Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 11 de Abril de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Retoques en la página Web

Xavier Neys ha realizado algunos pequeños cambios en el diseño del sitio Web oficial de Gentoo. Mientras el rediseño del sitio sigue en marcha, la lista de cambios revela la corrección de varios errores de compatibilidad con algunos navegadores y la introducción del texto justificado -- Dichos retoques, muy necesarios por lo demás, solucionan algunos problemas de inconsistencias en los esquemas de color, evitan que los códigos fuente de ejemplos se corran hacia la derecha de la pantalla e incluyen además ciertos cambios menos visibles.

Sólo en caso de que las actualizaciones te hayan creado problemas en vez de haber solucionado aquellos que pudiste haber experimentado antes, te recomendamos que escribas un informe de error en el Bugzilla de Gentoo.

Cambios en el staff de los Foros

Han sido muchos los cambios de moderadores y administradores en los Foros durante los últimos días: El administrador ian! (Christian Hartmann) dejó el proyecto Gentoo hace dos semanas, y se ha retirado de sus labores en los Foros. ¡Gracias otra vez por todo el trabajo realizado! Para compensar la marcha de ian!, los moderadores amne (Wendfried Haas), kallamej (Anders Hellgres) y pilla (Mauricio Lima Pilla) son ahora administradores, así que nadie tiene que preocuparse de que no se les siga prohibiendo escribir a los spammers, o que hayan cuentas inactivas sin ser reactivadas en un tiempo razonable. El usuario tomk (Tom Knight) se ha unido al equipo de administradores, principalmente para continuar con la labor de ian de mejorar los foros. Administrar una de las comunidades de usuarios más grandes toma su tiempo, por lo tanto, es bueno saber de la incorporación de dos nuevos moderadores globales, Maedhros (Jonathan Coome) y curtis119 (Michael Curtis Napier). Maedhros es conocido por ser de gran ayuda en algunos foros de apoyo, curtis119 es conocido pricipalmente por su presencia en la comunidad OTW. no4b (Adrian "Abaddon" Czerniak) y fallow (Michal Kaczmarski) han dejado su trabajo de moderadores del foro en polaco, y han sido reemplazados por arsen (Andrzej Olender) y _troll_ (Przemyslaw Maciag), y finalmente (Uwe Hoelzel) se ha unido para moderar el foro en alemán. ¡¡Bienvenidos a bordo Gentooistas!!

2.  Desarrollador de la semana

"Gentoo tiene el poder para gobernar el mundo, pero no estamos en el lugar correcto todavía." -- Jochen Maes (SeJo)


Ilustración 2.1: Jochen Maes alias SeJo

Fig. 1: SeJo

El desarrollador de esta semana es SeJo, conocido en la vida real como Jochen Maes, uno de nuestros desarrolladores belgas (viviendo en Leuven actualmente). Cumple varios roles en Gentoo: Relaciones Públicas de Desarrolladores, captador de desarrolladores Gentoo/Java, liderar Java/PPC, aprendiz GLSA (padawan), coordinación con seguridad de PPC (junto con hansmi). Su trabajo en Gentoo es, obviamente, reclutar, preparar anuncios GLSA, trabajar en ebuilds de Java, marcar como estables errores de seguridad, y caza de errores en general. Consultado sobre qué proyecto es el que considera como el más grande actualmente en Código Libre, él apunta a si mismo -- aunque esta afirmación deja a su audiencia preguntándose bajo qué condiciones se libera el código fuente.

La adquisición de la licencia IBM-JRE/JDK y su adición al árbol portage, así como su trabajo en portar Java 1.5 a la plataforma PPC son las cosas de las que está más orgulloso en Gentoo. Su trabajo "normal" es como especialista general en Linux en el grupo de TI francés Bull, donde hace todo remotamente con Linux y VMware. Sus impresionantes conocimientos son autodidactas, pero asiste por las tardes a la universidad para recibir una Licenciatura en Ciencias de la Computación, y debería finalizarla el año que viene. Después de esto, intentará estudiar japonés ...

"Mozilla, Eclipse, pornview, vi, screen y definitivamente ¡irssi!" son sus aplicaciones favoritas, corriendo la mayoría en en su Powerbook G4 15" con 1.5GB (!) de memoria RAM. Otras de sus máquinas son un Pegasos PPC, dos Sun Ultra10, una Sun Ultra5 y un Compaq Proliant 3000R, alojadas en el subterráneo de su colega belga y desarrollador de Gentoo pvdabeels. Aunque parece no ser consciente de la vida fuera de las computadoras, SeJo describe el principio de un día normal así "Cuando me levanto primero fumo un cigarro y hago algo de café. Después doy el beso de buenos días a mi novia y todas esas cosas, y a continuación salgo al trabajo." Su motivación se muestra en su frase favorita, tomada de la obra de Shakespeare Henry VI: "No posponer el tiempo, retrasa tener finales peligrosos" (Parte 1, acto III, Escena III).

3.  Ecos de la comunidad

Foros Web

Prohibición de escribir al foro OTW (Off The Wall)

gentoo-dev

Virtuals revisados (Round 3)

Jason Stubbs continúa lo que inició hace algún tiempo atrás: "Estoy de regreso en mi búsqueda por una alternativa para librarnos de los malignos 'virtuals' presentes en el árbol portage y su plan para destruir mi mente. Pienso que ahora he cubierto todas las visiones al respecto con dicha alternativa". Si quieres leer la explicación completa del problema, lee el correo electrónico y la discusión que éste generó.

Actualizaciones y confusión con el Núcleo y sus archivos de encabezados

John Mylchreest escribe: "Para todos aquellos que tuvieron problemas con la actualización a una nueva versión del núcleo, o que están confundidos con todo el proceso, etc; por favor lean lo siguiente en http://planet.gentoo.org/developers/johnm/2005/04/05/kernel_sources"

Problemas con el enlace simbólico de make.profile

Los usuarios que no han actualizado sus sistemas con Gentoo por un buen tiempo puede que experimenten problemas ya que los perfiles 1.4 están obsoletos. Esto combinado con versiones viejas de portage que son incapaces de usar los perfiles en cascada hace que las nuevas actualizaciones de software sean más ... interesantes.

4.  Gentoo Internacional

UK: Preparación de la LWE del Reino Unido

Rob Holland ha asumido la coordinación del grupo de desarrolladores y seguidores de Gentoo del Reino Unido, quienes están realmente ocupados preparando la edición londinense de la Exposición Mundial de Linux (LWE), que será llevada a cabo en Octubre. Aunque aún hay tiempo suficiente para prepararse se ha publicado la primera información del evento junto con un llamado a quienes quieran contribuir: En la recién inaugurada página web de Gentoo del Reino Unido aún no hay mucha información, pero está preparada para convertirse en el sitio Web de la comunidad de Gentoo de dicha nación.

Alemania: ¡Demasiado tarde para salvar una Gentoo ahogada!

Ésto puede parecer una broma atrasada del Día de los Inocentes (versión anglosajona) pero es real, y ¡casi usable! Markus Leonhardt, experimentado usuario de Gentoo y habitual participante de los foros, ha extraído su PC de escritorio y la ha sumergido en una pecera con aceite vegetal. Su página Web está totalmente en alemán, pero las imágenes hablan por si solas.


Ilustración 4.1: Computadora con Gentoo

Fig. 1: Aceitado

Nota: Fotografías por cortesía de Markus Leonhardt

5.  Gentoo en la prensa

NewsForge (4 de Abril de 2005)

Jem Matzan publicó un artículo la semana pasada en NewsForge sobre el estado de desarrollo de los Sistmas Operativos para arquitecturas basadas en 64-bits, dando una corta introducción de las ventajas del conjunto de instrucciones de las arquitecturas AMD64 y EM64T. Con una actitud generalmente buena respecto a la facilidad de desarrollar para estas arquitecturas, encuentra que Linux y FreeBSD están madurando bastante bien. "Aunque al inicio fue difícil encontrar programas que compilaran para 64-bits, hoy se puede tener un sistema de escritorio completo totalmente en 64-bits, sin sacrificiar mucho", dice el autor, apuntando a Gentoo como uno de las fuentes para ambientes de operación en las computadoras de 64-bits.

SYS-CON (11 de Marzo de 2005)

"Cuando era niño, salía para comprar el álbum más nuevo de Led Zeppelin - ahora salgo para descargar la última versión de Gentoo o Hula," dijo Kevin Bedell, un autor, evocando el pasado. Escribió un artículo sobre unos desarrolladores de código abierto, que, según él, se han convertido en los mismos modelos a imitar como las estrellas de rock de su juventud. Citando a unas personas que desarrollan para compañías comerciales, pero secretamente sueñan con llegar a ser héroes del código abierto. Aunque el artículo se escribió como una broma, los comentarios hacen parecer que la gente está tomándose la idea con bastante seriedad.

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Michael Tindal

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Sven Vermeulen (swift) - Renuncia al rol de líder de RR. PP.

7.  Seguridad en Gentoo

Dnsmasq: Vulnerabilidades de envenenamiento de caché y Denegación de Servicio

Dnsmasq es vulnerable a ataques de envenenamiento de caché de DNS y a una potencial Denegación de Servicio desde la red local.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

mit-krb5: Múltiples desbordamientos de búfer en el cliente telnet

El cliente telnet de mit-krb5 es vulnerable a dos desbordamientos de búfer que podrían permitir a un operador malicioso de un servidor de telnet ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Gaim: Problemas de Denegación de Servicio

Gaim contiene vulnerabilidades múltiples que pueden llevar a la Denegación de Servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

sharutils: Creación insegura de archivo temporal

La herramienta unshar es vulnerable a ataques de enlace simbólico que potencialmente permitiría a un usuario local sobrescribir archivos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GnomeVFS, libcdaudio: Desbordamiento en la respuesta de CDDB

Las librerías GnomeVFS y libcdaudio contienen un desbordamiento de búfer que puede ser gatillado por una respuesta larga de CDDB, que potencialmente permite la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 03 de Abril de 2005 y 10 Abril de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 798 errores nuevos durante este periodo
  • 471 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 23 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8518 errores abiertos actualmente: 88 están etiquetados como 'blocker', 247 como 'critical', y 634 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 11 de abril, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 11 de Abril de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Wernfried Haas
Autor

Patrick Lauer
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

José Manuel González Calvar
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Ubaldo Cotta
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.