Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 9 de Mayo de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Reclutando expertos para el Equipo de Impresión

El equipo encargado de los ebuilds referentes a aspectos de impresión está en busca de ayuda para la mantención de algunos de los paquetes que manejan, en particular para poder cerrar algunas de la más de una centena de errores que se han acumulado debido a que el staff está debilitado. Se requiere encarecidamente que personas con considerable experiencia tanto en Gentoo y aplicaciones o utilitarios como CUPS, Ghostscript, gimp-print, xpdf, acroread y otros, se contacten directamente con Heinrich Wendel o bien a Relaciones de Desarrolladores de Gentoo presentando una auto-introducción que incluya algunas ideas sobre tus experiencias en el área.

Noticias desde los Foros

Nuevamente se realizó un cambio en el staff de los Foros. El administrador Christian Hartmann está de regreso luego de un receso de varias semanas. Durante su ausencia, el administrrador Tom Knight actualizó el software del Foro a la última versión 2.0.15 de phpBB y realizó algunos cambios útiles a la función de búsqueda. La lista de ésos y otros anuncios siempre puede ser encontrada en las Noticias & Anuncios del Foro.

2.  Desarrollador de la semana

"No debe haber barreras a la libertad de preguntar." -- Danny van Dyk (kugelfang)


Ilustración 2.1: Danny van Dyk alias kugelfang

Fig. 1: kugelfang

El desarrollador destacado de esta semana es Danny van Dyk, el líder operacional (junto con Mike Doty) y coordinador de las liberaciones de Gentoo/AMD64, además de ser miembro del Proyecto Científico Gentoo. "Mi trabajo como Desarrollador Operacional líder en Gentoo/AMD64 requiere básicamente que esté al tanto de lo que otros desarrolladores hacen, coordinar su trabajo, y fuera de eso trato de solucionar cuantos bugs pueda, que fue la manera en la que fui reclutado en el equipo en primer lugar".

Gentoo es el primer proyecto OSS de Danny, y está más que orgulloso con el trabajo que ha hecho por Gentoo Linux en AMD64. Es un estudiante de Física en la Universidad de Dortmund y pasa mucho tiempo en Gentoo. Cuando no está ocupado estudiando, él mismo trabaja como tutor y ayuda a otros estudiantes en cosas triviales como matemática, física y lenguajes de programación, aunque está libre por ahora ya que su trabajo como tutor ha culminado.

Fue designado como coordinador de gestión de nuevas versiones para AMD64 recientemente. Jason Huebel lo incluyó para que hiciera los CDs de la versión 2005.0 (LiveCDs, stages, package-CD). Para hacerlo más interesante todas sus computadores tienen letras griegas como nombres de host, y su colección de máquinas cubre la mayoría de x86, ppc y amd64. Su herramienta más importante parece ser una HP LaserJet 4+, mientras que en el campo del software demuestra que es de mente abierta, pudiendo utilizar KDE junto con Mozilla Thunderbird y XMMS, demostrando una amistosa coexistencia entre Qt y Gtk.

Incluso más asombroso, toca la flauta y le gusta cocinar, especialmente comidas nuevas y nunca probadas, que muestra qué pueden hacer hackers reales en la vida real. Para las chicas de su rango de edad de Witten (Danny vive allí): es soltero y tiene una cantidad impresionante de habilidades. Su auto-descripción ha sido tomada de Robert Oppenheimer, y hay más en él que sólo lo que dice esta cita: "No hay sitio para los dogmas en la ciencia. El científico es libre, y debe ser libre de preguntar cualquier pregunta, de dudar cualquier aserción, de buscar cualquier evidencia, de corregir cualquier error".

3.  Ecos de la Comunidad

Foros Web

Repentina severidad toma a los usuarios desprevenidos

FEATURES="strict" fue activada ya hace varias semanas, pero el número de personas quienes han resultado confundidas por nuevos mensajes de error así como errores de instalación fuera de lo común no ha disminuido. ¿Tal vez se deba a que no hubo un anuncio "oficial" del cambio? Este hilo ha sido marcado como permanente, para permitir una rápida referencia a personas con los mismos errores:

Reemplazo de init de Próxima Generación

De nuevo otro proyecto de la comunidad cuyo origen se remonta a los submundos no oficiales del gran reino de Gentoo que ha atraído no sólo cientos de respuestas al hilo original en los Foros, sino que hasta ya está siendo llevado por Freshmeat y ha empezado a ganar popularidad en la prensa. Jimmy Wennlund, usuario del foro sueco, ha ideado este "reemplazo para el viejo y de muchas formas obsoleto sysvinit" que acaba de ponerlo en el árbol oficial de Portage el fin de semana pasado:

Medio de Instalación no oficial liberado

Junto con un pequeño equipo de colaboradores, Bob Perdaina (un asiduo al foro y autor del popular COMO para instalar Gentoo con una estructura NPTL subyacente) ha liberado una serie de CDs de arranque que contienen tarballs stage 3 hechas para funcionar como si estuvieran instalando desde stage 1. Aunque toma algo en acostumbrarse al nombre del proyecto:

gentoo-dev

Dividiendo dev-perl (fase 1 de 1 millón)

Michael Cummings nos trae buenas noticias sobre perl: "Este fin de semana trataré de empezar a dividir dev-perl en subcategorías, empezando por perl-core. Si alguien no cree que haya demasiados paquetes en el dev-perl actual, sincroniza nuevamente el árbol porque han pasado años desde la última vez :) perl-core contendrá los ebuilds para los módulos que también se distribuyen con la instalación principal de perl (aunque las versiones y parches pueden variar según la versión que tengas instalada). Cualquiera que desee aportar algo a esta migración multifase podrá enviar comentarios a bug 75435 "

¿Certificaciones en Gentoo?

Un Gentoosiasta que trabaja con hardware IBM pregunta cómo se puede conseguir una certificaciòn IBM con Gentoo. Otros se unen aportando sus preguntas acerca de cómo conseguir que Gentoo tenga certificaciones para software comercial. Parece ser que IBM sólamente certificará las distribuciones que tengan apoyo comercial (debido a los Convenios de Nivel de Servicios (SLA), etc), pero siempre es bueno ver que hay gente intentando que Gentoo pase al siguiente nivel.

Portage como gestor secundario de paquetes

Ya que portage puede hacer las veces de gestor de software, ¿por qué no usarlo en otras distribuciones para adaptarlas a nuestro gusto? Una idea similar ha debido motivar este borrador GLEP que quiere habilitar a portage para que pueda instalar y gestionar software en cualquier lugar, y utilizarlo como gestor de paquetes secundario donde rpm no realice su labor de la forma adecuada.

4.  Gentoo Internacional

Bélgica: Sitio Web Gentoo puesto en línea

El pasado domingo, el desarrollador de Gentoo Jochen Maes configuró un servidor que aloja la presencia web Belga de Gentoo. Así como otros sitios locales de comunidades de Gentoo, éste cuenta con algunas características además de contenido en sindicación desde el sitio oficial de Gentoo, incluyendo un foro de usuarios, galería de fotos y otras funciones comunitarias. El sitio es tan nuevo que no tiene siquiera un logo hecho por ellos aún, por lo tanto se hace un llamado para colaborar en un concurso de logos el cual se llevará a cabo hasta finales del mes. Una sección especial en el foro ha sido configurada aparte para este propósito, revisa el sitio para más instrucciones.

Canadá: Instalación de Gentoo LTSP en una escuela primaria

Cory Oldford es el vice-presidente de Grupo de Usuarios Linux Prairie (PLUG) y el encargado de un notable proyecto comunitario en Winnipeg (Canadá). Su grupo abordó hace algún tiempo la migración del laboratorio (de informática) de una escuela local privada a Gentoo Linux. El laboratorio estaba compuesto por treinta equipos que iban desde unos P75 con 16MB hasta un puñado de PIII a 667MHz con 128MB de memoria RAM. Las máquinas tenían contínuos problemas debido a problemas de hardware y el uso de sistemas operativos y softwares antiguos.

Inicialmente se pensó que los PIII no podrían mantener la carga de trabajo y que la administración de varios servidores LTSP sería engorrosa. La solución ideada por el Equipo HC-Linux (de "Holy Cross" el nombre de la escuela) era un servidor Gentoo Linux con openMosix. Después de construir el sistema de archivos, el administrador de la escuela encontró necesario utilizar un hardware más apropiado, un AMD Sempron 2500 con 1.2GB de memoria RAM.

openMosix trabajó bien durante un tiempo, según Cory, pero en el ambiente de una clase se convirtió en un estorbo, ya que los estudiantes insistían en apagar las máquinas. Actualmente openMosix está desactivado, pero puede ser arrancado en cualquier momento iniciando el servicio. Los cliente sin disco no comparten su propia carga, simplemente esperan que openMosix en el servidor entregue a terceros sus procesos.

LTSP funcionó como se esperaba después de que se resolvieron algunos problemas de red, pero el entorno de escritorio presentó un desafío inicial: Los requisitos de memoria para ejecutar treinta instancias de KDE y Konqueror hizo que el servidor utilizara la memoria de intercambio. Con sólo un disco duro IDE lento de 40GB, el rendimiento del servidor disminuyó dramáticamente cuando los treinta estudiantes trabajaban en el laboratorio. Cambiando KDE por icewm y ROX-Filer reducido (klogged) se resolvió el problema. El cambio a un escritorio menos voraz liberó memoria RAM para dejar en caché las aplicaciones de mayor importancia y las librerías relacionadas, que se almacenaron en una partición de memoria para un mayor rendimiento.

El equipo HC-Linux intervino algunas veces por problemas de poca importancia, pero el servidor ha estado funcionando correctamente durante meses hasta hoy. Cory agradece la ayuda que recibió de la comunidad: "Gracias a Michael Imhof y el resto del equipo del cluster, y a todos los demás desarrolladores de Gentoo por su árduo trabajo"


Ilustración 4.1: Gentoo en una máquina histórica - Pentium 75MHz con 16MB de memoria RAM

Fig. 1: Pentium I

Nota: Imagen cortesía de Cory Oldford

5.  Gentoo en la prensa

Coyotegulch (2 de Mayo de 2005)

La semana pasada Scott Robert Ladd, autor de una herramienta para análisis de compiladores llamada Acovea, realizó una prueba de benchmark para comparar el rendimiento de tanto la compilación y compilado utilizando el compilador GNU C (gcc) versión 3.4.3, y la nueva 4.0 la cual fue liberada hace apenas dos semanas. "Sin importar que opciones del compilador elegí, posiblemente alguien me va a enviar un correo electrónico diciéndome que tenía todo mal," mencionó el autor del artículo, quien estaba al tanto de las dificultades del benchmarking, y también se mantiene al margen de comparar gcc con el que provee Intel u otro compilador compilador comercial de C. Las plataformas que utiliza para la prueba de benchmark son un AMD64 Opteron Dual y un simple computador x86 Pentium 4 -- ambos corriendo Gentoo Linux, el cual de hecho no estaba dispuesto a recompilarlo con el gcc 4.0: "La versión 4.0.0 está creando las bases para el futuro, y debería verse como un paso tecnológico hacia adelante con nuevas arquitecturas internas y la adición de Fortran 95. Si compilas mucho código C++, querrás investigar GCC 4.0," dice Scott Ladd. Si ese no es el caso, al parecer las series 3.4 siguen siendo el camino a seguir.

Desktoplinux (8 Mayo de 2005)

Los resultados de la encuesta anual de los lectores de Desktoplinux muestran una decadencia notable en el número de participantes, una inexplicable desaparición de casi dos tercios de la comunidad de usuarios de Debian y un cómodo crecimiento de Gentoo con cerca del doble de usuarios del 2003, y una subida al 10 % de todas las instalaciones de Linux en el escritorio de los lectores de Desktoplinux. Sin embargo, estos datos no representan todas las instalaciones de Linux, y el porcentaje verdadero del uso de las distribuciones podría ser muy diferente a lo indicado en esta investigación.

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Duncan Coutts (dcoutts) - Haskell

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Tobias Scherbaum (dertobi123) - se unió al Equipo de PPC
  • Bryan Ostergaard (kloeri) - nuevo colider de la arquitectura Alpha

7.  Seguridad en Gentoo

Oops!: Ejecución remota de código

El servidor proxy Oops! contiene un vulnerabilidad de formato de cadenas que puede ser explotada remotamente y que podría resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Ethereal: Numerosas vulnerabilidades

Ethereal presenta diversas vulnerabilidades que potencialmente resultan en la ejecución de código arbitrario o término anormal del programa.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GnuTLS: Vulnerabilidad de Denegación de Servicio

La biblioteca GnuTLS es vulnerable a ataques de DoS.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

gzip: Múltiples vulnerabilidades

gzip contiene múltiples vulnerabilidades que potencialmente permiten a un atacante ejecutar comandos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

TCPDump: Vulnerabilidad DoS en las rutinas de decodificación

Una falla en las rutinas de decodificación de paquetes de red hace a TCPDump vulnerable a un ataque de Denegación de Servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 01 de Mayo de 2005 y el 08 de Mayo de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 833 errores nuevos durante este periodo
  • 433 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 27 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8576 errores abiertos actualmente: 95 están etiquetados como 'blocker', 219 como 'critical' y 629 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 9 de mayo, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 09 de Mayo de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Patrick Lauer
Autor

Cory Oldford
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Javier Barrio
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Ubaldo Cotta
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.