Gentoo Logo

Boletín semanal de noticias de Gentoo: 6 de febrero de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

GNOME 2.12 trasladado a la rama estable

GNOME 2.12 fue trasladado a la rama estable del árbol Portage el día 22 de enero de 2006. Se encuentra disponible una guía de actualización. Si experimentas cualquier tipo de problemas, por favor busca en el bugzilla, da una vuelta por el canal #gentoo-desktop en irc.freenode.net o envía un reporte de bug nuevo.

Nota: Si estuviste ayudándonos a probar 2.12 colocando paquetes en tu fichero package.keywords, por favor bórralos todos de ahí puesto que estaremos añadiendo nuevas versiones tales como 2.12.3 y 2.13 beta.

Donación de un dispositivo Wi-Spy

En respuesta a una entrada a un weblog, Ryan Woodings, presidente de MetaGeek, LLC, ha donado generosamente un analizador de espectros Wi-Spy al desarrollador de Gentoo Henrik Brix Andersen. El dispositivo ayudará en la depuración de errores en varios controladores LAN wireless IEEE 802.11 disponibles en Portage. Un gran agradecimiento a Ryan por su donación.

La primera edición de las herramientas open-source no oficiales para el dispositivo Wi-Spy están ahora disponibles en el Portage de Gentoo bajo el nombre net-wireless/wispy-tools.

Poppler y KPDF

Las personas interesadas en los anuncios de seguridad de Gentoo (GLSA) habrán visto que durante el año pasado fueron reportados muchos bugs de seguridad en el código de xpdf. Para facilitar su corrección -- de manera que los usuarios tengan que actualizar únicamente un paquete -- se ha introducido la biblioteca "Poppler". Desafortunadamente esta biblioteca no era utilizada por kpdf para mostrar el contenido de los PDFs debido a que algunos parches en la copia de xpdf de KDE no existían en poppler. Gracias al esfuerzo del desarrollador Stefan Schweizer, quien hizo posible agregar este gran parche en Poppler, parece estar listo casi todo lo necesario para la integración con kpdf.

Sin embargo, los desarrolladores de KPDF aún no están utilizando Poppler debido a que KDE 3.5 tiene las dependencias congeladas, ergo no se pueden añadir nuevas dependencias. Kubuntu ha integrado un parche, de Jonathan Riddell, a KPDF para que utilice Poppler, y Gentoo está ahora utilizando una versión -- ligeramente mejorada -- gracias a Diego Pettenò.

Mientras que este anuncio es más importante para los mantenedores, ya que simplifica enormemente el proceso de seguridad, este cambio también tiene algunas implicaciones para los usuarios. Ahora que KPDF está utilizando directamente Poppler, se ha creado una nueva dependencia para kdegraphics y kpdf. La conexión con poppler es ya una dependencia de kpdf y para kdegraphics con el parámetro USE="pdf". Reducir esta redundancia de código significa que KPDF tomará menos tiempo en compilarse, ocupará menos espacio y también parece ser notablemente más rápido que antes.

Nota: Xpdf también ha sido portado de manera que utilice Poppler. El ebuild actual de xpdf que tenemos en Portage únicamente utiliza a Poppler para el renderizado.

2.  Ecos de la comunidad

Foros web

Acceso EVDO para Gentoo

¿Vives en Japón, EE.UU. u otro lugar donde es común EVDO (el estándar de datos en redes de banda ancha de teléfonos celulares CDMA2000)? Pues aquí reportamos sobre un nuevo COMO para aquellos que les gustaría usar una tarjeta PCMCIA EVDO en sus portátiles:

gentoo-dev

¿Incorporar logrotate como parámetro USE global?

Esta semana se llevó a cabo una larga discusión sobre los méritos para incorporar logrotate como parámetro USE global. Mientras que algunos ebuilds ofrecen este parámetro de forma local, no es del todo óptimo cambiar esto mediante un parámetro USE global - cambiar el manejo de las bitácoras debería ser una opción de configuración y ¡no obligar a recompilar!

Cambio de parámetro USE : pdflib --> pdf

Fusionar los tres parámetros USE existentes que básicamente hacían lo mismo es lo que Marius Mauch tenía en mente cuando propuso un nuevo parámetro unificado: USE="pdf".

3.  Gentoo internacional

Suiza: Liberado Pentoo mínimo

Mini-Pentoo es una versión reducida del LiveCD Pentoo, una "distribución para probar vulnerabilidades" basada en Gentoo Linux y mantenida por Michael Zanetta, quien reside en Basilea, Suiza. Tiene herramientas para auditar y probar un entorno de red, desde el escaneo y descubrimiento hasta la explotación de vulnerabilidades. Son 186 MB que caben en un mini-CD o pendrive USB de 256 MB y la nueva versión viene con variadas mejoras, incluyendo un núcleo 2.6.14 con unionfs, soporte para paquetes modulares como Slax, almacenamiento no volátil para plugins de Nessus, ExpolitTree de SecurityForest o archivos de configuración y mejoras en el soporte de redes inalámbricas.


Ilustración 3.1: El gestor de ventanas más sexy hasta la fecha -- Nuevo tema para Enlightenment

Fig. 1: Pentoo

Nota: El desarrollador de Gentoo Marcelo Góes ha escrito una reseña de Pentoo que vale la pena leerla si quieres saber más sobre lo que contiene; revisa la lista completa de herramientas de Pentoo para información detallada.

Japón: Se aproxima la OSC de Tokio

Los muchachos de GentooJP están muy ocupados preparándose para la próxima conferencia open-source en Tokio: la versión primaveral de la serie de eventos open-source dedicados de Japón, la OSC. El venidero evento se sostendrá el 17 y 18 de marzo en el lugar habitual, el Japan Electronics College en Ogikubo. La entrada será liberada, por favor usa la lista de correos de GentooJP (gentoojp-misc@ml.gentoo.gr.jp) en caso de quieras ofrecer tu ayuda en el puesto.

Reino Unido: Conferencia de seguridad EUsecwest en Londres

Andrea Barisani, desarrollador de Gentoo que ya apareció en la edición del BSG del 9 de enero de 2006, será uno de los disertantes en la EUSecWest, una conferencia de seguridad que tendrá lugar en Londres el 20 y 21 de febrero. Su charla, titulada "Lecciones en seguridad "open-source": el cuento de un incidente rápidamente resuelto", describirá cómo el exploit de rsync (ver GLSA 200312-01 y GLSA 200312-03 para más detalles) fue manejado por Gentoo y los mantenedores de rsync. Otros temas incluyen seguridad en entornos open-source con Gentoo Hardened como uno de los ejemplos cubiertos.

4.  Gentoo en la prensa

eWeek.com (29 de enero de 2006)

Lee Thompson, vice presidente de E-Trade.com, da un efusivo testimonio acerca de por qué él piensa que Gentoo Linux es atractivo desde la perspectiva de gestión tecnológica: "la frecuencia de los parches ofrecidos" es tanto más rápida que la de cualquier otro sistema operativo de manera que "la cantidad de los cambios que estás manteniendo en un sistema Gentoo es en orden de magnitud mayor." En su trabajo como CEO ("Chief Executive Officer") de E-Trade, sabe que dicho cambio puede causar desestabilización por momentos, pero es de cualquier modo beneficioso y merecedor de un esfuerzo extra: "Si puedes sostener el cambio más rápido que alguien más, vas a sobrevivir y quienes no puedan sostenerlo no evolucionarán y en algún momento morirán." La única cosa que aún le falta es un sabor de Gentoo dedicado para servidores en producción -- los cuales están todavía ejecutando RedHat, mientras que Gentoo sólo se encuentra en su portátil. El artículo contiene mucho más que la devoción personal de Thompson por Gentoo y explica cómo el desarrollo open-source puede ser nivelado para lograr el éxito comercial en compañías como E-Trade y ha incentivado a Steven J. Vaughn-Nichols quien escribió otro artículo en Linux Watch donde hace referencia al testimonio de Thompson, titulado "Vendiendo Linux a los encargados de finanzas y contabilidad" ("Selling Linux to bean-counters.")

Cuarteles Generales de Wine (31 de enero, 2006)

Mirad y contemplad: Wine, el no-emulador de aplicaciones no-Linux en Linux, es más rápido que Windows XP en cuanto a la ejecución de aplicaciones Windows, según se afirma en la prueba de desempeño realizada por WineHQ. "Nuestros resultados pueden variar dependiendo de tu configuración Linux, la versión de Wine que utilices y el hardware," dice Tom Wickline, pero parece que siguen siendo verdaderas cuando se hacen las pruebas con Wine 0.9.5 en un sistema Gentoo Linux...

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Zac Medico (zmedico) - Portage
  • Alec Warner (antarus) - Portage
  • Gérald Fenoy (djay) - Equipo app-sci

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

MyDNS: Denegación de servicio

MyDNS contiene una vulnerabilidad que puede llevar a un ataque de denegación de servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Xpdf, Poppler, GPdf, libextractor, pdftohtml: Desbordamientos del heap

Xpdf, Poppler, GPdf, libextractor y pdftohtml son vulnerables a desbordamientos de enteros que pueden ser explotados para ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Plugin FFmpeg de GStreamer: Desbordamiento del búfer basado en el heap

El plugin FFmpeg de GStreamer es vulnerable a un desbordamiento de búfer que puede ser explotado por atacantes con el fin de ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 29 de enero de 2006 y el 05 de febrero de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 830 bugs nuevos durante este periodo
  • 435 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 26 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9240 bugs abiertos actualmente: 75 están etiquetados como 'blocker', 169 como 'critical' y 505 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 6 de febrero, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 06 de febrero de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Henrik Brix Andersen
Autor

Stefan Schweizer
Autor

Andrés Pereira
Traductor

José María Calvillo
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.