Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 19 de Septiembre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Primera reunión del Consejo de Gentoo

El Consejo de Gentoo tuvo su primera reunión el día jueves 15 de Septiembre a las 19:00 UTC. El Consejo se creó con la idea en mente de iniciar discusiones importantes entre los distintos proyectos y la primera reunión fue todo un éxito en relación a esto. La agenda de la reunión contenía algunos temas importantes como la confirmación de la postura del Consejo y la votación de algunas PMGL (Propuestas de Mejoras de Gentoo Linux) principales. La reunión comenzó algo atrasada pues la votación para la PMGL 33 (Reestructuración/Rediseño de Eclass) fue añadida al final de la agenda. Los resultados se dieron a conocer mediante un correo enviado por Aron Griffis:

La reunión continuó con una sesión no moderada de Preguntas y Respuestas. La primera declaración hecha fue la artificial enmienda de los "vagos". Tal como lo señaló el nuevo Consejo, los miembros que no aparecieron fueron anotados. La primera reunión controló aquello, sin embargo, todos los miembros del Consejo estuvieron presentes. También se hizo un juicio acerca de dónde colocar las bitácoras. Las bitácoras futuras estarán en el sitio web del Consejo. Las primeras bitácoras están ubicadas en el sitio web de Gentoo.

¡Felicitaciones a la muy exitosa reunión del Consejo, y buena suerte para las futuras reuniones!

Conferencia europea de desarrolladores de Gentoo planeada para el 18 de Noviembre en Alemania

25 Desarrolladores, 14 presentaciones y muchas nuevas ideas - la primera reunión de desarrolladores de Gentoo en el FOSDEM de este año en Bruselas fue un gran éxito. Para coronar este éxito quisiéramos invitar a todos los desarrolladores de Gentoo a que participen en la Conferencia Europea de Desarrolladores de Gentoo que será sostenida en el castillo Kransberg el 18 de Noviembre, el día siguiente de la clausura de la Exposición Mundial principal de Linux en Frankfurt. Se han planeado presentaciones sobre libconf (una capa de configuración para Linux), los foros de Gentoo, y un reporte sobre el estado de la asociación germana sin fines de lucro "Amigos de Gentoo e.V." que también cubrirá por cada participante 10 EUR de los 30 EUR que cuesta la conferencia. Por favor, regístrense en el sitio web de la conferencia tan pronto como puedan, y envíen sus propuestas de presentaciones antes del 30 de Setiembre.

La conferencia de desarrolladores de Gentoo está inmersa en medio de otros dos eventos open-source, la versión germana del LWE, y un día de evangelización open-source para el público en general de la región. Si quisieras colaborar en el stand Gentoo del LWE o en "Día del software libre en Kransberg", por favor utiliza el mismo procedimiento de registro que se usa para la conferencia de desarrolladores.

2.  Gentoo internacional

Japón: Reporte de la conferencia Open-source 2005 desde Tokio

Varios miembros del GentooJP, entre ellos Matsuu Takuto, Mamoru Komachi, Jason Stubbs además de otros, se unieron a la Conferencia Open Source de Tokio el 17 de Setiembre de este año. El espacio en el área de exhibición era limitado, pero había suficiente para mostrar en el stand de Gentoo dos pequeñas PowerPCs Gentoo, un OpenBlockS y un Kurobox. La gente estaba asombrada tanto por su tamaño como por su velocidad, aunque un simple emerge wget desde un xterm demoró minutos en el src_unpack (extracción y parchado del código fuente) y tampoco rompió la barrera del sonido cuando lo compiló literalmente línea por línea. Los visitantes preguntaron cuánto tomaría hacer un emerge world.


Ilustración 2.1: Matsuu Takuto y su mercancía casí invisible en el stand de Gentoo en el OSC

Fig. 1: matsuu

En el salón manos a la obra se programó una instalación paso a paso de Gentoo Linux desde el stage3, (un escrito PDF en Japonés está disponible) donde todos los participantes finalizaron exitosamente sus instalaciones. Luego del taller, diez miembros del GentooJP se dirigieron a otra reunión, ésta fue en un bar japonés que duró cinco horas. La siguiente fiesta de Gentoo será en diciembre, pero los detalles aún no están disponibles, así que /join #gentoo-ja en irc.freenode.net si estás interesado en que se te mantenga informado, y avísanos si tu agenda te permitirá estar en el área de Tokio por esas fechas

3.  Consejos y Trucos

¡Míralo!

Algunas veces uno quiere vigilar algo cuando hay cambios, por ejemplo, el espacio libre en los discos duros, a los usuarios conectados, y así. Como es usual, existe una herramienta de Unix para hacerlo con la menor cantidad de trabajo: watch

La página man dice: "ejecuta un programa periódicamente, mostrando el resultado a pantalla completa". Entonces, probemos lo siguiente:

Listado de Código 3.1: Ejecutando watch

$ watch df

Si empieza a copiar archivos ahora, debería ver que el espacio libre de, por lo menos, un disco cambia cada dos segundos.

Listado de Código 3.2: Otro ejemplo

$ watch w

Mostrará quiénes están conectados en este momento.

Listado de Código 3.3: Y otro ejemplo

$ watch cat /proc/mdstat

Este muestra el estado de todos los dispositivos RAID por software. Pequeño consejo: no se puede usar watch para ver directamente cambios en los archivos. Tendrás que usar cat/head/tail en ese caso. Claro que watch se puede aplicar a casi cualquier cosa como ayudante de monitoreo. Seguro que puedes imaginar algunos otros usos de esta herramienta.

4.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Mark Mahle (markm) - Infraestructura

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

5.  Seguridad en Gentoo

X.Org: Desbordamiento de entero en asignación de memoria para pixmap

Un desbordamiento de entero en la asignación de memoria para pixmap potencialmente permite a cualquier usuario de X.Org ejecutar código arbitrario con privilegios elevados.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Python: Desbordamiento del Heap en biblioteca PCRE incluida

El módulo "re" de Python es vulnerable a un desbordamiento del heap, lo que posiblemente resulte en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Py2Play: Ejecución remota de código Python arbitrario

Un error de diseño en Py2Play permite a atacantes ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Mailutils: Vulnerabilidad en el formato de cadenas en imap4d

El servidor imap4d contiene una vulnerabilidad que permite a un usuario no autenticado ejecutar código arbitrario con los privilegios del proceso imap4d.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Suite Mozilla, Mozilla Firefox: Desbordamiento del búfer

La Suite Mozilla y Firefox son vulnerables a un desbordamiento del búfer que puede ser explotado para ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

6.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 11 de Septiembre de 2005 y el 18 de Septiembre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 769 bugs nuevos durante este periodo
  • 380 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 65 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8286 bugs abiertos actualmente: 101 están etiquetados como 'blocker', 186 como 'critical'y 547 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

7.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

8.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

9.  Información de subscripción al BSG

Para subscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desubscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

10.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 19 de septiembre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 19 de Septiembre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Patrick Lauer
Autor

Tobías Scherbaum
Autor

Chris White
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.