Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 13 de marzo de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Tienda Gentoo: Versión 2006.0 disponible

¡La versión oficial de 2006.0 en CD ha llegado a la tienda de Gentoo esta semana! Cinco dólares de cada CD que se venda irán a parar a La Fundación Gentoo, una inteligente manera de financiar el desarrollo de Gentoo Linux mediante la compra de CDs directamente del proyecto.

Directorio de la Comunidad Gentoo

Está incrementándose la dificultad para seguir la multitud de actividades internacionales alrededor del Proyecto Gentoo. Los desarrolladores, administradores y entusiastas alrededor del mundo organizan eventos de Gentoo, dando charlas en sus universidades y ayudando voluntariamente en los stands de Gentoo en ferias y conferencias. Para seguir lo que está sucediendo en el ámbito internacional, el equipo del BSG está activamente buscando grupos de usuarios de Gentoo, asociaciones, clubs o círculos de estudio que representen a usuarios o desarrolladores en su propia ciudad o país. Si tienes una página web sobre Gentoo, un foro, una reunión mensual u otros eventos, por favor envía una breve descripción de tus actividades y los detalles para contactarte a nuestra dirección de correo, así podremos empezar un directorio de la Comunidad de Gentoo. ¡Gracias por adelantado!

2.  Ecos de la comunidad

Foros web

glibc 2.4

glibc 2.4 está oficialmente en el árbol Portage. Los usuarios del foro se sorprendieron al ver que se incluía directamente en ~arch sin ser primero enmascarado (hard masked). Sin embargo, hicieron suficiente número de pruebas, como la reconstrucción del toolchain y parece que todo pasó sin contratiempos. Algunos probaron con GCC 4.1 y no experimentaron problemas. No obstante, encontraron algunas trabas al construir aplicaciones exclusivamente nptl:

LiveCD con soporte Xgl

Un veterano del foro, taskara, acaba de publicar un LiveCD de Gentoo personalizado que posee soporte Xgl. Los usuarios que lo han probado están satisfechos con el soporte de hardware 3D del LiveCD. Hay enlaces y torrents en el hilo, también puedes discutir en él:

3.  Gentoo internacional

India: Evento de open-source en Calicut este fin de semana

El desarrollador de Gentoo Shyam Mani dará una charla introductoria sobre Gentoo durante el evento llamado FOSS.NITC que será llevado a cabo en el Instituto Nacional de Tecnología en Calicut (Kerela) los días 18 y 19 de marzo. Ashsh V, junto a compañeros entusiastas de Gentoo, planea realizar una sesión de Gentoo BoF ("Birds of a Feather", en español, algo así como un grupo de discusión informal) también en algún momento durante el transcurso del evento. Chequea el programa del evento para más detalles.

Alemania: Reunión de usuarios de Gentoo en Leipzig

El viernes 17 de marzo de 2006, un grupo de "Gentooistas" de la zona de Leipzig y Halle en Sajonia se reunirán por la tarde en el Stuk (Studentenkeller). Esta primer GUM en Leipzig dará comienzo a las 19:00 horas, y si estás interesado en participar, por favor avísales a los organizadores a través de su hilo en el Foro.

Alemania: Informe desde Chemnitz

Como en 2005, el Linuxtage en Chemnitz (4 y 5 de marzo de 2006) no sólo fue visitado por desarrolladores de Gentoo, sino que también podías visitarlos en su stand para charlar. Podías ver una SGI Octane constantemente compilando cosas, pero al término del segundo día, finalmente xorg estaba siendo ejecutado. Por supuesto que objetos como calcomanías o un DVD con la versión 2006.0 junto con algunos extras como stages y un montón de código fuente de paquetes podían ser adquiridos en el stand. Además, Tobias Scherbaum dió una charla acerca de Gentoo.


Ilustración 3.1: De izquierda a derecha: la gente del stand, tuxus, dertobi123 y Mr. Big

Fig. 1: Chemnitz

4.  Gentoo en la prensa

Linux Magazin (4/2006, en alemán)

La edición de abril de la alemana Linux Magazin dedica su historia de portada y media docena de detallados artículos dentro de la revista impresa a la virtualización en todos sus aspectos. En uno de los artículos aparecen el desarrollador de Gentoo Benedikt Böhm y el proyecto vserver para Linux, basados en las vserver-sources y utilidades proporcionadas por Gentoo. La revista está disponible en kioskos de países de habla alemana.

Opensourcejahrbuch (marzo 2006)

La semana pasada publicamos una referencia a una entrevista con Bill Hilf, director de la sección open-source de Microsoft, hablando sobre Gentoo Linux y Daniel Robbins, entre otras cosas. Ahora la versión en inglés del artículo está disponible, junto con el anuncio de la edición de 2006 del Open-Source Jahrbuch que se puede descargar gratuitamente, o comprar impreso por un pequeño precio. Con la edición en inglés del Opensourcejahrbuch sin traducir completamente aún, se ha creado un Wiki para traducciones voluntarias de artículos individuales.

5.  Consejos y trucos

Iproute2 en lugar de ifconfig/route

Para muchos, ifconfig y route son aún los comandos preferidos para configurar una red a través de la línea de comandos. Sin embargo, en ambientes de red modernos, ifconfig tiene sus desventajas. Y como se esperaría de una comunidad de Software Libre, han sido desarrollados mejores paquetes.iproute2 es uno de ellos y está ganando popularidad rápidamente.

El comando por defecto para trabajar con iproute2 es ip. Limpio, fácil de recordar y muy potente. Todas sus capacidades son bien descritas en muchos documentos distintos, incluyendo documento iproute2 y la Guía a la Administración de redes en la capa IP con Linux. En esta corta introducción, nos centraremos en lo más básico que la gente suele utilizar sólo para mostrar que tan fácil puede ser "migrar" de ifconfig (sys-apps/net-tools) a ip (sys-apps/iproute2).

Para configurar una máquina de manera que utilice la dirección IP 192.168.0.102, máscara de red 255.255.255.0 y pasarela 192.168.0.1, los "antiguos" comandos eran:

Listado de Código 5.1: Utilizando ifconfig y route

# ifconfig eth0 192.168.0.102 netmask 255.255.255.0 up
# route add default gw 192.168.0.1

Utilizando iproute2, se convierte en:

Listado de Código 5.2: Utilizando el comando ip de iproute2

# ip address 192.168.0.102/24 dev eth0
# ip route add default via 192.168.0.1

La sintaxis no es tan difícil, ¿no?. Ahora démosle una mirada a nuestra tabla de enrutamiento actual. Con route lo que harías sería ejecutar route -n:

Listado de Código 5.3: Utilizando route

# route -n
Kernel IP routing table
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use Iface
192.168.0.0     0.0.0.0         255.255.255.0   U     0      0        0 eth0
127.0.0.0       127.0.0.1       255.0.0.0       UG    0      0        0 lo
0.0.0.0         192.168.0.1     0.0.0.0         UG    0      0        0 eth0

Con ip, pedirías que te muestre las rutas así:

Listado de Código 5.4: Utilizando ip para visualizar la tabla de enrutamiento

# ip route show
192.168.0.0/24 dev eth0  proto kernel  scope link  src 192.168.0.121 
127.0.0.0/8 via 127.0.0.1 dev lo  scope link 
default via 192.168.0.1 dev eth0 

Quizás encuentres esta salida algo extraña; sin embargo, da bastante información útil. Por ejemplo, scope link significa que la red es alcanzable mientras que proto kernel informa que el núcleo ha añadido este enrutamiento como parte del proceso que se lleva acabo al momento de levantar la interfaz.

Usar ip dentro de Gentoo no es tan difícil tampoco. El paquete Gentoo sys-apps/baselayout soporta ambos formatos (ifconfig y ip):

Listado de Código 5.5: Configurando la red a través de /etc/conf.d/net

(Configuración al viejo estilo)
config_eth0=( "192.168.0.102 netmask 255.255.255.0" )
routes_eth0=( "default gw 192.168.0.1" )

(Utilizando iproute2 -- No te olvides de instalarlo primero)
modules=( "iproute2" )
config_eth0=( "192.168.0.102/24" )
routes_eth0=( "default via 192.168.0.1" )

Nota: Para más magia /etc/conf.d/net, por favor lee el archivo comentado /etc/conf.d/net.example.

Eso es todo por ahora; ¡diviertete con Gentoo!

6.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Emanuele Giaquin (exg) - Gentoo/OS X y PPC
  • Alfredo Tupone (Tupone) - Equipo Games

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

IMAP Proxy: Vulnerabilidades en el formato de cadenas

Las vulnerabilidades en el formato de cadenas presentes en IMAP Proxy pueden resultar en la ejecución de código arbitrario cuando se está conectado a servidores IMAP maliciosos.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

zoo: Desbordamiento del búfer basado en la pila

Esta vulnerabilidad de zoo puede ser explotada para ejecutar código arbitrario a través de ficheros ZOO maliciosos.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GNU tar: Desbordamiento de búfer

Un fichero tar malicioso podría gatillar un desbordamiento del búfer en GNU tar, lo que potencialmente resultaría en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

flex: Generación de código potencialmente inseguro

flex puede generar código que contenga un desbordamiento del búfer, haciendo que las aplicaciones que utilicen dicho escáner sean vulnerables a la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

GnuPG: Verificación incorrecta de firma

GnuPG puede informar erróneamente que un mensaje sin firmar o modificado tiene una firma digital válida.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

SquirrelMail: Cross-site scripting e inyección de comandos IMAP

SquirrelMail es vulnerable a varios tipos de cross-site scripting e inyección de comandos IMAP.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Cube: Múltiples vulnerabilidades

Cube es vulnerable a un desbordamiento de búfer, acceso de memoria inválido y términos abruptos del cliente remoto, que posiblemente resulta en una denegación de servicio o ejecución remota de código.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 05 de marzo de 2006 y el 12 de marzo de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 849 bugs nuevos durante este periodo
  • 413 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 25 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9683 bugs abiertos actualmente: 62 están etiquetados como 'blocker', 155 como 'critical' y 539 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 13 de marzo, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 13 de marzo de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Ioannis Aslanidis
Autor

Wernfried Haas
Autor

Shyam Mani
Autor

Sven Vermeulen
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Francisco Javier Ramírez
Traductor

José María Calvillo
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.