Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 21 de Noviembre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Conferencia Europea de Desarrolladores de Gentoo

Cerca de 20 participantes pasaron un helado día de Noviembre en Schloss Kransberg, lugar de la segunda conferencia europea de desarrolladores de Gentoo. Alojado en un aislado y espléndido lugar en las afueras de Frankfurt por Ulrich Plate, al evento asistieron desarrolladores de Dinamarca, Francia, Suiza, Alemania y los Países Bajos.


Ilustración 1.1: Los desarrolladores pYrania y tantive junto al usuario de los foros Inte en frente del castillo

Fig. 1: SK

El programa incluyó presentaciones por Damien Krotkine, que explicó su método usando libconf para hacer la gestión de archivos de configuración más ligera, y por Fabian Groffen, quien dio un resumen del pasado y futuro del proyecto resucitado de Gentoo sobre OS X. Markus Nigbur presentó sus esfuerzos al reescribir el viejo cliente de estadísticas de Gentoo, gentoo-stats, que funciona bastante bien en su ambiente de pruebas, pero tiene que esperar a que pasen a estables las últimas versiones de PHP y MySQL antes de que sea posible usarlo oficialmente.


Ilustración 1.2: Un descanso entre presentaciones

Fig. 2: Devcon

Gran parte de la discusión antes del almuerzo se trató de los esfuerzos para iniciar un servidor de réplica maestro en Europa para ayudar a aliviar la carga en la infraestructura de Gentoo en OSU. Patrick Lauer dio un reporte del estado de las negociaciones con potenciales patrocinadores, discutiendo el ámbito y plazos para establecer un servidor maestro de los distfiles y/o réplica de rsync. Los participantes estuvieron de acuerdo con la meta de tener todo funcionando antes del lanzamiento de 2006.0.

Tobías Scherbaum presentó un resumen de los esfuerzos de rediseño del sitio alemán de Gentoo, los cuales incluyen un sistema de gestión de contenidos para ayudar otros sitios nacionales también. Ulrich Plate reportó sobre un número de proyectos de libros de Gentoo actualmente en fase de planes o ya siendo escritos. La sesión de la tarde cerró con una charla breve por el dueño del castillo Klaus Landefeld sobre el proyecto local CraNet, que conecta las casas en el pueblo Kransberg con enrutadores inalámbricos basados en Linux a la conexión central de Internet en el castillo. La discusión abierta antes de la cena tocó otros tópicos, con demandas para más disponibilidad de tinderbox siendo lo más discutido.

La reunión en Kransberg está por ser repetida en un horario alternativo junto a las reuniones de desarrolladores en el FOSDEM de Bruselas en el mes de Febrero. El año que viene, estará separada de la Exposición Mundial alemana de Linux, y adelantada en el calendario hacia el fin del verano para evitar la interrupción de las presentaciones por el tiritar de los dientes. Y ya que algunos desarrolladores tenían interés en asistir a la conferencia y presentar sus proyectos, pero no podían encontrar los medios necesarios en sus presupuestos, encontrar patrocinadores para pagar los costos de viaje será una parte importante de los preparativos para la próxima vez.

Actualizando la media 2005.1: Liberada la 2005.1-r1

Una actualización de media sobre la liberación de 2005.1 se anunció este Domingo. Dado que contiene principalmente parches, no todas las arquitecturas la han liberado, pero AMD64, PPC64, SPARC, y x86 aprovecharon la oportunidad para refrescar sus fases (stages) e imágenes de instalación antes de la liberación del próximo año, 2006.0. La media de instalación de las demás arquitecturas, y los CDs de paquetes 2005.1 no han sufrido cambios.

Boletín Semanal Gentoo a través de sindicación RSS

Gracias a Xavier Neys, el BSG está ahora disponible a través del canal de sindicación (RSS). Xavier ha añadido los archivos rss.xml y ha editado las páginas resumen en Inglés y Francés (también está disponible en Castellano) para que mencionen la sindicación al inicio. La lista de idiomas disponibles al final del archivo de resumen también lista los idiomas que ofrecen esta característica.

phpgroupware ha sido retirado del árbol portage

Debido a grandes problemas con la seguridad, que ya no existe una página del proyecto disponible y que su último lanzamiento fue hace más de un año, phpgroupware será retirado del árbol del Portage. A quienquiera que aún lo utilice se le recomienda cambiar a egroupware o algún otro reemplazo adecuado.

2.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

use.defaults y commits inútiles

Algunos usuarios puede que se hayan preguntado por qué algunos parámetros USE aparentemente cambiaron de forma automática (y luego se deshizo poco después). Esto se debió a causa de un commit a use.defaults, archivo que Portage usa para ajustar los parámetros USE en la instalación de un paquete (emerge gnutls y el parámetro USE gnutls quedarán configurados globalmente). En la siguiente discusión se hizo evidente que esta es una característica innecesaria que puede ser eliminada a futuro.

Reunión del Consejo de Gentoo, PMGL 41

El Consejo de Gentoo tuvo su tercera reunión mensual el día 15 de Noviembre y el resumen de esta se publicó a la lista de correos poco después. La PMGL 41 (Propuesta de Mejora de Gentoo Linux) pretende incorporar a los testers de arquitecturas en miembros oficiales del staff de Gentoo; dicha PMGL no fue aceptada en la reunión pasada pues necesitaba de ciertos cambios pequeños, no obstante ahora sí se le aceptó. Debido a un error de comunicación parece que hubo cambios de última hora (que sólo fueron dados a conocer rato después). Esto llevo a una larga discusión acerca de procedimientos, el contenido de la PMGL y se convirtió en uno de los hilos de discusión más largos de los últimos meses.

3.  Gentoo internacional

Italia: ¡Quedan sólo cinco días para el día de Gentoo!

Se ha publicado la agenda para el 3er día italiano de Gentoo, incluyendo notas destacadas como la primera presentación pública sobre Gentoo FreeBSD hecha por el desarrollador de Gentoo Diego Pettenò . A su charla introductoria le seguirá una sesión de instalación asistida, mientras que otros activistas de la GeCHI harán charlas en torno de aplicaciones como OpenOffice y GIMP. Las tres actividades en paralelo con ponencias harán que el día de Gentoo sea un evento de lujo para todo aquel que le gustaría aprender más sobre Gentoo. Los detalles del evento se pueden encontrar en el hilo de discusión oficial del Foro de Gentoo y en el foro de GeCHI (todos los enlaces están en italiano)."

4.  Gentoo en la prensa

Distrowatch (14 de Noviembre del 2005)

Kororaa es un instalador de Gentoo Linux, o como a Ladislav Bodnar le gusta llamarlo, "un desarrollo independiente, un método de instalación amigable para Gentoo Linux, y en si misma, una distribución completa basada en Gentoo." El anuncio en Distrowatch dice que la segunda versión beta de Kororaa ha sido publicada, y que dentro de poco tiempo la seguirá una versión basada en Gnome llamada Gororaa.

Linux.com (31 de Octubre del 2005)

Irfan Habib menciona a Portage como un espécimen de "una nueva ola de sistemas gestores de paquetes distribuidos" que apuntan a substituir los defectos de los gestores de paquetes tradicionales. Su artículo en Linux.com compara Portage a Conary, un árbol de distribución binaria usado por rPath, evaluando diferencias y similitudes en el enfoque de repositorios basados en la red de ambos métodos.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Joshua Nichols (nichoj) - Java
  • Damian Florczyk (thunder) - Líder de Gentoo/NetBSD
  • Alexey Chumakov (achumakov) - Traductor líder al idioma ruso

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Lisa M. Seelye (lisa) - agrega ccache y memcached a sus responsabilidades anteriores

6.  Seguridad en Gentoo

Scorched 3D: Múltiples vulnerabilidades

Las múltiples vulnerabilidades presentes en Scorched 3D permiten a un atacante remoto realizar una denegación de servicio o ejecutar código arbitrario en los servidores de juegos.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Sylpheed, Sylpheed-Claws: Desbordamiento de búfer en módulo de importación LDIF

Sylpheed y Sylpheed-Claws contienen una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer que puede llevar a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GTK+ 2, GdkPixbuf: Múltiples vulnerabilidades al decodifcar XPM

La biblioteca GdkPixbuf, que también está incluida en GTK+ 2, contiene diversas vulnerabilidades que podría resultar en Denegación de Servicio o la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Smb4k: Acceso local desautorizado a archivo

Se ha identificado una vulnerabilidad que permite acceso sin autorización al contenido de los archivos /etc/sudoers and /etc/super.tab.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 13 de Noviembre de 2005 y el 20 Noviembre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 680 bugs nuevos durante este periodo
  • 364 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 28 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9040 bugs abiertos actualmente: 106 están etiquetados como 'blocker', 199 como 'critical' y 556 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 21 de noviembre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 21 de Noviembre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Patrick Lauer
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Reikinio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.