Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 05 de Septiembre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Elegido el Consejo de Desarrolladores de Gentoo

La elección válida sólo para los desarrolladores terminó el pasado miércoles con el fin de elegir el recién creado Consejo de Gentoo. Dicho Consejo estará compuesto de hasta siete desarrolladores elegidos a partir de 25 candidatos disponibles para el sufragio. El trabajo del Consejo será dar soporte a la cooperación de los proyectos que hay dentro de Gentoo. Así mismo tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones que afecten a toda la distribución para ayudar a que los proyectos avancen en pasos unificados. Esta elección se hizo a continuación de aquella relativa a la Metaestructura, la cual eligió a principios de año la propuesta de Grant Goodyear para una reforma en la administración de proyectos de Gentoo tomando en cuenta las modificaciones de Ciaran McCreesh.

El número de votantes no fue tan "mezquino" de acuerdo a lo expresado por los oficiales de la elección, con 148 desarrolladores activos que eligieron los siguientes siete nuevos miembros del Consejo:

Felicitaciones a todos aquellos que resultaron electos al nuevo rol (el cual, por cierto, puede ser contactado a través de "council@gentoo.org") y muchas gracias a los otros candidatos y a todos los que participaron en la votación.

Soporte simultáneo para PHP4/PHP5 en Gentoo

El equipo de PHP está orgulloso en anunciar que ha añadido nuevos paquetes a Portage que permitirán a Gentoo tener paquetes estables de PHP4 y PHP5 instalados de forma simultánea en la misma computadora. Estos paquetes vienen del exitoso Overlay PHP. En el corazón de estos paquetes están el nuevo paquete dev-lang/php (que tomará el lugar de los existentes dev-php/php, dev-php/php-cgi, y dev-php/mod_php), y las nuevas categorías dev-php4 y dev-php5 que nos permitirán proveer y dar soporte a ciertas extensiones y frameworks de PHP que son específicos a cada versión de PHP.

Estos cambios también nos dejan en buena posición para el siguiente lanzamiento de PHP (posiblemente llamado PHP-6), que actualmente se está desarrollando. El martes 8 de Septiembre esperamos mover estos paquetes a ~arch (en las arquitecturas soportadas del equipo PHP) como parte de nuestros planes de migración. Si encuentras algunos errores con los paquetes, por favor haz un reporte de error en Bugzilla.

El 8 de Enero de 2006 planeamos eliminar todos los viejos paqutes dev-php/php-4*. El soporte para problemas no relacionados a seguridad terminará dos meses antes, el 8 de Octubre de 2005. Todos los viejos paquetes en dev-php/php-5* se han eliminado hoy; si alguien aún usa estos paquetes debería empezar la mudanza al paquete dev-lang/php.

Se dará soporte para otras arquitecturas cuando los equipos respectivos tengan los recursos. Puedes seguir el progreso en el "metabug" iniciado para este propósito, y dar tus comentarios para ayudar a los equipos a evaluar la estabilidad de estos paquetes. El Overlay PHP continuará siendo el lugar donde el equipo PHP hace la mayoría de su desarrollo y fase de pruebas. Encontrarás más paquetes en el overlay que en Portage, y las nuevas versiones se probarán primero en el Overlay.

Aliviada la política de rechazo a TOR en los Foros de Gentoo

Tal como reportamos hace poco, los usuarios de TOR fueron recientemente bloqueados. Gracias a los comentarios de las comunidad de usuarios de TOR, el líder de infraestructura de los Foros, Tom Knight, ha cambiado la política de TOR para permitir acceso sólo de lectura a los Foros. Todos los usuarios de TOR pueden ahora navegar por los Foros nuevamente sin tener que cambiar la configuración. Los usuarios de TOR que quieran escribir un mensaje a los foros tendrán que agregar lo siguiente a su política de salida:

Listado de Código 1.1: Rechazo a los foros - Política de salida TOR

ExitPolicy reject 140.211.166.170:80,reject 140.211.166.170:443

Si estás recibiendo un mensaje de error de TOR mientras intentas escribir un mensaje a los foros de Gentoo y no usas TOR, por favor envía un correo electrónico a los administradores de los Foros que incluya la dirección IP que está siendo bloqueada.

2.  Desarrollador de la semana

"De acuerdo, me visto de traje y sombrero de copa." -- Mike Doty (KingTaco)


Ilustración 2.1: Mike Doty alias KingTaco

Fig. 1: kingtaco

Mike Doty, mejor conocido como KingTaco por la mayoría, es el líder estratégico de AMD64, colaborador del equipo de reclutamiento y de relaciones intra-desarrolladores (DevRel), miembro a tiempo parcial del equipo de infraestructura (en relación a los torrents y como enlace con dos empresas de hosting). Su rol en Gentoo es, en sus propias palabras, "Proponer objetivos de largo plazo al equipo AMD64, así como asegurar que sus esfuerzos estén puestos donde más los necesitemos". Las actividades de Mike en el proyecto de relaciones intra-desarrolladores abarcan la administración de cuentas de nuevos desarrolladores, reclutamiento y ser juez en el panel de este proyecto. También actúa como contacto con el hosting ofrecido por la Universidad Loyola Chicago y Tavros Technology Services, quienes proveen ancho de banda y equipamiento a Gentoo.

En términos de RR.PP., el mayor logro de Mike a la fecha es el Proyecto de Testers de Arquitectura que se inició como un experimento para ayudar a que usuarios avanzados se involucren más con Gentoo y que rápidamente recibió amplia atención por parte del público y trajo consigo muchos nuevos desarrolladores al equipo AMD64.

"Creánlo o no, me expulsaron de la Universidad Loyola de Chicago por no ir a clases", dice Mike, quien ahora trabaja para Tavros Technology Services como consultor. Pero no ha cortado del todo sus lazos con la universidad pues trabaja con un grupo de investigación en Loyola haciendo investigación sobre clústers y computación en grid. Mike está experimentando con complejas topologías usando hardware de bajo costo, en su mayoría interconectores ieee1394a ("firewire"). Por el momento esto se ha hecho en su mayoría en un clúster AMD64 de 8 nodos en topología de cubo pero puede que se expanda a 64 nodos pronto - ¡y por supuesto todos esos nodos corren Gentoo! "Fuera del trabajo, investigación y Gentoo algunas veces tengo algo de tiempo para jugar con mis gatos y ver South Park".

Antes de sumergirse en la experiencia de Gentoo, Mike era programador y administrador en StrangeMUD, pero actualmente casi todo su tiempo lo comparte entre en el trabajo y Gentoo. El hardware que tiene merece algo de atencion también: un AMD Athlon64 3000+ 1280MB RAM y dos monitores que sirve como máquina principal de desarrollo y otro AMD AthlonXP 1800+ 768MB RAM que es servidor de archivos/web/VozIP y ruteador secundario. Haciendo compañía a estos dos están un viejo pero firme Intel pII 350 256MB RAM (ruteador principal) y un VIA C3/800 ITX 384MB RAM destinado a convertirse en el nuevo servidor de correo/web y dos portátiles Intel pIII 600, uno para usarlo en viajes mientras que el otro para probar distribuciones distintas. El administrador de ventanas preferido por Mike es xfce4 complementado con sus aplicaciones favoritas: Emacs, Firefox, Thunderbird, beep-media-player, xchat, xterm y gxine.

3.  Ecos de la comunidad

Foros Web

Eventos Gentoo en el mundo

El foro ha tenido un lugar especial en las "Charlas Gentoo" en busca de organizar eventos y encuentros Gentoo. Está constantemente actualizado, si tienes un evento del que la comunidad deba saber, todo lo que necesitas hacer es enviar un mensaje personal a los moderadores del Foro.

gentoo-dev

Equipo arch x86

Lo que empezó como una propuesta para colocar bajo una misma palabra reservada de arquitectura a x86 y amd64, causando un largo y acalorado debate resumido por Chris White en un hilo separado, finalmente cambió hacia una nueva propuesta: la creación de un equipo arch x86 que se enfocará en la Gestión de Calidad y problemas específicos x86.

4.  Gentoo internacional

Japón: Stand de Gentoo y participación en la Conferencia OSC 2005


Ilustración 4.1: Ruteador, cortafuegos, servidor web: OpenBlockS a la muestra en el stand de Gentoo

Fig. 1: OpenBlockS

La Conferencia Anual de Open-Source a realizarse en Tokio está agendada para el 17 de Septiembre de este año, y los activistas de GentooJP están preparando un taller en el que presentarán una instalación completa de 2005.1 desde stage 3 y una muestra de su trabajo: el stand de Gentoo tiene como lema "De hecho, esto también corre Gentoo ..." y estará mostrando principalmente sistemas de tamaño bolsillo como OpenBlockS, algunas máquinas caseras anónimas x86 y otro hardware. Estarán a la venta libros sobre Gentoo y por supuesto serán distribuidos CDs de la versión 2005.1 a los visitantes. Si vas a estar en Tokio en el 17 de Septiembre, no te pierdas el evento.

5.  Gentoo en la prensa

Linux User & developer (Septiembre del 2005)

En su edición de este mes, la revista británica Linux User & Developer ha publicado una reseña entusiasta de la Estación de trabajo Open Desktop de Genesi con Gentoo para PPC preinstalado (que puede ser comprada a través de la página de vendedores, con un diez por ciento de cada venta siendo enviado a la fundación Gentoo). El artículo da amplias muestras de la "poderosa y poco costosa estación de trabajo PowerPC dirigida inequívocamente al mercado Linux," señalando a Gentoo y las demás distribuciones Linux/PPC que vienen preinstaladas "robustas y básicamente idénticas a sus contrapartes Intel," aunque uno de los contras entre la mayoría de ventajas en esta reseña es que "Linux PowerPC aún no iguala a Linux x86 en términos de popularidad" y concluye que - al menos para los desarrolladores PPC - "es difícil ver la Estación de Trabajo Open Desktop como algo más que perfecta." La revista está disponible sólo bajo subscripción, pero el auspiciador de Gentoo, Genesi, tiene derecho de reimpresión, y el artículo completo puede ser descargado desde su sitio Web.

6.  Consejos y Trucos

Búsqueda de características en el núcleo

Si no puedes encontrar lo que buscas mientras configuras el núcleo ten en cuenta que existe una función de búsqueda simple provista por la tecla "/" (slash). Tan solo:

Listado de Código 6.1: make menuconfig

# make menuconfig Presiona la tecla slash y luego busca un término

y prúebalo, quizás con algo fácil primero, como DMA.

7.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Edgar Hucek (gimli) - Xbox
  • Stefaan De Roeck (stefaan) - Sistema de archivos OpenAFS
  • Marco Morales (soulse) - Equipo netmon

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

8.  Seguridad en Gentoo

lm_sensors: Creación insegura de archivo temporal

lm_sensors es vulnerable a ataques de enlace simbólico que potencialmente permiten a un usuario local sobreescribir archivos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpGroupWare: Múltiples vulnerabilidades

phpGroupWare es vulnerable a múltiples problemas que van desde divulgación de información hasta ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpWebSite: Ejecución de comandos arbitrarios a través de XML-RPC e inyección de sentencias SQL

phpWebSite es vulnerable a diversos problemas que resultarían en la ejecución de código arbitrario e inyección de sentencias SQL.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

pam_ldap: Vulnerabilidad de evasión de autenticación

pam_ldap contiene una vulnerabilidad que puede permitir ganar acceso a un atacante remoto.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

MPlayer: Desbordamiento en el heap en ad_pcm.c

Un desbordamiento del heap en MPlayer puede llevar a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Gnumeric: Desbordamiento en el heap en biblioteca incluída PCE

Gnumeric es vulnerable a un desbordamiento en el heap que posiblemente lleve a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

9.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 29 de Agosto de 2005 y el 04 de Septiembre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 753 bugs nuevos durante este periodo
  • 393 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 36 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8169 bugs abiertos actualmente: 97 están etiquetados como 'blocker', 197 como 'critical' y 536 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

10.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

11.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

12.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

13.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 5 de septiembre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 05 de Septiembre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Aron Griffis
Autor

Stuart Herbert
Autor

Patrick Lauer
Autor

Curtis Napier
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.