Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 20 de febrero de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

FOSDEM abrirá sus puertas el sábado

La más grande e importante conferencia de desarrolladores open source de Europa, FOSDEM, será llevada a cabo este fin de semana (25 y 26 de febrero) en Bruselas. Gentoo tendrá un stand en el área de exposición con varias arquitecturas a la muestra ambos días, el sábado y el domingo. Por segundo año consecutivo, Gentoo subrayará su rol en el desarrollo con su propia "devroom" (en español, "sala-de-desarrollo"), donde habrá un día entero de presentaciones a cargo de desarrolladores de Gentoo, la mayoría de ellas abiertas al público, excepto una reunión interna de los desarrolladores Gentoo alrededor de la hora del almuerzo. La "devroom" estará el día sábado, 26 de febrero, y su programa -- sujeto a cambios, pero razonablemente estable al día de hoy -- se extiende desde las 9:00 a las 16:30 horas.

Los desarrolladores europeos de Gentoo se encuentran particularmente contentos por la llegada de tres visitantes de ultramar; el líder de gestión de nuevas versiones y coordinador de liberaciones para x86 Chris Gianelloni, el desarrollador de AMD64 Mike Doty de los Estados Unidos y el mantenedor de CJK Mamoru Komachi de Japón se sumarán a sus colegas europeos en la "devroom".

Un evento social para los desarrolladores de Gentoo en Bruselas está pactado para el sábado por la noche. Si te gustaría participar de la cena, por favor envía un mensaje al organizador Patrick Lauer.

Se piden comentarios: actualizando Qmail

El equipo de Qmail está investigando sobre el mantenimiento actual de qmail en el árbol Portage, y si cambiar a netqmail. Están pensando en cambiar la política de parches y utilizar un solo gran archivo que combine todos los parches existentes que sean utilizados.

En un intento de llevar esto a cabo, también están interesados en conocer qué funcionalidad de qmail no se utiliza y cuáles están faltando.

  • ¿Utilizas algo distinto a qmail para manejar el frontend SMTP? Qsmtp, qpsmtp, mailfront? ¿Guiones adicionales para qmail-spp?
  • ¿Existen usuarios de qmail-mysql en lo absoluto? El último reporte de fallos es de finales de 2003. Si no existe demanda de este paquete, desearíamos eliminarlo del árbol.
  • ¿Algún usuario con experiencia en mantener y modifica qmail-ldap? Por favor, contáctese con el equipo ya que necesita más experiencia en qmail-ldap pues el mantenedor oficial se ha retirado.

Nota: Por favor, contáctalos en qmail-bugs@gentoo.org, les encantará escuchar de ti.

2.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

Componentes SRC_URI alojados en Berlios

El proyecto Berlios brinda alojamiento para proyectos open source, incluyendo el servicio de CVS y réplicas para archivos. Después de reestructurar sus servidores (frecuentemente sobrecargados), la ubicación de las descargas se ha cambiado - Ya no se usan URIs directos, en cambio, se usa un URI con una "clave mágica". También, cada "tarball" descargado parece tener un byte extra de "basura", efectivamente rompiendo los digests tal como se usan para las descargas en Gentoo. Esto significa que a no ser que Berlios cambie su política, todos los SRC_URIs en los ebuilds se tendrán que modificar, y la descarga de archivos puede fallar debido a problemas con el digest. Hay una discusión en curso sobre la manera correcta de manejar dicha situación.

Sugerencias para la etiqueta en Bugzilla

Ya que muchas veces hay reportes de bug incompletos o duplicados que aparecen en nuestro bugzilla, los "bugwranglers" (la gente que ordena y asigna los bugs) a veces responden de maneras que son percibidas como muy negativas por la persona que envió el reporte. Especialmente la resolución INVALID a menudo puede causar una reacción muy emocional. Daniel Drake ofrece unas sugerencias para los desarrolladores a fin de evitar los conflictos innecesarios sobre los reportes de bug, pero la discusión que siguió también tiene unos consejos para los usuarios que quieran enviar reportes de bugs.

Resumen de la reunión del Consejo de Gentoo (20060209)

La reunión mensual del Consejo de Gentoo fue el 9 de febrero. El único punto en la agenda regular fue la PMGL 44 (soporte para Manifest2) lo cual fue postergado hasta que se resuelven algunos problemas técnicos.

3.  Gentoo internacional

Reino Unido: Kaboot, una distribución basada en Gentoo

Kaboot es una distribución LiveCD basada en Gentoo. Actualmente está disponible en cuatro sabores, Recovery, Lite, Science y -- la recién sacada -- Kaboot Komplete, Kaboot intenta ofrecer un SO en un CD o pendrive USB que puedas llevar a cualquier parte y que arranque en cualquier máquina. El desarrollo no cesa en ningún momento, y el autor Hanni Ali espera liberar las primeras versiones USB a principios de Marzo. Las ISOs de las actuales versiones varían en tamaño desde 80MB hasta 550MB.

4.  Gentoo en la prensa

Mactel Linux (16 febrero de 2006)

Varios medios de información en línea incluyendo Slashdot, engadget y PC Magazine fueron rápidos en contar que Edgar Hucek había instalado Linux con éxito en uno de los nuevos Macintosh, un iMac de 17" con "dual core" "Usando elilo y un núcleo de Linux modificado, pudimos arrancar desde un disco USB el iMac 17" Core Duo. Usamos el controlador vesafb modificado para para heredar el framebuffer del bootloader. Gentoo arranca y puede compilar el núcleo de linux", según se afirma en la Página del proyecto. ¡Enhorabuena!

PC Web (7 de febrero de 2006, en japonés)

El Proyecto BSD de Gentoo tuvo una mención honrosa en una de las revistas en línea más importantes de ordenadores, PC Web. Citando un hilo de la lista de correos BSD, el periodista Daichi Goto puntualizó que "Gentoo GNU/kFreeBSD" tiene lo mejor de ambos mundos: el "userland" de Gentoo y el núcleo de FreeBSD. Interesante incluso para los que no saben japonés, el artículo trae cuatro capturas de pantalla de una instalación en progreso.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

Xpdf, Poppler: Desbordamiento del heap

Xpdf y Poppler son vulnerables a un desbordamiento en el heap que puede ser explotado para ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

KPdf: Desbordamiento basado en el heap

KPdf incluye código vulnerable de Xpdf para el manejo de ficheros PDF, haciéndolo vulnerable a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

ImageMagick: Vulnerabilidad en el formato de cadenas

Una vulnerabilidad presente en ImageMagick permite a los atacantes provocar una fallo generalizado de la aplicación y potencialmente ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Sun JDK/JRE: Escalada de privilegios en Applet

Tanto el Kit de Desarrollo de Java (JDK) como el Entorno en tiempo de ejecución de Java (JRE), ambos de Sun, no restringen adecuadamente los applets para evitar escaladas de privilegios y ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

libtasn1, GNU TLS: Falla de seguridad en la decodificación de DER

Se descubrió una falla en libtasn1 al analizar las Reglas de Codificación Distinguidas (DER), lo que potencialmente resulta en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

BomberClone: Ejecución remota de código arbitrario

BomberClone es vulnerable a un desbordamiento del búfer que puede resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GnuPG: Verificación incorrecta de firma

Las aplicaciones que se confían de GnuPG para autenticar firmas digitales pueden creer incorrectamente que una firma fue verificada con éxito.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 12 de Febrero de 2006 y el 19 de Febrero de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 815 bugs nuevos durante este periodo
  • 442 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 28 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9341 bugs abiertos actualmente: 75 están etiquetados como 'blocker', 152 como 'critical' y 526 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 20 de febrero, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 20 de febrero de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Robin H. Johnson
Autor

Patrick Lauer
Autor

Andrés Pereira
Traductor

José María Calvillo
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.