Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 27 de febrero de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

¡Liberado Gentoo 2006.0!

La primera versión de la serie 2006 de Gentoo Linux ya se encuentra disponible desde las 0:00 horas UTC de hoy, completa con tres entornos de escritorio (KDE, GNOME y XFCE), GCC 3.4.4 y un núcleo 2.6.15. Esta importante liberación es la primera en incluir el nuevo y reciente Instalador de Gentoo Linux, soporte oficial para EM64T, un entorno Gnome completo y toolchains NPTL en varias arquitecturas.

Las arquitecturas desde Alpha hasta Sparc han mejorado significativamente desde 2005.1, con más opciones y características que nunca y con PPC64 haciendo de Gentoo la primera distribución de Linux que provee paquetes optimizados no sólo para el G5, sino también la arquitectura POWER5. Más detalles acerca de esta liberación pueden ser encontrados en la página de anuncio del proyecto de Gestión de nuevas versiones.

Gentoo en la FOSDEM 2006

La FOSDEM de este año, la más importante conferencia de desarrollo open-source de Europa, vio más desarrolladores de Gentoo y de más países que nunca. Los visitantes del stand de Gentoo podían hacerse de la versión 2006.0 en CD para x86, PPC y AMD64 antes que nadie y las presentaciones en la "devroom" de Gentoo dieron un amplio vistazo de las actividades en el proyecto.

Los primeros CDs de la versión 2006.0 se vendían más rápido de lo que las tres ocupadas grabadoras podían producirlos, y las remeras o camisas se habían agotado para la hora de la merienda del primer día. Las arquitecturas mostradas se las ingeniaron para levantar unas cuantas cejas: una Sun Ultra 20 corriendo Solaris 9 completo con Portaris, el "port" de Portage para el sistema operativo de Sun, Inc. y dos generaciones de estaciones de trabajo PowerPC Genesi, el ODW ("Open Desktop Workstation" ó "Estación de trabajo de escritorio abierta") de Pegasos, fueron las estrellas del stand.


Ilustración 1.1: Media de instalación para 2006.0 y estaciones de trabajo mostrados

Fig. 1: Fosdem

La multitud era particularmente densa frente al stand de Gentoo, una de las mayores atracciones entre los tantos proyectos representados en la conferencia. Dos docenas de desarrolladores de Gentoo tomaron turnos para manejar el stand, ayudados por el café recién tostado de Chicago, cortesía de Mike Doty quien probablemente lo necesitaba más, también.


Ilustración 1.2: De izquierda a derecha: plate, genone, grobian, patrick, hansmi, SeJo y kingtaco

Fig. 2: Fosdem


Ilustración 1.3: De izquierda a derecha: pvdabeel, usata, ferdy y wolf31o2

Fig. 3: Fosdem

Hasta la singularidad cuántica de la FOSDEM, un evento tradicional llevado a cabo todos los años desde la primera visita de Daniel Robbins a Bruselas en 2003, ocurrió en el stand de Gentoo. La lógica colapsó de manera espectacular cuando la única conectividad inalámbrica disponible para todos los proyectos open-source en los pasillos de la FOSDEM tuvo que ser provista temporalmente por la iBook de Jochen Maes -- ejecutando Mac OS X.

3ra Reunión de Desarrolladores europeos de Gentoo


Ilustración 1.4: Reunión de Desarrolladores de Gentoo en el FOSDEM 2006

Fig. 4: Fosdem

Nota: De izquierda a derecha: wolf31o2, kosmikus, kernelsensei, hanno, kloeri, usata, grobian, genone, stefaan, yoswink, SeJo, ferdy, swift, patrick, blubb, plate, hansmi, tigger, kingtaco, genstef, killerfox, tove, lcars, dams, deathwing00

Inmersa entre las presentaciones al público en general de la mañana y la tarde en el devroom del FOSDEM, se llevó acabo la tercera edición de la reunión comunitaria de desarrolladores europeos de Gentoo que fue todo menos un almuerzo. 25 desarrolladores de alrededor del mundo encontraron su camino a Bruselas y discutieron durante dos horas los asuntos más importantes de Gentoo. El debate principal se concentró en cómo el proyecto debería representarse a sí mismo ante el público: organización de conferencias, relaciones con la prensa y relaciones públicas serán reorganizados.

Las relaciones entre Desarrolladores y el reclutamiento fueron los segundos temas principales, con Mike Doty promoviendo los altamente exitosos arch-testers de AMD64 como un modelo para otros proyectos. Los Archtesters permiten una profunda evaluación de los paquetes hasta que dejan de encontrarse fallas bajo cualquier circunstancia, y ellos además ganan el estatus de desarrolladores de Gentoo mucho más fácil porque tiene la oportunidad de probar sus habilidades frente a un grupo entero de pares, y no sólo ante un mentor individual como era en el reclutamiento tradicional.

Algunos de los déficits organizacionales actuales entre la Fundación Gentoo y las organizaciones satélite en Europa y en otras partes del mundo serán vistos durante los próximos meses, con el propósito de enlazar distintos entes de soporte locales o asociaciones en varios países en una estructura paraguas completamente articulada. El objetivo es crear la estructura necesaria para asignar y transferir tareas y responsabilidades, hacer que los fondos sean disponibles donde más se les necesita, y proteger las licencias y marcas registradas de una manera efectiva.

Bugday el 4 de marzo

El Proyecto de Documentación de Gentoo va a estar presente en el próximo Gentoo Bugday del 4 de Marzo 2006. Hay un número de bugs que el equipo espera resolver y les gustaría invitar a todo el mundo para que entren en los siguientes canales de irc #gentoo-bugs y #gentoo-doc y ayuden a reducir la lista de bugs a cero.

Errata

En el BSG del 6 de febrero, el lugar de la conferencia de software libre de primavera en Tokio tenía un error. El Japan Electronics College, lugar donde la conferencia va a llevarse a cabo no está en Ogikubo como se publicó originalmente sino en Okubo. Nos disculpamos por el error.

2.  Gentoo internacional

Alemania: Chemnitzer Linuxtage

Tobias Scherbaum, Jens Blaesche y el otrora desarrollador de Gentoo con participación en el port de MIPS, Jan Seidel, representarán a Gentoo en la Chemnitzer Linuxtage el próximo fin de semana en la región sajona del este de Alemania. Este año el stand de Gentoo nuevamente ofrecerá artículos de merchandising incluyendo camisas, afiches y calcomanías para gabinetes. Especialmente para los usuarios de esta región sin posibilidad de acceso a Internet de banda ancha, la organización alemana sin fines de lucro, "Amigos de Gentoo e.V.", remasterizó la media de instalación 2006.0 juntando las fases con una gran cantidad de paquetes en un DVD el cual será puesto a la venta sólo en Chemnitz.

En la mañana del domingo el desarrollador de Gentoo, Tobias Scherbaum, dará una charla sobre "La metadistribución Gentoo", la cual consistirá de una introducción a la historia de esta distribución, su evolución, características especiales y aspectos técnicos. Finalmente nos gustaría invitar a los usuarios de Gentoo para que visiten nuestro stand y nos cuenten acerca de sus primeras experiencias con la reciente versión 2006.0 de Gentoo. ¡Tenemos muchas ganas de reunirnos con Uds. en Chemnitz!

3.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

4.  Seguridad en Gentoo

OpenSSH, Dropbear: Uso inseguro de la llamada system()

Una falla presente en OpenSSH y Dropbear le permite a usuarios locales elevar sus privilegios mediante scp.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GPdf: Desbordamientos en el heap de código incluido en Xpdf

GPdf incluye código Xpdf vulnerable para manejar ficheros PDF que permite la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GraphicsMagick: Vulnerabilidad en el formato de cadena

Una vulnerabilidad en GraphicsMagick permite a los atacantes terminar abruptamente la aplicación y potencialmente ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

noweb: Creación insegura de fichero temporal

noweb es vulnerable a ataques de enlace simbólico, lo que potencialmente permite sobreescribir ficheros arbitrarios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

5.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 19 de febrero de 2006 y el 26 de febrero de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 785 bugs nuevos durante este periodo
  • 380 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 26 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9431 bugs abiertos actualmente: 65 están etiquetados como 'blocker', 156 como 'critical' y 517 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

6.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

7.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

8.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

9.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 27 de febrero, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 27 de febrero de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Shyam Mani
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Tim Yamin
Autor

Andrés Pereira
Traductor

José María Calvillo
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.