Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 17 de Octubre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Liberado nuevo editor de banderas USE

Damien Krotkine añadió una nueva herramienta basada en línea de comandos llamada flagedit a su creciente colección de editores de configuración. Adicionalmente a todo lo que hace profuse con sus tres interfaces de usuario gráficas, el nuevo editor de banderas también sirve para editar el archivo /etc/portage/package.keywords y por tanto, ofrece una manera simple de agregar una plataforma aún no soportada a un paquete que te gustaría probar:

Listado de Código 1.1: Agregando arquitecturas a package.keywords

# flagedit net-im/amsn -- +~ppc +~x86

Aparte de keywords, flagedit te permite editar las banderas USE del /etc/make.conf, así como aquellas ubicadas en el archivo /etc/portage/package.use ya sea para un ebuild particular o para todo el sistema. Y por supuesto, una copia de respaldo de cada archivo modificado te permite fácilmente deshacer los cambios.

Puesta en marcha de los SubForos en los Foros de Gentoo

Los subforos son una de las características que han sido solicitadas por los usuarios durante un largo tiempo. La política general en los Foros Gentoo era la de usar phpBB en su versión original, pero los administradores recientemente adoptaron una actitud más abierta en relación a los parches y modificaciones. La última decisión es la llegada de una modificación de los subforos, la cual fue escrita principalmente por el administrador de los foros Tom Knight. Antes de usarlo en el sistema en producción otro administrador de los foros, Christian Hartmann, realizó pruebas en su servidor que normalmente no está disponible al público general. El servidor de pruebas todavía está abierto y el equipo de los foros agradecería profundamente que les den sus comentarios y hagan pruebas antes de usar los subforos en el servidor principal. Por favor, revisa el siguiente hilo de discusión para encontrar mayor información al respecto.

2.  Ecos de la comunidad

Foros Web

MySQL 4.1 será estabilizado

Los administradores de los foros predicen que habrán algunas secuelas a causa de la versión 4.1 de MySQL que está siendo ubicada en la rama estable en estos días. Debido a que el cambio de versión potencialmente puede presentar varios problemas, se creó un hilo de discusión pegajoso en los Foros que intenta evitar que los usuarios sean víctimas de dichos fallos:

OpenVPN y TAP

OpenVPN es una aplicación de VPN que ofrece acceso remoto, VPNs sitio-a-sitio, seguridad WiFi y otras funcionalidades. En los foros está disponible un COMO para aquellos que deseen usar TAP en vez de TUN, escrito por el usuario cchee .

gentoo-dev

Manejo de múltiples herramientas compatibles

Algunas veces existe más de una herramienta para hacer una tarea. Por ejemplo, bsdtar y GNU tar son casi del todo compatibles. Diego Pettenò pregunta si hay una forma fácil para que un usuario seleccione entre dichas herramientas.

Término del ciclo de vida para paquetes sin mantención

Los ebuilds de media-video están siendo ordenados en estos días y algunas pocas aplicaciones sin ser mantenidas probablemente sean eliminadas pronto: avifile, vcr, zphoto, drip, divx4linux y quicktime4linux.

Se necesita gente para net-p2p

El desarrollador Marcin Kryczek está en busca de nuevos desarrolladores para el equipo net-p2p, especialmente aquellos que posean experiencia con Java.

Portage: ¿Hacia dónde va?

Los desarrolladores Jason Stubbs y Brian Harring hablan acerca del presente de Portage y cuál debería ser el plan a futuro.

Se necesita tester de Vim 6.4 beta

Ciaran McCreesh está buscando gente que pruebe el nuevo vim-6.4_beta:

3.  Gentoo internacional

USA: Soporte profesional para Gentoo

GenUX, establecida en Los Angeles, está en sus últimos días de oferta de un período de prueba de servicios profesionales para usuarios de Gentoo. Desde hoy y hasta fin de año, GenUX estará ofreciendo soporte a problemas a un costo del 25% de su precio original, y la segunda hora de soporte a computadoras de escritorio gratis para cualquiera que abone sus servicios profesionales hasta fin de año. El CEO Joseph Cohen también anunció que GenUX ¡donará una porción de los fondos obtenidos por servicios de soporte a la Fundación Gentoo! La compañía ya es patrocinador del proyecto y tiene a los desarrolladores de Gentoo Deedra Waters, Jeremy Huddleston y Homer Parker entre sus filas.

Suiza: Fiesta de instalación en Aargau con la presencia de Gentoo

El LUG-AG en Aargau está organizando una fiesta de instalación para los usuarios interesados este viernes, 21 de Octubre, en las instalaciones del Aargauischer Computer Club Brugg. El anuncio habla de Debian como la elección usual de la gente del LUG-AG, pero "si quieres hacer algo diferente como instalar Gentoo o FreeBSD", ellos aparentemente no tendrán inconvenientes. Sería recomendable que lleves tus propios medios de instalación, sólo para estar seguro...

4.  Gentoo en la prensa

Newsforge (14 de Octubre de 2005)

Un artículo en Newsforge informa que se ha creado un "nuevo Centro nacional para ayudar a los gobiernos con la aplicaciones open-source" en GOSCON 2005 en Portland, Oregon, EE.UU., alojado por uno de los colaboradores de Gentoo, OSL. Al igual que los demás probables socios en la nueva organización llamada "Centro Nacional para la investigación y política open-source" (NCOSPR), el director asociado Scott Kveton "no está seguro de lo que harán" todavía, pero la misma gente que ahora apoya a Gentoo activamente dentro del OSL podrá beneficiar al nuevo centro con su experiencia en el desarrollo open-source.

Actualización del Hardware (14 de Octubre de 2005, en italiano)

"Construye un servidor casero con Gentoo" es el título de un tutorial escrito por Andrea Raviola y publicado en un sitio italiano dedicado al hardware para la computación personal que ha existido ya desde 1997. La instalación de Gentoo corre en "un conjunto de piezas recicladas", es decir, partes de desecho que se combinan para hacer un servidor bien estable para cualquier uso casero.

5.  Consejos y Trucos

Ajusta tu sistema de archivos

ext2/3 son los principales sistemas de archivos para una gran cantidad de usuarios, pero lo que mucha gente no sabe es que se puede obtener casi la misma velocidad con la que cuenta Reiser4 sin la inestabilidad que ha sido asociada a ese sistema de archivos. Una de las mejores características de ext2/3 es la capacidad de realizar ciertos cambios mediante el ajuste de varios de sus parámetros. El que vamos a modificar aquí es dir_index, el cual básicamente usa b-trees con tablas de referencia (hashed b-trees) para acelerar las búsquedas en directorios grandes.

Tomemos algunas precauciones, antes que nada, verificando si alguno de esos parámetros ya se encuentra activado. Para eso corremos:

Listado de Código 5.1: Primero, chequear la partición

# tune2fs -l /dev/hdXX

(reemplazando XX por el disco y la partición en la que reside tu sistema de archivos ext2/3). Si no lees dir_index en la lista entonces podemos activarlo, y si por si acaso lees 'dir_index' en 'Filesystem features' significa que ya lo has activado o se ha activado automáticamente.

Necesitarás un LiveCD de Gentoo ya que cambiar parámetros en sistemas de archivos que se encuentran montados es riesgoso. Por ello mismo, arrancaremos desde el CD. En la etapa inicial el sistema de instalación de Gentoo es arrancado en lo que se llama un "ramdisk" que es donde los archivos necesarios son puestos en la RAM para ser usados. mke2fs, tune2fs y otras partes del paquete e2fsprogs estarán presentes en esta etapa.

Ahora activemos lo que necesitamos:

Listado de Código 5.2: Ajustando el sistema de archivos

# tune2fs -O dir_index /dev/hdXX

Luega ejecutamos e2fsck con la opción -D para que sean optimizados los directorios:

Listado de Código 5.3: Chequeo del sistema de archivos

# e2fsck -D /dev/hdXX

Haz eso con cualquier partición ext2 o ext3 y luego reinicia. Deberías notar la diferencia de inmediato.

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

uw-imap: Desbordamiento remoto de búfer

uw-imap es vulnerable a un desbordamiento remoto de un búfer en el servidor IMAP que lleva a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

OpenSSL: Retorno al protocolo SSL 2.0

Al usar una opción específica, OpenSSL puede ser forzado a usar el poco seguro protocolo SSL 2.0.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

KOffice, KWord: Desbordamiento de búfer al importar RTF

KOffice y KWord son vulnerables a un desbordamiento de búfer en el módulo que importa RTF que potencialmente resulta en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

SPE: Permisos inseguros de archivos

Los archivos SPE se instalan con permisos de escritura global que potencialmente lleva a una escalada de privelegios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 09 de Octubre de 2005 y el 16 de Octubre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 849 bugs nuevos durante este periodo
  • 431 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 17 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8607 bugs abiertos actualmente: 106 están etiquetados como 'blocker', 183 como 'critical' y 545 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 17 de octubre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 17 de Octubre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Wernfried Haas
Autor

Patrick Lauer
Autor

David Nielsen
Autor

George Prowse
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.