Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 03 de abril de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Fases ("stages") de Gentoo/MIPS disponibles para Cobalt

Stuart Longland anunció la disponibilidad de tarballs del stage 3 para servidores Cobalt. Esto completa el lanzamiento de la versión 2006.0 para la arquitectura MIPS que incluye Cobalt Qubes y RaQs además del soporte de máquinas Silicon Graphics que ya había sido incluido en los servidores réplicas ("mirrors") el mes pasado. Si posees un servidor Cobalt, por favor prueba la nueva fase 3 e informa lo que has encontrado a Stuart.

2.  Mirando al futuro

Kolab y Gentoo

La mayoría de los actuales sistemas groupware de código abierto comparables al Servidor Exchange de Microsoft están formados por un elevado número de sub-servicios como LDAP, Apache, Postfix, etc. Kolab es un típico ejemplo de tales sistemas compuestos.

Una de las principales características de Kolab es el uso de IMAP para almacenar información del groupware como direcciones, eventos, notas, etc. Esto permite reducir los componentes básicos del sistema a OpenLDAP, Postfix y Cyrus-Imapd. Además hace que el servidor sea algo más ligero que sus competidores como Open-Exchange. También es uno de los pocos servidores groupware que tiene un soporte completo para clientes de correo electrónico en Linux (Kontact) y Windows (Outlook) y funciona junto a un cliente web (Horde). Así se puede emplear fácilmente en un ambiente con requerimientos mixtos.

El obstáculo principal al convertir un sistema multi-componente en un servidor groupware eficiente en Linux es obviamente la configuración. El servicio de e-mail necesita trabajar conjuntamente con utilidades para escanear virus y spam, enviar y recibir correo necesita la configuración de los canales apropiados, cada servicio necesita emplear una base de datos de usuarios central, etc.

Una opción para afrontar la configuración es dejar la configuración de los sub-servicios en el estado sugerido por la distribución y proveer un documento extenso que describa todos los ajustes y cambios necesarios para tener el sistema en funcionamiento. Esto tiene la ventaja de que un servidor groupware es independiente de una distribución.

Kolab escogió un método diferente y trata de automatizar por completo el proceso de configuración. Esto es extremadamente bueno para el usuario final ya que suele significar que no es necesario poseer manuales de Postfix, Cyrus-Imap, Apache, etc. a mano. Pero por otra parte es una pesadilla para el desarrollador si la meta es habilitar el sistema para la mayoría de distribuciones. Uno tendría que tener en cuenta todas estas pequeñas pero importantes diferencias entre distribuciones. Por eso las compañías relacionadas con el desarrollo de Kolab seleccionaron una distribución (OpenPKG) y decidieron establecer el sistema sólo para OpenPKG. A la hora de instalar Kolab en otra distribución simplemente tendrías que añadir una instalación completa de OpenPKG con el resultado de una delicada situación de "sistema dentro de un sistema".

Durante los pasados tres meses varios voluntarios ayudaron en convertir Kolab a utilidades como autoconf y automake para tener un sistema de instalación que permitiera la transición de Kolab a otras distribuciones de Linux. Esto finalmente permitió conseguir un servidor Kolab nativo en Gentoo. La fase beta del proyecto se puede encontrar aquí. Se espera que se estabilice una vez que Kolab-2.1 sea publicado oficialmente.

¿Cuáles son las ventajas de tener Kolab disponible como un sistema Gentoo nativo? Primero de todo te quitas de encima el sistema rpm que tenías que usar para la versión OpenPKG. Como usuario de Gentoo esto es más que delicado puesto que la posibilidad soportar el tiempo de compilación no se hizo sin una razón. Con la independencia de la distribución OpenPKG también viene un gran potencial para extender el sistema. ¿Quieres telefonía? Intégrala con asterisk. ¿Necesitas un sistema de gestión de documentos? Por qué no activar las características de LDAP de knowledgetree para proveer a tus usuarios de correo con un verdadero sistema DMS. ¿Necesitas acceso web? ¿DAV? ¿SVN? ¿Trac? Cualquier cosa en apache que requiera autenticación y pueda usar LDAP no debería ser problema. En esencia, Gentoo es el sistema óptimo para realzar algunos de los ebuilds existentes con el parámetro USE "kolab" para proveer un servidor groupware con nuevas e interesantes características. Aunque esto todavía no está disponible, el trabajo está en progreso para llevarlo a cabo.

3.  Ecos de la comunidad

Foros web

El cambio a la interfaz binaria de aplicación (ABI) de Libexpat sorprende a usuarios de la rama de pruebas (~ARCH)

Un gran alboroto hubo en los foros este fin de semana pasado: la interfaz binaria de aplicación se cambió con la actualización a la versión 2.0.0, y como resultado una ola entera de roturas de sistema cayó en muchos usuarios de Gentoo que no habían visto el aviso en el ebuild que les dijo que hicieran un revdep-rebuild con todo lo que dependiera de libexpat.so.0. Este hilo "sticky" ahora asegura que todos sepan lo que hay que hacer:

4.  Gentoo internacional

EE.UU.: Gentoo en la Exposición mundial de Linux en Boston

Christian Fernández de VoiceSignal Technologies, Inc. tendrá una sesión de discusión informal en la LWE (Exposición mundial de Linux) de este año. Además de la charla de Christian sobre Portage y Gentoo agendada para el 6 de abril a las 18:30, el proyecto otra vez estará representado en la feria con su propio puesto. Únete a ellos desde el 3 de abril hasta el 6 en el Centro de convenciones y exhibiciones de Boston, en Boston, MA.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Thomas Cort (tcort) - Alpha, sonido

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

OpenOffice.org: Desbordamiento del búfer en biblioteca libcurl incluida

OpenOffice.org contiene una versión vulnerable libcurl que puede causar un desbordamiento del heap cuando se analizan URLs.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

bsd-games: Escalada local de privilegios en tetris-bsd

tetris-bsd es proclive a vulnerabilidades de escalada local de privilegios.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 26 de marzo de 2006 y el 02 de abril de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 869 bugs nuevos durante este periodo
  • 392 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 18 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9788 bugs abiertos actualmente: 65 están etiquetados como 'blocker', 152 como 'critical' y 531 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 3 de abril, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 03 de Abril de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Gunnar Wrobel
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Francisco Javier Ramírez
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.