Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 12 de Diciembre de 2005

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Qt4 en camino a Portage

Qt4 está empezando a ser marcardo como inestable en varias arquitecturas, lo que significa que algunas personas lo verán instalado en sus sistemas. KDE todavía usa Qt3 y debido a la característica de 'SLOTting' los usuarios tendrán ambas versiones en sus computadoras y no debería ser un problema. Después de instalar Qt4, si observan problemas al instalar ebuilds que puedan necesitar Qt3 pero en realidad hacen uso de Qt4, por favor escriban un reporte de bug y asígnenlo a Caleb Tennis para que lo corrija. Lo mismo aplica para los usuarios que conocen paquetes que usan Qt4, en ese caso también asignen sus bugs a Caleb Tennis, así podemos empezar a incluir en el árbol Portage algunos ebuilds relacionados a Qt4.

Actualización del estatus del proyecto Alpha

El proyecto Gentoo Alpha liberó un nuevo estatus de actualización que menciona el estado de los paquetes centrales del sistema, principalmente el núcleo, gcc y la bibliotecas de C. Entre los ports experimentales en curso se incluyen Java, X modular, SELinux y en el futuro se proyecta la creación del equipo de arch-tester, decisión tomada luego de los resultados con muy buenas experiencias que tuvo en este aspecto el equipo AMD64.

Pautas editoriales del BSG y su proceso de liberación

En respuesta a la demanda popular, una nueva Guía del BSG (en inglés) lista pautas editoriales, buenas prácticas y varios detalles técnicos sobre la producción del Boletín Semanal de Gentoo. Principalmente ideada para el uso de los colaboradores actuales y futuros del Boletín Semanal de Gentoo, explica el enfoque y la estructura de los capítulos individuales del BSG y cómo funciona la variante de GuideXML utilizada. Servirá como una herramienta para entrenar a los nuevos contribuyentes en la labor de preparar sus artículos usando su sintaxis de XML. Como una referencia para todos los interesados en entrar al equipo del BSG, está siendo lanzada con la esperanza de que muchos nuevos autores se encaminen hacia la contribución a la fuente de noticias semanal de Gentoo. Si encuentras la guía útil y te gustaría ser parte del equipo, por favor contáctanos por email a gwn-feedback-es@gentoo.org con una corta descripción de tus áreas de experiencia o en qué secciones te gustaría escribir.

Gráficos de estadísticas de los Foros de Gentoo

El desarrollador de Gentoo Damien Krotkine ha ensamblado datos estadísticos de los Foros de Gentoo para producir algunos gráficos interesantes. Los gráficos muestran los usuarios totales, temas y mensajes acumulados en los foros como también estadísticas para cada día desde que los foros fueron creados.


Ilustración 1.1: Visualización de estadísticas de los Foros de Gentoo: Crecimiento de usuarios

Fig. 1: Estadísticas

Los datos son recolectados usando un script de shell y perl para extraer la información de la página de estadísticas de los Foros, ejecutados diariamente. La información más vieja fue obtenida por el administrador de los Foros Tom Knight usando consultas SQL personalizadas. Toda la información es luego pasada a través de gnuplot para producir los gráficos. A pesar de la reciente caída, los Foros siguen siendo uno de los principales recursos sobre Linux en Internet.

2.  Mirando al futuro

Nuevo estilo de paquetes virtuales (virtuals) incrementa la flexibilidad de Portage

Con la PMGL 37, los "virtuals" son paquetes reales (ubicados en la categoría virtual/) en vez de ser mencionados en el fichero 'virtuals' en el directorio profiles/. Esto nos da más flexibilidad en cuanto a su sintaxis. Por ejemplo ahora podemos especificar un orden de preferencia para proveedores virtuales en vez de uno por defecto versus todo el resto.

Los primeros en adoptar la PMGL son el equipo de X, con virtual/x11. Aunque hubo algunos problemas temporales con el cambio al nuevo tipo virtual, todo se ha resuelto y parece funcionar bastante bien. Esto nos permite aceptar que sólo xorg-x11-6.8.x satisfaga virtual/x11 y obligue a los usuarios del X modular tener dependencias especificadas por completo.

Los usuarios del X modular querrán agregar una línea al fichero /etc/portage/profile/virtuals hasta que los colaboradores porten todos los paquetes en sus sistemas al X modular:

Listado de Código 2.1: Insertando una línea para X modularX

virtual/x11	x11-base/xorg-x11

Nota: Si te gustaría ayudar con el proceso de portar cambios, dale una mirada al modular X porting HOWTO. Pero primero necesitarás convertir tu sistema a X modular. Por favor, reporta los bugs sólo a los mantenedores del paquete con parches para las dependencias del X modular y no a x11@gentoo.org.

3.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Actualización del X Modular

Donnie Berkholz da una pequeña actualización sobre el progreso de los nuevos ebuilds para el X modular. Lo que falta ahora es principalmente un cambio en las dependencias de los paquetes - el simple DEPEND en xorg-x11 no funciono más con los ebuilds del X modular. Los usuarios del X modular tendrán que agregar una línea al fichero /etc/portage/profile/virtuals hasta que los colaboradores porten todos los paquetes en sus sistemas al X modular como se vio en el artículo de "Mirando al futuro" de este BSG.

Programas que necesitan nuevos mantenedores

A medida que se retiran desarrolladores de Gentoo y que las prioridades cambian frecuentemente, un paquete pierde su mantenedor, lo que se convierte en un problema cuando se reportan bugs nuevos o problemas relacionados a la seguridad. Esta semana se vio una inusual cantidad de paquetes que necesitan un nuevo mantenedor:

[PMGL] Formato del Manifest2

Marius Mauch presenta la PMGL 44: "Esta PMGL propone un formato nuevo para el Manifest de Portage y el sistema de archivos digest unificando ambos tipos de archivos para mejorar aspectos funcionales y no funcionales del árbol Portage". En resumen, esta ofrecerá un formato mejorado para verificar todos los archivos en el árbol Portage, incluyendo los múltiples formatos de hash. El nuevo formato será incompatible con versiones antiguas de Portage, así que se necesita un parche de migración para evitar que las actualizaciones dejen de funcionar.

gentoo-alt

Gentoo OpenSolaris

El 4 de noviembre de 2005, "Venky" informó a la comunidad de Gentoo/ALT que había empezado a trabajar en Gentoo OpenSolaris. Para iniciarlo, la excelente guía de porting escrita por el desarrollador de Gentoo Diego Pettenò demostró ser un recurso valioso.

Des-GNU-ificación

En una discusión reciente en la lista de correo gentoo-alt, Flameeyes explicó los dos tipos básicos de proyectos Gentoo/ALT: por un lado, existen los proyectos prefijados como Gentoo para Mac OS X y Gentoo/OpenBSD, donde es imposible o poco inteligente realizar cambios a las herramientas del espacio del usuario (userland), mientras que por el otro lado, hay ports sin prefijos como Gentoo/FreeBSD y Gentoo/NetBSD. Después de esto, Diego nos cuenta un poco más sobre los varios ports y sus necesidades específicas, antes de explicarnos las herramientas de GNU de las cuales actualmente depende Portage. El resto del hilo contiene una usual discusión animada sobre los méritos y la viabilidad de estos dos métodos, la cual, como siempre, llevó a un "apasionado" debate aunque bastante informativo.

gentoo-server

Estatus del proyecto Gentoo-server y una propuesta

Ricardo Loureiro, conocido como RoadRunner en los foros de Gentoo donde trabaja como moderador de la sección portuguesa, empezó una discusión acerca de su proyecto nuevo para facilitar el manejo y administración de redes. El hilo también contiene enlaces útiles sobre código y métodos pasados:

gentoo-user

Hilo de transición a 64-bits

Este hilo repasa las preguntas básicas sobre las ventajas de un sistema de 64-bits en contraste con uno de 32-bits. Más concisamente, hay detalles sobre qué hay que hacer para que varios programas de 32-bits funcionen en un sistema de 64-bits. Revisa también el documento recomendado que trata la mayoría de estas preguntas:

4.  Gentoo internacional

Alemania: Campamento de Verano Gentoo 2006 (GSC)


Ilustración 4.1: Campamento de verano Gentoo 2006

Fig. 1: GSC

El segundo Campamento de verano Gentoo 2006 en Alemania está agendado para llevarse a cabo el 26 y 27 de Agosto de 2006, probablemente en algún lugar de la costa septentrional alemana, aunque el lugar exacto está por decidirse pronto. El organizador, Slick, quien es uno de los moderadores del foro alemán de Gentoo, espera que participen entre 30 y 40 personas en el evento, y algunos pocos que llegarán una semana antes para pasar unas completas vacaciones Gentoo en el sitio. Pronto se elaborarán camisas con estampados y chaquetas que llevarán el logo del GSC, junto a un sitio para el registro de aquellos que gusten de organizar su tiempo anticipadamente. La participación costará 10 Euros por noche y persona, incluyendo refrigerios y malvavisco asados. Para aquellos que deseen mirar cómo fue el primer campamento de verano, revisen la colección de fotos (en un archivo llamado review.tar.bz2).

5.  Gentoo en la prensa

Linuxhardware.org (6 de Diciembre de 2005)

Justo a tiempo, antes de que la gente termine de hacer sus compras navideñas, el desarrollador de Gentoo Kristopher Kersey (Augustus) ha publicado la tercera y última parte de su serie "Ultimate Linux Workstation", que diseñó usando las últimas y grandiosas partes que se puedan encontrar. Él ha gastado su dinero razonablemente bien en un sistema "dual Opteron 2.8GHz" con abundante RAM, rápidos discos, "water-cooling" (refrigeración con agua) y tarjetas gráficas de alto rendimiento para impresionar en las pruebas comparativas ("benchmarking") que incluye en su artículo. Como era de esperarse, Augustus seleccionó a Gentoo Linux como sistema operativo (también para el sistema económico alternativo). Bien, quién querría utilizar otra cosa ...

Netcraft (5 de Diciembre de 2005)

Gentoo ha pasado la marca de los 100.000 servidores alrededor del mundo que visiblemente utilizan Gentoo Linux, según el estudio de Diciembre en Netcraft. Con el éxito de Gentoo y el aún mas pronunciado crecimiento en sistemas basados en Debian, las distribuciones Linux no-comerciales incluyendo CentOS y Fedora se encuentran creciendo mas rápido que sus rivales comerciales.

Frappr.com (Diciembre de 2005)

A diferencia de otros mapas de usuarios de Gentoo que han sido creados hasta ahora, este nuevo mapa en Frappr (siglas para "Friends Mapper" ("Mapeador de Amigos")) no está limitado regionalmente. Sin importar el lugar del planeta donde vivas, puedes marcar tu ubicación en una mapamundi que ya contiene cientos de otros usuarios de Gentoo. Hay pocas personas en Asia, África y Sudamérica hasta el momento, pero sería divertido que te agregaras al creciente número de pines de usuarios -- e incluso más diversión para encontrar a otros usuarios usando esta herramienta.

6.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Sandro Bonazzola (Sanchan) - Embedded (Sistemas Embebidos)
  • Joshua Jackson (tsunam) - x86

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

Perl: Errores en el formato de cadenas pueden resultar en ejecución de código

Se encuentra disponible una corrección para Perl que mitiga los efectos de errores de programación relacionados al formato de cadenas que podría, de otro modo, ser explotados para ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

QDBM, ImageMagick, GDAL: Problemas de RUNPATH

Una gran variedad de paquetes sufren de problemas de RUNPATH que pueden permitir a los usuarios en el grupo "portage" escalar privilegios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpMyAdmin: Múltiple vulnerabilidades

Múltiples fallas en phpMyAdmin pueden resultar en varios problemas del tipo XSS y vulnerabilidades de inclusión local y remota de ficheros.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 04 de Diciembre de 2005 y el 11 de Diciembre de 2005, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 740 bugs nuevos durante este periodo
  • 373 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 29 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9124 bugs abiertos actualmente: 96 están etiquetados como 'blocker', 195 como 'critical' y 542 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 12 de diciembre, 2005

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 12 de Diciembre de 2005.

Ulrich Plate
Editor

Donnie Berkholz
Autor

Tom Knight
Autor

Michael Kohl
Autor

Patrick Lauer
Autor

Caleb Tennis
Autor

Chris White
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Reikinio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.