Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 07 de Noviembre de 2005

Contenido:

1.  Noticias Gentoo

Nueva PMGL (Propuesta de Mejora para Gentoo Linux) para el manejo de información importante sobre actualizaciones

Una de las discusiones con mayor duración entre los desarrolladores de Gentoo y los usuarios se centra en las pequeñas advertencias einfo que son mostradas por poco tiempo durante el emerge de un paquete que contiene información adicional crucial de cómo actualizar, y qué archivos de configuración revisar. Son muy importantes, pero esencialmente útiles únicamente a quienes miran la compilación recorrer sus pantallas y, a pesar de todos los esfuerzos previos, no se ha logrado que permanezcan en algún lugar del Portage para sean consultados luego, en el tiempo de ocio, después de una larga actualización de varios paquetes a la vez. Ahora Ciaran McCreesh ha propuesto una nueva forma de solucionar este problema: Él es el autor de una propuesta formal de un sistema de distribución automática de noticias críticas que se complementará con los canales de información Gentoo ya existentes (Foros, la lista de correo gentoo-announce, el sitio web y el Boletín Semanal Gentoo), pero se espera que sea parte del mismo Portage de manera que la información sea entregada a los usuarios Gentoo sin que ellos tengan que pedirla.

2.  Historias de los usuarios

Entrevista con Jacob Lindberg, especialista en Linux de Brenntag Nordic


Ilustración 2.1: Jacob Lindberg, especialista en Linux de Brenntag Nordic

Fig. 1: Jacob Lindberg

¿Quién eres y dónde trabajas?

"Soy Jacob Lindberg, de 30 años de edad y trabajo como especialista en Linux para Brenntag Nordic en Dinamarca desde Marzo de 2004. Recientemente me casé, no tengo hijos pero sí un perro y dos gatos de raza ruso azul que se llaman Phoebe y Joey, por la serie de TV Friends.

Brenntag Nordic tiene oficinas y plantas en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia y es parte del Grupo Brenntag. Ellos consolidaron muchos de sus servidores a Linux en el 2003. Desafortunadamente el costo de los consultores externos fue muy alto, los servicios se dieron de baja de vez en cuando, y los consultores no tenían el conocimiento para solucionar los variados problemas. Las soluciones estaban basadas en SuSE. Como viejo conocedor de FreeBSD, no me agradan los binarios. Quiero que mis cosas provengan desde las fuentes y sean configurables. Y como muchos otros fans de Linux he pasado por el infierno de las dependencias de RPMs. ¡No más! Esta es la razón por la cual Gentoo captó mi atención y no lo he dejado desde entonces".

¿Dónde usas Gentoo? ¿Qué reemplazó?

"No tenemos servidores donde Gentoo no esté presente, así que está por todos lados donde sea posible. Tenemos los siguientes servicios corriendo bajo Gentoo:

  • Samba, en labores de PDC, servidor de archivos e imágenes
  • Squid, sirviendo como proxy y filtrado
  • Postfix y spamassassin, revisando todos los correos entrantes y salientes
  • Bind9, ejecutando nuestro dns interna y externamente
  • IPtables, como cortafuegos entre nuestro datacenter y los 10 lugares (clientes)
  • rsync, para nuestra réplica de Gentoo
  • proftpd y tftp, haciendo imagenes para equipamiento Cisco y otros
  • Servidor de respaldo
  • Servidor de bitácora"

¿Por qué usan máquinas con POWER4/5?

"Nuestras máquinas iSeries están ejecutando SAP y Lotus Notes en un ambiente OS400. El resto son Linux LPARs (particiones lógicas). En el año nuevo cambiaremos la 870 por una 570 (i5), así que todo está siendo cambiado a POWER5. El plan a futuro es que después del cambio a POWER5 tendremos mucha más potencia y seremos capaces de proveer más servicios. La razón por la cual usamos hardware de IBM es que es muy estable - y también tenemos la oportunidad de ejecutar cosas directamente desde la OS400.

No es fácil hacer que algo se ejecute en una arquitectura casi sin documentación (iSeries en PPC64), esta era la situación a comienzos del 2004. Empecé con un CD de instalación de pSeries que no funcionaba del todo. Luego de algunos trucos y algo de ayuda de la comunidad, logré que funcionara una nws que contenía el CD de Instalación y un núcleo en el IFS. Ahora podía arrancar Gentoo. Esto se hizo en mi viejo 270 (procesador RS/6000 según recuerdo) y fue adaptado a la 825 (POWER4) y 870 (POWER4). Hoy los CD de instalación 2005.0 y 2005.1 funcionan en las máquinas i5 pero no todavía en las máquinas 825 y 870.

La diferencia entre x86 y PPC64 está mayormente al momento de instalar y configurar, especialmente el núcleo. Todo su ambiente tiene que ser configurado correctamente para que funcione el PPC64. Cuando se trabaja dentro de Gentoo no notas mayor diferencia excepto por uname que retorna otra arquitectura. Esto se debe a la forma en que funciona Gentoo".

¿Dónde Gentoo necesita mejoras?

"Estoy postulando a convertirme en miembro del equipo de desarrollo PPC64. De esta forma, puedo ser parte de las mejoras. Pienso que la página de PMGL muestra algunas buenas características para el futuro".

¿Cuáles son tus experiencias con la comunidad de Gentoo?

"Es fascinante cuantas personas están colaborando a la comunidad. Este es la razón por la que quiero hacerlo también. Pero mi experiencia es que es difícil encontrar un problema que no puede ser resuelto con la ayuda de la comunidad. Así que es muy positivo".

3.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Mostrar actualizaciones importantes a los usuarios

Uno de los hilos más largos de la semana pasada se dividió en cuatro subhilos. La discusión "emocionante" se trata sobre un problema central que no ha recibido la debida atención por largo tiempo.
¿Cómo asegurarse que los usuarios obtengan información importante acerca de actualizaciones, cambios, etc.?
Tenemos el sitio gentoo.org, sindicación vía RSS, el BSG, los mensajes de emerge, etc. Pero falta una fuente autoritativa central para las actualizaciones. Los propuestas PMGL de Chris White y Ciaran McCreesh se convirtieron en una discusión emocionante (del tipo "acalorada" (flamewar), digamos) sobre XML y otras cosas.

Cambios propuestos al perfil base para Gentoo/ALT

Diego Pettenò ofrece algunos parches a los perfiles para que el perfil base sea más genérico y algunas de las cosas específicas a Linux se muevan fuera del perfil "base" al de "default-linux". Este es otro paso con miras a integrar Gentoo/BSD.

4.  Gentoo internacional

Italia: Conferencia GeCHI en Noviembre

El 26 de Noviembre del 2005 va a ser la quinta vez que el movimiento open-source Italiano organiza un Día nacional Linux, y la tercera vez que brinda la oportunidad a los usuarios de Gentoo italianos para prepararse a predicar un poco del evangelio. Este año la tercera reunión nacional llamada "Día Gentoo" va a ser organizada en colaboración con el VELug (GUL de Venecia). Gracias al apoyo de las autoridades locales, la ubicación para la reunión de este año será Villa Franchin, Viale Garibaldi 155 (quartiere Carpenedo-Bissuola), la ciudad de Mestre, cerca de Venecia.

Los Gentooístas activos en el Canal Gentoo de Italia (GeCHI) presentarán algunos discursos acerca de variados tópicos, empezando por una "Introducción a Gentoo", el "Instalador de Gentoo Linux", pasando luego a "Divirtiéndose con Gentoo", para terminar con "Gimp: Desde 0 hasta Dalí". Ahí tendrás la oportunidad de comprar unos estupendos accesorios, como las camisas mundialmente famosas GeCHI, o algunas calcomanías y afiches.

¡No te pierdas esta oportunidad de conocer e involucrarte con otros usuarios y desarrolladores de Gentoo! Si quieres unirte a GeCHI en este esfuerzo, revisa el siguiente hilo de mensajes y el foro de GeCHI (ambos enlaces están en italiano).

Japón: GentooJP recibe a Andrea Barisani

La gente de GentooJP va a jugar de guías turísticos con el desarrollador de Gentoo Andrea Barisani, en un tour nocturno de los callejones mas nativos del distrito Shibuya de Tokio. El Domingo 13 de Noviembre del 2005, Andrea estará ahí para una presentación en la conferencia PacSec, y si te quieres unir al grupo de salida, asegúrate de estar en la estatua Hachiko, al frente de la estación Shibuya a las 18:30 horas.

Nota: Confirma tu participación enviando un mensaje corto a la siguiente lista de correo: gentoojp-misc@ml.gentoo.gr.jp.

5.  Gentoo en la prensa

Desktop Linux (4 de Noviembre del 2005)

Un nuevo libro de O'Reilly, "Linux Desktop Pocket Reference", brinda una reseña concisa de las "5 distribuciones más populares" en orden alfabético, Gentoo después de Fedora, y seguido por Mandriva, SUSE y Ubuntu. El autor David Brickner trata cortar paso a través de una maleza de información que encuentra "difícil para manejarse con ella, saber qué es correcto y qué está actualizado," y la cual, identifica como el "mayor obstáculo para la rápida adopción de Linux en los escritorios." El capítulo 1, que contiene una comparación de las cinco distribuciones está disponible como documento de muestra en PDF, y brinda una evaluación entusiasta de las principales características de Gentoo: Portage y la documentación.

6.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al Proyecto Gentoo:

  • Markus Dittrich (markusle) - app-sci
  • Michael Cummings (mcummings - reubicado luego de haberse retirado hace dos meses atrás) - perl
  • Alexey Chumakov (achumakov) - Traducción al idioma ruso

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

libgda: Vulnerabilidades en el formato de cadenas

Dos vulnerabilidades en el formato de cadenas en libgda puede llevar a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

QDBM, ImageMagick, GDAL: Problemas con RUNPATH

Varios paquetes sufren de problemas con RUNPATH lo que podría permitir escalar privilegios a los usuarios del grupo "portage".

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

giflib: Múltiples vulnerabilidades

giflib puede desreferenciar NULL o escribir fuera de los límites cuando procesa imágenes deformadas lo que potencialmente resulta en una Denegación de Servicio o ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

ClamAV: Múltiples vulnerabilidades

ClamAV posee muchas fallas de seguridad que lo hacen vulnerable a la ejecución de código arbitrario y una Denegación de Servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GNUMP3d: Recorrido de directorios y vulnerabilidades del tipo XSS

GNUMP3d presenta una vulnerabilidad de recorrido de directorios y ataques de cross-site scripting que pueden resultar en la revelación de información o compromiso del navegador.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

fetchmail: Revelación de contraseñas en fetchmailconf

fetchmailconf falla en manejar adecuadamente los permisos de archivos con el resultado de revelación de información sensible a otros usuarios locales.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

OpenVPN: Múltiples vulnerabilidades

El cliente OpenVPN es potencialmente vulnerable a la ejecución de código arbitrario y el servidor OpenVPN es vulnerable a una Denegación de Servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 29 de Octubre de 2005 y el 05 de Noviembre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 756 bugs nuevos durante este periodo
  • 437 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 36 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8861 bugs abiertos actualmente: 99 están etiquetados como 'blocker', 191 como 'critical' y 552 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 7 de noviembre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 7 de Noviembre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Patrick Lauer
Autor

Andrea Perotti
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Reikinio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.