Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 05 de Diciembre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

GCC 3.4.4 estable en arquitectura x86

El compilador es el componente central de todo sistema Gentoo, así que a diferencia del resto de los paquetes, los desarrolladores son bastantes cuidadosos cuando lo actualizan. Finalmente GCC 3.4.4 ha pasado a la rama estable en la arquitectura x86, afectando a un gran número de usuarios. El anuncio en la lista de correo de desarrolladores apunta a la guía de actualización explicando los pasos necesarios para este proceso. Esto es importante para recompilar algunos paquetes antes de desinstalar la versión antigua de GCC o el sistema puede corromperse.

Según el hilo de discusión en los foros de Gentoo, ocurrieron algunos problemas menores en ciertos sistemas debido a un pequeño bug, pero una vez solucionado, la actualización funcionó bien para la mayoría de los usuarios.

Nota: Si experimentas problemas o tienes alguna pregunta en general, visita los foros o el canal #gentoo en irc.freenode.net, y por favor informa del bug en http://bugs.gentoo.org.

Power.org ofrece membresía gratuita a desarrolladores

El desarrollador de Gentoo PPC Luca Barbato fue el primero en participar en una nueva iniciativa por parte de Power.org, un consorcio colaborativo de la industria dedicado a "desarrollar, permitir y promover la innovación tecnológica en la arquitectura Power" y representa a un amplio rango de organizaciones activas del área electrónica y de semiconductores en dicho campo. Fundada por IBM, Power.org intenta abrirse a la comunidad de POWER, PowerPC y al desarrollo relacionado con esta arquitectura y cuenta al patrocinador de Gentoo, Genesi, entre sus incorporaciones recientes a los colaboradores y gente de soporte. Los desarrolladores que se conviertan en miembros de Power.org obtienen acceso a recursos técnicos en el área exclusiva para miembros en el sitio y a los resultados del subcomité técnico. Puedes registrarte en el sitio Web de Power.org.

El BSG busca colaboradores

Después de ver el contenido inusualmente rico de este BSG, no sospecharías que a veces tenemos problemas graves para escribir y distribuir a tiempo esta publicación. La lista de autores de esta página se ha ido reduciendo gradualmente a un puñado de colaboradores regulares. Si te gustaría que el BSG continúe dando información sobre el proyecto Gentoo, en todas sus capas exteriores en las comunidades de usuarios, sus usos comerciales o cosas divertidas emergiendo del reino Gentoo -- entonces nos gustaría animarte a que te unas en el equipo de autores. Muchas de las secciones actuales podrían necesitar una mano de ayuda, por ejemplo, el capítulo favorito de todos, Consejos y Trucos, especialmente necesita algo de colaboración desde las mayor cantidad de fuentes posibles. Envía una mensaje a gwn-feedback-es@gentoo.org y dinos a cuales de las secciones existentes te gustaría contribuir con artículos, o acaso imaginar ideas nuevas, ofrecer ayuda con la corrección (muy valorado), hacer nuevas y entusiastas formas de automatizar nuestros scripts o cualquier cosa que quieras.

100.000 usuarios registrados en los foros de Gentoo

A tres años y medio desde la creación de los foros de Gentoo, el 16 de noviembre se registró el usuario Nº 100.000, Blindside350:


Ilustración 1.1: Captura de pantalla sacada el 16 de Noviembre de 2005

Fig. 1: Captura de pantalla

Se ha reanimado un hilo del foro del lejano pasado para la ocasión.

2.  Historias de los usuarios

Entrevista con Bryan Green en la División de Supercómputo Avanzado de la NASA

Nota: Gentoo tuvo una aparición pública en el muro de visualización de la NASA en el mes pasado durante la Conferencia de Supercómputo de 2005. Miles de visitantes pudieron ver el estado y resultados de la supercomputadora Columbia de la NASA mediante un sistema de visualización ejecutando Gentoo. Esta semana, Bryan Green nos cuenta más acerca de este sistema y cómo se está usando Gentoo en la División de Supercómputo Avanzado de la NASA.

Cuéntanos acerca de ti y de tu trabajo con Columbia (junto a unas pocas palabras sobre Columbia para aquellos que no están familiarizado con esta).

Soy un contratista trabajando para la División de Supercómputo Avanzado de la NASA (NAS, siglas en inglés para "Numerical Aerospace Simulation" ("Simulación Aeroespacial Numérica")), ubicada en el Centro de Investigación Ames de NASA en Mountain View, California, EE.UU. Soy empleado de AMTI. He sido miembro del grupo de visualización científica de NAS desde 1997 cuando me gradué en la Universidad de California en Santa Cruz. Al empezar, usábamos sistemas SGI Onyx para visualización, pero con la aparición de nVidia y la presión ejercida por el mercado de jugadores de PC sobre la industria de tarjetas gráficas, finalmente hizo posible ocupar sistemas de bajo costo basados en Linux con tarjetas gráficas nVidia de alta calidad. Así que tenemos que agradecer a los jugadores por ahorrarnos cientos de miles de dólares en hardware gráfico. La página Web de mi grupo es la siguiente: http://www.nas.nasa.gov/Resources/Visualization/visualization.html

La Supercomputadora Columbia es un sistema SGI Altix con 10.240 procesadores ejecutando Linux y fue construida por la NAS en el año 2004. Usa procesadores Intel Itanium2 y está dividida en 20 nodos cada uno con 512 procesadores. Cada nodo Altix de 512 procesadores se considera una Imagen de Sistema Individual (Single System Image (SSI)) con 1 Terabyte de memoria compartida. Pueden encontrar más información sobre Columbia y los varios tipos de ciencia que se llevan a cabo en ella en la siguiente dirección: http://www.nas.nasa.gov/About/Projects/Columbia/columbia.html

Aunque Columbia usa una distribución basada en SuSE (con modificaciones para SGI), el grupo de seguridad de la división NAS usa Gentoo exclusivamente para infraestructura y proyectos especiales. Incluso tiene un clúster Mosix de tres nodos. En total, tienen cerca de 30 sistemas con Gentoo. Si alguien está interesado en más información sobre esto, contacten a Derek Shaw.

Desde que Columbia fue construida, el trabajo de mi grupo consistió principalmente en proveer soporte de visualización a los usuarios de Columbia. Actualmente, nos estamos focalizando en sacar provecho de los códigos de simulación, y en extraer datos a medida que son producidos. Tenemos nuestro propio nodo de 16 procesadores conectado a Columbia. Para cada paso de la simulación, extraemos la información computada a través de la memoria compartida, pasamos la información mediante infiniband al túnel, y la distribuimos hacia nuestro clúster de visualización. Durante la temporada pasada de huracanes, hemos estado usando esta técnica para generar películas a partir de corridas del fvGCM, el Modelo de Circulación General (General Circulation Model), de volumen finito, que ha sido usado en la predicción de huracanes. Esta ha sido una de las aplicaciones que demostramos en SC05.

Acerca del monitor de Columbia. ¿Qué cosas son capaces de visualizar en esas pantallas? ¿Qué otras cosas hacen con este clúster de visualización?

Nos referimos a nuestra grilla de pantallas LCD respaldada por un clúster como la "hiper-pared" ("hyperwall"). En oposición con "pared-de-poder" ("powerwall"), que típicamente reproduce grandes imágenes, nuestro intento es visualizar conjuntos de datos de alta dimensión mediante la posibilidad de uso de diferentes herramientas, puntos de vista, y parámetros para mostrar diferentes aspectos de un conjunto de datos simultáneamente y en concordancia. Tenemos una hiper-pared de 7x7 instalada en nuestro establecimiento y una hiper-pared de 3x3 que sirve como nuestro móvil: el que se puede ver en la fotografía. La hiper-pared ha sido usada para numerosas aplicaciones incluyendo Computación de la Dinámica de los Fluidos (Computation Fluid Dynamics ó CFD), física cuántica, astronomía y astrofísica, y modelación atmosférica y oceánica.

La de 7x7 aún está corriendo Fedora Core 2. Es nuestra hiper-pared original, y el tiempo, modo y hasta su misma actualización está sujeta a debate. La herramienta de monitorización de Columbia es un programa para monitorizar la utilización de los recursos del sistema en uno o más nodos de Columbia. Con la hiper-pared podemos monitorizar todos los 20 nodos de Columbia simultáneamente con plena resolución. Nuestro último objetivo es combinar la monitorización de los recursos del sistema con instrumentación de código para obtener una vista holística de un comportamiento, rendimiento y utilización del sistema de simulación específicos, en última instancia con propósitos de optimización. Nuestra división provee soporte completo para aplicaciones de computación de alto costo y calidad (High End Computing ó HEC) -- portabilidad y escalamiento, optimización, y visualización.


Ilustración 2.1: Información estadística

Fig. 1: Capturas de pantalla

La mayor parte de la información estadística se obtiene a partir de los sistemas de ficheros proc y sysfs. En la figura se muestran tres componentes de monitorización: cpumon, pagemon y linkmon. Cpumon visualiza estadísticas de la CPU a partir de '/proc/stat' así como las asignaciones de cpuset. Pagemon visualiza el uso de memoria no uniforme -- la memoria en un nodo de 512 procesadores se divide en 256 bloques cada uno con 4 Gigabytes, cuyas estadísticas se obtienen desde '/sys/devices/system/node/node*/meminfo'. Linkmon usa la herramienta "Performance Co-Pilot" ("Copiloto de Rendimiento") para obtener estadísticas de NUMAlink, el backbone de la comunicación de Columbia.

Los gráficos en la pantalla de arriba a la izquierda muestran estadísticas de CPU y memoria para el nodo frontend de 64 procesadores de Columbia (abajo) y el nodo del grupo de visualización de 16 procesadores previamente mencionado (arriba). Cada una de las 5 pantallas organizadas en una cruz es subdividida en cuadrantes, y cada cuadrante muestra estadísticas para un nodo individual de Columbia de 512 procesadores. Cuando hay personas disgustadas es porque un nodo está malo o bien porque el demonio de monitorización no está siendo ejecutado en ese sistema. El conjunto de tres vistas en la pantalla de más abajo a la derecha es sólo una ampliación del nodo de Columbia en el cual están siendo llevadas a cabo ejecuciones de fvGVM en producción, a partir de las cuales producimos nuestras visualizaciones atmosféricas.

¿Qué representan las cajas coloreadas, los gráficos de barra y las líneas?

La grilla (grid) de cajas cajas coloreadas (celdas) muestra la utilización de CPU. Cada celda representa una CPU. Los códigos de color son como siguen: negro=inactividad, azul=usuario, rojo=sistema, cyan=iowait (espera de E/S), amarillo=soft-interrupt (interrupciones suaves), anaranjado=hard-interrupt (interrupciones fuertes). Los conjuntos de CPU (cpusets) son representados por perfiles coloreados alrededor de un grupo de celdas. Los gráficos de barra rojos muestra el uso de memoria, para un nodo de 512 CPUs hay 256 barras verticales representando cada uno de los bloques de memoria de 4 Gigabytes. La altura de una barra roja indica el porcentaje de memoria asignada. El gráfico de líneas que se muestra bajo los gráficos de CPU y memoria es una representación de la topología NUMAlink para un nodo de 512 procesadores, con la actividad mostrada en color magenta entre dos nodos dentro de cuadrados verdes en un C-brick y entre los nodos y los ruteadores representados por cuadrados en cyan; los metaruteadores de nivel 1 y 2 están indicados por los cuadrados amarillos. Nota que el término "nodo" aquí se refiere a la porción del C-brick, no a un "nodo" completo de 512 procesadores. Magenta=actividad, azul=inactividad y gris=sin información.

Danos algunos detalles sobre el funcionamiento de la pared de pantallas 3x3. ¿Cómo la controlan?

La hiper-pared es un clúster muy sencillo. Cada nodo es de doble CPU, son sistemas Opteron dual-core con 4 GB RAM. A su vez, cada nodo tiene una instalación básica de Gentoo con Xorg y Xfce, y por supuesto, el driver de vídeo nVidia para OpenGL. Usamos NFS para sistemas de ficheros compartidos. Tenemos un conjunto de scripts para cosas como ejecutar programas en los nodos. Los nodos se puede elegir de acuerdo a su posición bidimensional en la grilla, usando expresiones regulares de Perl para seleccionar grupos de nodos -- así el patrón de cruz usado en la imagen está descrito por: 'CROSS = N1. N.1'. Tenemos una herramienta llamada 'hyperX' que permite manejar el cursor en todas las pantallas, o subconjuntos de ellas de forma simultánea desde la consola maestra. Funciona usando el protocolo XTest. También programé una arquitectura de eventos y objetos distribuidos basada en C++ que se usa para manejar algunas de las aplicaciones en la pared. Este es el framework de base usado por las herramientas de monitorización de Columbia.


Ilustración 2.2: Información estadística

Fig. 2: Capturas de pantalla

Un enfoque de aplicación es ejecutar una copia de esta en cada pantalla y manejar cada instancia simultáneamente. A su vez cada instancia tiene condiciones iniciales diferentes, por ejemplo, el campo de datos que se mapea a una geometría en particular o una variación en el mapa de colores. Las aplicaciones se manejan ya sea vía interfaz gráfica, usando hyperX, o mediante un panel de control maestro que gestiona las aplicaciones con protocolos propios de aplicativos científicos. La ventaja de hyperX es que virtualmente cualquier aplicación puede ser usada sin modificarla. Otro enfoque involucra más intercomunicación entre las aplicaciones que se están ejecutando en los nodos, así que la vista en un nodo influencia la vista en el otro de la misma manera. Por ejemplo, las restricciones en un conjunto de dimensiones puede ser ajustadas en una pantalla y el mapeo de esas restricciones en otras dimensiones puede ser visto en otras pantallas.

¿Por qué escogiste Gentoo para esta configuración?

Simplemente quería probar la instalación de Gentoo en un clúster. Primero lo instalé en mi portátil y luego de familiarizarme y sentirme cómodo con la distribución, la instalé en mi estación de trabajo. Hasta entonces, los sistemas de mi grupo eran exclusivamente Redhat/Fedora. Gentoo encendió mi cariño por Linux y ha hecho que la administración de sistemas sea interesante y agradable. Empecé a tener la idea que sería una gran distribución para un clúster y cuando construimos nuestra primera mini hiper-pared (la primera 3x3), tenía las particiones listas para instalar posteriormente Gentoo junto a Fedora. Luego de una larga espera, lo instalé sin problemas. Después instalé Gentoo en nuestro segundo 3x3 cerca de una semana antes de la SC05... bueno, en realidad cloné el 3x3 original, lo actualicé y afiné. Si quieres una motivación racional para la instalación, además de la experimentación, fue porque de verdad me gusta y dependo de Portage para tener acceso conveniente a una variedad de aplicaciones y mantener ciertos paquetes al día, como GTK. Siempre tenía problemas con la instalación de paquetes no estándares en Fedora, normalmente porque nadie se había molestado en hacer un RPM para ellos o bien me quedaba atascado peleando con yum.

¿Cuáles son las granes ventajas de usar Gentoo en esta configuración en particular? ¿Qué hay de las desventajas o áreas que necesitan de mejoras?

Por un lado, la capacidad de encontrar información útil, documentación y soporte de la comunidad es muy valioso y algo que siempre sentí que estaba ausente en Redhat/Fedora. Configuré mi primer overlay de Portage para hacer frente a un problema que teníamos en nuestro 3x3 más nuevo. El driver de vídeo de nVidia tenía severos problemas de estabilidad en nuestro hardware. Consultamos a nVidia para que identificara y corrigiera el problema y ellos nos dieron un parche. Copié el último ebuild de nvidia-kernel al overlay y lo actualicé para que aplicara el parche. Es genial poder tener nuestro propio driver personalizado que resida en el sistema de gestión de paquetes -- y fue muy fácil de hacer. Portage ofrece un número de ventajas por sobre las distribuciones binarias. El acceso a una diversidad de paquetes es una de ellas. Incluso poder explorar y buscar en Portage es una gran forma de aprender acerca de qué herramientas existen. La capacidad de ser selectivo sobre qué versiones se instalan es de tremenda utilidad. Otra ventaja es que se puede actualizar incrementalmente el sistema o parte de este desde la línea de comandos. De hecho, tener todas las tareas de administración del sistema disponibles vía línea de comandos y orientadas al script es una ventaja adicional en un clúster, en mi opinión. La flexibilidad de Portage/Gentoo es una de las razones para usarlo en un clúster. Mi configuración actual tiene compartido el árbol Portage por NFS a los nodos, con Squid en el maestro siendo un proxy para emerge. También tengo algunos scripts caseros para clonar usando rsync. Tengo otras configuraciones en mente para probar, como instalar el SO del nodo en un ambiente enjaulado en el maestro y luego propagarlo desde allí hacia los nodos. Tener a XFCE como gestor del escritorio en los nodos ha sido también una gran mejora por sobre usar Gnome (en Fedora), pues era mucho más de lo que necesitábamos.

Una cosa que pienso que necesita Gentoo es su propia versión de la herramienta SystemImager. Un ebuild 'GentooImager', digamos. SystemImager está orientado a Redhat/Fedora e incluye un completo conjunto de herramientas en su distribución. Un ebuild GentooImager, quizás basado y tomando prestado cosas de SystemImager, podría hacer que las herramientas necesarias -- dhcp, syslinux, tftp, etc -- sean dependencias. Más allá de eso, está el asunto de proveer un ambiente a pxeboot para el arranque y bootstrap de un sistema y otros detalles para hacer imágenes del sistema. De cualquier modo, es algo que debe pensarse con más calma. Cuando o si construimos otra hiper-pared, puedo empezar a trabajar en dicho paquete. Ya veremos. Me interesa saber de otras personas que han instalado y mantienen Gentoo en un clúster.

En cuanto a las desventajas, no veo las que hay en usar Gentoo en una hiper-pared, aunque puede ser difícil si es tu primera instalación de Gentoo. Las áreas de Gentoo que pienso que necesitan mejorar son el manejo de actualizaciones específicas de seguridad y el seguimiento de mensajes importantes que son impresos durante una instalación vía emerge. Me alegro de que estos problemas parecen ya tener acogida.

¿Hay planes a futuro para instalaciones de Gentoo en tu Departamento?

Ahora, soy el único fan de Gentoo de mi pequeño grupo. Me las he arreglado para generar algo de interés en una pequeña porción del grupo y pienso que uno de ellos va a probar Gentoo. Veremos qué sucede. Como mencionaba, Gentoo juega un rol fundamental en la seguridad del Departamento, Para Columbia, bueno, puedo soñar que ...

¿Cómo puedes ser contactado?

La información de contacto puede encontrarse en mí página Web

3.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Contenidos de/dev después de la primera instalación

Los nuevos gestores dinámicos de dispositivos (udev y el devfs obsoleto) manejan los nodos de dispositivos dinámicamente. Entonces, ¿por qué hay tantos nodos estáticos en /dev? Gentoo puede arrancar sin ellos, pero para un sistema de rescate, es mucho más fácil tener ya hechos los nodos de dispositivos. Aunque se podría borrar todos menos uno o dos nodos y aún poder arrancar la máquina, habría un problema al depurar los errores, ya que puede no funcionar el terminal ...

4.  Gentoo internacional

India: Conferencia FOSS.IN con la participación de Gentoo

La semana pasada, India vio su conferencia más grande sobre programas libres y open-source -- Foss.In/2005 que tuvo lugar en el Palacio de Bangalore. Oficialmente Gentoo fue representado por los desarrolladores Seemant Kulleen y Shyam Mani, además de los aficionados locales Ashish V, Ananth y Arun Raghavan.


Ilustración 4.1: El staff del puesto en FOSS.IN

Fig. 1: FOSS.IN

La primera aparición de Gentoo en la conferencia fue que todos los servidores y la mayoría de las computadoras de escritorio tenían instalado Gentoo. El puesto de Gentoo, ubicado en el centro de la exposición raramente quedaba sin una muchedumbre de usuarios y no-usuarios de Gentoo. Se mostró mucho interés en cómo difiere Gentoo de las otras distribuciones, y a los usuarios de Gentoo se les ayudó a resolver sus problemas. Se grabaron más de 100 discos (de instalación y paquetes) en un periodo de 2 días.

En la tarde del segundo día, había una sala entera con 250 asientos dedicada por completo a Gentoo. Seemant inició la sesión con una introducción a la historia de Gentoo, y un breve repaso de cómo funciona Gentoo. Con muchos aplausos, Seemant dio la palabra a Shyam, que, después de desmentir la idea de que "Gentoo es para ricers" (N.del.T: "ricer" se considera aquel usuario que es fanático de agregar cuantas flags de GCC existan, normalmente sin saber lo que hace, con tal de que su sistema sea lo más rápido posible), dio a conocer las varias funcionalidades de Gentoo que sus usuarios deberían saber. Arun siguió esto con una rápida introducción a los Ebuilds. Seemant regresó para presentar un número de estudios de caso de Gentoo en ambientes de producción. La presentación acabó con una sesión de preguntas y una breve demostración de cómo escribir un ebuild. Aunque mucha gente solicitaba que mostraran una instalación verdadera, se aconsejó a los usuarios a que lo prueben por sí mismos, y luego pedir ayuda en el puesto de Gentoo si se requería.

En una sesión corta con los que tratan temas de localización, se esbozó un borrador del plan de incluir la localización y los tipos de letras indios. También hubo una charla sobre la creación de un grupo local de usuarios de Gentoo. ¡Estés atento a esto en los próximos meses!

Al equipo también le gustaría agradecer a Harikrishnan por crear unos impresionantes carteles que se usaron en el puesto.

Alemania: "Amigos de Gentoo e.V." en la "Linuxtage de Essen"

El fin de semana pasado la organización sin fines de lucro "Amigos de Gentoo e.V." participó con un puesto en la primera Linuxtage en Essen. Aparte de las cosas usuales como mostrar el uso de Gentoo en muchos portátiles y hardware algo más "oscuro" (esta vez una vieja PC de escritorio Compaq), el equipo del stand vendió una edición impresa limitada y especial del Manual de Gentoo en alemán. El primer día de esta exhibición excedió las expectativas y fue un gran éxito, con más de 1300 visitantes. El segundo día, Domingo, lo encabezó una presentación acerca de la Meta-distribución Gentoo por parte del desarrollador Tobías Scherbaum.

5.  Gentoo en la prensa

Retro Gaming Hacks (Octubre de 2005)

El nuevo libro de O'Reilly, Retro Gaming Hacks, está dedicado ayudar a los jugadores cuyo rango de edad esté entre 20 y 30 años (y un poco más) para que recuperen esa nostalgia sobre los juegos de antaño (a su vez dando a conocer a los jóvenes jugadores esas gemas de nuestro pasado en los juegos). Aparte de ejecutar juegos retro en verdadero hardware antiguo, el libro ofrece a sus lectores el know-how para emular sistemas de juego clásicos en computadoras modernas. Sí, incluso computadoras modernas ejecutando sistemas operativos UNIX. Y aquí, por supuesto, es donde Gentoo entra en escena. Los hacks #22 (Play Arcade Games Under Linux), #40 (Run NES Emulators Under Linux), #43 (Emulate Other Class Systems in Linux), #51 (Use Console Controllers on Your PC) y #52 (Use USB Gamepads Under Linux) fueron escritos por el desarrollador de Gentoo Josh Glover, quien se asegura de señalar cuan fácil es instalar emuladores en Gentoo Linux al contrario de lo que sucede en otras distribuciones. Retro Gaming Hacks debería estar disponible en las principales librerías o bien se puede leer en línea usando el O'Reilly's Safari Bookshelf.

6.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Alexandre Buisse (Nattfodd) - text-markup

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

Inkscape: Desbordamiento de búfer

Se identificó una vulnerabilidad que permite que un archivo SVG especialmente manipulado explote un desbordamiento de búfer y potencialmente ejecute código arbitrario cuando se abre.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

chmlib, KchmViewer: Desbordamiento de búfer basada en la pila

chmlib y KchmViewer contienen una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer que puede resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 28 de Noviembre de 2005 y el 05 de Diciembre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 717 bugs nuevos durante este periodo
  • 310 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 28 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9129 bugs abiertos actualmente: 97 están etiquetados como 'blocker', 207 como 'critical' y 560 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 5 de diciembre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 05 de Diciembre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Josh Glover
Autor

Wernfried Haas
Autor

Tom Knight
Autor

Patrick Lauer
Autor

Arun Raghavan
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Corey Shields
Autor

Andrés Pereira
Traductor

MckLaren
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.