Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 30 de Mayo de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Donación de Hardware al OSU

Gracias al probador de arquitecturas de AMD64 Chris Parrott, un programador de la planta de AMD en Austin, el Laboratorio de Código Libre (Open Source Laboratory) de la Universidad Estatal de Oregón recibió una sorpresa este mes. Lo que originalmente había sido anunciado como una futura donación de un PC AMD64 en desuso, terminó siendo tres placas madres de dos procesadores, completas con seis procesadores y 3GB de memoria RAM DDR.


Ilustración 1.1: Frescas del horno: Donación de placas madres AMD64

Fig. 1: Placas mandres

Una de las PC está destinada al Equipo de Gestión de nuevas versiones de Gentoo y será usada en la creación de versiones futuras, incluyendo LiveCDs, stages y más. Las otras dos serán usadas como plataformas de desarrollo general por el equipo Gentoo/AMD64 y será puesta a disposición de programadores internos y externos a Gentoo. ¡Muchísimas gracias a Chris Parrott y a AMD por esta donación tan generosa!

Actualizaciones en el proyecto de Documentación

Tenemos un juego muy divertido para los aspirantes a futuros autores de documentación para Gentoo: Si te gusta, puedes demostrar tus habilidades escribiendo código XML de alta calidad para el grupo de documentación de Gentoo. Trata con el ¨magníficamente espantoso¨ documento desfigurado que ha sido creado por el grupo de documentación como parte de una prueba. Si eres capaz de arreglarlo, sigue leyendo las reglas actualizadas (en inglés) para unirte al grupo de documentación, y así ayudarlos un poco con sus tareas. Por ejemplo, algunos de los puntos a destacar del mes pasado incluyen la guía de configuración de KDE que así se pone al día con respecto a varias aplicaciones en los ebuilds divididos de KDE en las versiones 3.4 y mayores. También las guías de Gentoolkit e Introducción a Portage han sido actualizadas para reflejar cambios y adiciones. Se han hecho muchos otros cambios menores para continuar mejorando aún más la documentación de Gentoo. Para ver el estado completo de los cambios efectuados el mes pasado, dirígete a la página de cambios de documentación.

2.  Desarrollador de la semana

"Prueba Gentoo una vez y verás que es la manera obvia de hacer las cosas" -- Damien Krotkine


Ilustración 2.1: Damien Krotkine alias dams

Fig. 1: dams

Damien Krotkine o dams es oficialmente uno de los monos de PPC, manteniendo algunos ebuilds de los programas que utiliza, pero en realidad pasa la mayor parte de su tiempo Gentoo codificando herramientas de configuración y cosas relacionadas. Era el líder del - actualmente inactivo - Proyecto Gentoo de Investigación de Escritorio. Fuera de Gentoo, ha diseñado el símbolo del PLF (siglas en inglés de Frente de Liberación Pingüina) y ha hecho algo de hacking en Perl en su tiempo libre, incluyendo cosas atrevidas como tratar de utilizar objetos internos de Mozilla desde Perl con perl-XPCOM. Dado que su carácter es callado y modesto, no está especialmente orgulloso de su trabajo, pero con la combinación de Perl y GTK en sus manos puede hacer trucos muy buenos.

Asistió a escuelas en distintos lugares como Frankfurt y París, incluso estudió Ciencias de la Computación, aunque su opinión sobre las escuelas no es muy alta. Su trabajo en la vida real no gira tanto sobre Gentoo como uno quisiera, pero desarrollar software basado en Mozilla y un motor de búsqueda OSS en una compañía francesa es una línea de trabajo bastante aceptable.

Hace poco redujo el número de computadoras en su casa, pero aún sigue siendo una colección impresionante que incluye una Athlon, una PegasosPPC y una iBook. Su predilección por perl y emacs lo hacen perder la mayoría de las batallas en ese tipo de guerras santas, pero es bueno evitándolas. Otras aplicaciones que le gustan son screen, zsh y Firefox que casi siempre están al alcance en una o en todas sus computadoras. icewm y enlightenment son sus administradores de ventanas preferidos, su cliente de correo actual es Thunderbird en vez de gnus - a dams le gusta utilizar la herramienta adecuada para realizar el trabajo correcto.

Dado que es un muchacho muy activo hace snowboarding, patinaje y montañismo. Solía ser el "famoso TM del equipo oficial de Deportes del Caos, ¡ey! es algo de lo que realmente estoy orgulloso", y cuando no está trabajando o codificando, trata de estar en los eventos de Software Libre. Vive en París (lo que lo hace muy francés), y disfruta reforzando el estereotipo de ser un atractivo seductor francés - pero todavía no ha conocido la chica adecuada para casarse.

3.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Mantener actualizados los ebuilds

A medida que pasan los días, algunos ebuilds no se mantienen tan bien como se esperaría. En este hilo, se expusieron muchas ideas sobre cómo dejar que los usuarios ayuden con la prueba y mantención de nuevas versiones de programas en el árbol portage.

Mini COMO sobre Bashrc

Chris White ha escrito un Mini-COMO sobre el uso de un archivo bashrc con portage - si no sabes qué significa eso, puede que ésto no sea para tí, pero brevemente, muestra el impresionante poder de las versiones más nuevas portage en el cvs.

Petición de probadores de baselayout

Mike Frysinger pide que algunas personas prueben el nuevo baselayout 1.11.12-r2, una nueva y, con esperanza, mejor versión de los script del sistema base. A causa de que cambiaron muchas cosas y se modularizaron otras, puede que se encuentren problemas - por eso, si no te importa que potencialmente tu sistema quede muy inestable y quieres ayudar, lee el anuncio de Mike, y diviértete.

4.  Gentoo Internacional

Canadá: Simposio Linux en Otawa

El Simposio Linux en Otawa (OLS) será llevado a cabo del 20 al 23 de Julio de 2005. Asistirá Omkhar Arasaratnam, quien es desarrollador de Gentoo PPC64, si quieres unirte al encuentro de usuarios y desarrolladores de Gentoo en Otawa en ésta ocasión, por favor contacta a Omkhar directamente.

Japón: Fiesta Open Source con GentooJP

Cerca de 50 desarrolladores japoneses de Gentoo y otros usuarios se reunirán el 03 de Junio en una Fiesta Open Source marcando la ocasión para el Linuxworld en Tokio. Comenzando a las 19:00 horas, será realizará en la franquicia de Ginza T.G.I. Friday's. Masamoto Nakano, fundador de GentooJP, en una visita desde Londres también asisitirá al encuentro. No hay necesidad de reportarse en las listas de correo de GentooJP para anunciar sus intenciones de ir, simplemente regístrense con anticipación en la página de reservas.

5.  Gentoo en la prensa

LinuxUser (Mayo/Junio 2005)

La revista alemana LinuxUser publicó recientemente una "Mini-Serie-Gentoo". La primera parte trató acerca de una correcta instalación de un sistema Gentoo: "Gentoo Linux provee un producto hecho a la medida: Una distribución astuta que puede ser perfectamente adaptada a los requerimientos del usuario." La segunda y última parte de la serie publicada en su número actual cubre el mantenimiento del sistema utilizando portage. Una versión en Inglés se espera que sea lanzada en la edición Británica/Americana de la Linux Magazine dentro de dos meses. Como primer logro de los articulos Gentoo publicados por LinuxUser, su editor jefe fue infectado con el "virus Gentoo" sin poder seguir resistiendo la dulce tentación: Instaló Gentoo Linux por si mismo.

The Triangle (20 Mayo 2005)

En un artículo titulado Debate que enfrenta a Linux Open Source contra Microsoft, el diario estudiantil de la Universidad de Drexel reporta desde un evento organizado por La Sociedad de Matemáticas y Ciencias de la Computación de Drexel. Hacia el final de una completa opinión del debate entre el encargado de relaciones académicas de Microsoft y un miembro del grupo local de usuarios Linux, Gentoo es mencionado a modo de ejemplo de cómo debe ser la computación de 64 bits, no simplemente el kernel, sino también todas las aplicaciones compiladas para ésta arquitectura.

6.  Sesión de codificación

Prefacio

Una corta presentación de las herramientas de configuración de dams: (La indentación del código puede que no esté correcta. En caso de dudas, consulta a dams)

Libconf

Nota: Sitio Web: http://libconf.net
¿Qué es?: Te permite leer/escribir fácilmente herramientas de configuración

OK, digamos que quieres editar tu configuración de gdm y ajustar el usuario de autologin. Veamos si libconf provee algo para eso. Ejecuta lo siguiente en una consola:

Listado de Código 6.1: Ejecutando libconf

libconf
      

Ilustración 6.1: Línea de comandos de libconf

Fig. 1: sc_libconf1

Ahora llamemos a la ayuda embebida:

Listado de Código 6.2: libconf help

help
      

Como se sugiere, verás el comando 'list_templates. Tipea:

Listado de Código 6.3: list_templates

list_templates
      

Ilustración 6.2: Lista de las plantillas de alto nivel disponibles

Fig. 2: sc_libconf2

Generic/Shell es una de las más usadas, pero hay otras. Como puedes ver, hay una plantilla 'X/Gdm'. Veamos ahora qué opciones ofrece:

Listado de Código 6.4: Opciones para X/Gdm

list_template_options X/Gdm
      

Ilustración 6.3: Opciones de X/Gdm

Fig. 3: sc_libconf3

Puedes ver que te pide ejecutar man Libconf::Glueconf::X::Gdm. Si haces eso te dirá que no existe dicha documentación, esto es porque aún no se ha escrito. ¿Qué mal, eh? Olvídalo, verás que es bastante fácil.

Programemos un poco de Perl:

Listado de Código 6.5: gdm_autologin.pl

#!/usr/bin/perl
# Primero que todo, incluye el módulo de plantillas de libconf
use Libconf::Glueconf::X::Gdm;
# Luego usa la plantilla
my $gdm_conf = Libconf::Glueconf::X::Gdm->new({ filename =>
'/etc/X11/gdm/gdm.conf' });
# Ahora nos gustaría ver cómo queda la estructura
use Data::Dumper;
print Dumper($gdm_conf) . "\n";
# Eso imprimirá el contenido de la estructura
      

Escribe esto en un archivo denominado gdm_autologin.pl, configúralo como ejecutable y córrelo:

Listado de Código 6.6: launch gdm_autologin.pl

./gdm_autologin.pl
      

Ilustración 6.4: Estructura volcada con gdm_autologin.pl

Fig. 4: sc_libconf4

Es fácil de entender cómo está estructurada. Ahora lo que queremos es capturar un nombre de usuario como argumento y configurarlo al autologin. Esto se hace con:

Listado de Código 6.7: Obtiene el nombre de usuario como argumento y lo configura al autologin

$gdm_con->{daemon}{AutomaticLogin} = $user;
      

Aquí presentamos el script completo:

Listado de Código 6.8: Script completo para autologin

#!/usr/bin/perl
# Primero que todo, incluye el módulo de plantillas de libconf
use Libconf::Glueconf::X::Gdm;
# Obtenemos el primer argumento 
my $user = $ARGV[0] or die 'please give me one parameter';
# Luego usa la plantilla
my $gdm_conf = Libconf::Glueconf::X::Gdm->new({ filename =>
'/etc/X11/gdm/gdm.conf' });
# Cambia el campo de autologin
$gdm_conf->{daemon}{AutomaticLogin} = $user;
# Luego escribe la estructura de vuelta al archivo 
$gdm_conf->write_conf();
      

Y esto hará el trabajo. Puedes ver que libconf ha indentado el archivo, haciéndolo más fácil de leer. Pero si no quieres eso, simplemente añade la siguiente línea antes de escribir el archivo:

Listado de Código 6.9: No permitir que libconf indente el archivo

$Libconf::Templates::Indentspaces = '';
      

Nota: Documentación adicional (Lo siento, está incompleta)

Gtk2Fu

Nota: Sitio Web: http://libconf.net/gtk2-fu/
¿Qué es?: Es una capa por sobre perl-gtk2 que lo hace más simple y mejor.

gtk2fu de hecho es simple: Sólo que provee más poder y facilidad. También está la disponible documentación completa.

Ahora, si has leído la documentación, deberías poder crear algunas cosas simples. Aquí presentamos una pequeña aplicación que es totalmente funcional y muestra una GUI para editar la característica de Login Automático de GDM, basado en lo que hicimos previamente con libconf:

Listado de Código 6.10: GUI para la característica de Login Automático de GDM basado en libconf

#!/usr/bin/perl

# Primero que todos, incluimos el módulo de plantillas libconf
use Libconf::Glueconf::X::Gdm;
my $gdm_conf = Libconf::Glueconf::X::Gdm->new({ filename =>
'/etc/X11/gdm/gdm.conf' });
$Libconf::Templates::Indentspaces = '';

# incluir Gtk2Fu
use Gtk2Fu qw(:all);
# inicializar Gtk2;
Gtk2->init;

# Crear la ventana
my $main_window = create_window();
my $entry;
# Crear la barra del menú
my ($menubar, $item_factory) = $main_window->create_full_menubar(
   [
     [ '/_File', undef, undef , 0, '<Branch>' ],
     [ '/File/_Save', '<control>S', sub { $gdm_conf->write_conf();
Gtk2->main_quit }, 0, '<StockItem>', 'gtk-save' ],
     [ '/File/_Quit', '<control>Q', sub { Gtk2->main_quit }, 0,
'<StockItem>', 'gtk-quit' ],
   ]
   );
# Crear los widgets, handlers y acciones
$main_window->signal_connect_(destroy => sub { Gtk2->main_quit } )
  ->add_(Gtk2::VBox->new(0,0)
         ->gtkpack_(0, $menubar,
                    1, Gtk2::VBox->new(0, 0)
                       ->gtkpack_(1, Gtk2::HBox->new(0, 0)
                                     ->gtkpack_(0, 'Gdm AutomaticLogin',

1, $entry = Gtk2::Entry->new()
            ->set_text_($gdm_conf->{daemon}{AutomaticLogin})
	    ->signal_connect_(changed => sub {

$gdm_conf->{daemon}{AutomaticLogin} = $entry->get_text();
                                                                     } )
                                               )
                                  )
                      ->set_border_width_(5),
                    0, Gtk2::HSeparator->new(),
                    0, Gtk2::HButtonBox->new()
                       ->set_spacing_default_(10)
                       ->set_layout_('end')

- ->gtkpack(Gtk2::Button->new_from_stock('gtk-cancel')
                                 ->set_border_width_(5)
                                 ->signal_connect_(clicked => sub {
Gtk2->main_quit; }),
                                 Gtk2::Button->new_from_stock('gtk-ok')
                                 ->set_border_width_(5)
                                 ->signal_connect_(clicked => sub {
$gdm_conf->write_conf(); Gtk2->main_quit; })
                                )
                   )
        )
  ->show_all();
Gtk2->main;
      

Guarda esto en test.pl, déjalo como ejecutable, y córrelo, se mostrará algo como esto:


Ilustración 6.5: Ventana de prueba de autlogin con gtk2fu

Fig. 5: test.pl

La aplicación es funcional, si la ejecutas como root y cambias el contenido del formulario y lo guardas, funcionará. Uso algo similar con perl-ncurses para construir GUIs en modo texto.

Eso es todo por hoy, es sólo una presentación de lo que es posible hacer con libconf+gtk2fu+ncurses. Espero que te dé algunas ideas/direcciones de dónde seguir investigando. Y si tienes la voluntad de unirte al grupo de trabajo de instalación de herramientas de configuración, contáctame.

7.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Mike Doty (kingtaco) - Líder estratégico de AMD64 (en reemplazo de Jason Huebel)
  • Simon Stelling (blubb) - Colíder operacional de AMD64 (con Danny van Dyk)
  • David Holm (dholm) - Líder estratégico de PPC
  • Luca Barbato (lu_zero) - Líder operacional de PPC
  • Lars Weiler (pylon) - Gestión de nuevas versiones para PPC (Previamente asignado como líder táctico)
  • Markus Rothe (corsair) - Seguridad en PPC64
  • Daniel Ostrow (dostrow) - Mantenedor de perfíles de PPC
  • Joseph Jezak (josejx) - Líder de documentación de PPC

8.  Seguridad en Gentoo

Qpopper: Múltiples vulnerabilidades

Qpopper contiene dos vulnerabilidades que permiten a un atacante sobreescribir archivos arbitrarios y crear archivos con permisos inseguros.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Net-SNMP: Creación insegura de archivo temporal fixproc

Net-SNMP crea archivos temporales de forma insegura, posiblemente permitiendo la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

gxine: Vulnerabilidad de formato de cadenas

Una vulnerabilidad de formato de cadenas en gxine podría permitir a un atacante remoto ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Mailutils: Múltiples vulnerabilidades en imap4d y mail

El servidor imap4d y la herramienta mail de GNU Mailutils contienen múltiples vulnerabilidades que potencialmente permiten a un atacante remoto ejecutar código arbitrario con privilegios de superusuario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

9.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 22 de Mayo 2005 y el 29 de Mayo 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 835 errores nuevos durante este periodo
  • 474 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 35 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8480 errores abiertos actualmente: 85 están etiquetados como 'blocker', 217 como 'critical', y 615 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

10.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

11.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

12.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

13.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 30 de mayo, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 30 de Mayo de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Daniel Herzog
Autor

Damien Krotkine
Autor

Patrick Lauer
Autor

Lars Weiler
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Federico Frigerio
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.