Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 23 de Mayo de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

El BSG de la semana pasada ...

... no se publicó debido a la reciente celebración del Pentecostés y a la enfermedad del Editor del BSG Ulrich Plate. El BSG de esta semana es una suerte de 'versión de emergencia' publicada por antiguos autores y colaboradores del BSG. ¡Nos alegramos de haber recolectado suficientes artículos para poder presentarles un BSG de buen contenido que abarque estas dos semanas!

Elección de los miembros del Consejo de la Fundación Gentoo para el periodo 2005-2006

¡Se ha llevado a cabo la primera elección de los 13 miembros del Consejo de la Fundación Gentoo! Con la ayuda de los scripts votify y countify realizados por Aron Griffis, los desarrolladores activos al menos por un año tuvieron la posibilidad de votar por sus candidatos favoritos. Votó cerca del 45 % de los casi 200 miembros de la Fundación. El método de elección matemático que usa la Fundación Gentoo se denomina Votación Condorcet.

Los desarrolladores no tuvieron que esperar mucho tiempo por los resultados oficiales de elección de los miembros del Consejo del 2005 que fueron publicados por Aron Griffis, Mike Frysinger and Tom Martin en su calidad de oficiales de la elección:

Una vez que se presentaron los resultados, el desarrollador de Gentoo Ciaran McCreesh creó unos agradables gráficos de popularidad para todos los nominados.

¡Felicitaciones a los recién elegidos miembros del Consejo!

Nueva lista de correos: gentoo-perl

Se ha configurado una nueva lista de correos: gentoo-perl@gentoo.org, para discutir aspectos de Perl en Gentoo, mejoras, g-cpan, etc.

Información acerca de la subscripción a esta y otras lista de correos se encuentra en el sitio Web de Gentoo.

2.  Historias de los usuarios

Gentoo en los Laboratorios de Código Abierto (OSDL)

El equipo del BSG recibió un relato de Leann Ogasawara y otros miembros del Laboratorio de Código Abierto (OSDL), de cómo Gentoo es usado en dicho lugar. Queremos presentarte la historia completa en el BSG de esta semana:

"OSDL está utilizando Gentoo para varios proyectos aquí en el laboratorio. Uno de esos proyectos es el BRT: Prueba de Regresión Binaria (Binary Regression Testing). El propósito del proyecto BRT es ejecutar un conjunto de pruebas de regresión sobre los binarios de una aplicación específica en un conjunto específico de paquetes de software. El objetivo es hacerlo más fácil para que los desarrolladores de aplicaciones puedan ejecutar pruebas de regresión en el stack de software libre más reciente y capturar los resultados. La necesidad de construir un conjunto de paquetes de software personalizable usando el diseño bottom-up es lo que dirigió inicialmente nuestro interés hacia Gentoo, y más específicamente, hacia la herramienta de administración de paquetes Portage. Necesitábamos una herramienta que no sólamente automatice la compilación e instalación de los paquetes, sino que esté sincronizada con los últimas versiones de los paquetes así como con las versiones más antiguas. La herramienta también necesitaba poder controlar las dependencias de un paquete y manejar su instalación fácilmente. La única funcionalidad adicional que quizás nos gustaría ver en Portage es la capacidad de desinstalar automáticamente las dependencias de un paquete pero manteniendo la integridad de los paquetes instalados (DEPENDS vs RDEPENDS). De esta manera nuestro sistema de pruebas tendría sólo los paquetes necesarios que queremos instalados y cualquier otro paquete no tendría la posibilidad de interferir en las pruebas que deseamos hacer. Olvidando esta excepción, hemos quedado muy satisfechos con la herramienta Portage y con Gentoo en general. Debido a que empezamos probando Gentoo y a investigar lo que podría proporcionarnos, lo hemos estado usando diariamente y ha desempeñado un papel principal en el desarrollo de nuestro proyecto. Otros desarrollares en OSDL también han comenzado a usar Gentoo en sus tareas diarias y prefieren a menudo utilizarla como plataforma de pruebas."

¡Gracias por esta interesante historia!

3.  Desarrollador de la semana

"Ojo por ojo lo único que consigue es dejar a todos ciegos" (Ghandi)


Ilustración 3.1: Tom Martin alias slarti

Fig. 1: slarti

Tom Martin, conocido como Slarti, es el desarrollador de la semana. Trabaja con AMD64, mantiene algunos paquetes de net-mail, es parte del equipo shell-tools y recluta nuevos desarrolladores. Su próxima "gran cosa" será probar Mono en AMD64 con la ayuda de Peter "latexer" Johanson. Como para otros desarrolladores, Gentoo es su primer proyecto OSS y también el proyecto de software del que está más orgulloso (para ser más precisos, su trabajo sobre configuración de mail y la guía UTF-8). Disfruta reclutando nuevos desarrolladores y viendo como ellos hacen las "cosas de la forma correcta" (M.R.).

Aunque aparenta ser mayor, todavía va a la escuela en Guernsey, Channel Islands, donde pronto dará sus exámenes finales. Guernsey es una isla pequeña, de unos 65.000 habitantes de forma permanente y de unos 39 kilómetros cuadrados.

Sus programas favoritos son una mezcla salvaje: "Zsh es la cosa más fenomenal que he visto nunca. Creo que imagemagick, LaTeX, rubber, mpd y t-prot son también muy útiles. Normalmente usa Openbox, acompañado de mutt, vim, irssi y sus programas de ayuda. Por supuesto, todos se ejecutan sobre una máquina AMD64 y en su nueva adquisición, una Sun Ultra 2. Para programar (ab)usa normalmente de Ruby (ya que tiene un "buen concepto de Programación Orientada a Objetos POO"), sobre rxvt-unicode.

Cuando no está pegado a la computadora, juega al rugby, toca la guitarra, o escucha diferentes tipos de música. Si deseas más información, busca en su página de desarrollador.

"Gentoo trata sobre poder escoger"
¡Ja ja!. No, de verdad, pienso que Gentoo no busca poder escoger, sino que busca la flexibilidad. Puedes hacer que trabaje para ti.

4.  Ecos de la comunidad

Foros Web

Gentoo aparece en libros

El usuario radulucian informa de que ha encontrado que Gentoo se menciona en cerca de 27 libros publicados y nos indica lo que uno de ellos dice acerca de Gentoo. El reportaje "Pasando a Linux para Usuarios Avanzados de Windows: Comenzando en el escritorio de Linux" parece ser totalmente justa, señalando la gran comunidad de usuarios trás Gentoo, aunque podría no ser la mejor elección para un novato en Linux. Gentoo está entre las seis distribuciones más importantes, según el autor.

Concurso de Rediseño del sitio Web de la Fundación Gentoo

El moderador M. Curtis Napier (curtis119) envía varias capturas de pantalla de su trabajo de rediseño del web. Si quieres tener idea de cómo se verá próximamente, echa un vistazo a este hilo.

gentoo-dev

elibtoolize falla

Si te has encontrado con este fallo al usar emerge: "Portage patch failed to apply (ltmain.sh version 1.3.4)!" o algo similar, estás frente a un fallo conocido. No te asustes, por favor. Pronto estará resuelto, según nos dice Mike Frysinger.

Actualizado bugs.gentoo.org

Jeffrey Forman del equipo de infraestructura de Gentoo ha actualizado bugzilla . Las nuevas características se listan en su correo.

Propuesta de nueva categoría

Lo que comenzó como una propuesta para una nueva categoría, "cellphone", que incluyera todas las aplicaciones que tuvieran que ver con teléfonos móviles terminó como discusión sobre si portage debería permitir varias categorías por ebuild.

Nueva versión disponible de profuse

Nuestro hacker de libconf y profuse Damien Krotkine ha sacado una nueva versión cd profuse, un editor de parámetros USE y posible substituto de ufed.

Muerte a las definiciones de M4 sin comillas

Aaron Walker escribe: "Me gustaría proponer una nueva función para eutils.eclass que arregle los archivos m4 para que aclocal no produzca esos avisos tan molestos de advertencias de definiciones sin comillas cuando se ejecuta".
Esto reduciría drásticamente los avisos (inofensivos) de advertencia que se muestran con frecuencia.

5.  Gentoo Internacional

Austria: La Grazer Linuxtage fue un éxito

Gracias al equipo organizador de la Grazer Linuxtage, el evento del sábado 14 de Mayo fue todo un éxito. No sólo fue una oportunidad para contarle a los asistentes acerca de Gentoo y regalar folletos y LiveCDs, sino que también para conocerse entre ellos.


Ilustración 5.1: Izquierda: Los muchachos de Gentoo. Derecha: Los equipos de Gentoo, Debian y Grml

Fig. 1: Grazer Linuxtage

En la foto izquierda se observan algunos Gentooistas que en su mayoría no se habían visto en la vida real: Gregor Perner, el administrador de los foros Wernfried Haas (amne), Philip (hermano de Gregor), el desarrollador de Gentoo Roger Miliker (roger55), el usuario de los foros nephros y Markus Lang. Asi mismo, en la foto derecha puedes ver al Equipo de Gentoo conociendo a otros equipos de diferentes distribuciones: Debian y grml. Una vez concluida la Linuxtag, la mayoría de ellos participaron en un evento social que fue de especial agrado para finalizar el día.

Nota: Las fotografías han sido tomadas desde la galería de la Grazer Linuxtage.

6.  Gentoo en la prensa

MyOSS (Mayo 2005)

Ow Mun Heng de Kuala Lumpur ha publicado la primera edición de su nueva revista Malaysian OSS , que es de publicación mensual. El número inaugural contiene un articulo sobre swsuspend2, la aplicacion de manejo de energía para usuarios Linux de notebooks, basado en la distribución de preferencia del editor, Gentoo Linux.

Emediawire (11 de Mayo de 2005)

¿Recuerdan el Kuro-Box que cubrieron en la sección Mirando al Futuro de hace algunos meses? Bueno, una pequeña compañía de Illinois llamada Sumo Computer al parecer les gustó tanto la idea que lo transformaron en algo comercial: Un comunicado de prensa la semana pasada anunció un Kuro-Box equipado con un disco Maxtor extra de 250GB y Gentoo Linux pre-instalado, ahora vendiéndolo a consumidores interesados en un "sistema más facil de usar y listo para correr" que les hará recaudar US$ 549. Melody Bornheimer, presidente de Sumo Computer dijo que eligieron Gentoo Linux debido a su "facilidad de administración, y las más de 9,000 aplicaciones open-source portadas."

mistrowatch (9 de Mayo de 2005)

El sitio favorito de todos para información y noticias de distribuciones Linux, Distrowatch, de Ladislav Bodnar, también cuenta con un boletín semanal de noticias muy informativo que se publica siempre el mismo día como el BSG. El lunes pasado, el boletín Distrowatch abrió con una mini-revisión de Gentoo Linux 2005.0 , escrito por Robert Storey y contando de nuevo sus experiencias durante una primera instalación de Gentoo Linux. "No para la tía Tilly," pero por otro lado algo positivo...

7.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • John Davis (zhen)

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Benjamin Smee (strerror) (net-mail)
  • Daniel Gryniewicz (dang) (amd64)
  • René Nussbaumer (Killerfox) (hppa)

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Brian Jackson (iggy) - Deja el Equipo de DevRel

8.  Seguridad en Gentoo

gzip: Múltiples vulnerabilidades

gzip contiene múltiples vulnerabilidades que potencialmente permitirían a un atacante ejecutar comandos arbitrarios.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

TCPDump: Vulnerabilidad de Denegación de Servicio en las rutinas de decodificación

TCPDump es vulnerable a un ataque remoto de Denegación de Servicio debido a una falla en la decodificación de los paquetes de red.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

libTIFF: Desbordamiento de búfer

La librería libTIFF es vulnerable a un desbordamiento de búfer que potencialmente resultaría en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

HT Editor: Múltiples desbordamientos de búfer

Se han descubierto dos vulnerabilidades en el HT Editor que potencialmente conllevan a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

Gaim: Vulnerabilidades de Denegación de Servicio y desbordamiento de búfer

Gaim contiene dos vulnerabilidades que potencialmente llevan a la ejecución de código arbitrario o Denegación de Servicio.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

phpBB: Vulnerabilidad de Cross-Site Scripting (XSS)

phpBB es vulnerable a un ataque de cross-site scripting que podría permitir la ejecución de código de scripting arbitrario.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

Mozilla Suite, Mozilla Firefox: Vulnerabilidades que permiten compromiso remoto

Diversas vulnerabilidades en la Suite de Mozilla y Firefox permiten a un atacante realizar ataques de cross-site scripting (XSS) o ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

PostgreSQL: Múltiples vulnerabilidades

PostgreSQL es vulnerable a ataques de Denegación de Servicio y posiblemente permite a usuarios sin privilegios obtener permisos de administración.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

FreeRADIUS: Vulnerabilidad de Denegación de Servicio e Inyección de SQL

El servidor FreeRADIUS es vulnerable a un ataque de inyección de SQL y un desbordamiento de búfer que posiblemente resulta en la divulgación y modificación de datos junto a una Denegación de Servicio.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

Cheetah: Módulo de búsqueda inseguro

Cheetah presenta una vulnerabilidad en el módulo de importación de código que puede permitir a un usuario local escalar privilegios.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

gdb: Múltiples vulnerabilidades

Se han descubierto diversas vulnerabilidades en el depurador GNU que potencialmente permitiría la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

ImageMagick, GraphicsMagick: Vulnerabilidad de Denegación de Servicio

Los utilitarios ImageMagick y GraphicsMagick permiten llevar a cabo un ataque de Denegación de Servicio.

Para mayor información, vea el Anuncio GLSA

9.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 08 de Mayo de 2005 y el 22 de Mayo de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 1650 errores nuevos durante este periodo
  • 987 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 48 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8469 errores abiertos actualmente: 89 están etiquetados como 'blocker', 221 como 'critical' y 621 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

10.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

11.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

12.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

13.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 23 de mayo, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 23 de Mayo de 2005.

"German Conspiracy"
Editor

Ulrich Plate
Autor

Patrick Lauer
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Wernfried Haas
Autor

Lars Weiler
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Javier Barrio
Traductor

José Manuel González Calvar
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Ubaldo Cotta
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.