordamientos de búfer múltiples

El cliente del telnet telnet-bsd es vulnerable a dos desbordamientos de búfer que podrían permitir a un operador de un servidor de telnet malicioso ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor, revisa el Anuncio GLSA

Sylpheed, Sylpheed-claws: Desbordamiento de búfer al mostrar un mensaje

Sylpheed y Sylpheed-claw contienen una vulnerabilidad que puede ser gatillada al mostrar mensajes con documentos adjuntos especialmente preparados.

Para mayor información, por favor, revisa el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 27 de Marzo 2005 y el 03 de Abril de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 911 errores nuevos durante este periodo
  • 489 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 32 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8410 errores abiertos actualmente: 87 están etiquetados como 'blocker', 235 como 'critical', y 633 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 4 de abril, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 4 de Abril de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Wernfried Haas
Autor

Patrick Lauer
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.