Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 31 de Octubre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Nueva traducción del BSG al Coreano

Jin Kyu Park ha iniciado un proyecto nuevo: la traducción del BSG al coreano. Silenciosamente ya ha empezado a trabajar en los últimos BSGs ingleses. Las muestras de su trabajo de traducción se pueden encontrar en la página que acaba de ser publicada. Actualmente Jin está en busca de traductores para hacer sostenible el esfuerzo de traducción al coreano del BSG. Si sabes bastante coreano, por favor contáctalo directamente.

Nota: La mayoría de los otros idiomas, incluso aquellos que se actualizan habitualmente (como el Castellano), también andan siempre en busca de ayuda adicional. Si te gustaría ayudar con cualquier idioma, envía un mensaje a gwn-feedback@gentoo.org, por favor.

Subforos incorporados en los foros de Gentoo

Empezando este fin de semana, la incorporación de los subforos continúa mejorando la usabilidad de los foros de Gentoo cuya popularidad aumenta sin fin. Después de bastante testing en el servidor de pruebas (véase nuestro informe anterior), los foros alemanes y italianos son los primeros en beneficiarse de la largamente solicitada nueva funcionalidad. Siguiendo la estructura general de los foros, ambos ahora separan las peticiones de soporte de la discusión y charla.

Además de la creación de más subforos, los planes para el futuro incluyen pulir el esquema y una presentación mejorada de los hilos de varios subforos. El equipo de los foros agradece a todos los que participaron con la prueba de los subforos.

2.  Mirando al Futuro

Acelerando el caché - Portage avanzando hacia la versión 3.0

¿Qué es el caché, por qué lo necesitamos, y que es esta cosa de transferencia de metadatos?

El caché son metadatos guardados sobre los ebuilds; sin este, el tiempo de acceso por cada ebuild sería 400 veces más lento. La transferencia de metadatos es tal y como suena; el caché local del sistema es actualizado con entradas de caché pre-generado distribuído a través de rsync, así la máquina del usuario no tiene que regenerar porciones del caché por sí misma.

¿Por qué es tan lento?

La manera en la que escala el subsistema estable del caché no es exactamente eficiente; los ebuilds que utilizan eclasses (qué deben ser rastreadas) escalan horriblemente, especialmente durante transferencias de metadatos.

¿Qué se están haciendo para que no apeste?

Una reescritura del caché, que ya está en uso en las ramas inestables, ha sido trasladada de la versión 3.0 a la 2.0. Estadísticas de ejemplo de la mejora están disponibles a través de un hilo de discusión. A grandes rasgos, en un caso promedio una reducción de 35% para una Pentium a 233MHz es normal, con el peor caso se da una reducción del tiempo de ejecución de 65%.

Excelente. ¿Desventajas?

Los motores caché alternativos necesitan ser reescritos para que funcionen con el nuevo diseño. Las herramientas que acceden directamente al caché en el disco (eix) necesitan ser actualizadas. Todavía está bajo pruebas.

¿Cuándo estará disponible en portage?

Está planeado para la versión 2.0.54, si no está suficientemente limpio, para la .55 - en otras palabras, en cuanto sepamos que está libre de bugs.

¿Hay un parche disponible ahora?

Sí, http://dev.gentoo.org/~ferringb/portage/2.0/3.0-cache-backport-experimental-7.patch es el parche relevante.

Como es la norma, no está aún soportado; bugs, comentarios, etc. serán bienvenidos, pero utilizarlo significa que estás tomando la responsabilidad de parchar tu manejador de paquetes -- una pieza crítica del sistema Gentoo. Si se malogra, estarás atorado limpiando los deshechos.

Aviso: Añadirlo dentro del ebuild de Portage para su uso local requiere más que sólo una adición a src_unpack -- src_install también necesita ser ajustado.

3.  Desarrollador de la semana

Roger Miliker (roger55)


Ilustración 3.1: Roger Milliker alias roger55

Fig. 1: roger55

El desarrollador austríaco Roger Miliker, más conocido como roger55, es un personaje habitual del canal de IRC #gentoo (y algunos otros) de la red Freenode, donde ayuda a los usuarios cuando puede. También participa en el Equipo de gestión de nuevas versiones -- "probando versiones antes de su lanzamiento, CDs, fases (stages), paquetes; revisa qué actualizaciones son necesarias en la documentación; busca usuarios que han experimentado problemas con cierto tipo de hardware y los hace probar nuevos CDs de Instalación", en sus propias palabras.

En la vida real es un estudiante de Medicina en la Universidad de Graz y trabaja como repartidor (un empleo temporal hasta que consiga algo mejor).

Entre su novia Manuela y sus hobbies (ciclismo y snowboard) es bastante sorprendente que Roger todavía encuentre tanto tiempo para dedicarselo a Gentoo, pero con una portátil Thinkpad 570 (pentium2), un AthlonXP 1800+ (Escritorio), una Epia M10000 (mythtv) y una bonita Thinkpad 701cs (486DX/2) con teclado ergonómico es dificil no hacer nada por Gentoo. El escritorio de preferencia de Roger es KDE con kmail que es lo primero que inicia en la mañana, luego del primer café expreso.

4.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Manejo de dependencias

D.M.D. Ljungmark inició un hilo de discusión algo técnico sobre las dependencias. Un punto de vista es "Si el paquete libFoo instala archivos de extensión .h que requieren directamente archivos de cabecera de libBar, entonces tienes una dependencia en tiempo de ejecución en libBar, no sólo una dependencia en tiempo de compilación". Mientras que el otro punto señala que "No es una verdadera dependencia en tiempo de ejecución porque no es requerido para que se ejecuten los programas, sólo para compilar". Aunque esto no afecta a la mayoría de las personas, sí puede llevar a problemas feos con paquetes binarios y sistemas embebidos donde se elimina todo lo que no es estrictamente necesario. El hilo de discusión queda inconcluso acerca de cuál es la solución adecuada a este problema.

X modular 7.0 RC1

En el espíritu de "tener un paquete antes que upstream lo libere", Donnie Berkholz escribe: "La primera versión candidata (release candidate) se anunció hace unas 12 horas atrás. Siguiendo la característica tradición bleeding-edge de Gentoo que conoces hasta ahora, el paquete completo ya se encuentra en Portage -- 296 paquetes que valen la pena".

¿Ebuilds para paquetes carentes de página web?

Harald van Dijk pregunta: "¿Cómo debería tratarse correctamente el caso de la variable HOMEPAGE de un ebuild si es que no existe página Web del paquete? Varios paquetes tienen enfoques distintos para esto; alguno no tienen la línea con dicha variable, otros ajustan HOMEPAGE con una cadena vacía, posiblemente con un comentario a continuación, y algunos ajustan la variable con una cadena que no representa una URL como por ejemplo "none" o 'I HAVE NO HOME :('".

5.  Gentoo internacional

Alemania: La lista para la conferencia europea de desarrolladores de Gentoo está casi completa

A poco menos de tres semanas para la conferencia europea de desarrolladores de Gentoo en el castillo Kransberg el 18 de noviembre, la lista de oradores se encuentra ya casi completa. Los temas que se cubrirán incluyen asuntos estrictamente internos como la proyectada réplica (mirror) de infraestructura en Europa, pero también una descripción de las actividades concernientes a las versiones de Gentoo para estructuras alternativas, un taller para routers inalámbricos, presentaciones de proyectos individuales y más. Veinte participantes ya han confirmado su fecha de arribo, aproximándose lentamente al máximo de capacidad de hospedaje en el sitio. Si quieres participar en este evento, por favor regístrate lo más pronto posible.

Bélgica: El sitio de Gentoo Bélgica es ahora bilingüe

El sitio de Usuarios belgas de Gentoo ha sufrido algunos cambios en las últimas semanas, y más importante aún, una interfaz en francés ha sido agregada junto a la preexistente versión en flamenco.

6.  Bajas, altas y cambios

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el equipo de Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al equipo de Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo Linux:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

Zope: Inclusión de archivo a través de RestructuredText

Zope contiene una vulnerabilidad de inclusión de archivo al exponer las funcionalidades RestructuredText a usuarios poco confiables.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpMyAdmin: Inclusión de archivo local y vulnerabilidades del tipo XSS

phpMyAdmin contiene una vulnerabilidad de inclusión de archivo local que puede llevar a la ejecución de código arbitrario junto con varios problemas de cross-site scripting.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

SELinux PAM: Ataque para adivinar claves locales

Una vulnerabilidad en la versión SELinux de PAM permite a un usuario local realizar ataques de fuerza bruta contra las claves del sistema.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

TikiWiki: Vulnerabilidad XSS

TikiWiki es vulnerable ataques de cross-site scripting.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Mantis: Múltiples vulnerabilidades

Mantis presenta diversas vulnerabilidades que van desde divulgación de información hasta ejecución de scripts arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Ethereal: Diversas vulnerabilidades en analizadores de protocolos

Ethereal contiene numerosas vulnerabilidades que potencialmente resultarían en la ejecución de código arbitrario o término anormal del programa.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 23 de Octobre de 2005 y el 30 Octubre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 665 bugs nuevos durante este periodo
  • 383 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 28 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8750 bugs abiertos actualmente: 107 están etiquetados como 'blocker', 183 como 'critical' y 555 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 31 de octubre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 31 de Octubre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Brian Harring
Autor

Patrick Lauer
Autor

Dennis Nienhüser
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.