Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 20 de marzo de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Buscando "arch testers" para Gentoo x86

El equipo de x86 ha adoptado el programa de "Arch Tester" y busca miembros ambiciosos de la comunidad para unirse al equipo para ayudar. Si te gustaría devolver algo a Gentoo, pero no sabes cómo, entonces esta puede ser una buena manera de empezar. Ayudarías en bugs generales relativos a x86 y probando aplicaciones para ser marcadas estables. Por favor échale un vistazo a la documentación de AT x86, y si tienes preguntas sobre algo, mándale un correo electrónico a Homer Parker o a Mark Loeser.

Nuevo Athlon X2 para desarrolladores de Gentoo

Como parte de la continua expansión en investigación de pre y posgrado de la Universidad Roger Williams y su Escuela de Negocios, ahora tienen acceso a un Athlon X2 dual-core tanto el personal de la facultad como alumnos de la universidad -- ¡y desarrolladores de Gentoo! La nueva máquina -- bautizada "pearl" -- facilitará el soporte oficial de Gentoo para los sistemas AMD64 dual-core en el futuro. ¡Gracias a la Universidad Roger Williams por su ayuda generosa!


Ilustración 1.1: Athlon X2 4600+, 4GB de RAM, 500GB para almacenamiento, Gentoo Linux 2006.0

Fig. 1: x2

Cuenta atrás para el servidor X modular

Tal como se informó en el BSG del 30 de enero, el Equipo de X se prepara para desenmascarar 289 paquetes del servidor X modular. Entrarán a ~arch (rama de pruebas) esta semana para la mayoría de las arquitecturas. ¡Asegúrate de leer la guía de migración antes de actualizar al X modular!

2.  Ecos de la comunidad

Foros web

Ropa de Gentoo para chicas ¿alguien?

Una usuaria de los foros star.dancer, da a conocer su decepción por la total ausencia de mercancía de Gentoo para mujeres. Quizás es hora de agregar indumentaria para mujeres y otros productos promocionales en la tienda oficial de Gentoo.

Algo más sobre glibc 2.4

En el BSG de la semana pasada mencionamos la llegada de glibc-2.4 al árbol Portage. A medida que crece el número de usuarios que lo instalan vía emerge, también aumentan los problemas. Algunos usuarios confiesan que han caído en un verdadero desastre con glibc-2.4, la biblioteca libc.so.6 y los parámetros USE nptl y nptlonly, mientras que otros usando prelink en sus respectivos sistemas tuvieron que configurar nuevamente todo para poder usarlo.

¿Overlay para overlays?

Algunos usuarios han estado discutiendo variadas alternativas para que nuevas aplicaciones puedan incorporarse al árbol Portage. Una idea es publicar los "overlays" más populares en un sitio web. ¿Qué te parece?

3.  Gentoo internacional

Japón: Informe del evento primaveral OSC 2006


Ilustración 3.1: Tapa del CD de la versión 2006.0 en la OSC

Fig. 1: CD

Nota: El arte de la tapa de los CDs gratuitos distribuidos en el stand de la OSC puede ser descargado desde el espacio web de Tomoyuki Sakurai.

Los CDs no duraron mucho tiempo: GentooJP tenía 150 CDs preparados para regalar en la OSC ("Open-Source Conference", en español, Conferencia de Open-Source) de Tokio del último fin de semana, pero se acabaron todos al final del primer día. Las computadoras con Gentoo en x86 y PPC que estaban de muestra en el stand mostraban el primer lanzamiento oficial del instalador de Gentoo y KDE. Entre los desarrolladores de Gentoo que visitaron o ayudaron en el stand estuvieron Matsuu Takuto, Shigehiro Idani, Jason Stubbs y Mamoru Komachi, este último recién llegado de Europa donde concurrió a la conferencia FOSDEM en Bruselas.


Ilustración 3.2: El stand de Gentoo en la OSC

Fig. 2: OSC

Nota: A la vista los desarrolladores matsuu (al centro) e idani (a la izquierda), amigos y visitantes. Esta y otras fotos están disponibles en el sitio de Kalin.

Veinte personas asistieron a la sesión de "CÓMO de los ebuild para Gentoo", un inesperado y gran número de personas que de hecho están interesadas en escribir y enviar ebuilds ellos mismos. Hay esperanzas para algunos de ellos de eventualmente ayudar con el desarrollo de Gentoo, especialmente en i18n (internacionalización) y CJK (Chino-Japonés-Coreano).

El día terminó sin imprevistos, con un nomikai (reunión para beber) en un izakaya (pub). La próxima conferencia se dará lugar en el área de Tokio está programada para algún día de abril, cuando el desarrollador alemán de Gentoo Andres Loeh esté en la zona para una conferencia. Si estás disponible por esas fechas, ingresa al canal #gentoo-ja de la red irc.freenode.net o subscríbete a la lista de correos de GentooJP gentoojp-misc@ml.gentoo.gr.jp para más información.

4.  Gentoo en la prensa

Distrowatch (13 de marzo de 2006)

Distrowatch ha mencionado a Kororaa -- una distribución binaria basada en Gentoo con un proceso de instalación simplificado -- anteriormente en noviembre de 2005. El BSG del momento destacó la última publicación del proyecto Kororaa de un LiveCD con Xgl justo la semana pasada. Ahora los sorprendentes efectos 3D del servidor Xgl mientras manipulas las ventanas en tu escritorio han captado la atención de Ladislav Bodnar, que entrevistó a Chris Smart en la última edición. Una entrevista similar y un artículo aparecieron en NewsForge un día después .

5.  Consejos y trucos

Notificaciones eficientes de cambios en archivos

Muchas aplicaciones necesitan realizar un seguimiento interno de los cambios en el sistema de archivos, y hasta hace poco, la biblioteca más popular que proveía esta funcionalidad era app-admin/fam. Entre los paquetes que utilizan FAM para realizar una monitorización de los archivos están GNOME, KDE, PHP, varios administradores de archivos, otros tantos clientes de correos y servidores, y más. FAM funciona al hacer consultas repetidas del contenido de los directorios y viendo si algo ha cambiado. Esto es ineficiente, pero hizo el trabajo por un tiempo.

Más recientemente, fue agregado a Linux 2.6 el soporte ultra eficiente en el núcleo para la monitorización de cambios en los archivos. Esta funcionalidad, llamada inotify, está activada por defecto, y es probable que ya la tengas disponible en tu sistema (asumiendo que te mantienes relativamente actualizado). app-admin/gamin es un reemplazo directo de FAM, incluso implementa una API idéntica. La ventaja más grande que se obtiene al utilizar gamin es que, donde está disponible, utiliza inotify para monitorizar el sistema de archivos, destruyendo la horrible sobrecarga que traía consigo FAM.

Gamin será preferido de ahora en adelante en las nuevas instalaciones de Gentoo, pero no hay una forma de migración automática para los usuarios ya existentes en este momento. Se recomienda que hagas el cambio manualmente:

Listado de Código 5.1: Cambiando hacia gamin

# emerge -C app-admin/fam
# emerge --oneshot app-admin/gamin
No es necesario reinstalar ningún programa que utilice FAM,
ya que gamin es literalmente un reemplazo exacto.

Nota: Gamin también soporta el antiguo estilo de consulta, y al parecer hace un mejor trabajo que FAM. Así que, aunque no tengas un sistema con inotify activado, se sigue recomendando que hagas el cambio.

Dado que la sobrecarga de la monitorización del sistema de archivos es ahora tan baja, también se sugiere que actives el soporte para ello en las aplicaciones que opcionalmente lo ofrecen. Para hacerlo, activa el parámetro USE "fam":

Listado de Código 5.2: Añadir el parámetro USE 'fam' y recompilar world

# nano -w /etc/make.conf
Añade "fam" a tus parámetros USE y guarda el archivo
# emerge --newuse world

6.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Karol Pasternak (reb) - Gentoo OpenBSD

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

Freeciv: Denegación de servicio

Un bug en la asignación de memoria en Freeciv le permite a un atacante remoto llevar a cabo un ataque de denegación de servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

zoo: Desbordamiento del búfer

Un desbordamiento del búfer en zoo puede ser explotado para ejecutar comandos arbitrarios cuando se crean archivos de directorios y ficheros especialmente preparados.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

PEAR-Auth: Potencial evasión de autenticación

PEAR-Auth no verifica correctamente los datos pasados a los contenedores de BD y LDAP, por lo tanto, permitiendo inyectar credenciales falsas para evadir la autenticación.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Heimdal: Escalada de privilegios en rshd

Un error en el demonio rshd de Heimdal podría permitir a los usuarios autenticados elevar sus privilegios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Crypt::CBC: Vector de inicialización inseguro

Crypt::CBC usa un vector de inicialización inseguro que potencialmente resulta en un cifrado más débil.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Metamail: Desbordamiento del búfer

Un desbordamiento del búfer en Metamail posiblemente podría ser explotado para ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 12 de marzo de 2006 y el 19 de marzo de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 865 bugs nuevos durante este periodo
  • 417 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 20 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9800 bugs abiertos actualmente: 67 están etiquetados como 'blocker', 151 como 'critical' y 540 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 20 de marzo, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 20 de marzo de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Ioannis Aslanidis
Autor

Daniel Drake
Autor

Chris Gianelloni
Autor

Gerald J. Normandin Jr.
Autor

Tomoyuki Sakurai
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Francisco Javier Ramírez
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.