Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 06 de Junio de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Python 2.4 por ser desenmascarado

Bryan Østergaard (ver más abajo su foto) anuncia que python-2.4 será desenmascarado el día miércoles 8 de Junio. Los miembros del Equipo Python de Gentoo están confiados en que no quedan bugs importantes sin resolver. Los detalles acerca de qué hay de nuevo en Python-2.4 se pueden encontrar en el sitio oficial de Python.

Por favor, nota que sólo los usuarios de ~arch observarán este cambio y recuerda ejecutar python-updater luego de actualizar Python e instalar de nuevo todos los módulos a medida que sea necesario.

Fallo presente en Busybox

Como algunos de Uds. se han dado cuenta, el "shell de rescate" se cambió de sash a busybox hace algunos días atrás. Esto tiene como motivo las características adicionales y extensibilidad que ofrece busybox, pero en algunos sistemas esto ha causado errores de compilación. Ya que busybox es ahora parte del "sistema", este fue instalado en cada actualización, de manera que todos los usuarios fueron potencialmente afectados por esto.

Luego de realizar tareas de depuración, se identificó el problema en el toolchain estable relacionado a los parámetros USE nptl y nptlonly que no habían sido considerados en las pruebas originales. El error es gatillado por busybox cuando es construido como binario estático - sino, no puede ser usado para labores de recuperación. Esto se ha corregido hasta donde sabemos. ¡Nuestras disculpas por las inconveniencias!

2.  Mirando al futuro

Gentoo para Zaurus


Ilustración 2.1: `emerge -B cpio` en una Sharp Zaurus

Fig. 1: Gentoo para una zaurus

El proyecto Gentoo para Zaurus busca portar Gentoo Linux y Portage a la familia de PDAs Zaurus del fabricante japonés Sharp. Se basa en el "cacko ROM" de Anton Maslovsky, una imagen que reemplaza la implementación de Linux propia de Sharp que vienen en varios Zaurus. Cacko ROM trata de mantenerse lo más cerca posible al ROM original de Sharp para conseguir la mayor compatibilidad con las aplicaciones distribuidas por el fabricante. Gentoo para Zaurus también utiliza el Proyecto Emerde, que ofrece una adaptación de Portage para Slackware y otras distribuciones.

Gentoo para Zaurus puede ser montada a través de NFS de manera que no se necesita efectuar ningún cambio a la configuración actual. Incluye un ambiente gcc nativo para ARM, el compilador cruzado zgcc-3.3.1 para la computadora principal, y X11 para probar las aplicaciones. Más importante aún, Opensistemas ha desarrollado una herramienta llamada tbz2ipk que convierte todos los binarios Gentoo de .tbz2 al formato del sistema de administración de paquetes Itzy (.ipk), ampliamente utilizado en los Zaurus y otros handhelds que utilizan Linux. De esta manera, los paquetes compilados en Gentoo pueden ser utilizados en implementaciones basadas en Qtopia como Cacko e incluso en los ROMs originales Sharp, u otras distribuciones alternativas menos relacionadas como OpenZaurus.

El proyecto se inició en Diciembre del 2003. Gentoo fue elegido debido a su filosofía de "compilar todo" (que ayudó bastante en el trabajo de portar), y también porque parecía lo correcto por hacer. Dado que la compilación necesita bastante espacio comúnmente se necesita del montaje de discos externos a través de NFS, aunque el nuevo Zaurus SL-C3000 (con disco de 4GB) teóricamente podría hacer todo localmente. Sin embargo, dado que Zaurus es comparativamente lento (con un procesador ARM Xscale que actualmente funciona a un máximo de 400Mhz) tiene distcc preconfigurado.

Opensistemas proveen el hardware y las personas para dar soporte a Gentoo/ARM de la mejor forma posible. Anticipan liberar una versión de Gentoo para Zaurus en algún momento alrededor de Julio, si nada sale mal. Entre las nuevas características están un kernel 2.6 y una nueva glibc. Se puede encontrar documentación adicional en el sitio web OpenEmbedded (el sucesor de la distribución Openzaurus). Si todo va como está planeado todos los paquetes centrales del sistema estarán funcionando a finales de año, y quizás ARM será una arquitectura completamente soportada por Gentoo otra vez.

Nota: La consultora española Opensistemas anunció recientemente el traslado de todos sus desarrollos a Código Libre , no sólo Gentoo para Zaurus. El software CRM SIC y los módulos propietarios para sistemas de gestión de contenido como OpenCMS y Typo3 serán puestos bajo GPL, según reporta Diario TI.

3.  Desarrollador de la semana

"Lo que más me gusta de Gentoo: La flexibilidad de Portage y su gran comunidad" -- Bryan Østergaard


Ilustración 3.1: Bryan Østergaard alias kloeri

Fig. 1: kloeri

Nuestro desarrollador de la semana es Bryan Østergaard, más conocido como kloeri. Bryan es el organizador de los encuentros mensuales de correción de bugs de Gentoo, del Bugday, y el que se encarga de mantener la página web. Los Bugdays se organizan el primer sábado de cada mes, en los que usuarios y desarrolladores se reunen dentro de un canal de IRC (#gentoo-bugday en irc.freenode.net) donde pasan todo el día tratando de resolver los errores que se han acumulado durante el mes.

Bryan es también co-líder del proyecto de Gentoo/Alpha, miembro del Equipo Python, y del equipo de IA64 encargado de la arquitectura Itanium en Gentoo -- y acaba de conseguir ser designado líder del equipo de Apache de Gentoo. Tiene un saludable balance entre la mantención de ebuilds por su cuenta, y también disfrutando de otras oportunidades como conocer nueva gente en IRC durante los bugdays.

Después de acabar sus estudios de Informática Avanzada en 1999, kloeri trabaja principalmente por su cuenta, sobre todo administrando redes y servidores, pero tambien hace trabajos de seguridad y de desarrollo cuando es necesario. Como la mayoría de los desarrolladores destacados antes que él, kloeri todavía no ha trabajado mucho en otros proyectos OSS, pero disfruta el estar mejorando Gentoo (y especialmente Gentoo/Alpha). En este momento reside en Copenague, capital de Dinamarca.

Como es de esperar, kloeri utiliza un AlphaServer 800, pero también dos portátiles x86. Utiliza cosas que le gustan: screen, irssi, vim, bash, y Portage. Cuando usa X (qué no es muy frecuente), enlightenment es su gestor de ventanas favorito, pero "no hay mucho que el modo texto no pueda hacer", dice Bryan. Cuando no está delante de un ordenador, algo que es raro, suele salir a practicar ciclismo, y ver películas con sus amigos. Difícil de sorprender, su lema viene de Douglas Adams: "Tu vives y aprendes. De todos modos, vives".

4.  Ecos de la comunidad

Foros Web

Nuevos stages para Cobalt Qube2/Raq2

El desarrollador de Gentoo Stuart Longland está buscando "usuarios valientes" a quienes pueda enviar sus nuevos y relucientes paquetes para que los prueben en máquinas MIPS. Si eres el feliz dueño de una Cobalt Qube2 o Raq2, aquí tienes el enlace para que pruebes:

gentoo-dev

Petición para probadores

Algunos paquetes están cambiando tanto que pueden causar que las cosas dejen de funcionar. Para minimizar la frustración de los usuarios, los desarrolladores necesitan de tus comentarios y sugerencias sobre cualquier problema que puedan causar los nuevos paquetes - qué lugar mejor para preguntar sino la lista de correo de los desarrolladores.

Retiro de paquetes

En un breve plazo de tiempo se ha avisado y retirado los paquetes que estaban obsoletos y sin mantenimiento.

¡Más Spam! ¡Ahora 30% menos útil!

Siguiendo con el spam de búsqueda de desarrolladores de Debian y otros spams de cazatalentos de las pasadas semanas, ésta nos da un buen ejemplo de cómo los que envian dicho correo usan más y más recursos para llegar a menos personas. Ya que Gentoo tiene sus foros, uno no puede dejar de preguntarse por los motivos de algunas personas que piden a la gente de una lista de Gentoo que se unan a algunos oscuros "Foros de discusión sobre Servicios Web"

5.  Gentoo Internacional

Japón: Termina la fiesta del viernes de GentooJP

Un desarrollador retirado de Gentoo y otros tres activos, a saber Masatomo Nakano, Matsuu Takuto, Jason Stubbs y el ex-desarrollador Chris White acompañaron a más de otros veinte Gentooistas a una comida (Americana) y tragos en el distrito de Ginza de Tokio durante el viernes pasado. El evento fue parte de la "Fiesta Open Source" anual japonesa donde se reunen más de un centenar de desarrolladores open-source y usuarios -- en el que uno de cada cuatro de los que asisten al acontecimiento más grande es un Gentooista.

En la fiesta privada de Gentoo, las conversaciones de los fan no parecían tener fin, asi que la fiesta tuvo que ser trasladada un segundo lugar ("nijikai") en un pub japonés. Con una multitud de gente internacional alrededor de la mesa, la conversación fluyó igualmente en japonés e inglés, centrándose en historias personales de Gentoo, cultura japonesa y otros tópicos variados.

La próxima vez que visites Japón, por favor ¡avísale a la gente de GentooJP con anticipación! Estos Gentooistas japoneses andan buscando siempre buenas excusas para realizar una fiesta... Subscríbete la lista gentoojp-misc@ml.gentoo.gr.jp de correo (japonesa), se puede encontrar más informacion en el Sitio Web GentooJP.


Ilustración 5.1: Fiesta de GentooJP en Tokio

Fig. 1: GentooJP nomikai

Nota: De izquierda a derecha: nakano (en visita desde Inglaterra), matsuu, mudrii (quien encabeza el sitio rumano gentoo.ro, pero que vive en Tokio), Yoshiaki Hagihara (GentooJP y traductor líder del BSG en Japonés), Chris White en visita desde California, y jstubbs, quien es australiano pero vive en Japón.

España: "Instalación Masiva de Gentoo" en Lloret de Mar

A 70 km al norte de Barcelona, una de las fiestas LAN más grandes de España abrirá sus puertas por primera vez del 23 al 26 de Junio de 2005. 3LP es el ciberhogar de este evento que tendrá lugar en el pueblo de Lloret de Mar en la Costa Brava. Se espera la llegada de 400 visitantes que serán conectados con cerca de los 4000 metros de cable CAT-5 para jugar videojuegos, y por supuesto, también participar en un festival de instalación en red de varias distribuciones Linux, incluyendo una instalación "masiva" de Gentoo desde stage3, de acuerdo con los organizadores. Para solicitar alguno de los lugares todavía sin ocupar en el gimnasio en el que se realizará el evento comunícate a través del sitio web 3LP.

6.  Gentoo en la prensa

Newsforge (25 Mayo de 2005)

Jet Manzan propone algunos consejos para que los usuarios se ayuden a sí mismos en el duro camino de aguantar a la mesa de ayuda de los vendedores de hardware o software, o "Mesa de ayuda inexistente", como prefiere llamarlos. Matzan nos brinda consejos para prevenir que la gente de soporte den evasivas del tipo "plataforma no soportada", y los justifica explícitamente mintiendo a la persona de soporte si se da el caso: "Si se te pide reiniciar Windows para que los cambios tengan efecto, espera una cantidad de tiempo razonable antes de decirles que el sistema se ha reiniciado satisfactoriamente." Jet recomienda camuflar tu entorno real incluso en casos excepcionales cuando una compañía da soporte a Linux, pues ésto usualmente es únicamente válido en distribuciones oficialmente soportadas: "La misma técnica se aplica: estás usando Red Hat Enterprise Linux 3 (o cualquiera soportada), no Gentoo Linux de 32-bit ni OpenBSD 3.7. No intentes entrar en razón con el personal de soporte."

7.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Colin Kingsley (tercel) - mirrorselect, ebuilds misceláneos
  • Stuart Longland (redhatter) - MIPS
  • Kevin Quinn (kevquinn) - Hardened Gentoo

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Bryan Østergaard (kloeri) - Líder de Apache
  • Aaron Walker (ka0ttic) - Se une a los reclutadores

8.  Seguridad en Gentoo

Binutils, elfutils: Desbordamiento de búfer

Varios utilitarios de los paquetes GNU Binutils y elfutils son vulnerables a un desbordamiento de búfer basado en el heap que potencialmente resultaría en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

9.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 29 de Mayo de 2005 y el 05 de Junio de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 729 errores nuevos durante este periodo
  • 402 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 33 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8477 errores abiertos actualmente: 88 están etiquetados como 'blocker', 216 como 'critical', y 610 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

10.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

11.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

12.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

13.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 6 de junio, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 06 de Junio de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Patrick Lauer
Autor

Fernando Monero
Autor

Tomoyuki Sakurai
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Tomás Cayuelas
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.