Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 14 de Noviembre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Fase3 (Stage3) pasa a ser el método de instalación por defecto

Durante la semana pasada el Proyecto de Documentación de Gentoo modificó el Manual de Gentoo para que la instalación de la fase3 (stage3) sea considerada como la opción por defecto. Antes de este cambio, el Equipo de gestión de nuevas versiones pidió la modificación a causa del incremento del número de usuarios que estropeaban su sistema base debido a cambios no recomendados durante una instalación desde fase1(stage1) o fase2(stage2), o bien sin seguir el manual por completo.

Ahora el método recomendado es hacer una instalación desde fase3 y opcionalmente recompilar el sistema luego de la instalación. Aquello creará y opcionalmente recompilará el sistema a continuación del proceso de instalación. El cómo proceder a instalación real desde fase1 o fase2 todavía está documentado en las Preguntas Frecuentes.

Como lectura adicional, puedes mirar la discusión completa acerca del cambio en la lista de correos gentoo, también puedes ver los verdaderos cambios en nuestro ViewCVS o leer el bug #105809.

2.  Historias de usuarios

Entrevista con Douglas Robertson de la Corporación Zymeta


Ilustración 2.1: El Video Jukebox de Zymeta en acción

Fig. 1: Zymeta Video Jukebox

Algunas palabras acerca de usted. ¿Quién es y dónde trabaja?

Mi nombre es Douglas Robertson y soy el Director de tecnología en Zymeta Entertainment.

¿Cuál es su "producto"?

Zymeta es una compañía de sistemas de entretenimiento. Hemos desarrollado plataformas de entrega bajo demanda de media basadas en pantallas sensibles al tacto para sitios públicos junto con un sistema motor de actualizaciones y control de la plataforma. Y podemos manejar la plataforma como un todo o hacer cambios para lugares individuales. Nuestro primer producto realmente exitoso es un sistema de entretenimiento de vídeos musicales llamado el "Vídeo Jukebox" que es instalado típicamente en pubs y bars. Los dueños de estos lugares pueden hacer sus selecciones de música utilizando un pantalla sensible al tacto y luego ver los vídeos musicales en los televisores de los bares y los anunciantes pueden colocar sus publicidades en lugares específicos o grupos de lugares dentro del bar o pub. El servicio está completamente licenciado por la industria musical. Es brillante, es interactivo y está construido sobre Gentoo Linux.

Si alguien desea ver nuestra jukebox en acción, nuestro vídeo corporativo tiene imágenes muy atractivas.

¿Cómo es que Gentoo entra ahí? ¿Por qué decidieron utilizarlo?

Con respecto a la tecnología, Zymeta es una compañía centrada en Gentoo. Todo el equipo de desarrollo tiene Gentoo instalado en sus escritorios, todos nuestros servidores corren Gentoo y, más importante aún, todas nuestras jukeboxes corren Gentoo. Yo traje Gentoo a Zymeta y ordené que fuese la distribución de uso; tratar de soportar múltiples distribuciones es mucho sufrimiento. Escogí Gentoo por su flexibilidad; es una distribución basada en el código fuente con un gran sistema de manejo de paquetes y una muy buena base de usuarios.

Nosotros actualizamos el software de las jukeboxes del cliente a través de la Internet pero no hemos estado actualizando el Sistema Operativo. Y no lo hemos hecho debido a que Gentoo ha sido tan estable de esa manera que no ha existido una real necesidad de cambiar nada. Pensamos en configurar nuestro propio árbol portage pero decidimos que la mejor rutina para realizar cualquier actualización mayor sería construir un nuevo tarball del Sistema Operativo y utilizarlo para actualizar la jukebox. En el futuro veremos si podemos realizar actualizaciones menores de paquetes individuales utilizando el portage. Esto nos permitirá mantener actualizadas las jukeboxes en caso exista algún problema de seguridad.

Así por ejemplo, hemos actualizado recientemente el software de manera que se ejecute sin problemas en el núcleo 2.6 y he pasado los últimos dos días configurando un CD que arranca el jukebox, monta el disco duro y actualiza los archivos del sistema. La comunidad Gentoo ha sido de mucha ayuda con esto, y como lo mencioné antes, existen toneladas de documentación, que hace simple el modificar el LiveCD Gentoo 2005.1 para que sea adecuado para Zymeta y realice la actualización requerida.

¿Qué fue reemplazado por Gentoo?

Antes de Gentoo, Zymeta corría Red Hat en los servidores y Debian en los jukeboxes.

¿Algunas experiencias con otras distribuciones? ¿Cómo se comparan?

Inicialmente probé Gentoo en el 2003 en mi trabajo anterior, porque un colega intentó instalarlo y luego se quejó de los problemas que encontró mientras lo configuraba y de los dos días que le tomó en hacerlo funcionar. Para demonstrar que él no tenía razón, lo probé por mí mismo y tuve funcionando Gentoo y todo el KDE en mi portátil Dell dentro del mismo día. Fue amor a primera vista con Gentoo, así que nunca regresé a mi vieja instalación de Red Hat.

Mucha gente tenía problemas con el sistema RPM de Red Hat, pero a mí me encantaba. Por lo menos hasta que empecé a necesitar los paquetes más recientes de varias cosas (como PostgreSQL y unas herramientas de gestión de redes) y no funcionó el RPM porque se compiló con una versión diferente de Red Hat. O requería la actualización de otros tres paquetes, los cuales tenían sus propias dependencias. El sistema de gestión de paquetes de Gentoo es la verdadera estrella en lo que a mi respecta, y aunque las actualizaciones tomen más tiempo por la compilación, bien lo vale.

¿Cuáles son las grandes ventajas? ¿Dónde se destaca Gentoo?

Gentoo ofrece flexibilidad. ¿No quieres soporte IPv6 en tus paquetes? Sólo cambia tus parámetros USE. ¿No existe un ebuild para lo que necesitas? Sólo crea uno propio y añádelo al overlay de Portage. ¡Qué flexibilidad!

¿Cuáles son los problemas? ¿Dónde se pueden mejorar las cosas?

La única queja mía es que a veces demoran mucho en estabilizar los paquetes. Me gusta que los mantenedores se aseguren de que los paquetes compilen y funcionen correctamente antes de cambiarlos a estable, especialmente dado que usamos Gentoo en sistemas de producción/empresariales, pero a veces parecen demorar demasiado. No obstante, superamos eso usando la flexibilidad de Portage (es decir, los parámetros USE y los overlays).

Hay muchos proyectos como el Instalador y Gentoo/Alt (BSD,...). ¿Qué opina de la expansión hacia nuevos campos? ¿Qué hay de las arquitecturas diferentes?

Pienso que mientras más gente use Gentoo, es mejor. Parte de la razón por la cual estoy emocionado sobre este entrevista es que quiero ayudar a difundir que se puede usar Gentoo en cualquier ambiente, ya sea en un escritorio o en un servidor de empresa que corre una base de datos crítica. La estabilidad es la clave en la mayoría de los ambientes, pero no pienso que sea necesario usar paquetes de seis meses de antigüedad para alcanzar esa estabilidad.

¿Cómo ve la comunidad? ¿Cómo se ve Gentoo en su compañía?

Me encanta la comunidad de Gentoo. Hay mucho soporte disponible y montones de documentación. Y debido a que en esta fase parece que la mayoría de los usuarios de Gentoo tienen un sólido conocimiento técnico, hay una sensación diferente en los foros de Gentoo, comparados, digamos, a los viejos foros de Red Hat.

Y con Zymeta, todos en la compañía saben que nuestro producto se construye sobre Gentoo. Desde que cambiamos a Gentoo, la estabilidad de nuestro producto ha aumentado. Parte de la cual se debe a Gentoo, y otra a un núcleo actualizado. Pero el resultado final es que el equipo de Zymeta y nuestros clientes asocian a Gentoo con estabilidad.

¿Cómo podemos contactarlo? ¿Qué podemos esperar en el futuro cercano?

Si alquien quiere hablar conmigo sobre el uso de Gentoo en la empresa, puede enviarme un correo a dr@zymeta.com. También, creo que un desarrollador de Gentoo, Corey Shields, quiere crear un estudio de caso sobre Gentoo en Zymeta, así que la gente debería poder verlo pronto.

Oh, y hay un "huevo de pascua" (easter egg) de Gentoo en la próxima versión del cliente del Jukebox Zymeta, así que, si alguien quere saber cómo encontrarlo, me puede enviar un correo sobre eso también.

¡Gracias por la entrevista!

3.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

GLEP 43: Alojamiento de archivos de las PMGL

Ciaran McCreesh hizo público esta semana una nueva PMGL para permitir que las (futuras) PMGL tengan código adjunto en un subdirectorio en vez de estar insertados (inlined) o ubicados externamente. Esto debería permitir una mejor legibililidad de las PMGL y una mantención más fácil.

Creación y manejo de virtual/tar

Diego 'Flameeyes' Pettenò nos cuenta sobre la creación de virtual/tar que por el momento se puede satisfacer con GNU tar y bsdtar. La creación de este "virtual" ayudará, por ahora, principalmente al proyecto Gentoo/Alt.

4.  Gentoo internacional

Alemania: LWE y DevCon en la zona de Frankfurt/Main

Esta semana los alrededores de Frankfurt/Main constituyen los lugares donde se harán eventos con la participación de Gentoo. El primero es la Exposición y Conferencia Mundial de Linux en el Hall 4 de la explanada de Frankfurt. Del martes 15 hasta el jueves 17 de Noviembre, tendrás la posibilidad de conocer desarrolladores de Gentoo en su puesto del pabellón .org (G06). Se destaca la próxima conferencia sobre Gentoo del miércoles por la noche.

Luego de pasar tres días en la explanada, el editor del BSG Ulrich Plate hizo una invitación a la Reunión europea de desarrolladores de Gentoo en su lugar de residencia en las cercanías del Castillo Kransberg, a 40 Km. al norte de Frakfurt. Más de una veintena de desarrolladores y algunos usuarios han confirmado su asistencia. Algunas conferencias y talleres acompañadas por buena comida y una reunión informal completarán el día.

Si estás interesado en asistir a la conferencia, por favor usa el formulario de registro en línea.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Jesper Brodersen (broeman) - Traducciones al idioma danés
  • Arne Mejholm (aaby) - Traducciones al idioma danés

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al Proyecto Gentoo:

  • Michael Schönbeck (thoand) - Grabador de discos de video

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

PHP: Múltiples vulnerabilidades

PHP presenta múltiples problemas que permiten, entre otras cosas, esquivar funciones de seguridad, denegación de servicio local, cross-site scripting y sobreescritura de variables PHP.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Lynx: Ejecución de comandos arbitrarios

Lynx es vulnerable a un problema que permite ejecución remota de comandos arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

RAR: Vulnerabilidades en el formato de cadenas y desbordamiento de búfer

RAR contiene un error en el formato de cadenas y una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer que pueden ser usadas para ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

linux-ftpd-ssl: Desbordamiento remoto del búfer

Se ha descubierto una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer la cual permite a un atacante remoto ejecutar código arbitrario con privilegios elevados en el sistema local.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 06 de Noviembre de 2005 y el 13 de Noviembre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 711 bugs nuevos durante este periodo
  • 315 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 31 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 8960 bugs abiertos actualmente: 107 están etiquetados como blocker', 195 como 'critical' y 558 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 14 de noviembre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 14 de Noviembre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Patrick Lauer
Autor

Lars Weiler
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.