Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 13 de Junio de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Nuevas Estaciones de Trabajo PegasosPPC Open Desktop con Gentoo pre-instalado


Ilustración 1.1: Nuevo diseño, mejor desempeño, Gentoo instalado: La nueva Estación de Trabajo Open Desktop

Fig. 1: ODW

En Enero reportamos sobre la PegasosPPC de Genesi, la plataforma basada en PowerPC presentada al mercado como la "Estación de Trabajo Open Desktop" (ODW) -- y que era vendida con Gentoo pre-instalado. Para poder enfrentarse de manera más pareja con la Mac Mini de Apple, la estación de trabajo Open Desktop ha recibido ciertas mejoras, y no sólo en el diseño de la carcasa sino también en términos del hardware incluido, y un precio menor que antes. La ODW ahora soporta el doble de RAM, con una capacidad de almacenamiento dos veces mayor a la del modelo previo, y además incluye una unidad DVD±RW doble-capa, todo por $USD 799 (EUR 650). Por cada unidad vendida a través de la página de vendedores de Gentoo, serán donados $USD 50 USD a la Fundación Gentoo.

Con Apple dándole la espalda a una creciente comunidad de usuarios de PowerPC, Genesi e IBM siguen comprometidas en vender máquinas PowerPC asequibles y de gran calidad tanto para el escritorio como para uso en servidores.

  • Pegasos II con procesador G4 a 1GHz
  • 512MB DDR RAM
  • 80GB Disco Duro
  • Unidad DVD±RW doble-capa
  • Tarjeta gráfica ATI Radeon 9250
  • Carcasa de perfil bajo y tamaño pequeño - orientación de escritorio o de torre

El sistema viene con un slot AGP, que es ocupado por la Radeon 9250, y tres slots PCI. La tarjeta-CPU es reemplazable y serán puestas a disposición actualizaciones de la CPU próximamente.

Algunas de las nuevas ODWs ya han encontrado su camino hacia desarrolladores Gentoo, con una máquina donada a la Universidad Estatal de Oregon que es utilizada por el equipo Hardened, y otra placa base donada que ha sido ensamblada para ser usada por Corey Shields. Una segunda placa está destinada a ser colocada dentro de una carcasa de cristal para ser exhibida en el stand de Gentoo en la Linux World Expo de San Francisco el mes de Agosto. Otra de las máquinas con doble RAM y doble capacidad de disco fue entregada al desarrollador PPC Joseph Jezak, con lo que el total de máquinas ODW de Genesi donadas de ambas generaciones que han sido puestas al servicio del desarrollo de Gentoo llega aproximadamente a veinte.

Nuevo LiveCD Gentoo/MIPS SGI

La primera versión del LiveCD SGI funcionaba únicamente en algunos pocos sistemas seleccionados. Después de varios meses, Joshua Kinard tiene ahora el placer de anunciar uno nuevo que no solo soporta más hardware SGI, sino que autodetecta que CPU y sistema están presentes, carga el núcleo correcto, y pasa todos los parámetros necesarios para iniciar tu Indy, Indigo2, Octane u O2 satisfactoriamente.

Aunque todavía está marcado como experimental, el nuevo CD se beneficia del nuevo y fascinante gestor de arranque para sistemas SGI llamado ARCLoad, desarrollado por Stanislaw Skowronek, que reemplaza el viejo arcboot. Así pues Arcload estará disponible en Portage pronto, para aquellos que deseen arrancar directamente desde el disco duro. La imagen LiveCD comprimida es lo bastante pequeña para caber en los 15MB de la página del desarrollador Kumba en donde está disponible para su descarga, junto con instrucciones para los diferentes tipos de máquinas SGI.

Lanzado editor GuideXML

Christian Hartmann (ian!) ha lanzado una nueva versión de su editor WYSIWYG de documentación Gentoo escrito en Perl. Originalmente escrito para facilitar el proceso de traducción de documentos en Inglés a otros idiomas, la versión actual es capaz de entregar código GuideXML limpio, apto para su inclusión en el sitio web de Gentoo. Dado que una documentación acertada y al día es uno de los valores más importantes del proyecto Gentoo, una herramienta que ayude a elaborarla es una adición bienvenida por todos. Hablando de documentación, todavía no existe un manual de usuario para gendocedit, pero es entendible por sí mismo, y está gobernado completamente por la licencia GPL2, libre para que cualquiera haga y deshaga y lo mejore en el proceso. La versión 0.4 está disponible desde el propio web de ian!. Todavía no está listo para los más conservadores, ya que sus dependencias requieren ambientes muy inestables, incluyendo una versión enmascarada de MySQL.

2.  Desarrollador de la semana

"Gentoo es LinuxFromScratch potenciado" -- Michael Cummings


Ilustración 2.1: Michael Cummings alias mcummings

Fig. 1: mcummings

La víctima de la semana de esta columna es el desarrollador Michael Cummings, quien se declara como un mago de Perl y es miembro del Equipo Gentoo Perl. Esto último lo tiene ocupado realizando hacking en todo sobre Perl (especialmente las divisiones de paquetes en perl-*), y acerca de lo primero trata burlarse de los usuarios de forma que no los ofenda. Últimamente ha estado compitiendo por esa causa, así que Michael tiene que trabajar mucho más en Perl para compensar por ello.

Como la mayoría de los otros desarrolladores, Michael se inició corrigiendo algunos bugs e intentando ayudar con las cosas que no funcionaban correctamente - Gentoo es su primer proyecto Open-Source. Algunas de las cosas que vinieron de su trabajo en Perl son "bugger" (Herramienta de línea de comandos para Bugzilla) y g-cpan, una herramienta de administración del módulo de Perl para Gentoo.

Michael, en la vida real se graduó en el '97 en Virginia Tech, con un título en Ciencias Politicas (con un Minor en Filosofía), obtuvo su primer trabajo "administrando aplicaciones web, instalaciones, resolviendo problemas, administrando la seguridad, arreglando cualquier ruptura" para un empresario cuyo nombre permanece en secreto. Sorprendentemente usa mucho Perl, pero tras un largo periodo de tiempo usando blackbox ha migrado recientemente a KDE 3.4 porque la integración de las aplicaciones es simplemente perfecta para él. Como era de esperar su computadora principal es un típico Pentium IV, y también hay una SPARC que hace algunas cosas.

Dejando Gentoo de lado su mejor hobby es estar con su familia: una esposa, dos hijas y un perro. Viven en el Estado de Virginia (Estados Unidos), al sur de Fredericksburg. Su trabajo le queda a unos 45 minutos, a lo más 1 hora, es decir, que se levanta, conduce durante un buen tiempo, se relaja y trabaja un poco, vuelve a casa y juega con sus hijos. Eso no le deja mucho tiempo, pero el progreso de Perl que ha hecho para Gentoo es de respetar. Su eleccion de frases favoritas demuestran un alto grado de confiabilidad también: "Si viene el apocalípsis, avísame", como dice Buffy la cazavampiros.

3.  Ecos de la Comunidad

Foros Web

Divirtiéndose con el Automatizado

Bekker, un nuevo usuario en los foros de Gentoo, observó una característica de Ubuntu que le gustó y trató de revivir la experiencia en Gentoo: cuando se inserta un memory stick aparece un icono en el escritorio, sin siquiera haberlo montado. Una manera de hacer que esto funciones es con udev, d-bus, HAL y gnome-volume-manager, menciona la amigable concurrencia tratando de ayudar. El hilo está en holandés, pero configurar esto es bastante sencillo, y la documentación existe en muchos otros lugares.

gentoo-dev

Instalación mínima de Perl

Michael Cummings nos cuenta de un paquete base de Perl en tamaño reducido. Actualmente es experimental y no se lleva bien con el resto de perl, pero es de 930KB (en lugar de 12300KB) y podría ser una buena alternativa para LiveCDs y otras áreas restringidas de Gentoo .

¿Hacia dónde va Gentoo?

Aron Griffis empezó un hilo realmente largo acerca de dónde está Gentoo actualmente, a dónde podría ir en el futuro y todas esas preguntas que surgen en terrenos de Gentoo. Algunas partes podrían ser polémicas, pero ha sido un tema recurrente el cual nunca ha sido contestado del todo en discusiones previas.

ekeyword y ordenamiento

En el pasado la política sobre sobre ordenamiento basado en keywords en ebuilds nunca fue del todo aceptada y formalizada. Así pues mientras en un punto los keywords fueron añadidos en orden cronológico, otros lo estuvieron en orden alfabético. Qué sucede cuando las dos ideas chocan en este impresionantemente largo hilo que muestra todas las ventajas y desventajas que conlleva un cambio en la política.

4.  Gentoo Internacional

Brazil: 6° Foro Internacional de Software Libre

Tal como sucedió el año pasado, los Gentooístas brasileños se reunieron durante la sexta edición del Foro Internacional de Software Libre, en Porto Alegre, al sur de Brasil. Gracias a su gigante lienzo, el stand de los Gentooístas podía ser fácilmente identificado en medio del público presente y por tanto era fácil para los visitantes ir y obtener soporte, CDs de instalación y hablar con la comunidad local de Gentoo.


Ilustración 4.1: Gentooístas brasileños instalando el stand en la FISL

Fig. 1: FISL

Nota: De izquierda a derecha: Gustavo R. Piske (AngusYoung), Diego R. Grein (AngrA), Vanessa Sabino (Bani), Wagner Martins (Chatoo), Eric Raymond, Luiz Agostinho (fl0cker) y Santos (santos). Foto cortesía de Vanessa Sabino

5.  Gentoo en la prensa

Edición Brasileña de Linux Magazine (Junio 2005)

La edición Brasileña del Linux Magazine incluye un CD de instalación i686 de Gentoo Linux 2005.0 (con stages) en su más reciente número de Junio. Y no sólo eso, sino que provee un tutorial de instalación paso a paso desde stage1 escrito por Marcelo V. Lima y William Ferraz.

PC Magazin (8 de Junio de 2005)

En una entrevista con la revista alemana de interés general en computación, PC Magazin, Martin Michlmayer, anterior líder del proyecto Debian habla acerca de las causas del largo retraso de Sarge, la relación con Ubuntu, entre otras cosas de las que Debian podría utilizar para pulirse. "Gentoo posee un buen número de buenas ideas," reconoce el veterano de Debian de diez años "Por ejemplo la fácil adopción de las variables de configuración a las necesidades de los usuarios, quizás también podría encontrar su espacio en Debian."

Linuxfr.org (8 de Junio de 2005)

El sitio francés de Linux publicó un anunció de un proxy reverso basado en Apache y mod_perl llamado "VultureNG", mencionando que ya se encuentra en Portage. El proxy integra autentificación a sitios remotos y las hace disponibles a varias aplicaciones.

Proceso de Eliminación (4 de Junio de 2005)

Matt T. Proud comparte algunas de sus observaciones a KDE 3.5 , incluyendo varias capturas de pantalla. Con el propósito de revisar las nuevas características en la versión de KDE que viene en camino, él la compiló desde los últimos snapshots de subversion, en un computador con "Gentoo estable".

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Shyam Mani (fox2mike) - Documentación
  • Chris Hotchkiss (chotchki) - Proyecto del instalador

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

Mailutils: Inyección de SQL

GNU Mailutils es vulnerable a ataques de inyección de sentencias SQL.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Dzip: Vulnerabilidad de recorrido de directorios

Dzip es vulnerable a un ataque de recorrido de directorios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Wordpress: Múltiples vulnerabilidades

Wordpress contiene vulnerabilidades de inyección de sentencias SQL y XSS.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

SilverCity: Permisos inseguros de archivos

Se pueden modificar los archivos ejecutables con permisos inseguros de dicha aplicación causando que un usuario pueda ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

libextractor: Múltiples vulnerabilidades de desbordamientos

libextractor contiene diversas vulnerabilidades de desbordamientos en sus extractores PDF, Real y PNG, lo que la hace vulnerable a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Ettercap: Vulnerabilidad de formato de cadena

Una vulnerabilidad de formato de cadena en Ettercap podría permitir ejecutar código arbitrario a un atacante remoto.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GNU shtool, ocaml-mysql: Creación insegura de archivo temporal

GNU shtool y ocaml-mysql son vulnerables a ataques de enlace simbólico que potencialmente permiten a un usuario local sobreescribir archivos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

gedit: Vulnerabilidad de formato de cadena

gedit presenta una vulnerabilidad de formato de cadena que podría permitir la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

LutelWall: Creación insegura de archivo temporal

LutelWall es vulnerable a ataques de enlace simbólico que podría permitir a un usuario local sobreescribir archivos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Gaim: Vulnerabilidades de Denegación de Servicio

Gaim contiene dos vulnerabilidades de Denegación de Servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 05 de Junio de 2005 y el 12 de Junio de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 746 errores nuevos durante este periodo
  • 437 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 28 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8435 errores abiertos actualmente: 86 están etiquetados como 'blocker', 214 como 'critical', and 599 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 13 de junio, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 13 de Junio de 2005.

Ulrich Plate
Editor

David Holm
Autor

Patrick Lauer
Autor

Otavio R. Piske
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Tomás Cayuelas
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.