Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 15 de Agosto de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Liberado Gentoo Linux 2005.1

El Equipo de Gestión de Nuevas Versiones de Gentoo está orgulloso de anunciar la liberación de Gentoo Linux 2005.1. Esta es la segunda versión del 2005 y representa el fin de cinco meses de trabajo. Algunos de los principales cambios de software respecto de 2005.0 son la inclusión de GNOME 2.10, KDE 3.4.1, XFCE 4.2.2, X.Org 6.8.2 y el núcleo 2.6.12.

Esta versión viene también con dos CDs de instalación para x86 junto con los habituales CDs mínimo y universal que se han venido ofreciendo en versiones anteriores: un nuevo CD de instalación x86 que viene desde el Proyecto Hardened y otro CD que representa la primera liberación pública del Instalador de Gentoo Linux con interfaces tanto en GTK+ como una basada en diálogos.

El equipo SPARC ahora utilizará hwsetup como herramienta de auto-detección de dispositivos, lo que debería darles una mayor compatibilidad de estos; por otro lado el Equipo IA64 ha liberado un CD de instalación mínimo tal como se mencionó en el BSG anterior. Las arquitecturas PPC y PPC64 ahora operan bajo un perfil padre conjunto de la misma forma que lo hacen SPARC y MIPS para sus equivalentes de 32/64 bits y el soporte a G5 se ha trasladado completamente de PPC32 a PPC64.

La utilidad genkernel también sufrió cambios importantes y ahora ofrece nuevas características como el soporte de initramfs, gensplash y dmraid junto con muchas otras mejoras y correcciones de bugs.


Ilustración 1.1: Se pueden descargar etiquetas para los CDs de cada arquitectura

Fig. 1: ISO

Esta versión se encuentra disponible para su descarga desde nuestros servidores réplica y desde el tracker de Bittorrent provisto amablemente por la organización Amigos de Gentoo e.V.. También hay etiquetas para los CDs en colores que representan las distintas arquitecturas que se pueden descargar desde un lugar común.

Primer webcast de una conferencia de desarrolladores de Gentoo

Habiendo copado el puesto de Gentoo en la exposición Linux World en San Francisco, EE.UU. de la semana pasada, los desarrolladores, en su mayoría norteamericanos, que representaron a Gentoo en el show se quedaron un día más para participar en la primera y completa conferencia norteamericana de desarrolladores Gentoo, sostenida en las dependencias de Global Netoptex, Inc. (GNi). Debiendo su éxito al incansable trabajo del organizador Corey Shields, el evento reunió miembros del consejo de la Fundación Gentoo, desarrolladores e invitados. Le debemos un agradecimiento especial a la Universidad de Indiana por sus servicios de transmisión que permitieron a docenas de compañeros desarrolladores participar de la conferencia. Para aquellos que siguieron la transmisión por Internet se creó un canal IRC especial #gentoo-devconference en irc.freenode.net para permitir la interacción: desarrolladores del extranjero pudieron hacer preguntas y expresar sus opiniones casi en tiempo real durante el evento que duró todo el día.

Una lista de las presentaciones que se llevaron a cabo está en el sitio web del evento, las diapositivas estarán disponibles pronto. La transmisión web también ha sido grabada y será puesta a disposición de quien desee bajarlas. Revisen este espacio.

2.  Mirando al futuro

X modular

Es probable que te estés preguntando, por qué razón un simple y fácil paquete como xorg-x11 se dividirá en otros casi 300 paquetes. A decir verdad, tu pregunta se justifica. No es algo que Gentoo esté haciendo independientemente del proyecto X.Org; ellos están dividiendo todos los paquetes, y por eso nosotros estamos haciendo lo mismo.

Las razones detrás de la división y del cambiante sistema de construcción son, al menos, las siguientes:

  • A los nuevos desarrolladores les cuesta mucho adentrarse en X, por ello el cambio a autotools, un sistema con el que más gente se siente cómoda (por no decir a gusto).
  • Adicionalmente a ese cambio, también es posible dividir el código, lo que hace el trabajo mucho más fácil para los desarrolladores.
  • Las cosas han sido innecesariamente unidas en el pasado, y esto ha hecho más trabajosa (y en ocasiones imposible) la tarea de corregir bugs. Si lograban reparar un bug, precisaban reconstruir todo XOrg. Por ejemplo, un bug en el driver ati necesitaría esperar 6 meses hasta la próxima liberación o precisaría que todo el código fuente sea reconstruido, para ser reparado, y todo esto ocurriría sin ninguna razón.

Para los usuarios de Gentoo, el cambio casi ni habrá de notarse. Todo lo que tendrás que hacer será `emerge xorg-x11` y obtendrás todos los paquetes requeridos, aunque algunos programas raramente usados tales como xedit o xmh pueden requerir ser instalados aparte.

Hasta ahora, la mayoría de los paquetes están en el árbol, pero no los meta-ebuilds necesarios para que la transición no se note. Puedes esperar la emocionante llegada del X modular durante el próximo mes.

La liberación de X11R7.0 no está programado hasta septiembre, pero el release candidate "zeroth" ya salió hace un par de semanas atrás. Si quieres convertirte en uno de los primeros en adoptar el X modular, prepárate para realizar un poco de trabajo y reportar los bugs que aparezcan. Aquí hay una guía en inglés sobre cómo usar lo que Gentoo tiene en el árbol de paquetes para el X modular. Con el tiempo se hará mucho más fácil migrar en comparación de lo que es ahora. Si tienes alguna pregunta por favor contacta a Donnie Berkholz.

3.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

imlate en x86

Olivier Crête usó el script "imlate" para encontrar paquetes con versiones más actuales con el fin de ver cuán actualizado está x86 frente a otras arquitecturas. Olivier escribe, "Los resultados son sorprendentes, 214 paquetes son más recientes en las arquitecturas no-x86. Pero es difícil saber si esto se debe a que estos paquetes tienen parches específicos para esas arquitecturas o que el mantenedor del paquete en esa arquitectura no sea x86..."

¿Necesitamos una bandera USE "man"?

Debido a que casi todo en Gentoo se puede personalizar, ¿por qué no tenemos una bandera USE "man" que controle si se instalan las páginas del manual? Por supuesto que existe FEATURES="noman", pero eso no resuelve todos los (potenciales) problemas.

desarrollo de gcc-config 2.0

Jeremy Huddleston nos da alguna información sobre el desarrollo de gcc-config 2.0, una nueva versión de gcc-config, que debería arreglar algunas de las limitaciones de la rama de gcc-config 1.3.

4.  Gentoo Internacional

Reino Unido: Conferencia de la AFFS en Londres

La Asociación por el Software Libre (AFFS en inglés) pidió recientemente a Gentoo del Reino Unido que participara en su reunión anual. Los desarrolladores de Gentoo Daniel Drake, Tim Yamin, Stuart Herbert y Rob Holland fueron acompañados por George Prowse de los Foros de Gentoo. Tim Yamin dió una introducción de 45 minutos acerca de Gentoo y sus beneficios.


Ilustración 4.1: Izquierda a derecha: Rob Holland, Stuart Herbert, Daniel Drake y Tim Yamin

Fig. 1: AFFS

Organizada por la asociación, la reunión fue utilizada para mostrar los baches e incomodidades que han surgido con la llegada de los problemas de las patentes de software en el Parlamento Europeo; al mismo tiempo permitiendo la conversación de las distribuciones de Linux con los defensores del Software Libre. La conferencia no sólo hizo posible que los desarrolladores de Gentoo en el Reino Unido se reunieran con algunos de sus usuarios sino también con algunos de sus equivalentes colegas de Debian. El día fue considerado todo un éxito pues luego del discurso de Tim, el stand de Gentoo estuvo muy ocupado con gente interesada y nos enteramos que algunos de nuestros usuarios han migrado desde Debian.

Alemania: Reporte del primer Campamento de Verano Gentoo

Gracias a la organización del moderador de los Foros Alemanes Uwe Hölzel (slick), del Viernes 12 al Domingo 14 de Agosto, varios usuarios de Gentoo y también desarrolladores empacaron sus carpas e hicieron un viaje a la región rural Alemana llamada "Westerwald". En los prados del hotel y zona de acampar "Gasthof Hahnhof" los primeros asistentes levantaron sus carpas el Viernes en la tarde. Algunos más llegaron durante la noche ya que tuvieron que viajar hasta unos 800km, como Stefan Walkner (Hephaistos) de Salzburgo, quien hizo todo el viaje desde Austria, o Hilefoks quien vive en la costa norte de Alemania.


Ilustración 4.2: El sitio del campamento 'Gasthof Hahnhof' y la fogata

Fig. 2: Camping

Luego de un largo atardecer y una corta noche, el sábado se volvió un día muy hermoso. El sol estuvo resplandeciendo todo el día y prácticamente todos quedaron con un buen bronceado. En la tarde alguien llegó al campamento caminando con su bicicleta. Resulta que Thorsten Zantis (psyqil) realizó el viaje de 100km con su bicicleta y durante el último kilómetro ¡se pinchó un neumático! De cualquier manera, tuvimos suficientes bebidas disponibles, como cada tipo de cerveza desde los buenas 'Helles' Australianas, pasando por algunas Pils, Alt y Kölsch hasta una cerveza seca de la costa. Y nadie tuvo que pasar hambre, puesto que tuvimos suficiente carne para la parrillada y ensaladas para todos.

Una fogata en el atardecer nos mantuvo con calor durante toda la noche e incluso hasta cuando empezó a llover muy temprano el domingo, algunos de nosotros seguíamos sentados en la fogata. Después de un ligero desayuno en la lluvia quitamos nuestras húmedas carpas.


Ilustración 4.3: (izquierda a derecha) oma, HaPhi, tomyum, Pylon, dertobi123, Hilefoks, dakra, Hephaistos, psyqil, slick, Inte

Fig. 3: foto del grupo

Cabe recalcar que no necesitamos ninguna computadora, y todavía teníamos suficientes temas de qué hablar, ¡además de Gentoo! Fue un placer conocer en persona a quienes sólo ubicas en los foros o el IRC. Y ya hay algunos planes prematuros para otro día campamento el año que viene en la costa norte.

5.  Gentoo en la prensa

Ars Technica (08 de Agosto de 2005)

La revisión de una laptop de 64-bits con Gentoo pre-instalado ha sido publicada en Ars Technica el pasado Lunes. El modelo "LinuxCertified" incluye un procesador AMD64 y viene con Gentoo, Fedora o SuSE Linux preinstalados según desee el cliente.

Harvard Business School Working Knowledge (01 de Agosto de 2005)

¿Cómo Toyota y Linux mantienen la colaboración de forma simple? es el título de un artículo originalmente impreso en la Harvard Business Review, que señala el caso cuando el desarrollador de Gentoo Andrea Barisani, o más especifícamente su servidor de Gentoo Linux ubicado en la Universidad de Trieste, estuvo bajo ataque hace un par de años atrás. Los autores Philip Evans y Bob Wolf toman las actividades que siguen a la corrección de bugs que rápidamente se esparcen por todo el mundo como un ejemplo de los modos bajo los que opera Linux y los coloca en la perspectiva del sistema de producción de Toyota, encontrando muchas similitudes: "Extendido, comunicación granular. Tanto en las comunidades de Toyota y Linux, la información acerca de problemas y soluciones es compartida ampliamente, con frecuencia y en pequeños incrementos".

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Luis Medinas (MetalGOD) - Equipo de impresión y AMD64

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Jose Alberto Suarez Lopez (BaSS) - Deja de lado su cargo de traductor líder al Castellano

7.  Seguridad en Gentoo

No hay anuncios de seguridad esta semana

No se publicaron anuncios GLSA desde la última edición del BSG. Chequea esta sección la próxima semana.

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el. 07 de Agosto de 2005 y el 14 de Agosto de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 832 bugs nuevos durante este periodo
  • 462 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 34 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8117 bugs abiertos actualmente: 108 están etiquetados como 'blocker', 196 como 'critical' y 538 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo (en inglés), envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 15 de agosto, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 15 de Agosto de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Donnie Berkholz
Autor

Patrick Lauer
Autor

George Prowse
Autor

Lars Weiler
Autor

Tim Yamin
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Izaac Zavaleta
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.