Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 11 de Julio de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

2,5 millones de mensajes

Con el ascenso de los moderadores de los Foros de Gentoo a miembros oficiales del staff progresando favorablemente, su área de actividad acaba de pasar otro impresionante hito: El 6 de Julio se alcanzó el número mágico de 2,5 millones de mensajes. Y ya que encontrar quién fue el que realizó este histórico mensaje es algo realmente difícil de llevar a cabo e implica una manipulación importante en la base de datos, es suficiente por ahora mostrar la prueba visual del momento:


Ilustración 1.1: Pasando la marca de los 2,5 millones: Número total de mensajes en el Foro al 6 Julio del 2005

Fig. 1: Contador de mensajes

Actualización del proyecto de Documentación

Shyam Mani, reciente adición al Equipo de Documentación , ha reescrito la ya muy anticuada Guía de ALSA, y convirtió los artículos de Daniel Robbins de IBM DeveloperWorks al formato estándar GuideXML poniéndolos a disposición en el sitio Web Gentoo. Una pieza completamente nueva de documentación de Benedikt Boehm que ha contribuído con el COMO de vserver, mientras que han sido aplicadas importantes mejoras al Manual de Gentoo (ahora con una descripción mejorada de lspci y una actualización sobre devfsd versus udev. Una nueva parte sobre la configuración de red que cubre el reciente baselayout de Gentoo incluyendo redes inalámbricas han sido agregadas al manual, y las guías de NVidia, Seguridad en Gentoo e Impresión también han sido actualizadas. El estado de actualización completo puede ser consultado en el sitio Web de Gentoo.

El equipo de traducción griego en busca de nuevos integrantes

Los traductores griegos de la documentación Gentoo están reclutando a nuevos miembros en su equipo para reforzar su capacidad de cubrir el material en su totalidad. Si tu griego está acorde para la tarea y quisieras unirte a otros traductores, contacta por favor a Ioannis Aslanidis.

2.  Desarrollador de la semana

"Está listo cuando lo está" -- Tobías Scherbaum (dertobi123)


Ilustración 2.1: Tobias Scherbaum alias dertobi123

Fig. 1: dertobi123

El desarrollador destacado de esta semana es Tobías Scherbaum, más conocido por todos como dertobi123. Vive en Oberhausen en la región industrial de Ruhr, en Alemania, y es un desarrollador veterano entre sus compatriotas. Al igual que otros desarrolladores Gentoo, se asoció primero a este proyecto antes que a cualquier otro proyecto de software libre.

Tobías es el líder del proyecto de traducción al alemán, pero recientemente comenzó a construir stages para HPPA y estabilizar paquetes en PPC. Probablemente su proyecto más conocido, en el que ha ocupado mucho de su tiempo, son los FizzleWizzle XLiveCDs que son lanzados justo a tiempo para la mayoría de los más importantes eventos sobre Linux en Europa, como el FOSDEM, LinuxTag o la edición alemana del Linux World Expo. Por el momento está estudiando "Fachinformatiker Systemintegration", donde básicamente le enseñan todo lo necesario para solucionar cualquier tipo de problemas con las computadoras y el cableado. Antes de eso terminó su "Abitur" (graduación luego de 12 o 13 años de colegio en Alemania) y estudió Economía por dos años.

Como muchos Gentooístas, posee una impresionante colección de hardware, con una gran variedad de arquitecturas, incluyendo SGI, SUN y HPPA, además de una iBook y algunas máquinas x86 obsoletas. Aún le faltan algunas plataformas más, pero una de las ambiciones en la vida de Tobias es decorar su casa con al menos un espécimen de cada una de las arquitecturas en las que Gentoo funciona.

Su ambiente de trabajo habitual es Gnome, con ssh y screen como sus principales ayudas para la administración y las conexiones remotas. La primera aplicación que ejecuta temprano en la mañana es usualmente Evolution, seguida por una cantidad suficientemente grande de terminales para acomodar todas sus sesiones de screen. Contrario a la opinión popular, tiene una vida lejos de las computadoras, con pasatiempos tan exóticos como la jardinería (con parrilladas como un subconjunto importante), leer libros sobre computación y montar bicicleta pero actualmente carece de compañía femenina.

Tobías es uno de los fundadores de "Amigos de Gentoo e.V.", la asociación NFP alemana, y un miembro regular de las reuniones germanas Linux. Hace sólo unas semanas atrás aprobó la prueba de ebuild y ahora está habilitado para jugar con el árbol de Portage, y mantiene graveman, un interfaz GTK+-2 para el grabado de CD/DVD. Tobías por el momento ha fallado completa y absolutamente en romper el árbol en sí, pero en el lado positivo ha podido marcar como estables varios paquetes atrasados, el más importante fue Gnome 2.10 para PPC.

3.  Ecos de la Comunidad

gentoo-dev

Problemas de keywording

Separados un par de minutos han aparecido dos hilos en respuesta a violaciones de la política de keywording. Al parecer, algunos desarrolladores estaban algo optimistas y estropearon algunas cosas para SPARC. Esto no debería haber sucedido, pero son cosas que pasan. Citando a Monty Python: "Les pedimos disculpas. Los responsables ya han sido despedidos".

GLEP 38: El estado de los moderadores de los foros

Durante mucho tiempo, los moderadores que no son desarrolladores no eran considerados como miembros de la plantilla oficial aunque los foros sí lo fueran. Para corregir esta situación se propuso el GLEP 38, y así los moderadores globales pasaron a formar parte de la plantilla oficial de Gentoo al superar el quiz de staff. Debido a algunas desafortunadas palabras, esto no se interpretó bien y causó una guerra de comentarios menor, pero al final se alcanzó un acuerdo.

4.  Gentoo Internacional

Argentina: Ututo-E 2005.1 lanzado

El equipo principal de Ututo-e anuncia el lanzamiendo de su distribución GNU basada en Gentoo Linux, Ututo XS 2005.1. Ututo-e es una distribución basada en Gentoo para usuarios de escritorio que mantiene compatibilidad con Gentoo y que disfruta del reconocimiento de la FSF y del mismo Richard M. Stallman como la "única distribución GNU/Linux libre" que conoce.

Este nuevo lanzamiento apunta a facilitar la migración desde sistemas operativos propietarios. Ututo-e provee un repositorio de software por procesador optimizado globalmente, ISOs descargables optimizadas para cada procesador para la instalación, y un LiveCD pronto a ser lanzado. Adicionalmente, Ututo-e soporta la arquitectura x86_64. Puedes descargar los distintos sabores de Ututo-e XS 2005.1 directacmente desde los servidores del proyecto GNU , o por cualquiera de los nueve servidores réplica disponibles alrededor del mundo, o vía BitTorrent. El sistema de instalación de Ututo-e XS 2005.1 está disponible en Inglés, Italiano, Portugués y Castellano, y viene con un sistema de administración GUI y uno basado en consola (ncurses).

El equipo principal de Ututo-e desea añadir una expresión de su gratitud a este anuncio: Muchísimas gracias a todas y cada una de las personas que ha contribuido al proyecto Gentoo. Gente, basen sus proyectos en Gentoo. Es una metadistribución maravillosa. Nuevamente, gracias.

Japón: Visitas de desarrolladores europeos dando un paseo

El desarrollador británico de Gentoo Marcs D. Hanwell regresando de una conferencia en Sapporo, se quedó en Tokio por una semana. Suficiente excusa para Tomoyuki Sakurai, el traductor líder del BSG japonés para organizar una salida nocturna y todo lo que conlleva para cryos y sus amigos ingleses: Visitaron la popular y tradicional área del centro de Asakusa en Tokio disfrutando de los placeres que les brindó la gastronomía japonesa incluyendo Okonomiyaki y Monjayaki, luego fueron a un spa genuino, uno de los pocos baños termales en el corazón de Tokio. El largo día fue cerrado con broche de oro en el típico Izakaya, un bar con estilo japonés ofreciendo varios refrigerios, y los cuatro ingleses que nunca habían escuchado mas que de Sushi y Sashimi regresaron a casa agradablemente sorprendidos de la amplia variedad de comida en Japón.


Ilustración 4.1: Cryos (derecha) y amigos en la estación de tren en Ueno

Fig. 1: Cryos

Sólo unos días después, el 7 de Julio, los integrantes de GentooJP tuvieron una fiesta en honor de otro desarrollador Gentoo que visitaba Japón, Luca Barbato y sus amigos italianos. Una familia de japoneses Gentooistas, Jason Stubbs y Mudrii se unieron a la multitud, aprovechando la ventaja de que ambos son extranjeros viviendo en Japón: siendo recursos de gran ayuda, particularmente como guías en reglas no documentadas en la sociedad japonesa para los viajeros italianos. El tipo de información que Luca y compañía no conseguirían de ninguna manera en libros, así estará disponible para otros Gentooistas si llegaran a ir a Japón. La próxima vez que vayan a ir, recuerden dejar un aviso en la lista de correos gentoojp-misc@ml.gentoo.gr.jp, o dénlo en el canal IRC #gentoo-ja en Freenode.


Ilustración 4.2: Mudrii, jstubss y lu_zero en un pub de Tokio

Fig. 2: Luca y amigos

5.  Gentoo en la prensa

Linux Weekly News (28 de Junio de 2005)

Se publicó hace dos semanas el artículo escrito por el desarrollador de Gentoo y frecuente colaborador del BSG, Patrick Lauer acerca de la comunidad de Gentoo, pero ahora está disponible para los no subscriptores de la Linux Weekly News. Patrick ofrece una vista general de la comunidad junto con los desarrolladores colegas Donnie Berkholz y Grant Goodyear quienes dan sus comentarios para la siguiente discusión.

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Brent Baude (ranger) - PPC/PPC64
  • Jan Hendrik Grahl (grahl04) - Traductor de documentación
  • Joshua Baergen (Josh_B) - X11
  • Kahtryn Kulick - commonbox, net-im, temas de X11
  • Michael Curtis Napier (curtis119) - rediseño WWW
  • Scott Shawcroft (tannewt) - Equipo Bugday

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Tobias Scherbaum (dertobi123) - Agrega labores de Ingeniería de Lanzamiento en HPPA a sus otras tareas

7.  Seguridad en Gentoo

Antivirus Clam: Vulnerabilidad de Denegación de Servicio

El antivirus Clam es vulnerable a un ataque de DoS cuando procesa ciertos archivos Quantum.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Heimdal: Vulnerabilidades de desbordamiento de búfer

Las múltiples vulnerabilidades de desbordamiento de código presentes en el servidor telnet de Heimdal podrían permitir la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

PEAR XML-RPC, phpxmlrpc: Vulnerabilidad de inyección de scripts PHP

Las bibliotecas PEAR XML-RPC y phpxmlrpc permiten a atacantes remotos ejecutar comandos arbitrarios de scripts PHP.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

WordPress: Múltiples vulnerabilidades

WordPress contiene vulnerabilidades que incluyen inyección de scripts PHP, XSS y divulgación de rutas.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpBB: Ejecución de comandos arbitrarios

Una vulnerabilidad presente en phpBB permite a atacantes remotos ejecutar comandos arbitrarios con los permisos del usuario bajo el cual corre el servidor Web.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

RealPlayer: Vulnerabilidad de desbordamiento del heap

RealPlayer es vulnerable a un desbordamiento del heap que podría llevar a la ejecución remota de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

zlib: Desbordamiento de búfer

Se ha descubierto un desbordamiento de búfer en zlib, que potencialmente resulta en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

TikiWiki: Ejecución de comandos arbitrario a través de XML-RPC

TikiWiki incluye código PHP XML-RPM que lo hace vulnerable a la ejecución de comandos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpWebSite: Múltiples vulnerabilidades

phpWebSite es vulnerable a la ejecución remota de scripts PHP arbitrarios y otras vulnerabilidades que aún no se dan a conocer.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpGroupWare, eGroupWare: Vulnerabilidad de inyección de scripts en PHP

phpGroupWare y eGroupWare incluyen una implementación de XML-RPM que permite a atacantes remotos la ejecución de comandos arbitrarios en scripts PHP.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 26 de Junio de 2005 y el 10 de Julio de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 1437 bugs nuevos durante este periodo
  • 840 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 35 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8392 bugs abiertos actualmente: 103 están etiquetados como 'blocker', 200 como 'critical' y 597 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 11 de julio, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 11 de Julio de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Arturo 'Buanzo' Busleiman
Autor

Wernfried Haas
Autor

Patrick Lauer
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Demóstenes
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.