Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 12 de Septiembre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Importantes actualizaciones para Apache

El equipo de Apache está orgulloso de anunciar la estabilización de las actualizaciones de paquetes en que han trabajado por más de un año. Algunos de los cambios más grandes incluyen:

  • Nueva configuración y ubicaciones de los archivos de configuración más parecidas a las usadas por los desarrolladores principales (upstream) para reducir la confusión a los usuarios que vienen de otras distribuciones.
  • Los módulos ahora usan una eclass centralizada que compila, instala y muestra información estándar sobre cómo activar el módulo, lo cual permite una mantención más fácil de los módulos que ya existen, y nos permite desarrollar ebuilds más rápidamente para los módulos que aún no están en el árbol Portage.
  • Banderas USE expandidas, que te permiten escoger qué Módulo de Multiprocesamiento (MPM) se compila.
  • Un nuevo gentoo-webroot que eventualmente proveerá un conjunto de iconos , documentos de error y página por defecto con el tema de gentoo. Esto se ha colocado en su propio paquete e incluye una bandera USE que no instala el gentoo-webroot en /var/www/localhost - útil si ya está tu propio sitio allí.
  • Y mucho más, incluyendo la corrección de muchos muchos errores.

Estos cambios se estabilizarán el domingo, 18 de Septiembre. Dichos cambios se han probado completamente, y han sido aprobados por muchos usuarios. También te permitirán usar los nuevos ebuilds de php (incluyendo los de php5) cuando estén disponibles.

Debido a estos cambios y mejoras, cuando actualices a la nueva revisión de Apache tendrás que preocuparte de algunas cosas. Están totalmente documentadas en nuestra guía de Actualización de Apache pero, en resumen, esto es lo que necesitarás hacer:

  1. Mezcla cualquier personalización que hayas hecho al archivo de configuración de Apache en la nueva configuración ubicada en /etc/apache2/httpd.conf (La ruta de ubicación del archivo ha cambiado). Nota que el script de inicio para apache chequea la configuración en su vieja ubicación y rechaza iniciar si no la has cambiado de lugar o renombrado - Esto es para evitar la posibilidad de usar un configuración que no es adecuada para tú máquina.
  2. Actualizar los módulos que hayas usado previamente a revisiones que soporten la nueva eclass. Los módulos antiguos no funcionarán debido a los cambios de ubicación.
  3. Reinicia Apache.

Hemos hecho lo mejor de nuestra parte para facilitar la migración, pero si tienes problemas no dudes en visitarnos en el canal #gentoo-apache en la red irc.freenode.net o escríbenos a nuestra lista de correos gentoo-web-user@gentoo.org y gustosamente te ayudaremos.

2.  Ecos de la Comunidad

gentoo-dev

USE="minimal" para el código fuente del núcleo

El código fuente del núcleo es un poco extenso, pero lleva cosas "innecesarias", como por ejemplo las fuentes de ensamblador para todas las arquitecturas que no tienes. ¿Y si es así, por qué no reducen las fuentes del núcleo para que sean lo más pequeñas posibles, ahorrando en el proceso importante espacio en disco? Este hilo discute por qué Gentoo no ofrecerá dicho núcleo, y por qué es una mala idea reducir el código fuente del núcleo.

[Resumen] PMGL tentativa para el Equipo de arq. x86

Chris White lo ha hecho de nuevo, y ofrece un resumen de uno de esos hilos horrendamente largos que hacen que la lectura de la lista de correo de -dev consuma todo nuestro tiempo. ¡Gracias Chris!

3.  Gentoo en la prensa

ComputerWorld (9 de Septiembre de 2005)

"Uno de los promotores más visibles del movimiento open-source" Eric S.Raymond parece haber escapado por los pelos de ser persuadido del mismo cargo que el fundador de Gentoo, Daniel Robbins, está ocupando ahora en Microsoft, escribe Robert McMillan en el articulo de ComputerWorld. Dado el hecho de que el editor de los documentos de Halloween puede sentirse un poco fuera de lugar de la compañía contra la que ha estado ansiosamente luchando durante años, puede que haya sido un descuido de un reclutador quien no sabía exactamente a quién intentaba contratar ...

Página web de REBOL (9 de Septiembre de 2005)

Carl Sassenroth, Jefe de Tecnología de REBOL, ha extendido el alcance su lenguaje de programación/entorno operativo a una nueva plataforma, como explica en una noticia algo corta sobre REBOL para Linux en PPC, probado en una PegasosPPC tanto en Gentoo y Debian Linux, y listo para descargar para quienquiera intentarlo.

4.  Consejos y trucos

Modificando las características del núcleo un poco más

¿Recuerdas nuestro conciso consejo sobre la función de búsqueda del núcleo utilizando make menuconfig de la semana pasada? Hay un truco relacionado que es particularmente útil cuando tratas de erradicar una dependencia desconocida. Por ejemplo, digamos que deseas convertir tu configuración del núcleo de modular a monolítica, pero cuando tratas de realizar ese cambio te das cuenta que aún hay algunas características marcadas como "M" en algún sitio.

Una manera sencilla de descubrir estas dependencias escondidas es primero utilizando la opción "Save Configuration to an Alternate File" (Guardar la configuración en un archivo alternativo), eligiendo algo como .config.now (sólo escribiendo ".now" y enter). Luego, en otra consola mira el archivo:

Listado de Código 4.1: Leer el archivo de configuración

less /usr/src/kernel/.config.now

Ahora dá una mirada al producto real de menuconfig. Sólo busca:

Listado de Código 4.2: Búsqueda de las opciones modulares

/=m

Una vez que has encontrado el área afectada, puedes regresar a make menuconfig y utilizar el consejo de la semana pasada para buscar su ubicación en la jerarquía (si todavía no quedó claro).

Este truco es especialmente útil cuando tratas de crear un sistema mínimo y te encuentras con que el núcleo está lleno con soportes para hardware obsoleto que escapó a tu primera revisión. Al buscar a través del archivo .config mientras utilizas menuconfig, realmente puedes expandir tus capacidades.

5.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Matti Bickel (mabi) - Tester de arquitectura para PPC
  • Christian Hartmann (ian) - Staff oficial (Moderador global de los foros)
  • Mauricio Lima Pilla (pilla) - Staff oficial (Moderador global de los foros)

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

OpenTTD: Vulnerabilidades en el formato de cadenas

OpenTTD presenta vulnerabilidades en el formato de cadenas que pueden resultar en la ejecución remota de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpLDAPadmin: Esquivar autenticación

Una falla en phpLDAPadmin puede permitir a atacantes esquivar las restricciones de seguridad y conectarse de forma anónima.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Net-SNMP: RPATH inseguro

El paquete Net-SNMP de Gentoo puede que provea módulos de Perl que contienen un DT_RPATH inseguro, lo que potencialmente permite escalar privilegios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Squid: Vulnerabilidades de Denegación de Servicio

Squid presenta varios bugs cuando se manejan ciertas peticiones malformadas resultando en Denegación de Servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 04 de Septiembre de 2005 y el 11 de Septiembre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 794 bugs nuevos durante este periodo
  • 386 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 29 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8269 bugs abiertos actualmente: 97 están etiquetados como 'blocker', 198 como 'critical' y 543 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 12 de septiembre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 12 de Septiembre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Chris X Edwards
Autor

Patrick Lauer
Autor

Michael Stewart
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Tomás Cayuelas Ruiz
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.