Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 03 de Octubre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Python actualizado a 2.4

Python 2.4 se estabilizará para x86 este sábado que viene, 8 de Octubre de 2005. Las otras arquitecturas probablemente lo harán pronto. Una página que detalla las nuevas características y los cambios en Python 2.4 está disponible en el sitio del proyecto Python.

Importante: Todos los usuarios de Gentoo que actualicen a Python 2.4 tendrán que correr python-updater.

Revisado Gentoo/ALT

El proyecto de plataforma alternativa de Gentoo está haciendo un nuevo intento para salir de la oscuridad y captar la atención que tuvo en el pasado debido a la interesante diversidad que este representa. Esta semana, una reunión entre las dos ramas de desarrollo dentro del proyecto Gentoo/ALT reorganizaron posiciones para dar el impulso necesario para acelerar los procesos tanto de Gentoo/BSD, port avanzado de Gentoo de un núcleo no Linux con herramientas no GNU del espacio del usuario, y el proyecto MacOSX que ha enfrentado problemas por inactividad, falta de testers y de un bajo número de desarrolladores motivados.

El impulsor detrás de la resurrección del proyecto Gentoo/ALT y quien asume el liderato que mantuvo anteriormente Pieter van den Abeele, es Diego Pettenò. Su antecedente es Gentoo/BSD, pero las "plataformas alternativas" por supuesto que incluyen otras distintas a BSD, y los dos subproyectos de hoy en día están conscientes del hecho que muchos de sus problemas son ciertamente compartidos entre ambas plataformas y sistemas operativos. La inclusión de funciones en Portage para que sean independientes de la plataforma es esencial para BSD y Mac OSX, e incluso también hay espacio para más subproyectos, pues el equipo de Mac OSX actualmente se preocupa de las actividades de Darwin, el cual eventualmente tiene que ser reagrupado. Gentoo sobre OpenSolaris es otro candidato para extender el alcance del proyecto.

Stephen Bennett mantiene su rol como desarrollador del subproyecto BSD y Fabian Groffen ha acordado asumir el liderazgo provisional del desarrollo de Mac OSX.

Se necesitan traductores italianos

El equipo de traducción de la documentación al italiano solicita más ayuda, principalmente para las guías nuevas, además de actualizar las ya existentes. Si quieres unirte a este equipo contacta a Stefano Rossi o Marco Mascherpa lo más pronto posible.

2.  Gentoo internacional

Japón: Conferencia Open-source de Kansai

El Sansokan de Osaka es el lugar del festival anual de open-sorce en Osaka, los días 28 y 29 de Octubre. Gentoo exhibirá en el segundo día de la conferencia en un puesto organizado por la comunidad japonesa de Gentoo. Si quieres ayudar con la conferencia, por favor contacta a Takuto Matsuu antes del martes.

Japón: conferencia PacSec/core05

Andrea Barisani de parte de Gentoo será uno de los oradores en la tercera conferencia anual PacSec ("Seguridad Pacífica") en Tokio, los días 15 y 16 de Noviembre de 2005. Su charla se trata sobre "La construcción de una infraestructura moderna de seguridad basada en LDAP", con un enfoque en una implementación segura, mostrando cómo se puede mejorar la seguridad de la infraestructura evitando los errores comunes que podrían abrir hoyos de seguridad y otros problemas relacionados junto a aspectos de afinamiento. El registro para la conferencia en "Aoyama Diamond Hall" (en la calle Omotesando en el barrio "Shibuya" de Tokio) cuesta 90.000 yenes si te registras antes del 15 de Octubre.

3.  Gentoo en la prensa

MacDevCenter (30 de Septiembre del 2005)

En un artículo acerca de "Instalando Fink en Mac OS X", el autor de MacDevCenter, Koen Vervloesem afectuosamente recuerda la iniciativa Metapkg , un esfuerzo conjunto para proveer paquetes que compilen en Mac OS X. Koen acepta que no hay mucha actividad en términos de desarrollo entre los proyectos Fink, Opendarwin y Gentoo, pero "esto no significa que Metapkg esté muerto. Desarrolladores de Gentoo, Fink y DarwinPorts se mantienen en contacto en canales de chat y están trabajando en conjunto diariamente. El poder de Metapkg realmente se encuentra en lo que fue acordado por las distintas partes." Aunque hasta ahora Gentoo para Mac OS X no ha logrado atraer una gran base de adeptos, Vervloesem entiende que esto se debe a la falta de realizar pruebas de paquetes.

Houston Chronicle, KLTV y otros medios (28/29 de Septiembre del 2005)

El huracán Rita ha fallado completamente en impresionar a los pingüinos Gentoo que habitan en Moody Gardens ("El zoológico Galveston"). La prensa local escribe acerca de esta pareja de pingüinos que aparentemente se las ha arreglado para seguir reproduciéndose, aún entre los restantes escombros, poniendo así el primer huevo Gentoo en cautiverio en Galveston. Mientras que Houston Chronicle celebra este "gran triunfo para los encargados del zoológico", y prevé el itinerario de incubación en terminología biológica apropiada, otros expresan en palabras menos correctas pero más profundas: "¡Se espera una pingüinita!" -- Estación de TV local KLTV, -- es decir, va a "emerger en Halloween". :)

4.  Consejos y trucos

Probando un sistema de archivos experimental

Si alguna vez te sentiste con ganas de probar un sistema de archivos experimental como Reiser 4, pero no querías poner en riesgo tu preciado sistema, entonces este hilo de discusión en los foros de Gentoo te resultara útil. Pruébalo en una partición separada para /usr/portage -- si algo sale mal, todo lo que tienes que hacer es reformatear /usr/portage y emerge --sync para que todo quede como antes.

5.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Diego Pettenò (flameeyes) - Nuevo líder de Gentoo en plataformas alternativas

6.  Seguridad en Gentoo

Qt: Desbordamiento de búfer en la biblioteca zlib incluida

Qt es vulnerable a un desbordamiento de búfer que potencialmente podría ocasionar la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

PHP: Vulnerabilidades en bibliotecas PCRE y XML-RPC incluidas

PHP hace uso de una biblioteca PCRE vulnerable y además incluye una biblioteca XML-RPC vulnerable. Por lo tanto se puede dar potencialmente el caso de ejecución remota de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

AbiWord: Desbordamiento de búfer basado en la pila al importar documentos RTF

AbiWord es vulnerable a un ataque de desbordamiento de búfer basado en la pila al importar documentos RTF que permite la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Hylafax: Creación insegura de archivo temporal en script xferfaxstats

Hylafax es vulnerable a ataques de enlace simbólico que potencialmente permiten a un usuario local sobreescribir archivos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 25 de Septiembre de 2005 y el 02 de Octubre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 702 bugs nuevos durante este periodo
  • 353 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 39 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8426 bugs abiertos actualmente: 106 están etiquetados como 'blocker', 188 como 'critical' y 556 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 3 de octubre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 03 de Octubre de 2005

Ulrich Plate
Editor

Bryan Østergaard
Autor

George Prowse
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Federico Zagarzazú
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.