Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 27 de Junio de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Desarrollador de gentoo gana el premio de Sistema de Entretenimiento Casero

Felicitaciones al desarrollador de Gentoo Pieter van den Abeele, quien fue al Foro de Tecnología Freescale en Orlando, Estado de Florida en EE.UU. -- y consiguió ganar el premio "Lo Mejor del Show" por su centro de entretenimiento de medios casero basado en un prototipo de diseño en hardware del patrocinador de Gentoo Genesi, fabricante de la Estacion de Trabajo Open Desktop. Sus características dignas de ser destacadas incluyen un sistema de audio 7.1 THX-certificado, una tarjeta gráfica ATI de 256 MB, disco duro SATA cuya capacidad está medida en terabytes, soporte de videoconferencia a pantalla completa con codecs de audio Altivec optimizados, sintonizador dual de TV, Pantalla fluorescente al vacío para mensajes del sistema, grabador rápido de DVD, soporte de smartcard para proteger las grabaciones, para autenticación y encriptación y soporte de infrarrojos de manera que puede manejar el centro de medios desde un control remoto tal como cualquier videograbadora antigua. Se pueden encontrar más detalles acerca del show, incluyendo videos y archivos de audio en el blog de Pieter.


Ilustración 1.1: Pieter y su premio: Lo mejor del Show en el Foro de Tecnología Freescale

Fig. 1: Premio

Gentoo en la LinuxTag alemana de 2005 en Karlsruhe

"Linux en todos lados", el lema de LinuxTag de este año, fue de nuevo particularmente válido para el equipo de Gentoo cuando el desarrollador de PPC, Lars Weiler, otra vez fue invitado a instalar Gentoo en una computadora ubicada cerca del stand de HP, en la misma sala de exhibición. Después de una instalación en un Opteron Cuádruple, este año, Pylon hizo un bootstrap de Gentoo en un servidor dual Intel Itanium 2, con procesadores de 1.6 GHz, 4GB de RAM, y dos discos de 73GB Ultra320-SCSI, de los cuales 36GB se asignaron para Gentoo. La máquina tenía una tarjeta de red gigabit, pero sin tarjeta de video o dispositivos de entrada: sólo una consola serial y después con ssh fueron las únicas formas de entrar. Desde un ambiente chroot en el cual estaba instalado SuSE, se realizó una instalación perfecta a partir de stage1, incluyendo el núcleo 2.6.12 que -- de bastante interés -- no necesitó casi ninguna modificación de la configuración estándar. Probando un disco de instalación para ia64, una demostración de catalyst y jugando con el gestor de arranque elilo y algunas unas interesantes observaciones fueron lo que mantuvo a Lars ocupado y feliz por el día.


Ilustración 1.2: Christian Franck de HP, los desarrolladores de Gentoo Robin Johnson y Lars Weiler en tareas de hacking

Fig. 2: HP

Aunque el número total de visitantes a LinuxTag disminuyó un poco por la introducción de una tarifa de entrada que debía ser pagada por todos los visitantes, el stand de Gentoo fue tan popular como nunca. La portabilidad fue un enfoque principal en este año, con las arquitecturas PPC, MIPS, y x86 en exhibición, y otro host HPPA en el mismo hall en el stand de Portabilidad en Linux - un HP 735 de 66MHz, corriendo KDE 3.3.2... Se vendieron 60 camisetas, y 15 desarrolladores y ayudantes de Alemania cuidaron a los visitantes en el stand de Gentoo, apoyados por Robin Johnson en visita desde Canadá.


Ilustración 1.3: Sonriendo todavía en el día de clausura: el equipo Gentooista de LinuxTag 2005

Fig. 3: Linuxtag

Nota: De izquierda a derecha: Stefan Knoblich (stkn), Marc Herren (dj-submerge), Robin Johnson (robbat2),Lars Weiler (pylon), Michael Imhof (tantive), Sebastian Müller (dakjo), Christian Hartmann (ian!), Markus Nigbur (pyrania), Timo Antweiler (azze), Marc Hildebrand (zypher), Stefan Schweizer (genstef)

Después de la conferencia, quedó disponible el XLiveCD de Gentoo localizado y no oficial que se ha convertido en una suerte de tradición para los visitantes a las ferias de TI en que se representa Gentoo por la organización sin fines de lucro alemana "Amigos de Gentoo e.V.". Todas las personas que no pudieron comprar uno de los 120 CDs que se vendieron en Karlsruhe pueden ahora descargar la imagen desde el servidor de Fizzlewizzle o vía Bittorrent. Ya está disponible la versión de x86, y pronto estará la de PPC.


Ilustración 1.4: Tapa de CD por Christian Hartmann (ian!) para el XLiveCD Fizzlewizzle de Gentoo

Fig. 4: Fizzlewizzle

Disponibles cuentas de desarrollador en máquina AMD64 donada

¡Varios nuevos sistemas de desarrollo serán puestos en línea esta semana! Llamados pitr, dustpuppy y poseidon,el hardware interno principal fue generosamente donado por AMD el mes pasado. Otras donaciones de varios desarrolladores y de la Fundación Gentoo han facilitado la compra de partes esenciales para armar las máquinas, incluyendo fuentes de poder y discos duros. Las especificaciones de las tres nuevas máquinas son:

  • poseidon.amd64.dev.gentoo.org: Opteron Dual 844, 4GB RAM ECC/Registrada RAM, 1 Disco Duro 80GB
  • pitr.amd64.dev.gentoo.org: Opteron Dual 842, 2GB RAM ECC/Registrada , 2 Discos Duros 120GB
  • dustpuppy.amd64.dev.gentoo.org: Opteron Dual 842, 1GB RAM ECC/Registrada , nodo sin disco

Ilustración 1.5: Nombrado por un personaje de userfiendly.org, aquí está Pitr en toda su gloria

Fig. 5: AMD64

Dos de los sistemas serán utilizados para actividades de pruebas/desarrollo en Gentoo/AMD64, mientras que el tercero será destinado a convertirse en una plataforma de Gestión de nuevas versiones. Su puesta en marcha está cuidadosamente planeada para coincidir con el ciclo de lanzamiento para Gentoo 2005.1 - donde su significante poder de procesamiento podrá contribuir para la construcción de stages que se avecina, ¡esperando que los tiempos de su construcción con catalyst disminuyan!

2.  Ecos de la Comunidad

gentoo-dev

Separando un paquete con fuentes en muchos binarios

Ya que otras distribuciones de Linux han separado los paquetes en binarios y cabeceras, ¿por qué esto no se ha realizado en Gentoo? ¿En dónde ayudaría y qué problemas puede causar esto? Continúa leyendo para responderlo

Glibc, no-glibc y librerías externas

A medida que Gentoo/BSD está madurando, algunos problemas con el manejo de diferentes libcs se han vuelto más pronunciados. ¿Cómo pueden manejarse las las librerías extras necesarias en sistemas BSD para obtener a todo glibc funcional?

3.  Gentoo Internacional

Alemania: Campamento de Verano Gentoo

Trae tu tienda, suficiente comida y bebidas para quedarte por dos días, y unirte al feliz grupo de campistas Gentoo en el primer campamento de verano alemán de Gentoo. Del 13 al 14 de Agosto de 2005, los alemanes y otros Gentooístas Europeos se reunirán en un sitio de acampar en Wissen, cercano a Siegen y Koblenz en la región forestal de Westerwald. También trae un portátil si gustas, pero el campamento está enfocado principalmente a la interacción en la vida real: sólo por diversión, para conocerse unos a otros pasando un buen fin de semana en la campiña. La computación -- si la hay -- será limitada a lo que sea que tengan almacenado en los discos de los campistas, puesto que no habrá conectividad a Internet. Los precios son muy moderados a 5 EUR la noche, favor de registrarse en el sitio del organizador Slick (enlace en alemán).

4.  Gentoo en la prensa

eMediawire (24 de Junio de 2005)

Sumo Computer, conocido por su Kuro-Box, ha tomado ahora un sistema Asus Pundit-R Booksize y le han añadido un procesador Pentium 4 3.2 GHz Prescott, 1 GB de memoria RAM, un disco duro de 400 GB SATA y una unidad DVD/CD-RW -- y de nuevo vende la pequeña caja con Gentoo Linux preinstalado, dice el anuncio de lanzamiento publicado en eMediaWire.

5.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Johannes Traub (_bambam) - tester de la arquitectura PPC

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Andrea Barisani (lcars) - Añade la mantención de ebuilds de sendmail a sus tareas de infraestructura

6.  Seguridad en Gentoo

cpio: Vulnerabilidad de recorrido de directorios

cpio contiene una falla que puede permitir que un archivo cpio especialmente preparado extraiga archivos de un directorio arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

SpamAssassin 3, Vipul's Razor: Vulnerabilidad de Denegación de Servicio

SpamAssassin y Vipul's Razor son vulnerables a un ataque de DoS cuando manejan ciertos mensaje malformados.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Tor: Revelación de información

Una falla en Tor puede permirtir la revelación de porciones arbitrarias de memoria.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

SquirrelMail: Diversas vulnerabilidades del tipo XSS

Squirrelmail es vulnerable a varias vulnerabilidades de cross-site scripting que podrían llevar a un compromiso de las cuentas de correo Web.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Cacti: Diversas vulnerabilidades

Cacti es vulnerable a varias vulnerabilidades de inyección de sentencias SQL e inclusión de archivos.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Trac: Vulnerabilidad al subir archivos

Trac puede permitir a atacantes remotos subir archivos, que potencialmente resultaría en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

sudo: Ejecución de comandos arbitrarios

Una vulnerabilidad en sudo puede permitir escalar privilegios a usuarios locales.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir errores, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 19 de Junio de 2005 y el 26 de Junio de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 585 errores nuevos durante este periodo
  • 397 errores cerrados o resueltos durante este periodo
  • 18 errores previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8396 errores abiertos actualmente: 106 están etiquetados como 'blocker', 208 como 'critical', and 597 como 'major'.

Ranking de errores cerrados

Los desarrolladores y equipos con más errores cerrados durante este periodo son:

Ranking de errores nuevos

Los desarrolladores y equipos con más errores nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 27 de junio, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 27 de Junio de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Alex Howells
Autor

Patrick Lauer
Autor

Lars Weiler
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.