Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 01 de Agosto de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Conferencia de Desarrolladores en San Francisco, EE.UU.

El próximo 12 de Agosto se llevará a cabo un día completo de Conferencia de Desarrolladores (y Usuarios) en conjunto con la LinuxWorld Expo 2005 en San Francisco, EE.UU. La conferencia abarcará presentaciones de miembros del equipo de desarrollo, así como tiempo dedicado a corregir bugs, conversar y firmar llaves. Si vas a estar en el área de la Bahía de SF, aún hay asientos disponibles y el registro por adelantado es de US$ 10. Se incluirá el almuerzo en la conferencia junto con una camisa. Para aquellos que no puedan asistir en persona, el evento será transmitido vía Web.

Hay más información en el sitio http://devconference.gentoo.org

El evento está auspiciado por Global Netoptex Inc., quienes han dado su apoyo por largo tiempo a la infraestructura central de Gentoo y por la Universidad de Indiana, que dará las facilidades para ofrecer la transmisión por Web del evento.

Se buscan: Traductores para documentación alemana

El equipo de traducción alemán está buscando nuevos traductores. De acuerdo con las estadísticas Web los documentos alemanes son los más leídos después del idioma original, el inglés. Así que deben de estar actualizados lo más pronto posible, pero desafortunadamente algunos de ellos se encuentran muy obsoletos. Para actualizarlos los traductores necesitan algunas manos y cerebros que los ayuden. Si tú inglés y alemán es bueno y deseas ayudar, por favor envía un correo electrónico al líder de las traducciones en alemán Tobías Scherbaum.

2.  Historias de Gentoo: Éxito total del BugDay mensual desde hace ya dos años

Los desarrolladores del Bugday, Bryan Østergaard y Scott Shawcroft nos enviaron un artículo acerca del BugDay mensual de Gentoo. Este cubre el éxito que ha tenido en los últimos dos años, muestra unas interesantes cifras y te dará una visión sobre el futuro que depara al BugDay.

Segundo aniversario del Bugday

El 6 de Agosto del 2005 marca otro emocionante logro para el proyecto Bugday de Gentoo - un proyecto muy exitoso que ha ayudado a la comunidad a estar un poco más unida.

Un viaje por el recuerdo...

Todo empezó como una idea del Desarrollador Gentoo Brian Jackson aproximadamente dos años atrás. Escarbando por varias listas de correo se pueden encontrar los primeros vestigios más o menos en Julio de 2003 cuando Brian envió un pedido de comentarios sobre el GLEP 6 a la lista de correos gentoo-dev. El hilo puede ser leído en el archivo de gmane. La idea fue del agrado de todos y el GLEP fue aceptado en un tiempo récord - tomó menos de un mes desde el envío del GLEP hasta su aceptación.

El primer Gentoo Bugday se sostuvo el 2 de Agosto de 2003 y fue, en muchas formas, todo un éxito. Muchos bugs fueron solucionados y se reclutaron varios nuevos desarrolladores.

Cuando Brian Jackson tuvo unas pequeñas vacaciones como Desarrollador Gentoo, Bryan Østergaard tomó las riendas como coordinador de actividades en los Bugday y ha estado a cargo de ellos desde Mayo de 2004.

La siguiente gran oportunidad vino en Septiembre de 2004 con la gran inauguración de http://bugday.gentoo.org. El sitio era sobre todo implementado por Bjarke Istrup Pedersen y se veía casi exactamente como se ve hoy.

Bugday en números

Calcular cuántos bugs han sido aplastados debido al Bugday es algo probablemente imposible de hacer pero hay algunos interesantes (o al menos entretenidos números) a ser recolectados del Bugzilla. Consultándole a este último cuántos bugs (con estado cerrado) se cambiaron durante cada Bugday realizado hasta ahora, podremos obtener algunas estadísticas (no muy científicas):

Número máximo de bugs cerrados durante un periodo del Bugday: 344 (Feb 2005)
Menor número de bugs cerrados: 124 (Ago 2003)
Promedio de bugs cerrados por Bugday: 229
Promedio de bugs cerrados en el 2003: 173
Promedio de bugs cerrados en el 2004: 226
Promedio de bugs cerrados en el 2005: 274
Desarrolladores reclutados para participar en un Bugday: 15+

Observando hacia el futuro

Adelantando rápidamente al verano de 2005, Bryan poco a poco se fue dando cuenta de que necesitaba ayuda si quería que los Bugday sigan progresando. Así que reclutó a Scott Shawcroft y a Bjarke Istrup Pedersen para que le ayuden con algunas de sus ideas. Afortunadamente ¡ellos también tienen ideas propias!

Uno de los principales objetivos de tener Bugdays es el de construir una comunidad mientras se resuelven bugs. En su estado actual la participación en los Bugday es limitada. Con algunos cambios esperamos incrementar la cantidad de gente envuelta, construir la comunidad y preparar nuevos desarrolladores. Algunos de estos cambios planeados son la reconstrucción desde cero del sitio web y una interfaz IRC en el nuevo sitio.

Nuestra meta con el nuevo sitio es la de proveer más información y dirección a los participantes del Bugday y permitir un mayor nivel de apoyo. Una manera en la que esperamos poder conseguirlo es clasificando los bugs por nivel de dificultad y por los requisitos en cuanto al conocimiento del lenguaje de programación necesario para solucionarlo. Esto permitirá a los usuarios el elegir bugs en base a su propio nivel de pericia.

Adicionalmente a la clasificación de bugs también tendremos una interfaz para poder votar sobre los bugs. En pocas palabras, esto posibilitará a los usuarios el votar por sus bug(s) favorito(s) y de esa manera, esperemos, incrementar la posibilidad de que alguien envíe una solución al bug. Con suerte esto permitirá solucionar más rápidamente los bugs más molestosos ya que será evidente cuales son los que causan más dolores de cabeza. Es importante notar que esta característica de 'votación de bugs' sólo será implementada en el sitio web Bugday.

Esperamos que algunas de las características planeadas para el sitio web estén listas para Septiembre y tendremos muy en cuenta todos los comentarios, sugerencias y preguntas sobre los actuales y futuros Bugdays

Únetenos en irc.freenode.net en #gentoo-bugs y revisa el sitio web en http://bugday.gentoo.org.

Recuerda, ¡todos están invitados a celebrar tanto el segundo aniversario como el nuevo lanzamiento de Bugdays este sábado próximo!

3.  Historias de usuarios: Entrevista con George K. Thiruvathukal

Esta vez en las destacadas historias de usuarios de Gentoo te presentamos a George K. Thiruvathukal, quien es profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Loyola de Chicago. El desarrollador de Gentoo Patrick Lauer realizó la entrevista que fue preparada con la ayuda de otro colega desarrollador de Gentoo, nos referimos a Mike Doty:

Cuéntanos acerca de ti. ¿Quién eres?, ¿Dónde trabajas?

"Soy profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Loyola de Chicago. Estamos ubicados en ... eh ... Chicago, Illinois, EE.UU.".

¿Cuál es tu trabajo? ¿Qué tareas relacionadas a la computación involucra?

"Profesor y Director del Programa de Postgrado. También soy el director de-facto de los Sistemas de Computación que tienen como administrador de red a Miao Ye, y quien trabaja conmigo en cosas de Linux y código abierto. Debido a que mi área de investigación es Sistemas distribuidos y paralelos, básicamente gasto cerca de un tercio de mi vida como administrador de sistemas y/o hacker.

¿Cuándo descubriste Linux? ¿Cuándo a Gentoo? ¿Qué te convenció de Gentoo?

"Descubrí Linux en 1991. Estaba trabajando en una compañía mientras completaba mis estudios de Doctorado aquí en Chicago. Un colega mío y yo instalamos uno de los primeros núcleos de Linus y quedamos enganchados desde entonces. Empecé a usar Gentoo hace un par de años atrás debido a la constante insistencia de uno de mis estudiantes, Sean McGuire. Ya me había dado cuenta que (Sean sólo me hizo caer del borde) la mayoría de las otras distribuciones, aunque estaban empaquetadas de buena forma, en ciertos casos no estaban usando un buen enfoque que hiciera fácil construir todo desde las fuentes y mantener los paquetes actualizados. Peor aún, los otros enfoques estaban limitados fundamentalmente debido a mi trabajo en computación de alto rendimiento, que depende en ser capaz de exprimir hasta la última gota de rendimiento cuando es absolutamente requerido. Estaba particularmente interesado en la capacidad de Gentoo para compilar fácilmente tanto el núcleo como los paquetes para la familia de procesadores de interés".

Ahora, hay dos pequeños clústers de cómputo corriendo exclusivamente Gentoo. Mike Doty (KingTaco) y yo estamos trabajando en una configuración íntegra PXE que arranca con la red y que debería estar instalada dentro de las próximas semanas".

¿En qué máquinas tienes instalado Gentoo? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

"Todos los Linuxes en nuestro Departamento están corriendo Gentoo, incluso nuestras máquinas del laboratorio. Tenemos una configuración transparente que usa OpenLDAP como estrategia de autenticación, almacenamiento de gran escala corriendo en servidor Dell PowerEdge (sí, tenemos Gentoo funcionando en ellos después de sufrir algunos dolores menores) y muchos servidores caseros para correo y acceso Web.

Mi plan a futuro - un sueño por ahora - es tener más de 1000 sistemas de 64 bits corriendo Gentoo. :-( ¡Piensa en grande!"

¿Cómo manejan las actualizaciones, etc?

"Ay, sabía que me ibas a preguntar algo difícil. Bueno, por el momento, sincronizamos los metadatos automáticamente en los servidores más críticos al menos una vez por vez. Con las actualizaciones system/world tenemos algo de precaución en los sistemas críticos y limitamos las actualizaciones de este tipo cada 3 a 6 meses. Con las máquinas más experimentales (OK, nuestros clústers) las actualizamos más frecuentemente. Ahora como estamos moviéndonos a una configuración basada en arranque por red, podemos preparar la imagen (más o menos una vez) y entonces reiniciar las máquinas para absorver las actualizaciones.

Obviamente actualizar los archivos de /etc es una de mis quejas menores en lo que respecta a Gentoo, pero estoy viendo esto como una oportunidad para ayudar al equipo de Gentoo en el futuro. Ya que hago mucho trabajo con Python y XML, tengo en mente una herramienta que, pienso que hará el mantenimiento de /etc un poco menos engorroso y menos proclive a errores".

En general, ¿Qué problemas encontraste? ¿Dónde Linux (y Gentoo en particular) tiene ventajas?

"En general, hemos encontrado pocos problemas. Me siento particularmente bendecido por tener buenos instintos de codificación/hacking ahora que estoy en los fines de los 30 y estoy tratando de mantener el ritmo con todas esas cosas veinteañeras. También estoy bendecido por tener alrededor gente talentosa como Mike y Sean para ayudar con ciertos asuntos del núcleo y el escritorio."

¿En dónde falla Linux? ¿De cuál (solución|instalación|hack) estás más orgulloso?

"Estoy muy orgulloso de nuestra configuración de LDAP. La documentación de Gentoo del momento decía más o menos que no podía ser hecho, y fui capaz de hacerlo arrancar y en forma segura. Hubo algunas listas de control de acceso dañadas pero que pude reparar y que funcionan ahora adecuadamente. Ahora lo usamos para muchos de nuestros sistemas dentro del Departamento.

También estoy orgulloso del trabajo que he hecho con mi colega, el profesor Konstantin Läufer, construyendo nuestro propio servicio de "hosting" dentro del Departamento. Podemos hacer hosting virtual de varios portales comunitarios/académicos en el Departamento que incluye correo electrónico, Web y gestión de contenidos vía Plone. Todo esto funciona totalmente en Gentoo, mejor aún".

Escuché que pusiste a disposición algunos computadores para desarrollo en Gentoo, ¿qué te convenció para hacer esto? ¿Qué hardware es? ¿Qué obtienes a cambio?

"Bueno, gran parte de mi universidad tiene un énfasis en el servicio a los otros, es un gran honor para nosotros entregar el hardware Sun E250 para propósitos de desarrollo en Gentoo. Espero que un día los estudiantes que deseen introducirse a las tecnologías de código abierto consideren nuestro Departamento como una buena elección. No sólamente enseñamos acerca del código abierto en muchas de nuestra clases, sino que ¡realmente lo usamos!".

¿Cómo son las respuestas de otras personas cuando escuchan que estás usando Gentoo en sistemas "críticos"? ¿Cómo ves la división entre el software de código abierto y comercial? ¿Alguna razón por la que haya que (no) usar Software de Código Abierto?

"Bueno, para comenzar la mayoría de las personas asumió que estaba loco, así que las respuestas son similares :-), mi visión es que uno está en riesgo sin importar de lo que uno use para los sistemas críticos. Si no mantienes actualizado el software, o no sigues la pista de los anuncios de seguridad o no usas las mejores prácticas, ¿realmente puedes decir que estás comprometido con resultados de "misión crítica"?.

Nuestro punto de vista es que los sistemas críticos también requieren del mejor hardware, el SO es tan importante como aquello que lo corre. Para sistemas críticos usamos hardware costoso con poderosos procesadores, memoria y rendimiento de E/S. No he visto evidencia de que Gentoo es más seguro o menos que otras distribuciones. Aparentemente los muchachos de Gentoo piensan que la seguridad es importante, juzgando en base a las actualizaciones semanales mencionadas en el Boletín Semanal. ¿El resto de las distribuciones hace lo mismo para mantener informados a sus usuarios?

No discriminamos al software comercial. Sin embargo, en tiempos donde los presupuestos son ajustados, hay veces en que se da el caso que el software comercial vale la pena a pesar de sus problemas. También quiero señalar que los estudiantes obtienen bastante apoyo para las alternativas comerciales (y forma de pensar) por parte de nuestro Departamento de SI que provee suficiente apoyo para los escritorios Windows. Nuestro Departamento de Ciencias de la Computación también tiene una membresía con la Alianza Académica MSDN, así que los estudiantes pueden elegir entre aprender tecnologías de código abierto o comerciales. No somos ideólogos pero pensamos que nuestros estudiantes deberían aprender acerca del código abierto como parte de su educación en Ciencias de la Computación.

¿Cuáles son tus experiencias en el área de soporte? ¿Qué hace bueno a Gentoo o qué lo hace difícil? ¿Qué (des)ventajas ofrecerían distribuciones comerciales como RedHat o SuSE?

"Gentoo necesita repensar unas pocas cosas:

1. La sincronizacion de los metadatos esta empezando a tomar mucho tiempo. Esto no es un gran problema cuando se tiene un sistema, pero sí que lo es cuando hay muchos. Debería haber una forma clara y documentada de sincronizar una copia "maestra", la cual pueda ser usada para llevar a cabo sincronizaciones locales".

2. El problema de actualización de /etc es serio para los servidores. Tengo una solución temporal pero con frecuencia me veo forzado a tener que chequear manualmente para asegurarme que los archivos claves de /etc (por ejemplo, conf.d/net, fstab y modules.autoload.d/kernel-2.6) no se corrompan".

Gracias por la entrevista.

4.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Detenidas las peticiones de características en portage

El desarrollador de Portage, Jason Stubbs, nos hace saber que el equipo de desarrollo de portage no aceptará ó incluirá nuevas peticiones de características hasta nuevo aviso. Actualmente hay más de 300 peticiones que han atrasado algunos arreglos críticos en portage. ¡Son bienvenidos más desarrolladores de portage!

Noticias sobre el soporte PHP5 en Gentoo

Stuart Herbert , quien se desempeña como desarrollador de webapps y PHP, resumió la situación sobre el soporte de PHP en Gentoo y la situación con PHP5. Si estás interesado en PHP5 y deseas ayudar con las pruebas, deberías leer el anuncio de Stuart.

Utilizando el ChangeLog como un aviso pre-emerge

El usuario Gentoo Alec Warner preguntó sobre la posibilidad de usar los ChangeLogs como una especie de aviso pre-emerge que muestre los cambios críticos de un paquete, pudiéndolos listar simplemente con emerge -l <paquete>.

5.  Gentoo Internacional

EE.UU.: Conferencia LinuxWorld & Expo en San Francisco

Como cada año se llevará a cabo la LWE SF en el Centro Moscone, esta ocasión del 8 al 11 de Agosto. Y como en los últimos años, Gentoo estará presente de nuevo con un stand. No es muy grande, pero lo suficiente para dar una demostración x86, ppc y algunos regalitos.

Si por casualidad te llegas a registrar con una membresía de "Pasillo de Exhibición" para la próxima LinuxWorld Expo en San Francisco, utiliza el código de prioridad N0339 para hacerles saber que vienes a ¡ayudar a Gentoo!

Alemania: Dos reuniones regionales de usuarios de Gentoo

El Jueves 4 de Agosto, se llevará a cabo una reunión de la comunidad de Colonia/Bonn. Pero no se reunirán ni en Colonia ni en Bonn sino que en un buffet del tipo "Coma lo que Ud. pueda" en un restaurante de comida china en Siegburg.

El siguiente día, Viernes 5 de Agosto, la ya bien conocida Comunidad de Ruhrpott se reunirá en Oberhausen. Con nueve desarrolladores de Gentoo (y otros nueve usuarios) asistiendo a la pasada reunión fue, probablemente, ¡la mayor reunión de desarrolladores sin tomar en cuenta los más grandes eventos como las Ferias!

6.  Gentoo en la prensa

"Mejores prácticas para parches portables"

El desarrollador de Gentoo Diego Pettenò escribió un artículo sobre "Mejores prácticas para parches portables" basado en su experiencia como mantenedor de paquetes en Gentoo y port de Gentoo/BSD. Este ofrece una agradable visión general de los problemas comúnes y cómo prevenirlos, que es de especial importancia para Gentoo ya que corre en muchas arquitecturas de procesadores distintas.

El Equipo Auditor de Seguridad en Gentoo Linux descubre falla en MySQL

Una falla crítica en MySQL debido a un bug con zlib fue encontrado por el integrante del Equipo Auditor de Seguridad en Gentoo Linux, Tavis Ormandy.

7.  Consejos y Trucos

Atrapando los mensajes de emerge con enotice

Nota: Consejos y Trucos de Gentoo no es responsable por posibles desperfectos en tu sistema, aunque probamos los Consejos y Trucos publicados. La versión en línea debería ser preferida por sobre aquella que hay por correo electrónico ya que puede contener actualizaciones.

Una de las cosas que le falta a portage ya por un largo tiempo es atrapar todos los avisos y advertencias hechos durante la compilación para que puedas saber qué cambió durante la última actualización nocturna. ¿Conoces los bugs en que algo deja de funcionar desde la última actualización, sólo por el hecho de que no leíste la advertencia que se desplegó en la pantalla mientras no veías el proceso de compilación? Aquí está la solución: ¡enotice!

enotice es un diminuto script escrito por el desarrollador de Gentoo Eldad Zack y que ha sido actualizado por Lindsay Haisley. Para su instalación descarga el script de instalación de enotice de Tomás Bullinger. Luego de descargarlo, ejecuta el script:

Listado de Código 7.1: Instalar enotice

# sh install-enotice.sh

Este script descarga y copia enotice a /usr/local/sbin/. También agrega la variable PORT_ENOTICE_DIR a tu archivo /etc/make.conf.

Ahora, luego de tu actualización nocturna puedes tan sólo llamar a enotice, el cual te va a dar una agradable lista de los avisos y un menú auto-explicativo. Normalmente se mostrarán sólo advertencias pero puedes cambiar el nivel para que se desplieguen también avisos adicionales.

Finalmente, el equipo del BSG escuchó rumores de que algo como enotice va a ser incluido en la próxima gran versión de portage ...

8.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Nuevo desarrollador: Petteri Räty (Betelgeuse) (Java)
  • Nuevo desarrollador: Fabian Groffen (grobian) (Gentoo/MacOS)
  • Nuevo desarrollador: Jeff Walter (JeffW) (núcleos x86 en Cobalt RAQ)
  • Nuevo miembro del staff de Documentación: Jan Kundrát (jkt) (Traducción al Checo)
  • Nuevo miembro del staff de los Foros: Ioannis Aslanidis (deathwing00) (Foros en Griego)

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

9.  Seguridad en Gentoo

fetchmail: Desbordamiento de búfer

fetchmail contiene un desbordamiento de búfer que resulta en una Denegación de Servicio o ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

sandbox: Manejo inseguro de archivo temporal

La utilidad sandbox puede crear archivos temporales de forma insegura.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Kopete: Vulnerabilidad en biblioteca incluída Gadu

Kopete está afecto a diversas vulnerabilidades de validación de entrada que pueden resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Suite Mozilla: Múltiples vulnerabilidades

La presencia de varias vulnerabilidades en la Suite Mozilla permiten ataques que van desde la ejecución de código javascript con privilegios elevados hasta divulgación de información.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

AntiVirus Clam: Desbordamientos de enteros

El antivirus Clam se ve afectado por desbordamientos de enteros al manejar varios formatos de archivos que potencialmente resultaría en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GNU Gadu, CenterICQ, Kadu, EKG, libgadu: Ejecución remota de código en librería Gadu

GNU Gadu, CenterICQ, Kadu, EKG y libgadu son vulnerables a un desbordamiento de entero que potencialmente podría llevar a la ejecución de código arbitrario o Denegación de Servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Ethereal: Múltiples vulnerabilidades

Ethereal contiene numerosas vulnerabilidades que podrían resultar en la ejecución de código arbitrario o término anormal del programa.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Librerías base de emulación x86 en AMD64

Las librerías base de emulación x86 para AMD64 contienen una versión vulnerable de zlib que podría resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

pstotext: Ejecución remota de código arbitrario

pstotext contiene una vulnerabilidad que podría potencialmente resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

10.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 23 de Julio de 2005 y el 30 de Julio de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 792 bugs nuevos durante este periodo
  • 416 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 23 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8027 bugs abiertos actualmente: 111 están etiquetados como 'blocker', 195 como 'critical' y 538 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

11.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

12.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

13.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

14.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 1 de agosto, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 01 de Agosto de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Patrick Lauer
Autor

Lars Weiler
Autor

Corey Shields
Autor

Bryan Østergaard
Autor

Scott Shawcroft
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.