Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 25 de Julio de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Bugzilla: ¡Bug 100.000!

A comienzos de 2002 inició sus actividades el Bugzilla de Gentoo para tener una herramienta central destinada al seguimiento de bugs. Con el paso del tiempo, también se realizó el seguimiento de otras cosas como las peticiones de características y reenumeración de versiones, las cuales también se consideraban bugs ya que Bugzilla lo hace más fácil.

El día sábado 23 de Julio, a las 9:58 UTC, se envió a Bugzilla el bug número 100.000.


Ilustración 1.1: Bug 100.000 en el Bugzilla de Gentoo

Fig. 1: Bug 100.000

Esto es un hito númerico que muestra cuán popular se ha convertido el Bugzilla. !La base de datos pesa ya casi 1,5 GB! La tasa actual de publicación de bugs es de más de 100 nuevos bugs por día con un pequeño incremento en los fines de semana y uno mayor durante los BugDays que están cubriendo todas las zonas horarias disponibles para expandirlos a casi dos días.

Esto no sería posible sin las constantes modificaciones y actualizaciones que son llevadas a cabo por Jeffrey Forman. También, un gran agradecimiento a los bugwranglers, desarrolladores que gestionan los bugs y que evitan que nos ahoguemos con la ¡constante lluvia de bugs nuevos!

Se mantiene gentoo-sources-2.4

En el último Boletín Semanal de Noticias de Gentoo escribimos acerca de "Descontinuando las fuentes del núcleo 2.4 de Gentoo". Debido a la gran cantidad de correos que recibió el Equipo del Núcleo de Gentoo, este decidió que van a seguir manteniendo gentoo-sources-2.4 además de vanilla-sources-2.4.

Se hizo una actualización a sys-kernel/gentoo-sources-2.4.31-r1, el cual está actualmente enmascarado como ~x86. El desarrollador de Gentoo Tim Yamin pide que que se hagan pruebas con esta versión del núcleo pues se sacaron algunos parches de este. Se puede encontrar una lista detallada de los parches y algo de ayuda para la migración en el mensaje del blog del desarrollador John Mylchreest desde el lunes pasado luego de que llegara el primer grupo de correos al Equipo del Núcleo de Gentoo.

Adicionalmente John pide a los usuarios que están usando OpenSWAN con gentoo-sources-2.4 y que no pueden mudarse al núcleo 2.6 a que envíen un correo a kernel@gentoo.org, para que ellos puedan tomar la decisión sobre el futuro de este conjunto de parches a partir de los comentarios que reciban. Por último, al equipo del núcleo le gustaría mencionar que para aquellos usuarios que están usando OpenAFS, que este paquete está siendo tomado en cuenta en su totalidad y que estará disponible una versión compatible con el núcleo 2.6 razonablemente pronto.

2.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Cambios de versión y los scripts rc

Brian Harring inicia una agradable discusión con una ingenua pregunta: "Por curiosidad, ¿Alguien ha pensado en algún método automatizado o hook que permita reiniciar los scripts rc cuando se cambia a una versión nueva o se reinstala un paquete?

Bugzilla no es sólo para bugs [recuerdo]

Quizás el título no es del todo acertado, quizás la documentación no es lo suficientemente clara pero el Bugzilla de Gentoo no es sólo para bugs sino que también para solicitar peticiones de características y otras cosas. Michael Cummings incluso pide reportes sobre paquetes en funcionamiento en ~ARCH, pues es más fácil para los desarrolladores mirar ahí por si hay problemas. ¡Por supuesto, esto no es para abusar!

3.  Gentoo Internacional

Alemania: Reunión Nacional de Usuarios en Agosto

El moderador de los foros alemanes slick, actualmente está organizando una reunión nacional de usuarios durante el fin de semana entre el 13 y 14 de Agosto. Hasta ahora se ha planeado acampar cerca de un hotel en la encantadora villa Wissen localizada en un pueblo campestre llamado Westerwald (entre Cologne y Frankfurt/Main). A los potenciales asistentes se les pide que se registren en un sitio web especial realizado por slick para este evento.

La idea detrás de esto es que hay muchas personas en la ya gran comunidad alemana quienes se reúnen diariamente en IRC o en los foros, probablemente se conocen en las reuniones locales de usuarios de Gentoo o en una feria en alguna parte de Alemania. Pero por lo regular hay muy poco tiempo para una larga conversación y para conocerse mejor unos a otros.

4.  Gentoo en la prensa

Pruebas de virtualización de Intel con Gentoo como base

En el diario del Simposio de Linux de Otawa se mencionó una charla del arquitecto de Intel Gordon McFadden acerca de una configuración de prueba de virtualización. Él usó Gentoo con un núcleo 2.6.11 y sistema de archivos XFS como base para un servidor UML (User-Mode-Linux). "Su razón para usar Gentoo no era filosófica sino que simplemente no la había usado antes y quería probar algo nuevo".

5.  Consejos y Trucos

Usando vim como navegador para páginas del manual e info

Las páginas del manual (man-pages) e Info son una muy buena fuente de información adicional de una aplicación dada. Las páginas del manual por lo general se muestran con less y para Info se usa el navegador-info. Este último es algo poco raro de usar si no es usuario de emacs. En los Consejos y Trucos de esta semana mostraremos cómo usar vim para que sea tu navegador de las páginas del manual e Info.

Primero necesitamos instalar un paquete adicional para el navegador Info en vim. El navegador para las páginas del manual se incluye por defecto pero necesita un pequeño cambio de configuración para vim:

Listado de Código 5.1: Instalando app-vim/info

# emerge app-vim/info

Listado de Código 5.2: Configurando vim para Man

# echo "runtime ftplugin/man.vim" >> ~/.vimrc

Luego de eso, usaremos las funciones de bash para llamar a vim y crear alias para man e info. Por lo tanto, edita tu archivo ~/.bashrc:

Listado de Código 5.3: Creando las funciones de man e info

function viminfo () { vim -R -c "Info $1 $2" -c "bdelete 1"; }
alias info=viminfo
function vimman () { vim -R -c "Man $1 $2" -c "bdelete 1"; }
alias man=vimman

Usando los alias da la ventaja de que todavía puedes usar el comando original ya sea llamando a \man o \info.

Dentro del navegador de página del manual en vim puedes usar CTRL-] para llamar a la página del manual en la palabra que está bajo el cursor y CTRL-T para saltar de regreso. Hay más información disponible con :help Man. También hay más teclas para ser usadas con el navegador Info. Se despliega una corta ayuda con la letra H cuando se muestra un archivo-Info.

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Nuevo desarrollador: Bjarke Istrup Pedersen (Gurligebis) (bugday)

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

Mozilla Thunderbird: Múltiples vulnerabilidades

Diversas vulnerabilidades en Mozilla Thunderbird permiten ataques que van desde la ejecución de código de script con privilegios elevados hasta divulgación de información

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

MediaWiki: Vulnerabilidad de Cross-site scripting

MediaWiki es vulnerable a un ataque del tipo XSS que podría permitir la ejecución de código JavaScript arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

zlib: Desbordamiento de búfer

zlib es vulnerable a un desbordamiento de búfer que podría potencialmente llevar a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Shorewall: Evasión de política de seguridad

Una vulnerabilidad en Shorewall permite a los clientes autenticados por filtrado de dirección MAC evadir todas las demás reglas de seguridad.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 16 de Julio de 2005 y el 23 de Julio de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 811 bugs nuevos durante este periodo
  • 426 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 29 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8200 bugs abiertos actualmente: 106 están etiquetados como 'blocker', 193 como 'critical' y 553 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 25 de julio, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 25 de Julio de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Patrick Lauer
Autor

Lars Weiler
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.