Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 18 de Abril de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Actualizaciones en el proyecto de Documentación

La magnífica "Guía USB" de Shyam Mani para Gentoo está entre las colaboraciones más destacadas de la -cada vez más grande- colección de documentación casera, que además este mes viene acompañada por un documento para configurar Fluxbox. Complementando la documentación existente para Gnome y KDE, esta guía para la configuración del gestor de ventanas Fluxbox ha sido escrita por Jonathan Smith.

Al mismo tiempo, en la sección "Gentoo en Sparc" del foro se anunció la llegada de documentación añadida recientemente para Gentoo Linux sobre hardware Sun. Ciaran McCreesh, Todd Sunderlin y Colin Morey han escrito las guías que deberían mejorar la instalación y usabilidad de Gentoo Linux en plataformas Sparc:

Conclusiones de la reunión posterior a la liberación de Gentoo 2005.0

El Jueves 14 de Abril el Equipo de Gestión de nuevas versiones de Gentoo tuvo una reunión para discutir las cosas buenas y malas de la versión 2005.0 y encontrar nuevas estrategias para la próxima versión. Primero se nombraron las cosas buenas, como construir un CD que funciona bien en muchos sistemas y arquitecturas, que tuvo como causa el no apresurar la liberación, de ese modo tuvimos tiempo para corregir errores. Una parte de la versión que al principio estaba equivocada fue la comunicación, pero con la reconstrucción de seguridad, mejoró mucho y las diferentes arquitecturas funcionaron bastante bien junto a la Gestión de Versiones. Y ahora las cosas malas: Tuvimos un gran retraso en la liberación con más de seis semanas después de las primeras discusiones sobre la fecha de la liberación. Luego hubo algunos md5sums que no estaban actualizados con la fecha de los LiveCDs, el anuncio de la liberación a través del equipo RR.PP. no había sido bien cubierto, el Manual tiene ahora muchas actualizaciones que no están en la versión offline en el mismo CD y finalmente la comunidad no ha aceptado los pedidos con anticipación en la tienda.

Para resolver estos problemas, se han discutido varias estrategias. Por eso el equipo de gestión de nuevas versiones hará mejor uso del devwiki (devwiki significa, que es sólo para desarrolladores), donde pondremos nuestra documentación para la liberación y crearemos una lista de cosas concernientes la liberación, donde se puede anotar para cada arquitectura, qué etapas se han pasado. Cada arquitectura debería compilar un LiveCD de pruebas que estará en los servidores de réplica en la rama experimental, de modo que los usuarios con hardware especial, puedan probar las mejoras y comentarnos sobre ellas en informes de error. Los perfiles comunes y scripts deberían hacer los LiveCDs de las distintas arquitecturas más similares, de ese modo cada usuario puede encontrar las mismas utilidades en cada tipo de LiveCD. Finalmente queremos hacer un mejor trabajo de RR. PP. para la siguiente liberación.

Como último punto se discutió la fecha de la próxima liberación. No queremos forzarlo a una fecha en especial, sino que queremos liberar un CD de Instalación sin errores importantes, aunque la liberación del 2005.1 debería ser una revisión de la liberación de 2005.0 con software más nuevo y menos errores. XLiveCDs con el Instalador incluido están en discusión, pero no es algo obligatorio para la próxima liberación. La fecha de la liberación será a finales de Julio o Agosto.

Nuevos canales oficiales en IRC de Gentoo

Recientemente se han añadido dos nuevos canales de IRC de Gentoo a la lista de canales de IRC de Gentoo:

  • #gentoo-netmon: Paquetes de Monitorización de Redes
  • #gentoo-voip: Discusión relacionada acerca de Voz sobre IP

2.  Mirando al futuro

Liberado X-LiveDVD Luminocity para PPC

Nota: Comenzó inofensivamente como un proyecto del equipo de Gentoo/PPC para la configuración automática de las X. Todo lo que ellos buscaban era mostrar el nuevo configurador en un par de LiveCDs con entorno de vídeo. Pero lo que liberó Peter Van den Abeele la semana pasada fue algo que ligeramente iba más allá del proyecto inicial...

La semana pasada se liberó un LiveCD para PowerPC, basada en Gentoo y optimizada para Altivec, con una larga lista de características. Se ejecuta en estaciones de trabajo PegasosPPC Open Desktop de Genesi, y su característica más destacada es probablemente Luminocity, un gestor de ventanas experimental basado en OpenGL. El disco te permite probar Luminocity sin tener que compilar o instalar ningún software experimental del repositorio CVS de Gnome. Además, el DVD de 1.8GB está lleno de otras características interesantes:

  • Integración de Smartcard: El patrocinador de Gentoo Genesi Inc. ha donado varios lectores de smartcard y tarjetas para éstos. El LiveDVD soporta autentificación con smartcard para que los usuarios lo prueben, sin tener que personalizar primero la tarjeta, que se hará más tarde, usando opensc.
  • Soporte GRID: El núcleo de Sun Grid Engine 6 (SGE) fue portado a PowerPC, el motor XGRID de Applet, LAM-MPI independiente y la libería PVM. Estas características permiten a los usuarios desarrollar sus propias aplicaciones GRID.
  • Eclipse SDK: Muy demandado, finalmente está disponible en el disco.
  • Video-conferencia: También está disponible en el LiveDVD, es compatible con las webcams QuickCam de Logitech, multi-plataforma, permite la conferencia con video y audio que incluso funciona con Microsoft Net-Meeting.
  • Posibilidad de escritorio 3D: Usa la tecnología OpenGL para hacer gráficos 3D, incluyendo gestores de ventanas tridimensionales.
  • Vocalizador de texto, Blender, Ardour y muchos más...
  • Y esto no es todo, también incluye la versión Xautoconfig de Gentoo para máquinas Apple

Ilustración 2.1: Captura de Gentoo LiveCD/DVD pidiendo la autenficación por smartcard

Fig. 1: Smartcard

El X-LiveDVD Luminocity está disponible vía bittorrent.

3.  Ecos de la comunidad

Foros Web

Las búsquedas ya no son tan apestosas

Tom Knight se tomó el tiempo suficiente para mejorar la función de búsqueda de los foros, preocupándose tanto de la velocidad como del criterio de selección. Aparte de obtener los resultados de forma más rápida que antes, la configuración por defecto de una búsqueda ahora excluye por completo la sección Off The Wall, la papelera (dustbin) y los foros internacionales. Hubo un desagradable efecto secundario, la búsqueda de mensajes escritos por usuarios específicos también excluía los mismos foros -- las quejas no se hicieron esperar y luego de algunas horas, tomk también corrigió este problema.

El retorno de los avatars

Los avatars (pl. imagen de los usuarios de los foros) que no pertenecían a la galería por defecto de los foros fueron desactivados recientemente debido a una vulnerabilidad en php. Aunque algunos usuarios temieron que nunca regresarían, los avatars se reinstalaron poco después de un día.

4.  Gentoo en la prensa

InternetNews.com (14 de Abril de 2005)

InternetNews publicó la semana pasada un artículo titulado "Usos no comerciales de Linux en ascenso", reportando que los "nuevos datos publicados esta semana por la firma de investigación Evans Data indican que el uso de distribuciones no comerciales de Linux ha pasado el punto de inflexión y son ahora más ampliamente utilizadas por los desarrolladores respecto de las distribuciones comerciales". Considerando a Gentoo Linux entre estos ejemplos de distribuciones comunitarias dignas de ser nombradas, que han dejado atrás a RedHat y SuSE como las plataformas de desarrollo predilectas, el autor Sean Michael Kerner cita a la firma investigadora para explicar por qué Gentoo y otros son más populares con los desarrolladores que sus primos comerciales: "Dado que la base general de conocimientos de Linux se ha incrementado, los desarrolladores se fían menos de los modelos formales de soporte.", afirma el estudio de Evans Data.

PC Inpact (13 de Abril de 2005, en Francés)

Una completa guía de instalación y uso del popular juego en primera persona para Linux, World of Warcraft, ha sido publicada por la "mégazine" Francesa PC Inpact en un artículo publicado esta semana. Una nota interesante: Mucho del contenido de esta guía ha sido tomado de los Foros de Gentoo, siendo una de sus principales fuentes como se dá crédito en el artículo.

5.  Consejos y trucos

Arrancando con el logo de Gentoo 2005.0

Al arrancar tu equipo con el LiveCD 2005.0 ves un fantástico logo de Gentoo y una barra de progreso, ¿quieres impresionar a tus amigos con eso mismo durante cualquier arranque en tu equipo? Manos a la obra:

Nota: Las splashutils funcionan perfectamente pero de momento sólo para las arquitecturas x86 y amd64. Para los ppc está en proceso.

Lo primero a hacer es emerge splashutils y splash-themes-livecd:

Listado de Código 5.1: emerge splashutils y splash-themes-livecd

# emerge splash-themes-livecd
splashutils es una dependencia de splash-themes-livecd

Ahora crearemos un disco de arranque. Podemos escoger la resolución de preferencia, siempre que esté disponible en un archivo de configuración dentro de /etc/splash/livecd-2005.0/:

Listado de Código 5.2: Creando un initrd con el logo 2005.0-splash

Asegúrate de tener montado previamente /boot antes de ejecutar el 
comando
# splash_geninitramfs -v -g /boot/splash-livecd-2005.0-1024x768 \
-r 1024x768 livecd-2005.0

Comprueba en el archivo de configuración del núcleo que "Initial RAM disk (initrd) support" esté seleccionado dentro del mismo, no como módulo. Esta opción se encuentra en "Device Drivers" --> "Block devices" --> "RAM disk support". Después hay que asegurarse de que hemos escogido el framebuffer adecuado para nuestra tarjeta de video (en "Graphics Support") o al menos el VESA-framebuffer. Generalmente splashutils lo comprobará durante el proceso de instalación vía emerge, pero hay que asegurarse. Ahora es el momento de añadir esto en el gestor de arranque para que cargue el initrd con la imagen de 2005.0-splash:

Listado de Código 5.3: Configurar el gestor de arranque

# nano -w /boot/grub/menu.lst
En primer lugar, cambiar la línea de arranque del kernel para 
que haga algo como esto (depende de
los parámetros tanto del framebuffer como de otros del 
kernel):
kernel /boot/kernel-2.6.11-r6 root=/dev/hda3 video=vesafb:1024x768-32@72
splash=silent,theme:livecd-2005.0 quiet CONSOLE=/dev/tty1
Se pueden usar más de 8bpp (en este  ejemplo tenemos 32 bpp,
determinados por 1024x768-32@72).

Añade la siguiente línea a su configuración del núcleo:
initrd /boot/splash-livecd-2005.0-1024x768

Ahora ya tenemos instalada una bonita imagen de arranque. Finalmente, queremos una barra de estado fija en la parte de abajo de la sesión de arranque. como en el LiveCD. Para esto tenemos que cambiar el tema por defecto en /etc/splash:

Listado de Código 5.4: Cambiando la imagen de arranque por defecto

# cd /etc/splash
# rm default
# ln -s livecd-2005.0 default

Esta imagen se pondrá después de que haya terminado el proceso de arranque:

Listado de Código 5.5: Añadir splash al runlevel por defecto

# rc-update add splash default

Si deseas ajustar el splash-theme, dale un vistazo a /etc/conf.d/splash. ¡Happy Gentooing!

Gracias a Michael Januszewski por su trabajo en splashutils y a Nicholas D. Wolfwood por el 2005.0-theme.

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Harald van Dijk (truedfx) - Portage
  • Vibhav Garg (vgarg) - Java
  • Diego Pettenò (Flameeyes) - FreeBSD, AMD64, video

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Nicholas Jones (carpaski) - Deja el Equipo de Portage (incluyendo su cargo de líder)
  • Marius Mauch (genone) - Nuevo co-líder de Portage
  • Brian Harring (ferringb) - Nuevo co-líder de Portage
  • Jason Stubbs (jstubbs) - Nuevo co-líder de Portage

7.  Seguridad en Gentoo

phpMyAdmin: Vulnerabilidad de Cross-site scripting

phpMyAdmin es vulnerable a un ataque de cross-site scripting (XSS).

Más información en el anuncio GLSA

Axel: Vulnerabilidad en el manejo de redirecciones HTTP

Se ha encontrado un fallo en Axel de desbordamiento de búfer que puede permitir la ejecución de código arbitrario.

Más información en el anuncio GLSA

Gld: Ejecución remota de código arbitrario

Gld contiene varios errores muy graves, que potencialmente dan como resultado la ejecución de código arbitrario como superusuario.

Más información en el anuncio GLSA

JunkBuster: Múltiples vulnerabilidades

JunkBuster padece de un error de corrupción del heap, que bajo determinadas configuraciones pueden permitir a un atacante modificar la configuración.

Más información en el anuncio GLSA

rsnapshot: Escalada local de privilegios

rsnapshot permite a un usuario local tomar la posesión de archivos locales, dando como resultado una escalada de privilegios.

Más información en el anuncio GLSA

OpenOffice.Org: Desbordamiento del heap en documentos DOC

OpenOffice.Org falla al procesar documentos DOC, esto podría llevar a la ejecución de código arbitrario.

Más información en el anuncio GLSA

monkeyd: Múltiples vulnerabilidades

Se han descubierto en el servidor de HTTP monkeyd fallos de formato de cadena y Denegación de Servicio, que potencialmente daría como resultado la ejecución de código arbitrario.

Más información en el anuncio GLSA

PHP: Múltiples vulnerabilidades

Se encontraron y corrigieron varias vulnerabilidades en las funciones de manejo de imagenes en PHP, que permitirían ataques de Denegación de Servicio y ejecuciones remotas de código arbitrario.

Más información en el anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 10 de Abril de 2005 y el 17 de Abril de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 835 errores nuevos durante este periodo
  • 436 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 27 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8583 errores abiertos actualmente: 90 están etiquetados como 'blocker', 237 como 'critical', and 641 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 18 de abril, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 18 de Abril de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Wernfried Haas
Author

Pieter Van den Abeele
Author

Lars Weiler
Author

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

Javier Barrio
Traductor

José Manuel González Calvar
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Ubaldo Cotta
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.