Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 16 de Enero de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Cambios en la variable USE

Para ciertos paquetes, Portage cambia los parámetros USE de forma automática (auto-use), esto quiere decir que a menos que desactives explícitamente un parámetro de la variable USE, este será activado luego de instalar un paquete vía emerge y desactivado luego de desinstalarlo. Por ejemplo: Después de ejecutar "emerge sqlite" el parámetro sqlite aparecerá activado si ejecutas "emerge info" y "emerge -vp" de alguna cosa que tenga sqlite en iuse a menos que hayas configurado "-sqlite" o "-*" en la variable USE del fichero make.conf. Si desinstalas sqlite el parámetro USE se mostrará desactivado nuevamente (a menos que tengas sqlite de forma explícita en el USE del make.conf).

Esto ha causado algunas molestias pues los parámetros USE tienden a a cambiar "aleatoriamente" cuando un nuevo paquete utiliza "auto-use" (ya sea porque lo instalaste o desinstalaste o bien porque fue editado el fichero package.use en el árbol). Por ello se han reportado muchos bugs y el consenso general es retirar progresivamente el auto-use. (Nota del Traductor: Hay un antecedente al respecto en el BSG del 21 de Noviembre de 2005).

El cambio se llevará a cabo en una de las próximas versiones de Portage 2.1, el cual está presente en el árbol y en fase de pruebas (~ARCH) en la mayoría de las arquitecturas. Los usuarios de la rama "estable" no se verán afectados de momento puesto que Portage 2.0.x no cambiará su comportamiento, pero las actualizaciones pueden y cambiarán los parámetros USE. Si actualizaste a Portage 2.1 probablemente querrás darle una mirada a la salida del comando "emerge -DuvpN world" y añadir los parámetros que desees mantener activados en el fichero make.conf si es que aparecen como "-foo*".

Cambios a baselayout

El equipo de baselayout de Gentoo está orgulloso de liberar baselayout-1.12.0_pre14 al público que ha estado esperando con ganas de probarlo. Aquí tenemos un resumen de los cambios más grandes desde la versión 1.11:

  • Soporte para el funcionamiento en segundo plano (background) de wpa_supplicant, ifplugd y netplug con posibilidad de reiniciar con dependencia de otros servicios -- Típicamente, ifplugd se usa para supervisar el estado de una conexión alámbrica e iniciar/parar el servicio de red cuando se conecta o desconecta el cable ethernet, y también los servicios que dependen ese servicio de red. El problema era que cuando ifplugd reiniciaba el servicio de red, ¡no reiniciaba los servicios que había parado! Ahora baselayout tiene soporte para ifplugd y netplug, tenemos control más directo y podemos recordar cuales servicios se pararon para que podamos reiniciarlos. wpa_supplicant ahora puede hacer esto también.
  • Configuración separada por cada interfaz -- Cada interfaz ahora puede tener su propio resolv.conf y ruta por defecto. También priorizamos las conexiones alámbricas por sobre las inalámbricas y fusionamos los ficheros resolv.conf. Esto funciona muy bien para los que usan portátiles y que viajan mucho.
  • Inicio interactivo -- ¿Tienes un servicio que causa problemas graves al iniciar? No lo deberías tener, pero si ya lo tienes, entonces ahora puedes escoger en iniciar, omitir, continuar o entrar a un intérprete de comandos para cada servicio de manera interactiva. Usando el stty genérico y llamadas al intérprete, podemos hacer esto de forma no bloqueante sin necesidad de un demonio.
  • Mejoras al inicio/apagado paralelo -- El inicio y apagado paralelos en realidad no hacían lo que anunciaban en las liberaciones anteriores, pero ahora realmente sí que lo son y además mucho más rápidos que antes, lo cual nos dirige a ...
  • Mejor ordenamiento de dependencias de servicios (aunque más lenta) -- Gracias al inicio paralelo, nos enteramos que nuestro ordenamiento de servicios estaba completamente incorrecto. Así, tuvimos que escribirlo completamente de nuevo (por cuarta vez). Hemos usado una ordenación topológica escrita en bash y ha estado funcionando muy bien por alrededor de tres meses, así que ahora pensamos que finalmente lo tenemos.
  • Verificación del estado de demonios de servicio -- Los servicios que inician demonios mediante start-stop-daemon ahora aseguran que en realidad se iniciaron, en vez de iniciar, convertirse en demonio y morir por algún error de configuración inválida, engañando a rc para que creyera que habían iniciado. También, si revisas el estado de un servicio, verificamos que el demonio esté todavía siendo ejecutado o no. Sino, entonces paramos el servicio y sus dependencias. También indicamos que el servicio está de verdad detenido, lo cual arregla un problema cuando inicias cups, reinstalas cups, y entonces ya no puede parar ni reiniciar.

Reunión de Gentoo PPC define el plan para 2006.0 y más allá

Los desarrolladores de PPC gastaron tres horas durante la noche del domingo para discutir lo que viene. El lanzamiento de 2006.0 para PowerPC incluirá fases genéricas de nivel 1, 2 y 3, y ficheros "tarballs" de fase 3 para G3, G4 y un disco de instalación mínimo y completo, más paquetes GRP en un disco separado. Todos los perfiles de 2006.0, genéricos y optimizados, incluirán soporte para NPTL.

El equipo PPC trabajará en algunos de los reportes de error en el próximo "bugday" para PPC, que concentrará los esfuerzos de desarrolladores y usuarios. Si te gustaría participar, visítanos en #gentoo-ppc en la red IRC irc.freenode.net el sábado que viene, 21 de enero, 14:00 UTC. Antes de empezar una campaña para reclutar desarrolladores, el equipo actualmente está evaluando quiénes de los 21 desarrolladores listados están activos y quienes están "jubilados". Junto con aumentar el nivel de actividad dentro del equipo, también planean aumentar la comunicación con usuarios y equipos de otras arquitecturas publicando más contenidos en sus blogs y enviando actualizaciones del estado de su trabajo al equipo del BSG de forma regular.

Puesta al día del proyecto AMD 64

Muchas actividades destacadas de Gentoo Linux para AMD64 han sido incluidas en un reporte del estatus publicado por el proyecto Gentoo AMD64 la semana pasada. Ya que el hardware se ha vuelto más asequible, 2005 vio como la base de usuarios creció bastante y el número de los desarrolladores no se quedó atrás: El equipo AMD64 que empezó con 9 desarrolladores a inicios de 2005, cuenta ahora con 32 desarrolladores activos, además de 16 "arch testers", i.e. usuarios experimentados que revisan minuciosamente el desarrollo y envían reportes de bugs. El concepto de "arch testers" funciona tan bien que la idea ha ganado popularidad en otras arquitecturas que ahora están considerando crear sus propios equipos. Ve los demás logros del equipo AMD64 en el reporte completo.

2.  Ecos de la comunidad

Foros Web

Nuevo toolchain en SPARC

Los desarrolladores de Gentoo SPARC se están alistando para la liberación de 2006.0. Gustavo Zacarías ha marcado el nuevo gcc (3.4.5) y glibc además de las cabeceras del núcleo 2.6.11 como estables. El cambio no afectará a aquellos utilizando aún el perfil antiguo 2005.1, pero como esta actualización demanda que los usuarios vuelvan a compilar de nuevo todo su sistema, quizás quieras revisar el hilo por información útil antes de que te encuentres con algo poco agradable que no fue como debería:

3.  Gentoo internacional

EE.UU.: Clases de Gentoo en el MIT

El desarrollador de Gentoo Rajiv Manglani impartirá de nuevo dos seminarios vespertinos sobre Gentoo Linux para estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston. En el primero (el martes) dará una introducción sobre Gentoo, mientras que el segundo curso del jueves proporcionará un vistazo más detallado a Portage y a la creación de ebuilds. Si quieres asistir a alguna de las dos conferencias, ¡por favor contacta a sipb-iap-gentoo@mit.edu hoy!

  • Introducción a Gentoo Linux: Martes, 17 Enero 2006, 20:00-22:00, MIT Edificio 2, sala 105
  • Gentoo Linux avanzado: Jueves, 19 Enero 2006, 20:00-22:00, mismo sitio

Nota: Visita el anuncio en el sitio Web del MIT para instrucciones detalladas de cómo llegar al lugar en el campus.

EE.UU.: Grupo de usuarios de Gentoo en Utah

Steve Dibb es el fundador del grupo de usuarios de Gentoo en Utah. Residente en West Jordan, recientemente ha preparado un sitio Web que usa "una instalación vanilla de Geeklog" para proporcionar un amplio soporte y artículos sobre Gentoo (la primera entrada es una revisión de la herramienta flagedit de Damien Krotkine) y sirve como punto de partida para futuras actividades tales como reuniones y fiestas de instalación. "Utah es realmente un buen lugar para todo el soporte de Linux de los alrededores", dice Steve, quien inicialmente se preocupó un poco: "Envié un correo electrónico unos pocos meses antes para ver si había alguien interesado, y para mi sorpresa hubo una respuesta bastante positiva a la idea, desafiando al hecho de que ya había una gran cantidad de grupos de Linux locales, Unix u otros grupos FOSS (Software libre y de código abierto) y listas de correo en el estado". El grupo de Gentoo Utah, creado hace un mes, cuenta ahora con once miembros, y todos ellos utilizan Gentoo en ambientes de producción y privados. Además del sitio web, Steve alberga una lista de correos donde "no son flameados por usar Gentoo como pasaría en otras listas de correo locales" y que reporta beneficios debido a ser pequeña y local: "La lista nos da oportunidad de discutir sobre Gentoo, sin ser inundados por una gran cantidad de usuarios".

4.  Gentoo en la prensa

Allround PC (9 de Enero de 2006, en alemán)

Construir un PC "home theater" (HTPC en inglés) con Gentoo Linux es un típico ejemplo de los beneficios obtenidos de configurar una instalación mínima. Se ha hecho muchas veces antes, por supuesto, pero esta descripción paso a paso del proceso provee una visión general concisa de qué hardware usar, dónde configurar los módulos, cómo integrar los controles remotos a usar y más. Como algunos de los elementos usados no son todavía parte del árbol Portage oficial, el artículo también señala el overlay de gentoo.de que contiene plugins VDR adicionales necesarios para la configuración del HTPC.

Distrowatch (9 de Enero de 2006)

Ladislav Bodnar de Distrowatch escogió una muestra de la documentación de Gentoo, el nuevo COMO (HOWTO): LiveUSB en Gentoo Linux que "se ha convertido en parte de la documentación oficial del proyecto" y que encuentra "particularmente útil para instalar Gentoo Linux en un portátil moderno sin lector de CD-ROM".

Linuxdevices.com (11 de Enero de 2006)

Un artículo relacionado a un sitio de robots Linux lanza un robot con Gentoo Linux controlado por el usuario vía ssh el cual apareció la semana pasada en la revista sobre sistemas embebidos, Linuxdevices.com.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Martin Ehmsen (ehmsen) - TeX
  • Michal Kurgan (moloh) - Traductor líder del BSG polaco

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

mod_auth_pgsql: Múltiples vulnerabilidades en el formato de cadenas

Las vulnerabilidades en el formato de cadenas en mod_auth_pgsql pueden llevar a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

xine-lib, FFmpeg: Desbordamiento de búfer basado en el heap

xine-lib y FFmpeg son vulnerables a un desbordamiento de búfer que puede ser explotado por los atacantes para ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Blender: Desbordamiento de búfer basado en el heap

Blender presenta una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer que puede ser explotada por atacantes para ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Wine: Vulnerabilidad SETABORTPROC en Windows Metafile

Existe una falla en Wine al manejar los ficheros de tipo Windows Metafile (WMF) que podría posiblemente resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 08 de Enero de 2006 y el 15 de Enero de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 799 bugs nuevos durante este periodo
  • 447 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 37 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9083 bugs abiertos actualmente: 77 están etiquetados como 'blocker', 176 como 'critical' y 489 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 16 de enero, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 16 de Enero de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Roy Marples
Autor

Marien Zwart
Autor

Andrés Pereira
Traductor

José Manuel González Calvar
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.