Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 20 de Junio de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Inicia actividad la tienda de la Fundación Gentoo

Tomando el control previamente asignado a Daniel Robbins -- de quien la única actividad restante en el proyecto Gentoo había sido de operaciones de comercialización en la tienda -- la nueva tienda Gentoo está bajo el mando de la Fundación Gentoo y se encuentra ahora funcionando y en operación. Configurado en base a Cafepress, el catálogo de la tienda abarca desde CDs 2005.0, nueva ropa y accesorios incluyendo tazas de café y algunos otros artículos de comercialización, y está actualmente lista para recibir órdenes en línea, con precios en dólares y envío alrededor del mundo. Cinco dólares de cada artículo vendido pasan directamente a contribuir al proyecto Gentoo, poniéndolo disponible en áreas de desarrollo a través de la Fundación. La dirección de la tienda no ha cambiado, está en: http://store.gentoo.org.

Gentoo en la LinuxTag Alemana de 2005 en Karlsruhe

"Linux en todos lados" es el lema de la LinuxTag de este año, la feria más grande de Linux en Europa, que nuevamente tiene lugar en Karlsruhe esta semana, del 22 al 25 de Junio. "Gentoo en todo lo que sea un poco más rápido que una lavadora" podría muy bien ser el eslogan del stand de Gentoo en el evento. Representando a Gentoo Linux por tercer año consecutivo, este año se observará una buena colección de plataformas en exhibición soportadas por Gentoo, incluyendo máquinas MIPS (una SGI O2), una Sun Blade 100 (SPARC) un buen número de hosts PowerPC (dos Estaciones de Trabajo Open Desktop PegasosPPC y varias iBooks), complementado por el usual hardware x86 seleccionado.

Tendrán una gran oportunidad de conocer muchos de los desarrolladores Gentoo alemanes y discutir las recientes actividades, así como los cambios que vienen con ellas. Un buen número de desarrolladores de otros países han anunciado su participación en el evento, de los cuales Robin H. Johnson estará volando desde Canadá y será sin lugar a dudas uno de los que recorerá más distancia para asistir.

Los stands de Gentoo organizados por el sitio alemán "Amigos de Gentoo e.V." por tradición incluirán un XLiveCD remasterizado distribuido con el apodo "Fizzlewizzle". Gracias a la nueva versión de Xorgautoconfig de Joseph Jezak la Edición Fizzlewizzle de este evento también estará disponible para PowerPCs. El XLiveCD está totalmente localizado en alemán, e incluye la reciente versión de KDE 3.4.1 así como los últimos documentos de instalación traducidos. También están disponibles en el stand productos de Gentoo y muchos regalitos, y los visitantes podrán convertirse en miembros de los "Amigos de Gentoo" (título oficial del sitio alemán: Förderverein Gentoo e.V.) ahí mismo, con un pago de membresía anual de 20 Euros (10 Euros para estudiantes).

Administradores y moderadores de los foros Gentoo se convertirán en miembros oficiales del staff

Luego de años en la dimensión desconocida, los Foros Gentoo se convertirán en un proyecto oficial Gentoo.Christian Hartmann y Wernfried Haas enviaron el GLEP que ya ha sido discutido en el Departamento de Relaciones de Desarrolladores, dado que tiene impacto directo en esta área, y ahora está en discusión abierta dentro de la lista de correo gentoo-dev@gentoo.org.

Esto implica que todos los administradores y los así llamados "moderadores globales" serán ahora parte oficial del staff de Gentoo . Esto dará al equipo del Foro un mejor acceso a los desarrolladores y recursos que les ayudarán a garantizar la calidad de los galardonados Foros Gentoo.

En preparación a este cambio, el equipo del Foro ha escrito un nuevo documento titulado "Políticas de los moderadores de los Foros Gentoo".

Los Foros de Gentoo reciben donación de hardware

Los empleadores del administrador del Foro Tom Knight, Dialogue Communications, han donado generosamente dos discos duros Maxtor DiamondMax Plus 9 de 160GB y una controladora SATA-RAID AMCC 3ware 9500-4LP. Este hardware será utilizado principalmente para el desarrollo y pruebas de nuevas características del foro, incluyendo la largamente esperada conversión a UTF-8 que necesita muchas pruebas con alta demanda de E/S. ¡Muchas gracias!

2.  Ecos de la comunidad

Foros Web

64 bits Versus 32 bits: ¿Más por menos?

Este hilo que fue gatillado por el artículo de Jem Matzan en Linux.com, discute las ventajas de migrar a 64-bits en vez de permanecer con una arquitectura de 32-bits. Así como el artículo parece considerar que hay pocas mejoras en términos de rendimiento, los usuarios habituales del Foro se muestran decepcionados acerca de la plataforma del mañana que no está llamada a ser una alternativa a la de hoy en día, como piensan que debería serla.

3.  Gentoo Internacional

Inglaterra: Reunión de usuarios y desarrolladores de Gentoo en Londres

El pasado viernes se reunieron usuarios y desarrolladores de Gentoo, aunque no hubo mucho aviso, para tomar algunos tragos en Londres. Los desarrolladores Daniel Drake, Michal Januszewski (en visita desde Polonia) y Benjamin Smee (strerror) se juntaron con el organizador del evento, George Prowse (mejor conocido como cokehabit) y pasaron la tarde con los usuarios de Gentoo Andy y Edwin. Tienen planes de organizar una reunión similar poco después en el verano, y esta vez, habrán más avisos, ¡Lo prometemos!


Ilustración 3.1: Gentooístas de Londres

Fig. 1: Londres

Nota: De izquierda a derecha: Daniel Drake, Andy, George Prowse, Benjamin Smee, Michal Januszewski

4.  Gentoo en la prensa

Slashdot (14 de Junio de 2005)

Se encendió una guerra de injurias al darse a conocer las noticias sobre el fundador de Gentoo, Daniel Robbins, quien había encontrado un trabajo con Microsoft. Entre los lectores comentando el pequeño artículo, se podía ver a Hans Reiser comparando la deuda de la tarjeta de crédito de Robbins con sus propios problemas monetarios a causa de un desagradable divorcio. Otra gente se presentaba como voluntaria para hacer una misión de rescate, y casi la mitad de los comentarios hacen siniestras referencias sci-fi desde Star Trek hasta Star Wars, al parecer, incapaces de decidir si fue el Darth Gates o el Gates de los Borg quien engaño al ex-jefe de Gentoo a unirse a las fuerzas de mal.

The Age, Sydney Morning Herald (14 de Junio de 2005)

El periódico australiano de circulación diaria, The Age, publicó un artículo sobre El empleo de Daniel Robbins en Microsoft sacado del sitio Web de Gentoo. El autor Sam Varghese pone al fundador de Gentoo al lado de Nat Friedman de Gnome como "la otra única figura prominente del Open-Source" que alguna vez ha trabajado para Microsoft, junto a el fundador de Ximian, Miguel de Icaza, quien había sido entrevistado una vez, pero lo rechazaron. El mismo artículo apareció en el Sydney Morning Herald, una publicacion gemela de The Age.

The Inquirer (14 de Junio de 2005)

En una manera significativamente más lasciva de redactar, se pueden encontrar las mismas noticias The Inquirer, una publicación inglesa algo excéntrica que representa a Daniel Robbins volviéndose en alguien que tal como las crías, "grita fuertemente en la madriguera del roedor para que le den de comer" y "se une a las fuerzas de la obscuridad" para "tratar de ayudar a Microsoft a entender cómo funciona el Open Source, una tarea bastante importante".

Linux.com (15 de Junio de 2005)

En otro artículo de Gentoo en Linux.com escrito por el autor Jem Matzen, trata en esta ocasión acerca del "rendimiento de 64-bit en Gentoo Linux" -- o la ausencia de extraordinario rendimiento según las mediciones de sus pruebas de benchmark. En una reciente prueba con FreeBSD en un entorno de 64-bit ya ha arrojado resultados similares: "64-bit marca una diferencia, pero esa ventaja en el rendimiento puede no ser evidente en todas las situaciones".

ZDNet Reino Unido (16 de Junio de 2005)

Dándose la oportunidad de unos días para analizar la situación, Ingrid Marson de ZDNet escribió un juicio más completo acerca del nuevo empleo de Daniel y los supuestos movimientos en el proyecto, Ingrid encontró que no fue tan agitado como algunos esperaban.

5.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Jean-François Brunette (formula7) - Seguridad
  • Matthias Schwarzott (zzam) - ebuilds de Video Disc Recorder (VDR)
  • Julien Allanos (dju`) - web apps
  • Paul Varner (FuzzyRay) - tools-portage
  • Senno During (st3vie) - Líder de traducción del BSG en Holandés
  • Stefan Briesenick (sbriesen) - net-dialup

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

MediaWiki: Vulnerabilidad de Cross-site scripting

MediaWiki es vulnerable a un ataque de cross-site scripting que podría permitir la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

webapp-config: Manejo inseguro de archivo temporal

El utilitario webapp-config crea archivos temporales en un directorio con permisos globales de escritura, lo que potencialmente permite la ejecución de comandos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Java Sun y Blackdown: Escalada de privilegios en Applet

El JDK o JRE de Sun y Blackdown pueden permitir una escalada de privilegios en applets no confiables.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

PeerCast: Vulnerabilidad en el formato de cadenas

PeerCast presenta una vulnerabilidad en el formato de cadenas que podría permitir la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 12 de Junio de 2005 y el 19 de Junio de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 664 errores nuevos durante este periodo
  • 348 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 21 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8461 errores abiertos actualmente: 97 están etiquetados como 'blocker', 214 como 'critical', y 605 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 20 de junio, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 20 de Junio de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Daniel Drake
Autor

M Curtis Napier
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.