Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 30 de enero de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

El servidor X modular por entrar a la rama de pruebas (~arch)

Los integrantes del equipo X planean sacar pronto todos los 289 paquetes del X modular presentes en el fichero package.mask. Dichos paquetes pasarán a la rama de pruebas (~arch) en todas las arquitecturas para las cuales estos sean marcados ("keyworded"): alpha, amd64, arm, ia64, mips, ppc, sh, sparc y x86. Para aprender cómo actualizar de forma adecuada se recomienda leer la guía de migración (pronto en Castellano) antes de proceder con la actualización. Esta guía discute cómo cambiaron los parámetros USE, por qué X.Org se ha modularizado y por qué todavía no basta con ejecutar emerge xorg-x11.

No todos los paquetes en el árbol Portage funcionarán con el X modular una vez que este se incluya en ~arch, aunque la mayor parte de las aplicaciones comunes sí funcionan. El equipo de X alienta a los usuarios y desarrolladores para que colaboren con arreglos para sus paquetes favoritos leyendo la guía para portar. Las aplicaciones que requieren de más trabajo son los juegos y paquetes que no tienen un mantenedor en metadata.xml o que carecen por completo de metadatos.

Donnie Berkholz provee una lista de las aplicaciones no portadas junto a sus mantenedores, la cual se actualiza diariamente en su página web. También se presenta un gráfico que muestra el progreso del portado de aplicaciones en la misma página. Si encuentras algún bug en la migración, por favor infórmalo en el Bugzilla de Gentoo.

Anuncio del fin del tiempo de vida de la configuración antigua de paquetes Apache

En octubre, el equipo Apache estabilizó un nuevo estilo de configuración para apache y sus módulos. Mientras muchos usuarios ya han hecho el cambio, otros más cautos no lo hicieron.

El equipo Apache de Gentoo anuncia que no dará más soporte al antiguo estilo de configuración de Apache a partir del 1 de marzo de 2006. Quien no haya actualizado a net-www/apache-2.0.55 o superior, o bien net-www/apache-1.3.34-r10 o superior, debería hacerlo antes de la fecha establecida. Para información sobre cómo actualizar, ofrecemos una Guía de actualización de Apache.

Reunión de enero del equipo PHP

El equipo PHP de Gentoo sostuvo su primera reunión del 2006 el día 21 de enero. Los temas de la agenda incluyeron la elección de los líderes del equipo, "ranureo" ("SLOTting") de versiones viejas de PHP y la estabilización de dev-lang/php.

Luca Longinotti ha sido elegido como líder para los paquetes básicos de PHP ("core-PHP packages") y Sebastian Bergmann como líder para los paquetes PEAR. El equipo PHP acordó mantener el esquema de "ranureo" como está, es decir, sólo las principales versiones de PHP (PHP 4, PHP 5) serán ranuradas. La decisión más notable de las tomadas desde el punto de vista del usuario es la que obliga a migrar de dev-php/php a dev-lang/php lo más pronto posible ya que el equipo PHP ha decidido no mantener más el primero. Los viejos paquetes de dev-php/php serán agregados a package.mask tan pronto como los equipos de las diferentes arquitecturas estabilicen los nuevos paquetes de PHP, lo cual se espera que ocurra hacia fines de febrero y serán eliminados del árbol de Portage entre los dos meses siguientes.

Más información sobre la reunión de enero del equipo PHP está disponible en el sitio del Overlay de PHP. Su siguiente reunión está planeada para el 7 de febrero a las 19:00 UTC en el canal #gentoo-php en la red irc.freenode.net.

MySQL ranurado (Slotted MySQL)

Los mantenedores de MySQL de Gentoo planean mover pronto =dev-db/mysql-4.1.16-r30 y dev-db/mysql-5.0.18-r30 a ~arch (rama de pruebas). Estos ebuilds de la revisión -r30 ahora permitirán la instalación de varias versiones de MySQL de manera paralela, o como se dice en Gentoo, ahora soportan usar los "SLOTs". Mientras que todas las versiones mayores o iguales a la 4.1 usarán los "SLOTs", dev-db/mysql-4.0* quedará como SLOT="0"

Para lograr esto, se escribieron nuevas Eclasses y un módulo de eselect que te permite cambiar fácilmente entre versiones de MySQL. Aunque se pueden ejecutar varias versiones de MySQL de manera simultánea, todavía no se puede usar más de una versión (la actual) de libmysqlclient a la vez. Para aprender cómo actualizar correctamente, lee la guía de migración antes de empezar la actualización. Todos los paquetes en el árbol que funcionaban antes deberían también funcionar con el MySQL "ranurado" cuando entre a ~arch.

Si encuentras algún error con la migración, por favor repórtalo a Bugzilla de Gentoo.

Actualización de gentoolkit

Se ha marcado como estable una nueva versión de app-portage/gentoolkit (0.2.1) que contiene significativas mejoras hace ya unos días. Estos son los principales cambios entre gentoolkit-0.2.0 y gentoolkit-0.2.1:

  • Ha sido agregada una nueva herramienta llamada eclean para eliminar archivos en /usr/portage/distfiles y paquetes que ya no son necesarios.
  • revdep-rebuild ahora permite una mayor personalización e interacción con el usuario. Puedes evitarte reconstruir paquetes binarios como app-office/openoffice-bin configurando la variable SEARCH_DIRS_MASK en /etc/make.conf para, por ejemplo, saltear paquetes instalados en el directorio /opt.
  • Se ha aplicado un importante arreglo a equery que optimiza el consumo de memoria. También otros arreglos lo han hecho más apto para ser usado, aunque aún no es el programa más rápido que existe. Si la falta de velocidad te molesta, recomendamos investigar el paquete app-portage/portage-utils.

Hay una lista detallada de los cambios para aquellos interesados en /usr/share/doc/gentoolkit-0.2.1/ChangeLog.

Tres millones de mensajes en los foros de Gentoo


Ilustración 1.1: Tres millones de mensajes en los foros de Gentoo

Fig. 1: 3M de mensajes

Casi exactamente un año después de alcanzar los dos millones de mensajes, en enero de 2005, el 24 de enero de 2006 llegó a los foros de Gentoo el trimillonésimo envío. Un hilo en los foros no solamente destaca la respuesta a la pregunta "¿De quién fue el mensaje?", sino también deja espacio para teorías de conspiración sobre un disminución misteriosa en el número de mensajes antes de que llegara este último. Se hizo notar a los foros de Gentoo como una de las instalaciones más grandes de phpBB en big-boards.com.

pdftohtml reemplazado por poppler

app-text/pdftohtml ha sido reemplazado por app-text/poppler debido a problemas de seguridad tal como se establece en el bug #115789. Se aconseja fervorosamente desinstalar app-text/pdftohtml e instalar mediante emerge app-text/poppler.

2.  Mirando al futuro

"Portage con prefijos ("Prefixed Portage")" en Gentoo para Mac OS X

En los últimos meses, el proyecto Gentoo para Mac OS X ha sido la principal plataforma de pruebas para un repositorio de ebuilds y una variante de Portage que "conoce de prefijos". Esto básicamente permite la existencia de un "prefijo de offset" configurable en el cual se puede instalar como cualquier usuario, Portage y todo el software que este gestiona sin interferir con el sistema operativo "anfitrión". La necesidad por dicha funcionalidad surgió de los siempre crecientes problemas de usar Portage en ambientes "foráneos" como el Mac OS X de Apple.

Aunque en su estado actual sirve meramente como un prototipo funcional, ha abierto muchas posibilidades interesantes para el futuro de Gentoo y Portage. A pesar de que el proyecto de Gentoo para Mac OS X es el primero bajo el alero de Gentoo/Alt (Gentoo para plataformas alternativas) que tiene una necesidad imperiosa de instalaciones de Portage que dejen el sistema operativo anfitrión intacto, ha probado ser de gran interés tanto para usuarios y desarrolladores quienes están experimentando excelentes resultados al ejecutar Portage en una multitud de Sistemas Operativos tales como AIX, HP-UX, FreeBSD, BeOS/Haiku/Zeta, Solaris y Fedora Core Linux.

El equipo de Gentoo para Mac OS X espera tener documentación preliminar y paquetes de instalación para desarrolladores tan pronto sea posible. Aquellos interesados en colaborar pueden contactar a Kito Danya Dietrich o Fabian Groffen.

3.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

sed vs. gsed

En su cruzada en busca de mejoras en Gentoo/Alt Diego Pettenò pide consejos sobre cómo manejar sed ya que algunos de los anfitriones ("hosts") alternativos de Gentoo utilizan sed no-GNU, que tiene un comportamiento ligeramente distinto en algunos casos.

RFC: emerge snapshots

Si algo falla durante una actualización, la "reparación" usualmente toma bastante tiempo. ¿Existen métodos para "regresar sobre nuestros pasos" de manera que tengamos nuestro viejo sistema de vuelta a como estaba antes de la falla? ¿Qué se necesitaría para hacer esto posible, y por qué quickpkg no es lo suficientemente bueno?

4.  Gentoo en la prensa

Distribuciones Linux alternativas en la plataforma POWER5

Una revisión de distribuciones no soportadas en la plataforma POWER5 ha sido publicada en IBM developerWorks. Además de Debian, openSUSE 10 y Fedora Core, este artículo también cubre un ambiente de pruebas y la instalación de Gentoo en el sistema IBM eServerTM OpenPowerTM 720.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Markus Ullmann (Jokey) - netmon
  • Patrick Mclean (chutzpah) - sonido, amd64
  • Damian Kuras (shadoww) - Traducciones al Polaco
  • Karol Pasternak (reb) - Desarrollador líder de Gentoo/OpenBSD

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

Java Sun y Blackdown: Escalada de privilegios en applet

El JDK o JRE de Sun y Blackdown pueden permitir elevar sus privilegios a applets no confiables.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

KDE kjs: Vulnerabilidad de desbordamiento del heap en URI

KDE falla en validar apropiadamente las URIs cuando maneja código en javascript lo que potencialmente resulta en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Trac: Vulnerabilidad de cross-site scripting

Trac es vulnerable a un ataque de cross-site scripting que podría permitir la ejecución de código Javascript arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Gallery: Vulnerabilidad de cross-site scripting

Gallery es posiblemente vulnerable a un ataque de cross-site scripting que podría permitir la ejecución de código Javascript arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

LibAST: Escalada de privilegios

Un desbordamiento de búfer en LibAST puede resultar en la ejecución de código arbitrario junto a una escalada de privilegios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Paros: Contraseña por defecto del administrador

El componente de base de datos de Paros se instala sin una contraseña, lo que permite la ejecución de comandos de sistema arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 15 de enero de 2006 y el 29 de enero de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 1734 bugs nuevos durante este periodo
  • 960 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 59 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9192 bugs abiertos actualmente: 72 están etiquetados como 'blocker', 171 como 'critical' y 503 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 30 de enero, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 30 de enero de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Tobias Scherbaum
Autor

Patrick Lauer
Autor

Donnie Berkholz
Autor

Michael Stewart
Autor

Wernfried Haas
Autor

Fabian Groffen
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.